Viernes, 05 de marzo de 2010

Admite Nava pacto para proteger a Peña Nieto
Álvaro Delgado

MEXICO, DF, 4 de marzo (apro).- En otro capítulo del pacto que permitió el aumento de impuestos a todos los mexicanos, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, reconoció hoy que firmó un acuerdo con el Revolucionario Institucional (PRI) para evitar alianzas sólo en el Estado de México a cambio de que los senadores de éste aprobasen la Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo.
    Luego de que ayer la presidente al del PRI, Beatriz Paredes, confirmó el pacto --como lo había hecho antes el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto--, y detalló que inclusive se firmó un documento teniendo como testigo al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Nava tuvo que desdecirse y reconoció que ese acuerdo lo hizo inclusive a espaldas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
    Sin embargo, Nava aclaró que el pacto sólo era válido para el Estado de México y no para Oaxaca, como lo aseguró el propio Gómez Mont hace dos semanas y sobre lo cual el presidente del PAN había guardado silencio.
“Esto acredita que no hubo ningún acuerdo relativo a Oaxaca con la participación de la dirigencia nacional del partido. Esto acredita que si lo hubo fue solamente con la participación del secretario de Gobernación, sin el conocimiento, mucho menos el consentimiento, del PAN”, dijo Nava.
En una conferencia de prensa, de la que se excluyó a varios medios, Nava admitió que el pacto firmado con Paredes, el 30 de octubre, sólo involucraba las no alianzas en el Estado de México y fue firmado por ambos presidentes del PAN y el PRI, así como por el secretario de Gobierno de esa entidad, Luis Enrique Miranda, y tuvo como testigo de honor a Gómez Mont.
    El pacto planteaba que ninguno de los dos partidos estableciera alianzas con otro partido en las elecciones de 2011 a cambio de que los senadores priistas aprobaran la Ley de Ingresos enviada por Felipe Calderón, lo cual no ocurrió y por ello el PRI incumplió ese pacto del que, aseguró, no estuvo enterado Calderón ni dio fe ningún notario público.
"Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se comprometieron a abstenerse de formar coaliciones electorales en el Estado de México con otros partidos cuyos principios e ideologías fueran contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios”, expuso Nava.
“Dicho acuerdo fue escrito sobre la base de la obligación del PRI de aprobar en sus términos en el Senado de la República la Ley de Ingresos previamente aprobada en la Cámara de Diputados, sin embargo, como es de conocimiento público y basta solamente consultar el acta de dicha sesión, el 5 de noviembre el PRI incumplió el acuerdo".
Nava recordó que solamente 8 de los 33 senadores priistas permanecieron en el salón de plenos y sólo se abstuvieron de votar a favor de la Ley de Ingresos “y, ante este flagrante incumplimiento del PRI, el acuerdo quedó sin efecto alguno".
Nava insistió en que Calderón no tuvo conocimiento de la firma de este pacto: "En ningún momento el presidente Calderón estuvo al tanto ni informado de la situación de este acuerdo”.

Levantan a cinco jóvenes en Iguala; responsabilizan a presuntos soldados

Los captores iban a bordo de tres vehículos civiles y dos camionetas del Ejército, según testigos

Hasta ayer, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos no había recibido queja alguna

Sergio Ocampo Arista

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 34

Chilpancingo, Gro., 4 de marzo. Cinco jóvenes fueron levantados o detenidos el lunes pasado por hombres armados vestidos de militares en la ciudad de Iguala de la Independencia, en la zona norte de la entidad, y hasta ahora se ignora su paradero, dio a conocer Rosario García Orozco, hermana de uno de los desaparecidos.

Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), dijo este jueves vía telefónica que el organismo no ha recibido en Chilpancingo queja alguna sobre el caso, aunque señaló que en la delegación de la Coddehum en Iguala probablemente ya se haya presentado. No pudimos localizar a los compañeros porque se encontraban de visita en el reclusorio de Iguala, afirmó.

Rosario García entregó a medios locales una carta en la cual detalló que hombres armados vestidos de militares se llevaron a mi hermano Francis Alejandro García Orozco y a cuatro muchachos más: Andrés Antonio Orduña Vázquez, Olimpo Hernández Villa, Zósimo Chacón Jiménez y Lennin Vladimir Pita Barrera.

Agregó que, según testigos, “fueron militares quienes los detuvieron; sin embargo, en la 27 Zona Militar el comandante Antonio Reyes Rivera, y el comandante Alejandro Benjamín Meneses Hernández en el batallón de fuerzas especiales de Iguala, aseguran que ahí no los tienen; en las oficinas de la PGR (Procuraduría General de la República) en Chilpancingo informaron que no tienen a detenido alguno.

“Si tienen que investigar a mi hermano y a los demás muchachos que levantaron, lo entiendo. Pero ¿por qué negar que los tienen detenidos? Lo único que queremos saber es dónde los tienen y qué delito se les imputa; es más, sólo que nos digan que aún están vivos. No queremos que les suceda lo que a los muchachos de Tlacotepec”, donde supuestamente soldados mataron a un joven a golpes hace dos semanas.

García Orozco aseguró que su hermano y los otros cuatro jóvenes fueron detenidos cuando bajaban el mobiliario, equipo de sonido y luces que habían utilizado para instalar una discoteca en la feria de Iguala, que recién terminó; por la hora (entre las 10 y 11 de la noche), en el bulevar aún había personas que acostumbran caminar o trotar, por lo que pudimos saber que fueron militares quienes se los llevaron. Además, dentro de la discoteca encontraron una gorra de camuflaje como las que utilizan los militares.

Dijo que los testigos le informaron que “los militares llegaron a bordo de tres vehículos, una (camioneta) Lobo negra, una Nitro color vino y un auto compacto, además de dos camionetas oficiales del Ejército que al parecer venían de apoyo, lo que nos hace pensar que fueron agentes de inteligencia militar quienes hicieron la detención.

Los familiares de los detenidos exigimos a las autoridades federales su pronta liberación o presentación, en su caso, y por supuesto, queremos verlos con vida, concluyó.

Dos normalistas, sospechosas de secuestro por pedir aventón

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

 

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 34

Cuernavaca, Mor., 4 de marzo. Como es práctica habitual entre los estudiantes de la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo, Morelos, las alumnas Edith Alejandra Sánchez y Mónica Reséndiz pidieron un aventón la tarde del martes pasado. Sólo que en esta ocasión las jóvenes se equivocaron de automóvil.

En el vehículo viajaban siete personas, quienes aproximadamente a las siete de la noche fueron detenidas por policías ministeriales en la carretera México-Oaxaca, cerca del tianguis Siglo XXI, en la ciudad de Cuautla.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusa a los ocupantes del auto de haber secuestrado a dos personas en Axochiapan, poblado cercano a Amilcingo, informó José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

Las dos normalistas fueron contadas como parte de una supuesta banda de secuestradores y la noche del miércoles, a petición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron trasladadas a la ciudad de México junto con los siete presuntos raptores.

Por conducto de la CIDHM, el Comité Estudiantil Vinh Flores Laureano de la normal rural solicitó la intervención de Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a fin de que las autoridades liberen a las jóvenes presuntamente involucradas con los secuestradores, pues temen que les finquen responsabilidades.

La misma tarde del miércoles los abogados de la CIDHM y maestros y estudiantes de la normal acudieron a la PGJE a presentar las listas de asistencia, credenciales y documentación de las dos jóvenes, pero sus argumentos no fueron tomados en cuenta.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios