Viernes, 05 de marzo de 2010

"Será una elección de estado": Bolaños Cacho (II Parte)

Juan Carlos Zavala. RIOaxaca.

 

La permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder en Oaxaca está en riesgo; no sólo porque enfrenta a una coalición electoral de partidos de oposición consolidada, ni porque se espera una alta participación ciudadana, sino también, porque la unidad del partido tricolor está resquebrajada.

¿Es real la fractura del PRI?

Yo no podría hablar por otros aspirantes y he sido muy claro: yo no voy a la campaña del PRI de Ulises Ruiz, yo no voy a la campaña con el PRI de Ulises Ruiz. Porque para mí el candidato, primero no garantiza el triunfo electoral y segundo, porque no tiene las condiciones de preparación, capacidad de gobernar un estado con una problemática tan compleja como es Oaxaca.

¿Por qué el Gobernador escogió a Eviel?

Porque se busca un continuismo, una ampliación del mandato, una extensión del gobierno de Ruiz. Creo que es el precandidato que le ofrece a él en este momento, las mejores condiciones de manipulación y operatividad. Creo que está claro.

¿Hay un riesgo para el PRI de perder las elecciones?
Totalmente. En los últimos cinco procesos electorales que he tenido oportunidad de participar, creo que es la elección de más alto riesgo político.

La elección de Oaxaca es una elección de seguridad nacional; aspiro a que este proceso electoral sea blanco, es decir, que no haya violencia, porque con muchos actores de la vida política que he platicado, veo que hay mucho encono, enfrentamientos. Oaxaca reclama una gran reconciliación entre todos los actores no sólo del PRI, sino con todas las fuerzas políticas del estado.

No hay que olvidar que esta triple elección para gobernador, diputados y presidentes municipales es por primera vez desde hace más de 20 años que se empatan; y la historia nos enseña que al oaxaqueño la elección que más lo motiva es la elección de su autoridad municipal, porque es el poder de gobierno que está más cerca del pueblo.

-¿A qué le ha apostado el PRI? - al voto duro, al voto cautivo, a la estructura de gobierno. Si los oaxaqueños salen a votar, el PRI no tiene nada que hacer. Si, veo una elección muy competida, que se han cometido muchos errores en estos procesos previos y no veo que haya voluntad para cambiar. Por eso afirmo que el PRI corre un alto riesgo de perder la elección.

La elección de Oaxaca va a ser una elección de Estado. El Estado federal con la coalición que encabeza Gabino Cué y el Estado de Oaxaca que encabeza Ulises Ruiz; en el escenario electoral nos vamos a dar cuenta que el gobierno federal le va a echar todos los kilos a sacar adelante al candidato de la coalición y el gobierno del estado, le va a echar todo a sacar adelante a su candidato.

Y si tú me dices ¿a quién le vas?, pues antes que ser oaxaqueño soy mexicano.

¿Para usted qué hace que las elecciones en Oaxaca estén en los ojos del país y del extranjero?

Primero, porque está latente el conflicto social del 2006. Hay el reclamo de muchas organizaciones políticas y no políticas de sacar a Oaxaca de este letargo de desarrollo económico, por eso mucha gente le apuesta a la alternancia, a la transición.

No veo como el PRI, que representa Ulises Ruiz, pueda sacar en el futuro adelante a Oaxaca. Si revisas los indicadores de educación, seguridad, de desarrollo, de salud, estamos en el lugar 32 ó en el 31 de las entidades federativas.

Si revisamos la geografía política del país y en especial la del Sureste, Chiapas ya tuvo una alternancia, al igual que Guerrero, Yucatán. Ya en el siglo 21 han respirado otros aires de la democracia, entonces, yo escucho que hay ese deseo por parte de muchos grupos sociales de Oaxaca de cambiar. Hay un reclamo al hartazgo, la gente está harta, por eso creo que se pueda dar la transición y que se dé pacífica, es a lo que debemos apostar.

En el 2006 le apostaron a un cambio violento y vieron que no les dio resultado, ahora esos actores buscan un cambio pacífico dentro de las instituciones. Es una contienda que le permite a esos actores, incluida la Sección 22, de plantear el destino de lo que va a ser Oaxaca.

Es la gran oportunidad para los oaxaqueños.

Como priista ¿es necesaria la transición democrática?
Es necesaria una transformación y es necesario un cambio. Nos urge a los oaxaqueños.

¿El PRI en Oaxaca ya no es garantía de buen gobierno?
Yo considero que el PRI actual de Oaxaca, eso quiero reafirmarlo, dejarlo claro, no le garantiza a la ciudadanía una opción de gobierno. Estamos viendo que sigue jugando con las mismas prácticas del pasado.

Cuál es el temor para ese PRI actual en Oaxaca, de apostarle a un cambio democrática; en este proceso interno se están utilizando las reglas más caducas y obsoletas del Priismo; las viejas prácticas del acarreo, de la amenaza, del chantaje.

Demanda Gabino auditar al Gobierno del Estado.

Virgilio Sánchez.

 

Diputados federales de Oposición prevén solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar todos los programas del sector salud que ha ejercido el Gobierno de Ulises Ruiz, dijo el senador con licencia por Convergencia, Gabino Cué.

"A la brevedad, y así lo vamos a pedir a través de algunos diputados, se haga una investigación mucha más amplia de todos los programas del sector salud del estado.

"Que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública auditen otros programas. Habría que revisar con mucho cuidado el Seguro Popular y todos los programas que tengan vinculación con el sector salud", dijo el también aspirante a la Gubernatura por la alianza PAN-PRD-Convergencia-PT.

Recordó que la Federación entrega al estado entre 400 y 600 millones pesos anuales en la partida del Seguro Popular.

En los recorridos que ha hecho por los 570 municipios de, dijo, se percató que las unidades hospitalarias tampoco están terminadas, a pesar que el Gobernador Ulises Ruiz las reporta como concluidas.

La ASF y la SFP, expuso Cué, son las instancias que deben deslindar responsabilidades, pues la sospecha sobre desvío de recursos es algo delicado.

"Algo está pasando: O hay ineficacia en la operación de este programa o hay una acción irregular. No me corresponde señalar porque no soy Ministerio Público, ni tengo los elementos", apuntó.

Ayer, REFORMA publicó que 15 funcionarios y ex colaboradores del Gobernador Ruiz tienen orden de aprehensión por uso indebido de funciones, ya compraron vehículos con los recursos destinados a la construcción de hospitales en 2005 y 2006.

Gabino Cué afirmó que las irregularidades detectadas en la aplicación de recursos públicos por parte del Gobierno de Oaxaca también son evidentes en la construcción de carreteras y caminos rurales.

Expuso que cada año, la Administración de Ruiz recibe millones de pesos a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para la apertura de nuevas vías y el mejoramiento de ya las existentes.

"Hay obras de muy mala calidad y es necesario revisar a las constructoras", agregó.

En sus recorridos, dijo, por las comunidades alejadas los pobladores denuncian que las medicinas del sector público son vendidas.

"La queja reiterada de los ciudadanos es que las medicinas no se encuentran en los centros de salud de manera suficiente, y en algunas ocasiones hasta les cobran por las medicinas.

"Nuestra gente se queja de que no pueden enfermarse los fines de semana porque no hay médicos", expuso.

Aumenta la pobreza en México
SUN/Tiempo

Para este año casi 6 millones de personas se habrán sumado a las filas de la pobreza desde 2008, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.
El número de pobres en 2006 fue de 44.7 millones, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y en 2010 llegará a 53 millones, pronostica el estudio, para un total de 8.3 millones en cuatro años.
En 2008 el Coneval estimó que 47 millones (44.2% de la población), vivió en situación de pobreza en 2008.
Derivado de la contracción económica de 6.5% del año pasado, 49.3% de la población se situará en pobreza en 2010, niveles cercanos a los de hace 10 años, cuando al inicio del sexenio de Vicente Fox los mexicanos pobres representaban 53%, de acuerdo con datos oficiales.
El especialista José Luis de la Cruz, del Centro de Investigación del Tec, afirmó que tomará de ocho a diez años generar las fuentes de trabajo que darían empleo a las 5 millones 800 mil personas que se incorporaron a la pobreza con la crisis.
“Se requerirá crear entre 1 millón 300 mil empleos al año, porque hay que generar empleos para las personas que se incorporan al mercado laboral”, explicó.
Reconoció que es una situación difícil, porque México genera entre 600 y 700 mil empleos “en un buen año”, agregó.
Comentó que en términos de poder adquisitivo “estamos en niveles de la década de los setenta”. El salario real no se ha recuperado en ese periodo, mencionó.
La investigación destaca que para septiembre alrededor de 15 millones de personas vivirán en pobreza extrema, luego de los 11 millones contabilizados en 2008 con la nueva metodología del Coneval.
Con la vieja metodología, 19.5 millones de mexicanos eran pobres extremos en 2008. Tras readecuar el procedimiento, el Coneval considera 8 millones de pobres extremos menos, respecto al dato previo.

7 de cada 10 profesionistas, en las filas del desempleo
Juan Carlos Medrano. Tiempo.

Jóvenes de entre 25 y 34 años de edad, de “clases acomodadas”, no ejercen los conocimientos que adquirieron en la universidad por “razones culturales, sociales, familiares, pero principalmente porque no encuentran trabajo”, dijo el director del Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), Moisés Molina Reyes.
Indicó que en promedio sólo tres de cada diez jóvenes egresados de las universidades en Oaxaca, encuentran trabajo para lo que se prepararon, mientras que los siete restantes forman parte de las filas del desempleo o engrosan las filas de los jóvenes que son victimas del subempleo.
Según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gasto de la formación profesional supera los 37 mil 600 millones de pesos por alumno, lo que representa 1.6 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para este año.
Al respecto, el titular de la Cejuve afirmó que en Oaxaca se tienen profesionales de diversas ramas que laboran como empleados de mostrador, repartidores a domicilio, taxistas, en general, desempeñando trabajos que no tienen nada que ver con las áreas para las cuales estudiaron una carrera de cuatro a seis años.

Despreocupa al gobierno de Oaxaca caso Fapatux.

“Noticias. Web”.

El único interesado es el ayuntamiento de Tuxtepec, pero no hay mayor respaldo: Rosales Esquivel Lamentablemente para el gobierno del estado de Oaxaca, el caso Fapatux no le interesa, en el sentido de que los directivos no han recibido una sola propuesta oficial, pidiendo que permanezca la empresa en Tuxtepec, situación que causa desaliento.

Esa fue la respuesta del director de administración de la fábrica papelera, contador Juan Lauro Rosales Esquivel, al preguntarle cuándo reabrirá sus puertas la empresa, dada la preocupación que existe en cuando al desempleo, a lo cual respondió que aún se sigue esperando la determinación de los empresarios.

Entrevistado aquí en Tuxtepec, luego de asistir a una reunión convocada por el ayuntamiento, Rosales Esquivel lamentó la situación que se está viviendo, consecuencia de la inestabilidad social que orilló a la empresa a cerrar sus puertas, ante la desconfianza para seguir operando, producto de la falta de garantías, en cuanto a la movilización de la materia prima hacia los mercados.

Reiteró que es lamentable también, el hecho de que el gobierno de Oaxaca no se ha preocupado por externar su preocupación ante los directivos, sobre la situación que guarda el asunto y hacer de alguna manera compromisos para garantizar al menos, la estabilidad y seguridad para operar la empresa, lo que hace pensar que no hay interés por retener la empresa, expuso.

En cambio, los gobiernos de otros estados como Durango, Jalisco e Hidalgo insisten en ofrecer garantías y todo el apoyo para que la empresa se traslade de esta zona al lugar que lo prefiera el grupo Pipsamex, lo que hace pensar que el apoyo al empleo y la seguridad social es primordial para esas entidades, recalcó.

Aquí en Tuxtepec, el cierre de la empresa papelera, dejó a mil 250 personas desempleadas, entre ex sindicalizados y empleados de confianza, a quienes no se pudo reacomodar en la planta de Mexpape de Tres Valles, Veracruz porque la planta está a su capacidad y emplea el mismo mecanismo para fabricar papel periódico que surte al mercado nacional y extranjero.

Por ahora, todo depende de la decisión que tome el Consejo del Corporativo Durango, que administra la empresa de Fapatux a través del grupo PipsaMex, para ver la posibilidad de reabrir la empresa o llevársela definitivamente a otra parte, pues existen ofertas de otras entidades, en las que como primer ofrecimiento es una seguridad garantizada para poder trabajar.

Colapsado el campo oaxaqueño (I Parte)

Juan Carlos Zavala. RIOaxaca.

 

Los campesinos oaxaqueños sobreviven apenas con lo que siembran y si el temporal fue bueno, pueden vender un poco en los mercados; algunos, viven con la esperanza de cada mes o dos, en el peor de los casos una vez al año, del dinero que envían sus familiares que emigraron a los Estados Unidos. ¿Por qué?, porque en el estado la agricultura está en crisis, colapsada.

La falta de apoyos económicos, créditos, programas gubernamentales eficientes que incentiven la producción, las condiciones de la tierra y una política de importación, entre las causas.

En el Plan de Desarrollo Sustentable (PDS) 2004-2010, se señala que las limitantes para la producción "impuestas por la burocracia federal" condenan a los campesinos a emigrar o a la transformación de ecosistemas naturales para fines agropecuarios, incidiendo paulatinamente en el deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente.

Detalla que las limitaciones del desarrollo rural en el estado son la deficiente o nula planeación de la producción, el uso de tecnologías inapropiadas, la escasa asesoría técnica y la falta de capacitación, la investigación desvinculada a lo productivo.

El total de la superficie estatal se divide de la siguiente manera: el 43 por ciento es de vocación forestal, 26% pecuaria, 12% agrícola y el 19% restante tiene usos diversos.

Contrario a la postura de quienes sitúan al turismo como la principal actividad económica de Oaxaca, el campo es quien da empleo al 54 por ciento de la población, pero sólo genera el 18.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Además, la agricultura aporta el 66.8 por ciento del PIB agropecuario estatal y se realiza en 1.2 millones de hectáreas: la mayoría es de temporal (91 por ciento), el seis por ciento de riego y el resto (tres por ciento) es de humedad residual. Los rendimientos promedio estatal son de los más bajos del país: 840 kilogramos por hectárea para maíz y 291 para el fríjol, creando déficit en el abasto local.

Por otro lado, en el PDS se advierte que "la creciente presión sobre los recursos naturales ha originado que Oaxaca sea una de las regiones del mundo con mayor deterioro ambiental. La desertificación afecta a más del 80 por ciento de la superficie estatal".

La información pública indica que la producción estatal comprende un poco más de 35 cultivos, de los cuales 21 son anuales y el 14 perennes; entre los primeros destaca el maíz y frijol; de los perennes sobresalen el café, pastos, plantaciones de caña de azúcar, piña, plátano, mango y limón.

Los resultados del Censo Agropecuario 2007 que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y dados a conocer recientemente, precisan que en la entidad tiene ocho mil 375 unidades de producción de frijol, tres mil 247 de maíz amarillo y 16 mil 679 de maíz blanco; en hectáreas sembradas, respectivamente, la cantidad es de 12 mil 187.39; tres mil 591.91 y 30 mil 811.87; y las toneladas cosechadas fueron dos mil 769.17 de frijol, siete mil 562.41 de maíz amarillo y 54 mil 405.91 de maíz blanco.

Frente a los discursos triunfalistas que hablan sobre los apoyos al campo y su consecuente desarrollo, para el presidente de la Alianza Campesina Noroeste (Alcano) en Oaxaca, Vladimir García Castillo, la realidad en el estado es la falta de políticas públicas, productores en manos de intermediarios y agiotistas, escaso financiamiento, zonas potencialmente desaprovechadas y pocas lluvias que no favorecen las cosechas.

En el caso de la producción de maíz, ejemplifica, la cosecha está muy por debajo del promedio nacional. "En el estado se levantan alrededor de 1.3 toneladas por hectárea, a diferencia de entidades como Jalisco, donde se producen entre cinco o seis toneladas por hectárea, y en Sonora y Sinaloa, entre 12 y 14 toneladas. Oaxaca se ha quedado rezagada a pesar de que tenemos zonas de alto potencial para la producción agrícola".

En el mismo sentido opina el dirigente estatal de la Confederación Campesina Independiente (CCI), Jerónimo Hernández, quien señala que los campesinos oaxaqueños están sumidos en una crisis, entre otras causas, porque el gobierno federal ha implementado una política para importar granos del extranjero, en lugar de invertir en que produzcan más las tierras.

"Actualmente somos deficientes en la producción de granos y eso hace que se importen grandes cantidades de maíz, de estados como Puebla, Veracruz, Chiapas y Sinaloa; entre 150 y 180 mil toneladas anuales, que representa el 60 por ciento de los que se consume en la entidad", asegura el dirigente de la CCI.

Y añade que el problema principal, es que 91% de la tierra que se siembra está en zonas de temporal, "lo que indica por qué la agricultura es prácticamente de autoconsumo, y refleja una baja de productividad, aunada a la serie de condiciones, como falta de créditos, apoyos y programas eficientes que incentiven la producción"

 


Publicado por solaripa69 @ 9:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios