Lunes, 08 de marzo de 2010

El movimiento magisterial es ajeno a los partidos políticos: Santiago Chepi

- Nos deslindamos de cualquier alianza, partido político o candidato, aclaró el líder seccional

Adriana García

Tuxtepec, Oax.-Azael Santiago Chepi secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante la asamblea estatal que tiene lugar en este municipio, hizo de conocimiento la postura del magisterio ante el proceso electoral del 04 de julio, subrayando que ellos son ajenos a los partidos políticos, la posición de la sección es de un movimiento democrático que no comparte con las instituciones políticas.

Santiago Chepi refirió que ellos a partir de los escenarios que se den, evidencias y denuncian la participación de las diferentes posiciones políticas, lo que buscan explicó es generar una base social en la que realmente se tengan personas y compañeros que tengan una representación verdadera.

Al ser cuestionado sobre su simpatía por alguno de los precandidatos de las alianzas, PRI-PVEM, y la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, aseveró que el movimiento magisterial es ajeno a los partidos políticos, “nos deslindamos de cualquier alianza, partido político y candidato”.

El magisterio dijo definirá una ruta clara de discusión de bajar a las comunidades de estar en pláticas y reflexionando sobre este proceso que viene, pero sin duda resalto Santiago Chepi, coyunturalmente el magisterio deberá mantener su exigencia y su posición política.

En cuanto los temas que trataran en la asamblea estatal, detalló que esto se ha llevado a cabo en todas las regiones es por ello que Tuxtepec no es la excepción, es el cumplimiento a un mandato de la asamblea donde se analizarán y discutirán temas de carácter nacional en torno a la crisis económica y política y las agresiones al pueblo en general así como la sucedido con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En las cuestiones estatales puntualizó que lo principal será las demandas pendientes con el magisterio, el castigo a los responsables en el 2006, la recuperación de los espacios educativos, la recuperación de módulos irregulares.

Así como definir una ruta política de discusión de sectores para concluir con el Congreso Político de carácter nacional, así también tratar las discusiones en la incidencia de este movimiento respecto a los procesos políticos antes, durante y después y partir de nuestros principios respetando las ideologías de nuestros compañeros políticos.

El líder magisterial indicó que hay cerca de mil cien delegados en la asamblea de todas las regiones, destacando que el movimiento está vigente, “vamos a cumplir 30 años y aunque haya intentos de desestabilización por parte del gobierno Federal y estatal de romper con la unidad hoy estamos más fortalecidos con 73 mil trabajadores en el sindicato”, finalizó.

No hay nada que celebrar, este 8 de marzo: indígena
Sayra Cruz

[02:00] Para Erika García, este 8 de marzo será un día como tantos; es decir, no hay nada que celebrar. “Me voy a levantar temprano, iré al molino para hacer mis tortillas como todos los días”, asegura. La mujer indígena desconoce que hoy lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Ella es originaria de Santo Tomás Mazaltepec, Etla. “No, no sé que se celebre mañana; para mí será un día como cualquier otro, de trabajo, porque si no, pues no comemos”.
Eso dijo, mientras en la ciudad, organizaciones feministas, así como de los partidos políticos organizan para hoy lunes eventos varios y en donde toman a la mujer indígena como la bandera de lucha.
La mujer, con escasos 19 años de edad acude a la plaza de la Villa de Etla para vender tortillas y así respaldar la economía de su hogar.

La joven indígena, con una familia de cinco integrantes no acude a recibir instrucción educativa, pues dejó de estudiar en la Telesecundaria para dedicarse a las actividades del hogar, en apoyo a sus padres.
Ella, destina alrededor de seis horas diarias para elaborar sus tortillas y después ir a venderlas con el objetivo de obtener 200 pesos que distribuirá en su gasto de los insumos y en su recurso para su manutención.
La joven mujer espera la hora de contraer matrimonio y despreocuparse un tanto de llevar dinero a su casa. “Pero si me caso, tendré que seguir haciendo tortillas. No sé en qué más se pueda trabajar”, indicó.
Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Lilia Mendoza Cruz, reconoció que dentro de los marginados se encuentran las mujeres indígenas.
“Sí existen tratos desiguales; un trato indistinto involuntario que se da en las instituciones, al mejor vestido, al de la piel blanca, se le trata mejor”, sostuvo.
Por ello, la instancia realizó una serie de cursos de capacitación para el personal de las diversas áreas con el objetivo de que se sensibilicen en la atención a este sector.
Ya que, sobre todo, en el tema de las mujeres lo que se requiere, dijo, es sensibilidad “en lugar de discriminación”, propuso.

Llama ProOax a no derribar más árboles
Sayra Cruz

[01:59] Luego de considerar como un crimen el derribo de 3 magníficos sabinos, plantados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, la presidenta de ProOax, Pina Hamilton pidió a la administración revalorar su proyecto de ampliación.
En entrevista, consideró viable el crecimiento de la terminal aeropuertuaria como lo requieren las exigencias actuales, por la afluencia de usuarios, la modernización, “pero pedimos que en el proyecto se revalore la permanencia de los árboles. Que crezcan para otro lado, no precisamente en donde están ubicados los sabinos, porque son árboles que datan de hace más de 50 años”, abundó.
Incluso, la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) ya envío un oficio a la administración del aeropuerto, con el objetivo de volver a realizar el proyecto y se deje libre a las plantas, informó.
Pina Hamilton reconoció que el aeropuerto es una dependencia federal regida por sus reglamentos, sin embargo, las organizaciones en protección al medio ambiente seguirán en la defensa de los árboles.
Al respecto, refirió la visita que el pintor juchiteco Francisco Toledo hará a ese lugar. “Ya está la invitación y el maestro está por confirmar el día de la visita al aeropuerto y ver la situación de los árboles, a fin de evitar el derribo”, dijo.
La organización ofreció asesoría a la administración de la base aérea localizada en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, con el objetivo de dar alternativas, “porque no necesariamente deben de crecer de un lado, pueden hacerlo sin dañar al medio ambiente”, sostuvo la dirigente de ProOax.
De ser necesario, las organizaciones seguirán en sus actividades de protesta con el objetivo de evitar el derrumbe de los 3 sabinos. A esta voz se suma Nazario García, del colectivo de Organizaciones Ambientalistas.
Cabe destacar que para esta semana se están agendado diversas actividades al respecto, inclusive, manifestarse frente al aeropuerto, aún con las consecuencias que ello provoque.

Supersticiones democráticas.

Gustavo Esteva

 

El Congreso y la Corte se ocupan ahora de apretar una tuerca más del estado de excepción. Se adopta así la tendencia dominante en el mundo, cuando categorías enteras de ciudadanos, que no pueden ser integrados en el sistema político, quedan expuestos a una guerra declarada en el curso de la cual el estado de derecho se desmantela progresivamente. Se extiende hoy a México la criticada Ley Patriota estadunidense, que el presidente Obama y un Congreso Demócrata han dejado intacta.

El pasado noviembre comenté en este espacio que el estado de excepción que padecemos es la forma legal... de lo que no puede tener una forma legal: existe al margen de la norma, como suspensión de la ley. Cité a Giorgio Agamben, quien ha mostrado que este dispositivo se ha convertido en una de las prácticas esenciales de los estados contemporáneos, incluso los llamados democráticos. Instalado en el centro del arco del poder, resulta ser “un espacio vacío, en que la acción humana sin relación con la ley se levanta frente a una norma sin relación con la vida (&hellipGui?o No es una dictadura (&hellipGui?o sino un espacio desprovisto de ley, una zona en que todas las determinaciones legales –y sobre todo la distinción entre lo público y lo privado– han sido desactivadas… La violencia gubernamental borra y contradice impunemente el aspecto normativo de la ley, ignora externamente la ley internacional y produce internamente un permanente estado de excepción, pero afirma que a pesar de todo está aplicando la ley”. Según Montesquieu, la venda sobre los ojos de la mujer que se emplea como símbolo de la justicia fue puesta para que no viera lo que ocurre durante el estado de excepción. No debe verlo. Es la negación misma de la justicia.

El Comité Invisible, en La insurrección que viene, mostró el otro lado de esta moneda siniestra: “La esfera de la representación política se cierra. De izquierda a derecha es la misma nada que adopta poses perrunas o aires virginales, son las mismas cabezas oscilantes que intercambian sus discursos según los últimos hallazgos del servicio de comunicación. Quienes aún votan dan la impresión de que no tienen más intención que hacer saltar las urnas a fuerza de votar como forma de protesta. Se comienza a adivinar que se sigue votando contra el voto mismo. Nada de lo que se presenta está a la altura de la situación. En su propio silencio, la gente parece infinitamente más adulta que todos los títeres que se pelean por gobernarla…”

Esto es lo que necesitamos encarar. Y esto no implica descalificar a quienes, contra toda experiencia y razón, siguen empeñados en la lucha electoral. Interpelado sobre el tema, hace cuatro años, el subcomandante Marcos señaló: “Reconocemos la trinchera electoral. Nunca hemos llamado a la gente a no votar. Estamos invitando a que mires a otro lado, no hacia arriba; que hagas ejercicio de tu inteligencia y tu dignidad, y pienses qué es lo que se ofrece arriba y qué está ocurriendo abajo, y con eso en la mente y en el corazón vayas o no a votar (&hellipGui?o Entendemos que allá arriba los partidos políticos cambian de principios como de calzones, pero nosotros no… No podemos doblegar la dignidad.” (La Jornada, 19/02/09).

El tema está de nuevo en la calle, bajo condiciones mucho más graves. Aumentan cotidianamente las agresiones armadas a las comunidades zapatistas y la violencia en todo el país, en medio de la turbulencia que generan 10 procesos electorales. En lugares como Oaxaca se reabre el debate sobre la participación en la jornada electoral. Muchos hay que quieren dar cauce a su rabia, al profundo resentimiento que deja Ulises Ruiz, usando la trinchera electoral para expresar todo eso e impedir que su guardaespaldas ocupe su lugar. Lo importante no es lo que hagan el día del voto. Lo importante es que tomen la decisión conscientes de que no pueden poner su esperanza en ese proceso, independientemente de su resultado. Que la esperanza sólo puede estar en ellos mismos.

Estamos en la víspera de un gran alzamiento o de una guerra civil, señaló el subcomandante Marcos en noviembre de 2006. Si no logramos que la gente, cada quien en su lugar, active su red de apoyo mutuo en un alzamiento pacífico y democrático, “habrá levantamientos espontáneos, explosiones civiles por todos lados, una guerra civil en donde cada quien verá por su propio bienestar (&hellipGui?o Va a ser cada quien por donde pueda” (La Jornada, 24/11/09). Para detener esa guerra civil y el ejercicio autoritario cada vez más cínico y abierto, que combina de nuevo la cruz con la espada, no queda sino crear nuestro propio estado de excepción.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios