Martes, 09 de marzo de 2010

Joven denuncia a URO tras arbitraria detención
Sayra Cruz

[04:03] Ayer, la joven Viviana García Loya denunció ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) al comisionado único de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas y al gobernador Ulises Ruiz Ortiz por detención arbitraria, y pidió que el ombudsman, Heriberto Antonio, documente la privación ilegal de que fue objeto, luego que el pasado jueves “insultara” al gobernador.
La queja ante la CDDH se inició con el número 284/2010, y expone que la mujer fue detenida sin justificantes, “sólo por haberle dicho al gobernador que no estoy de acuerdo con lo que está pasando, con lo que hace”.
Fuera de la instancia de defensa de las garantías individuales, la acusada narró que el pasado jueves, alrededor de las 13:00 horas, fue interceptada por elementos de seguridad.
“Ellos argumentaron que alteré el orden público, luego manejaron varias versiones, que ninguna acreditaron, porque no había ningún señalamiento en mi contra”, agregó.
La joven estuvo privada de su libertad en los separos de la Policía Estatal, en San Bartolo Coyotepec, luego de ser detenida en inmediaciones del zócalo de la ciudad, minutos después de increpar al gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.
En la calle de Reforma y Abasolo; García Loya le habría dicho al mandatario “que su gobierno ha sido lo peor que ha tenido Oaxaca, que es un asesino y que ya hubiera renunciado”, lo cual motivó la detención.
Agregó que luego de pronunciar esas palabras en contra del mandatario, una voz ordenó que se procediera en 7C, lo que Viviana entendió como una detención. En el momento los policías la intimidaron e incluso la amedrentaron con dirigirla al cuarto de uno de ellos, “mientras la Policía Turística, dijo que ojalá me hubieran pegado para que aprendiera a callarme”, agrego.
La joven espera que la CDHH actúe en consecuencia y emita las recomendaciones necesarias para las instancias involucradas en su detención, registrada el 4 de marzo.

 

Marchan profesoras y seguidoras de la APPO

 

Profesoras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y seguidoras de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizaron ayer una marcha-calenda para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”.

La movilización, que fue respaldada por hombres, salió de la fuente de Las Siete Regiones y terminó en el zócalo.

En un acto político, efectuado en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno, la coordinadora política organizativa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), Aurora Ruiz García, arrestadas el 25 de noviembre del 2006 por la Policía Federal Preventiva (PFP), hizo un reconocimiento a sus compañeras mujeres del campo y de la ciudad “caídas, detenidas y desaparecidas” durante la represión.

Y subrayó que el “Día Internacional de la Mujer” se debe dedicar a conmemorar “a quienes han jugado un papel en la transformación de la sociedad como hija, esposa, madre, activista, compañera y camarada”

“Hay que rendir honor a quienes han buscado cambiar la sociedad sin importar alguna agresión de quienes detentan el poder”, señaló.

Pero, también dijo que los hombres deben de transformar su conducta y trato a las mujeres.

“No solamente se debe protestar este día en contra de la barbarie surgida del poder sino también de quienes agreden a las compañeras”, remarcó.

En el mitin, Ruiz García también demandó la libertad de todos los “presos políticos y de conciencia”, y el castigo a los responsables de los asesinatos, tortura y detenciones ilegales en el 2006 y 2007.

 

 

Anuncia Sección 22 nuevas marchas
Christian Jiménez

[04:04] Alrededor de mil 200 integrantes de la sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca encabezaron este lunes una marcha- calenda que partió de la Fuente de las Siete Regiones para culminar en el zócalo capitalino. La coordinadora estatal de Sección 22, Aurora Ruiz García, exigió el reconocimiento de la lucha sindical y el papel de las mujeres en los movimientos de protesta.
“Exigimos la libertad de las decenas de mujeres que aun continúan presas, tras sumarse a los movimientos de protesta y por oponerse a los represores del ámbito político y de la vida”, pronunció durante el recorrido.
Luego de recordar que en la historia de México hay figuras femeninas que han dado la vida, la coordinadora pidió frenar la violencia de género que aún persiste en las diferentes regiones del estado, pues “hoy estamos demostrando que como mujeres podemos unirnos y organizarnos para luchar por el bien social”.
En 2006 se formó la Coordinadora de Mujeres, dijo, “cuando salimos a marchar en cacerolas, por ello nos estamos organizando para seguir en pie de lucha”.
Ya en el zócalo capitalino, Ruiz García dirigió un mensaje a la concurrencia y demandó el impulso a la equidad de género, así como el reconocimiento de la mujer en el ámbito político, cultural y educativo, conforme a los principios rectores 20, 21, 22 y 23 del Movimiento Democrático Magisterial.
Por su parte, el dirigente sindical del gremio, Azael Santiago Chepi, informó que el próximo 16 de marzo, una representación de 6 mil integrantes del movimiento magisterial se trasladará a la capital del país, para efectuar una protesta en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). De manera simultánea otra manifestación será efectuada en esta la capital.
Asimismo, dijo que el 18 de marzo se realizará una marcha masiva regional en las inmediaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el puerto de Salina Cruz, mientras que en el marco del natalicio de Benito Juárez, los maestros encabezarán un movimiento en Guelatao.

 

 

Masticadero político: Murat cabildea a favor de Bolaños Cacho y Celestino Alonso.

Guadalupe Trinidad Ramírez. 06/03/10. http://www.rioaxaca.com. Dirigentes nacionales de partidos integrados en la Gran alianza de oposición reportan el inusual activismo del tremendo José Murat en la tarea de apadrinar a Raúl Bolaños Cacho y Celestino Alonso. La audaz intentona del exgobernador va de la mano con las declaraciones hechas por estos personajes en la Ciudad Oaxaca.

Resulta que Murat está haciendo visitas a los dirigentes nacionales y a los estatales de estos partidos de oposición en la idea de empujar la candidatura a la Presidencia Municipal de estos dos ex colaboradores que toda la vida han militado en el PRI y a partir del cual han disfrutado de importantes cargos gubernamentales.

Primero quería la gubernatura.

El plan original radicaba en la pretensiosa intención de colar a don Raúl hacia la candidatura de oposición a gobernador, aprovechando el distanciamiento de varios dirigentes estatales del PAN y del PRD que no aceptaban de buen grado la candidatura de Gabino. Pero esa intención se frenó muy rápido por el posicionamiento tan alto de Gabino en el electorado que fue reconocido, con datos de varias encuestas en la mano, por las dirigencias nacionales.

Fracasada ese intento, ahora la idea es ganar la candidatura a la presidencia municipal de la Ciudad de Oaxaca. Para eso hay conocimiento, relaciones, colmillo y sobre todo lana. Experto en seducir, o de plano, comprar voluntades el hábil José Murat ya tocó las puertas de algunas tribus en el PRD y en el PAN con quienes ha tenido siempre buenas relaciones.

Según que quiere ayudar a la alianza

Según el exgobernador, que ha sido relegado por la dirigencia real del PRI en Oaxaca para poner candidatos, la posibilidad de que la alianza opositora ponga de abanderado a alguno de estos personajes, tendrá el efecto de restarle votos al PRI y, en consecuencia ayudar a la causa de Gabino Cué. ¡Vaya audacia!

¿Alguien podrá tomarlo en serio? Sobre todo cuando se sabe de resultados de encuesta en donde estos dos aspirantes priístas apadrinados por Murat están en la lona de las preferencias electorales y que el voto duro del priísmo en la capital tiene bien puesta la camiseta tricolor que no la cambian por nada.

Pues si los dirigentes de partidos siguieran la lógica de atender el mérito político para designar candidatos o por lo menos consultaran a la población; pues esta intentona de entregar por anticipado la plaza al PRI no tendría la menor posibilidad de éxito. El problema es que no siempre las cosas se resuelven así.

La capacidad e influencia del exgobernador que inicio con el período histórico más oscuro de la historia reciente de Oaxaca puede lograr el portento, si las dirigencias estatales no se ponen las pilas. Por lo pronto ya se sabe que el poder de Murat en las dirigencias nacionales de la Gran alianza de oposición oaxaqueña, está muy disminuido y que allá poco ha logrado.

Las dirigencias estatales tienen la última palabra

Veremos que tan coherentes son las dirigencias locales que tienen la última palabra. Habrá que estar atentos porque Murat es un costal de mañas que está usando en esta pretensiosa empresa de poder político y sobre todo de negocios.

Porque también es cierto que la intentona de imposición de sus candidatos también tiene el objetivo de presionar a la dirigencia estatal y nacional del PRI para que no le cierren las puertas tan definitivamente a sus candidatos. Hay que recordar que el arte del chantaje no tiene secretos para ex gobernador que así alcanzó la gubernatura del estado de Oaxaca.

 

El gran elector

Eduardo Bautista. 08/03/10. Si a la bancada priísta oaxaqueña y a su pastor incluido, le preguntáramos la razón de su voto para aprobar la reforma fiscal, el incremento a la tasa del ISR, el incremento del IVA al 16 por ciento, los impuestos a los depósitos en efectivo (IDE), entre otros, las respuestas no serían de orden técnico.

Se limitarían a un hecho, "tenían que obedecer a su mandamás", lo que es creíble después de destaparse la cloaca de chantajes en la clase política nacional.

Efectivamente, al rebaño en contextos autoritarios no se les pide su opinión, simplemente se les da órdenes que tienen que acatar sin chistar. Como decía la extinta profesora de teoría política, Andrea Revueltas, "la voz del jefe se sigue recibiendo con acatamiento fetichista y de acuerdo a una escala jerárquica, hacia arriba se obedece, hacia abajo se domina. El sistema mantiene una estructura de conformismo y silenciamiento que coarta la impugnación".

La sola existencia de una persona con mayor poder de decisión socava cualquier discurso sobre la democracia y lo convierte en demagogia. Hay igualdad formal de los ciudadanos, reconocida en la Constitución, pero desigualdad de facto en tanto persiste la voluntad de uno sobre muchos. Esa única condición distorsiona las reglas del juego en la selección de candidatos para las elecciones y posteriormente, en la representación política, más aún en territorios en donde predomina un solo partido con un jefe identificado.

En la selección de candidatos porque se depende de la voluntad de uno, como refieren las declaraciones de los aspirantes frustrados a la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca; en la representación política porque los designados no trabajan para atender a quienes dicen representar, sino para complacer al de arriba, para pagar favores. Esto ha quedado al descubierto una vez más en la aprobación de la mencionada reforma fiscal.

El gran elector es alguien con mayor poder de decisión que el resto de los ciudadanos. No se trata de un mito ni de un lastre del pasado, está vivo y de su existencia dan cuenta los testimonios de los personajes que habían expresado su intención de ser los candidatos del PRI, quienes se quedaron sorbiendo sus aspiraciones truncas.

En sus lamentos, los aspirantes señalan la falta de democracia al interior de la maquinaria, es decir, esa mezcla aberrante de partido y gobierno que domina la política oaxaqueña. Como si su militancia hubiera empezado ayer y cual se tratara de púberes ingenuos, los aspirantes descubrieron la imposición en la selección del candidato, hablan de "dados cargados", de "preferencias", "de que la democracia interna es una farsa", algunos con cierto arrojo, otros con timidez o miedo. Se ganan a pulso el mote de "aspirinas" que les puso su jefe.

La antidemocracia al interior del PRI es denunciada por exgobernadores, ex dirigentes estatales del mismo partido y otros más que en algún momento estuvieron arriba. Todos con conocimiento de causa. Al final se guardan sus resentimientos y se alinean a la voz del nuevo designado. No quieren correr el riesgo de quedar fuera del presupuesto. No hay fracturas y los desahuciados terminan repitiendo el discurso vacio de la unidad. No hay sorpresas.

Es el ritual de cada sexenio, el "dedazo" que designa al sucesor y mágicamente subsana las heridas de los que se quedaron en el camino; el gran elector, el motor del autoritarismo mexicano, que con la alternancia del 2000, se replegó a las estructuras de las entidades federativas y se ha resguardado con celo bajo el amparo de las gubernaturas. No se rompió el modelo unipersonal del poder que caracterizó al presidencialismo, ahora los gobernadores se encuentran convertidos en los jefes supremos.

Cabe mencionar que la centralización y personalización del poder es un tema muy viejo; por no ir más atrás, en el siglo XVI Étienne de La Boétie se preguntaba en su Discurso sobre la servidumbre voluntaria, "¿cómo tantos hombres, tantas ciudades y tantas naciones se sujetan a veces al yugo de un solo tirano, que no tiene más poder que el que le quieren dar; que sólo puede molestarles mientras quieran soportarlo; que sólo sabe dañarles cuando prefieren sufrirlo que contradecirle?". El jurista francés argumentaba que no había cosa "pública" en un gobierno cuando dependía exclusivamente de una sola y absoluta voluntad.

Los reflectores se colocan en Oaxaca. ¿Porque el temor de perder el bastión autoritario? ¿Acaso el futuro político nacional se hizo más estrecho? Al parecer no, las raíces de la vieja costumbre autoritaria, se hunden hasta las entrañas de las regiones más pobres del país, que por su misma pobreza están proyectadas como proveedoras de votos baratos; además, por la ausencia de instituciones firmes de transparencia y rendición de cuentas, podrían ser las cajas para financiar la gran campaña de compra de votos en el 2012.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios