Mi?rcoles, 10 de marzo de 2010

“Nos miran cuando hay guerrilla”
Juan Carlos Medrano

[02:28] El presidente municipal de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez Mendoza, dijo que esa región ubicada en la Sierra Sur necesita del surgimiento de un nuevo grupo guerrillero para que la Federación voltee los ojos hacia esa zona pobre y marginada.
Entrevistado en esta capital, el Edil reconoció que con el surgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR), hace 14 años, la región Loxicha recibió una gran cantidad de apoyos que en su momento impulsó esquemas de desarrollo social y urbano.
Sin embargo, las acciones fueron disminuyendo al pasar los años y al cesar la presencia guerrillera en la zona.
“Gracias al EPR, llegó, en su momento, un recurso económico, pero nunca fue suficiente, pues no salimos del atraso”, lamentó.
A pesar que se conoce a la zona de los Loxichas como un área llena de pobreza y marginación, la Federación continúa canalizando un presupuesto raquítico que no permite combatir esos fenómenos sociales, indicó.
Aseguró que desde hace dos años se han priorizado, junto con las comunidades las obras más urgentes, pero aún así son muchas las necesidades.
Explicó que en el primer año de su administración se canalizó el presupuesto a la apertura y conservación de caminos, el segundo año fue prioritaria la construcción de aulas y en lo que corresponde al último año de su gestión se busca terminar con el programa de electrificación.
Sin embargo, Martínez Mendoza consideró que ahora se necesitan buscar los medios financieros para que haya programas de alimentación, nutrición, la creación de fuentes de empleo, dado que eso es lo que ahora hace falta.
Recordó que anualmente la Federación canaliza un presupuesto de 60 millones de pesos, los cuales son insuficientes, pues tan sólo este año una obra de electrificación que se lleva a cabo de Magdalena Loxicha a Cosoaltepec, y al crucero de la población de Santa Elena, requiere de 15 millones de pesos.

Eviel no es un candidato improvisado

Escrito por Reforma/ Tamplo Mayor   

 

QUÉ EXTRAÑO: según Beatriz Paredes el pacto que firmó con el PAN en favor de Enrique Peña fue puro, casto y sincero, vaya, sin pecado concebido. Y sin embargo... como que nadie le cree.

QUIZÁ POR ESO la propia lideresa nacional del PRI se puso a la cabeza de la campaña tricolor: "Salvemos a nuestra presidenta".

ANTE la inconformidad que existe entre gobernadores y legisladores por el famoso acuerdo, la tlaxcalteca subió a la tribuna de San Lázaro -cosa que muy rara vez hace- para buscar el apapacho de sus correligionarios tricolores.

AH, PERO en esto de la "Operación Espaldarazo" no está sola. De manera muy espontánea y desinteresada, varios ex presidentes del PRI preparan una carta de apoyo para la mujer del huipil.

EN REALIDAD quien está detrás del dichoso documento es el eterno Rafael Rodríguez Barrera, hombre de todas las confianzas de la propia Beatriz Paredes, y al que seguramente lo mueve el puritito espíritu de fraternidad tricolor de Plutarco Elías Calles.

LA REALIDAD de tan unánime apoyo fue que el documento no pudo ser objetado porque los dos principales detractores de Nava, ¡ya se habían ido!

PA' QUE no digan que Eviel Pérez Magaña es un candidato improvisado, ahí les van unos datos para demostrar que detrás de él hay mucho trabajo previo.

DE ENTRADA el aspirante priista a la gubernatura de Oaxaca se está preparando fuertemente con reconocidos asesores y la primera lección que le enseñaron fue: ¡sonría!

YA LE PIDIERON que aprenda a sonreír, para que así luzca su reluciente dentadura: seis nuevos dientes de porcelana.

Y NO SÓLO el candidato tricolor está recibiendo entrenamiento para mejorar su imagen. También algunas personas de su entorno cercano están recibiendo clases de refinamiento.

DICEN QUE entre los que andan detrás del oaxaqueño son los colmilludos y marrulleros Carlos Flores Rico y César Augusto Santiago. ¡Ay, nanita!

¿Eviel gobernador?

Uriel Pérez.

 

Sin duda las últimas semanas han sido decisivas para comenzar a definir el escenario electoral del presente año en Oaxaca luego de que se registrara formalmente la "Coalición Por La Paz y El Progreso" y que ésta presentara a Gabino Cué como su abanderado, quien contenderá al parecer con un candidato que a pesar de su deficiente capital político ha sido el "elegido" por el actual gobernador para sucederlo.

Después de superados los obstáculos tanto al interior de los partidos de oposición, por parte de líderes al servicio del gobierno y las diferentes críticas que se hicieron en diferentes medios, además de la ruptura del acuerdo entre PRI y PAN para no hacer alianzas, finalmente se consumó la construcción de una Coalición en Oaxaca, con amplias posibilidades de triunfo, en una coyuntura en la que el PRI después de todo no tiene un candidato lo suficientemente fuerte para la contienda.
Está claro que en la arena política actual, el escenario final se define en gran medida por la forma en como opera la mercadotecnia en el ámbito político, principalmente en el aspecto de la imagen del candidato para posicionarse en la mente de los electores circunstanciales, por lo que tampoco será suficiente el capital político de los diferentes partidos coaligados si no se acompaña de un buen trabajo de comunicación política, sobre todo tomando en cuenta que se enfrentará con toda la maquinaría estatal que ya está afinando su "ingeniería electoral" en todo el estado.

Desde esta perspectiva, la alianza opositora tiene un punto a favor con Gabino Cué, quien ha manejado de manera adecuada su imagen desde un año atrás y que podemos decir se encuentra posicionado en la mente de los consumidores del mercado político, léase votantes, todo lo contrario a lo que pasa con Eviel Pérez Magaña, quien se perfila como el candidato por el PRI.
A pesar de que Ulises Ruíz se vio acorralado al momento de imponer a su delfín, éste utilizó todas las herramientas a su alcance para montarle una estructura política a un personaje totalmente gris en el ámbito político sobre todo si le compara con otros aspirantes con mayores posibilidades de triunfo, así pudimos observar toda la "cargada" que se movilizó a favor de Pérez Magaña el día de su registro como precandidato.
Es evidente que a pesar de la aparición constante en los medios electrónicos e impresos, Pérez Magaña no tiene el liderazgo suficiente para enfrentar a quien por segunda vez competirá para gobernador. Partiendo tan solo por poner un ejemplo de la opinión que se vierte al interior de las discusiones familiares y de amigos -donde muchas veces se motiva la participación política- podemos decir que de ser Eviel el candidato, Cué no tendría mayor problema puesto que las preferencias están a su favor.

Ahora lo que está por verse es que tanto funcionará toda la estrategia que encabeza el gobernador del estado, quien evidentemente será el mayor operador político de la campaña, puesto que pondrá a disposición de su candidato toda la estructura del estado que ya se está moviendo por toda la entidad, pero que además tiene el reto de posicionar la imagen de Eviel en los medios, lo que seguramente contará con la asesoría de operadores de Peña Nieto en materia de comunicación.

No podemos perder de vista que Peña Nieto tiene gran injerencia en la elección local sobre todo si tomamos en cuenta que Ulises Ruíz se ha unido al "proyecto" -como le llaman otros gobernadores- de uno de los principales aspirantes a la presidencia de la República por el tricolor, por lo que perder una gubernatura se traduce en la merma de un significativo capital político y hasta económico de cara al 2012, no solo para Peña Nieto sino para el PRI que aspira a regresar a los Pinos.
No obstante la disciplina característica del PRI al interior de sus filas ha hecho que hasta el momento las aguas no se agiten más de lo esperado, muchos de los aspirantes a la gubernatura han declinado en sus aspiraciones y finalmente la llamada "operación cicatriz" parece dar resultados, pues finalmente los reacomodos en el aparato estatal no se harán esperar el próximo sexenio, aunque no todo está definido aun, la preocupación dentro del mismo priismo sigue latente.
Recordemos que además de gobernador se elegirán presidentes municipales, condición que propicia una mayor participación ciudadana y que será sin duda el punto de partida para la alternancia en el estado puesto que en la misma fecha confluyen ambas elecciones, por lo tanto la elección de candidatos a estos puestos debe ser cuidadosa en ambos lados, ya que este será un ingrediente principal para que los votos se inclinen a favor del PRI o de la Coalición.
Cabe mencionar que en el 2007 en algunos municipios hubo hasta 8 aspirantes a presidentes municipales, lo cual propició una dispersión del voto que ayudó a que el PRI a través del voto duro y de sus prácticas clientelares y corporativas lograra recuperar algunas alcaldías, de tal forma que la Coalición con candidatos adecuados puede evitar que se repita el error de dividir la votación que solo favorece al partido en el gobierno.
Por el otro lado, ya en el régimen de Murat, vimos que el PRI a pesar de echar a andar toda la estructura estatal y las viejas prácticas que lo caracterizan perdió presidencias municipales como consecuencia de la imposición de candidatos con falta de liderazgo y trabajo en sus municipios, la historia se puede repetir.
Aun falta por ver como aprovechará el PRI la candidatura a modo de Irma Piñeiro, además de los votos del Partido Unidad Popular que en los pasados comicios de 2004 significó una estrategia que restó votos a la coalición a través de la candidatura de Héctor Sánchez. Sin duda será una jornada electoral bastante interesante en la que veremos de todo un poco, la moneda está en el aire y las siguientes semanas serán de intensa actividad política donde se empezarán a medir fuerzas con las precampañas en puerta.

Acaparan comerciantes del Centro los cajones para estacionamiento
Sayra Cruz

[02:28] Hoteleros y comerciantes son dueños de los más de 30 mil cajones de estacionamiento disponibles en las calles de la ciudad de Oaxaca, los cuales apartan desde muy temprano ante la incapacidad de las autoridades de Tránsito Municipal para meter orden.
Al respecto, el titular de ese organismo, Felipe Reyna Romero, sólo se justifica ante el problema y lo atribuye “a la falta de concientización ciudadana” para respetar esos espacios.
Sin embargo, reconoció que tan sólo en el Centro existe un déficit de 17 mil espacios para apartarse, luego de verse rebasada la capacidad del estacionamiento público.
“En las principales calles de la ciudad, el que encuentra un espacio libre se estaciona; no hay regulación porque, quienes se han opuesto son los mismos comerciantes”, adujo.
Entre quienes se adueñan de estos estacionamientos públicos se encuentran las personas que tienen su fuente de trabajo en el Centro, los comerciantes, así como los burócratas.
Arriban desde las 7 u 8 de la mañana y no quitan sus unidades hasta las 3 o 4 de la tarde, ocasionando severos daños a la circulación y al congestionamiento vehicular en la zona más importante de la ciudad, indicó.
Reyna Romero reconoció que “mucha gente no respeta el reglamento de Tránsito y esto habla de su falta de concientización a un problema social, ciudadano; a su falta de educación, de comprensión y tolerancia”.
El casco urbano, es decir, el Centro Histórico es la zona más afectada. Se le suma, en recientes fechas, el cierre de vialidades que están en rehabilitación que, además, se suman al caos a la circulación vehicular en esta capital, comentó.
Pero esto se justifica con el creciente número de unidades de motor que circulan en la ciudad, pues ya suman alrededor de 130 mil vehículos y que todos, al día, buscan un espacio en donde estacionarse.
El reglamento de Tránsito Municipal que no se respeta –según lo reconoció el propio director- prohíbe el estacionamiento 10 metros antes de cada esquina -de donde está el límite de estacionamiento-, en las cocheras de las casas, no estacionarse en las afueras de un hospital.
Además, pide respeto a los lugares para personas con capacidades diferentes, así como rampas de discapacitados y en las vía pública destinado para sitios de taxis.
Reyna Romero hizo el llamado a los automovilistas en respetar el reglamento, “hacer conciencia y comprensión de que la ciudad de Oaxaca, su infraestructura vial es para todos los oaxaqueños y tenemos que racionalizar su uso”.
Dijo que existen operativos para regular la situación, pero las direcciones de tránsito no solucionan los problemas de vialidad, porque estas se generan ante la falta de educación y concientización, así como por la falta de una ingeniería de Tránsito.
“Somos un cuerpo operativo que servirá para sancionar aquellos que no respeten el reglamento y, aquí, en Oaxaca, la mayoría no respeta el reglamento Municipal”, finalizó.

Firma española construirá tres centrales eólicas en Oaxaca: CFE

Acciona Energía ganó la licitación para la obra con un valor aproximado de 600 millones de dólares.

Reuters
Publicado: 08/03/2010 19:22

 

México, DF. La unidad en México de la firma española Acciona Energía ganó la licitación para la construcción de tres centrales de energía eólica, con un valor aproximado de 600 millones de dólares, dio a conocer hoy lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conjunto, las tres centrales que se ubicarán en el estado de Oaxaca tendrán una capacidad de generación de 304.2 megavatios, y se proyecta que comiencen a operar en el 2011, dijo la CFE en un comunicado.

En el proceso de licitación participaron otros consorcios, incluyendo uno de la también española Iberdrola Renovables

 


Publicado por solaripa69 @ 9:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios