Lunes, 15 de marzo de 2010

Acabar con huelgas eternas, plantea la reforma laboral

Otra propuesta, permitir que la parte patronal pida arbitraje, igual que los sindicatos

Busca autorizar contratos temporales

La proposición del gobierno retoma 312 iniciativas que no fueron aprobadas en 12 años

La iniciativa no será aprobada por consenso: Lozano Alarcón

Susana González

 

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 22

Acabar con huelgas eternas y permitir que la parte patronal tenga derecho a pedir un arbitraje, como pueden hacerlo actualmente los sindicatos y trabajadores; reconocer el trabajo por obra o tiempo determinado y también el que se realiza desde el hogar, así como permitir los contratos temporales pero con capacitación inicial obligatoria, forman parte de los lineamientos de la iniciativa de reforma laboral que el gobierno del presidente Felipe Calderón prevé presentar este mes.

Éstas son las medidas de flexibilidad laboral con las que se pretende elevar la productividad y permitir el acceso de los jóvenes, mujeres y personas con discapacidad al mercado de trabajo, pero sin tocar el artículo 123 constitucional, donde se consignan los derechos básicos de los trabajadores, expuso Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en las reuniones que sostuvo el viernes con la cúpula empresarial del país.

Los cambios están enfocados al marco regulatorio del 123, es decir, la Ley Federal del Trabajo (LFT), vigente desde 1970. De aprobarse, las autoridades calculan que México avanzaría 25 lugares en el índice de eficiencia del mercado laboral que califica el Foro Económico Mundial, al pasar de la posición 115 que ocupa, a la 94, y remontaría tres lugares en el índice mundial de competitividad.

Otros cambios que busca hacer el gobierno a la LFT es tipificar el trabajo de menores de 14 años con terceros (no en el ámbito familiar) e instaurar nuevos requisitos para la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, sin atentar contra su autonomía, acotó el secretario.

En reuniones con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –que aglutina a 12 organizaciones– y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Lozano Alarcón aseguró que el cambio más relevante, el corazón de la reforma, es eliminar la rigidez de la legislación vigente, que impide contratar jóvenes que no cuentan con experiencia laboral, cuya tasa de desocupación es de 9.42 por ciento, cuando la general es de 5.33 por ciento.

Para resolver ese inconveniente, el gobierno propone que se les capacite de manera inicial, para que sean probados antes de ser contratados, y que se reconozca el trabajo de temporada, por obra o tiempo determinado, que según el funcionario puede ser por hora, por día, semana, fin de semana o medio término.

Los cambios pretenden que se reconozca la existencia de esquemas laborales alternativos, donde los trabajadores carecen de seguridad social y certidumbre jurídica, dijo el secretario Lozano Alarcón.

En esta situación se encuentra 28 por ciento de los trabajadores, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero la cifra se eleva a 55 por ciento de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refirió el funcionario ante los empresarios.

Para acabar con las huelgas eternas, el gobierno plantea que se permita a los patrones contar con un árbitro, debido a que la mayoría de los 190 mil casos en curso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no son conflictos entre capital y trabajo, sino demandas de seguridad social no satisfechas.

La propuesta del gobierno federal pretende armonizar lo mejor de las 312 iniciativas de reforma laboral que se han presentado en los últimos 12 años ante el Congreso de la Unión, ninguna de ellas dictaminada.

El secretario aseguró que prácticamente ha concluido el proceso de consulta de la iniciativa y que hay acercamientos con las organizaciones obreras más serias, responsables y sensatas, que han ayudado a mantener la paz laboral, como la CTM o la CROC.

Sólo faltan detalles, dijo, para terminar la iniciativa, y consideró que no será aprobada por consenso.

 

Entre acarreados, el PRI unge a Torre Cantú en Tamaulipas

Votan delegados por el candidato, compadre y delfín del gobernador Eugenio Hernández. El aspirante y miembros de su equipo de campaña fueron investigados por el caso Muñoz Rocha

Martín Sánchez Treviño

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 32

Ciudad Victoria, Tamps., 14 de marzo. Rodolfo Torre Cantú fue electo en convención de delegados candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tamaulipas, durante un acto de trámite al que acudió como precandidato único y que se desarrolló al ritmo de matracas y trompetas, con acarreados de los 43 municipios y ante el gobernador Eugenio Hernández Flores y sus antecesores.

Después de que los 2 mil 259 delegados concurrentes levantaron la mano para manifestarse en su favor, el candidato reconoció el trabajo realizado por su compadre, Hernández Flores, quien le allanó el camino para que la clase política lo favoreciera y lo mantuvo como favorito del gabinete cuando fue secretario de Salud.

Torre Cantú dijo que hará una campaña congruente, de altura y respeto, con una madurez política que consolide los valores de su partido. Llamó a los sectores y organizaciones del PRI, a los empresarios, mujeres, técnicos, profesionistas y jóvenes a trabajar juntos para lograr el triunfo, y exclamó: Los tamaulipecos sí queremos vivir en paz y somos congruentes con lo que decimos y hacemos. Por eso nos mantenemos firmes. Tamaulipas es grande y queremos que siga siendo grande.

En la convención estuvieron los aspirantes a la postulación que se quedaron en el camino: Marco Antonio Bernal, Baltazar Hinojosa, Ramón Garza Barrios, Carlos Flores Rico, Oscar Luebbert Gutiérrez y Enrique Cárdenas del Avellano, además de los ex gobernadores Enrique Cárdenas González, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Manuel Cavazos Lerma.

También acudieron Cruz López Aguilar, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Sergio Guajardo Maldonado, que encabeza esa central en Tamaulipas; Edmundo García Román, de la Federación de Trabajadores del estado, y Miguel Cavazos Guerrero, del Frente Juvenil Revolucionario.

Torre Cantú, egresado de la Facultad de Medicina de la Autónoma de Tamaulipas, fue compañero del desaparecido ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha, a quien se imputó la muerte del ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, quien fue gerente regional del Banco Nacional de Credito Rural (Banrural) cuando el hoy ungido era director médico.

No era de los hombres más allegados a Muñoz Rocha, pero aún así fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) durante las pesquisas del asesinato, junto con varios colaboradores que hoy figuran en su comité de campaña.

Matan a tres personas vinculadas al consulado de EU en Juárez; indigna a Obama violencia en México
J. Jesús Esquivel

WASHINGTON, 14 de marzo (apro).- El presidente Barack Obama condenó los asesinatos ocurridos este sábado en Ciudad Juárez, de tres personas vinculadas al Consulado General estadunidense en esa ciudad fronteriza, y se declaró indignado por la tragedia que es el resultado de la violencia que priva en casi todo el territorio mexicano.

“El presidente siente muchísimo y está indignado ante las noticias de los brutales asesinatos de tres personas vinculadas al Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, incluidos una empleada estadunidense, su esposo, también ciudadano estadunidense, y el esposo de una empleada de ciudadanía mexicana”, señaló este domingo por medio de un comunicado de prensa Mike Hammer, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La indignación y condena de Obama por el asesinato de los estadunidenses en una de las entidades más violentas de México, provocó una reacción inmediata del gobierno de Felipe Calderón, el que canalizando las posibles repercusiones del incidente prometió a Washington que hará todo lo posible por encontrar y castigar a los responsables lo antes posible.

“Sobre la base de nuestra sólida cooperación bilateral, las agencias de la ley mexicana trabajarán cercanamente con sus contrapartes de Estados Unidos para buscar y atrapar a aquellos responsables de estos asesinatos, y con ello aplicar la justicia”, proclama la reacción por escrito que emitió la embajada de México en la capital estadunidense.

A diferencia de lo que ocurre dentro del gobierno de Calderón cuando se trata del constante asesinato de ciudadanos mexicanos en Ciudad Juárez, o en cualquier otro punto del país donde priva la violencia criminal y la relacionada al trasiego de las drogas, la representación diplomática mexicana en Estados Unidos condenó instantáneamente el asesinato de las tres personas vinculadas al Consulado General en la ciudad fronteriza.

“La embajada condena este acto abominable”, subraya el comunicado de la embajada de México.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios