Mi?rcoles, 17 de marzo de 2010

Apoyan protesta del SME en 10 entidades entre ellas Oaxaca.

El Universal.

Redacción. 17/03/10. Enfrentamiento en Hidalgo deja tres lesionados cuando los ex trabajadores pretendían realizar un bloqueo.

Con un llamado a la ciudadanía a participar en una huelga política y emitir su voto en blanco en las elecciones del 4 de julio, así como la suspensión del servicio público de transporte y de labores escolares, el cierre de carreteras y vialidades y la colocación de banderas rojinegras en edificios públicos, se llevó a cabo la movilización de protesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en diversas partes del país.

Durante la "huelga nacional" convocada por el sindicato, los ex trabajadores en Hidalgo, Morelos y Puebla, con el apoyo de organizaciones sociales de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, demandaron respeto a sus derechos laborales, indemnizaciones y pensiones.

Al señalar como prioridad la restitución de sus empleos, el líder del SME en Hidalgo, Luis Espinoza, llamó a la ciudadanía a participar en una huelga política y emitir el voto blanco en el proceso electoral del 4 de julio, y convocó a apoyar la candidatura ciudadana de Martín Esparza al gobierno del estado.

En la comunidad Juandho, municipio de Tetepango, tres electricistas resultaron heridos en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal. El incidente se registró en las instalaciones de la subestación de electricidad de la localidad, cuando los ex trabajadores pretendían realizar un bloqueo.

Bloquean comercios y edificios en Oaxaca.

En al menos 15 localidades de Oaxaca se realizaron bloqueos en centros comerciales y edificios públicos, mientras que los servicios de autobuses de pasajeros y taxis quedaron paralizados.

Las actividades político sindicales del magisterio oaxaqueño dejaron sin clases a un millón 400 mil alumnos de diversos niveles educativos en todo el estado.

Las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales en San Pablo Huitzo, en la región de Valles Centrales, y El Caracol y El Papaloapan, en los límites con Veracruz, fueron ocupadas por los maestros y se dio el paso libre a los automovilistas, previo pago de una "cooperación económica voluntaria".

Marchas en Michoacán

Miembros del Frente Amplio de Izquierda Social, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas, de las casas de estudiantes y Antorcha Campesina realizaron en Morelia marchas de apoyo.

En Lázaro Cárdenas, maestros de la sección 18 de la CNTE, obreros, choferes del servicio urbano y estudiantes marcharon tres kilómetros y bloquearon el acceso del Recinto Portuario, lo que impidió el tránsito de mercancía.

La protesta, señalaron, fue en apoyo al SME, contra el alza del precio de los energéticos y en exigencia de mejores salarios para la clase trabajadora.

Cerca de mil ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) marcharon en Puebla y en la Sierra Norte del estado, informó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la división de Nuevo Necaxa del SME.

En Cuernavaca, Morelos, unos 200 ex trabajadores colocaron banderas rojinegras en instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, en donde además efectuaron un mitin y gritaron consignas contra el gobierno por su despido de la paraestatal.

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA SECCIÓN 22

EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL Y ESTATAL DEL 16 DE MARZO

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS CLASES TRABAJADORAS DEL PAÍS
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN:

En el marco del apoyo solidario al estallamiento de la Huelga Nacional encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el que participaremos junto a otras organizaciones y sectores sociales del país aglutinados en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP) y en el estado de Oaxaca, con las organizaciones integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como los pueblos y comunidades que actualmente están luchando en defensa de los recursos naturales y sus derechos como pueblos indígenas, la Sección 22

DECLARA

PRIMERO. Que en nuestro país, actualmente padecemos una ofensiva del gobierno neoliberal y neoconservador que encabeza Felipe Calderón en contra de los derechos y conquistas del movimiento obrero y popular, la cual se caracteriza por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza que arrojó a la calle, al desempleo y a la indefensión jurídica a más de 44 mil trabajadores electricistas y a más de 1000 trabajadores mineros de Cananea. Precisamente, el día de hoy que se cancela jurídicamente el contrato colectivo de trabajo de los trabajadores del SME, se pondrán banderas de Huelga en los más de 400 centros de trabajo de todo el país, situación que después de haber agotado todas los recursos jurídicos y políticos, el mismo gobierno los obligó a tomar estas medidas, que expone a los trabajadores a una situación de mayor riesgo ante la violencia del Estado.

SEGUNDO. Que la Reforma Laboral que ha anunciado el principal operador de la represión hacia los trabajadores, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano y que en vía de los hechos ya la están aplicando, es violatoria totalmente de los derechos laborales, sindicales y profesionales, al cancelar el derecho a huelga, la contratación colectiva, legalizar la flexibilidad laboral y la precariedad del empleo, entre otras medidas atentatorias a lo establecido en las leyes laborales vigentes como resultado de la lucha histórica de la clase trabajadora del país que ha costado desapariciones, encarcelamiento, incluso el derramamiento de sangre de los trabajadores de México.

TERCERO. Que ante la pretendida estrategia de guerra contra el narcotráfico se ha generado por todo el país, un clima de inseguridad y criminalización de la protesta social, dado que prácticamente el Estado de Derecho y el control del territorio nacional son inexistentes, violándose permanentemente los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de todas y todos los mexicanos, por lo que la consulta a la Revocación del Mandato de Felipe Calderón como Presidente de México, es una necesidad inminente.

CUARTO. Que ante el escándalo político Gómez Mont- Beatriz Paredes - Enrique Peña Nieto – César Nava (Srio. de Gobernación, Presidenta del PRI, gobernador del Estado de México y Presidente del PAN, respectivamente) de que el PRI aprobara el paquete económico del ejecutivo federal para el 2010 caracterizado por el incremento de impuestos, a cambio de que el PAN no estableciera ninguna ALIANZA POLÍTICA con los partidos políticos de oposición en el marco de los procesos electorales estatales 2010, se hace evidente la gran descomposición y pérdida de credibilidad de la clase política del país, principalmente de los partidos políticos, exhibiéndolos sin calidad ética y política y al servicio de los intereses de poder y control sobre el pueblo de México.

QUINTO. Que ante la ofensiva neoliberal del Estado contra los trabajadores y el pueblo de México, estamos construyendo un escenario de lucha nacional expresado en la ANRP y el Congreso Social , donde participan los distintos esfuerzos ciudadanos y organizaciones sociales del país para llamar a la instauración de un nuevo constituyente, a una nueva insurgencia para rescatar lo mejor de nuestra historia, de nuestro pueblo y terminar con el modelo neoliberal que ha destrozado a la nación, retomando las aspiraciones de soberanía nacional, democracia, libertad y justicia social y en la realización de un plan de lucha nacional cuyo aspecto central es el estallamiento de la HUELGA NACIONAL y una serie de acciones pacíficas a lo largo y ancho del territorio nacional.

SEXTO. Que en el plano estatal, en el marco del Paro Cívico Nacional, los trabajadores de la educación y el pueblo de Oaxaca exigiremos solución a las distintas demandas pendientes y que hasta ahora no han tenido respuestas satisfactorias. Por lo anterior, en el plano nacional, demandamos:

1. UN ALTO A LA REPRESIÓN Y EL RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS Y A LA VIDA DE LOS TRABAJADORES DEL PAÍS, EN PARTICULAR, DE LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS Y MINEROS QUE HOY ESTÁN EN LUCHA PERMANENTE.

2. UNA SOLUCIÓN DIGNA, PACÍFICA Y APEGADA A LA LEY Y A LA CONSTITUCIÓN DEL PAÍS PARA EL SME Y LOS MINEROS DE CANANEA.

3. LA ANULACIÓN DE LA PROPUESTA NEOLIBERAL QUE COMO INICIATIVA DE REFORMA LABORAL PRESENTARÁ FELIPE CALDERÓN AL CONGRESO DE LA UNIÓN, MISMA QUE HA SIDO YA CONSULTADA CON LA INICIATIVA PRIVADA Y LOS SINDICATOS CHARROS.

4. QUE ANTE LA INCAPACIDAD Y EL ESTADO FALLIDO EN QUE HA CONDUCIDO AL PAÍS, LA REVOCACIÓN DEL MANDATO DE FELIPE CALDERÓN COMO PRESIDENTE DE MÉXICO.

5. UNA TRANSFORMACIÓN DEL RÉGIMEN POLÍTICO HACIA UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN LA QUE REALMENTE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS PARTICIPEN HACIENDO USO DEL PLEBISCITO, DEL REFERÉNDUM, CONSULTA POPULAR, REVOCACIÓN DEL MANDATO E INICIATIVA POPULAR.

Así mismo, en el plano estatal, demandamos:

1. LA SOLUCIÓN DEFINITIVA A LAS ESCUELAS TOMADAS Y LA CANCELACIÓN DE TODOS LOS MÓDULOS INSTALADOS ILEGALMENTE POR LA SUPUESTA SECCIÓN 59.

2. LA LIBERACIÓN, SIN CONDICIONES, DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DE LA PROGRAMACIÓN DETALLADA (PRODET).

3. EL RESPETO IRRESTRICTO A TODOS LOS DERECHOS LABORALES Y PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN ACTIVO Y JUBILADOS.

4. LA LIBERACIÓN ABSOLUTA DE TODOS LOS PRESOS Y PROCESADOS POLÍTICOS QUE AÚN EXISTEN EN LAS CÁRCELES DE LA ENTIDAD.

5. UN ALTO A LA REPRESIÓN A LAS PERSONAS, PERIODISTAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES QUE LUCHAN A FAVOR DEL PUEBLO Y CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.

6. RECHAZO TOTAL A LA ACE Y EL RECONOCIMIENTO A LOS 4 PROGRAMAS Y UN SISTEMA QUE COMO ALTERNATIVA ESTAMOS CONSTRUYENDO LOS TRABAJADORES DE LA SECCIÓN 22.

7. SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES QUE HOY LUCHAN POR EL RESPETO A SUS RECURSOS NATURALES Y SUS DERECHOS COMO PUEBLOS.

Ante las demandas anteriormente expuestas demandamos la INSTALACIÓN INMEDIATA DE UNA MESA DE NEGOCIACIÓN en la que participen representantes de la Secretaría de Gobernación, de las autoridades gubernamentales y educativas de la entidad, mismos que tengan la voluntad y capacidad política para resolver la distinta problemática planteada. Anunciamos que en el ejercicio de nuestros derechos y garantía individuales y sociales, consagradas en la Constitución Política de nuestro país, este 16 de marzo realizaremos acciones masivas regionales en todo el estado, con el apoyo de las organizaciones sociales, los pueblos y comunidades en resistencia y hacemos un llamado a la sociedad oaxaqueña a solidarizarse con esta lucha dado que los gobiernos federal y estatal no nos han dejado otro camino más que la RESISTENCIA PACÍFICA, CIVIL Y ORGANIZADA.

Por otro lado informamos que hemos iniciado un proceso de discusión interna desde las bases a través de la realización del II Congreso Político de la Sección 22 en donde se discutirán entre otros temas, la participación de los trabajadores de la educación en la coyuntura del proceso electoral estatal a partir de la realización de Foros y la Primera Convención Estatal Democrática para la construcción de una plataforma popular encaminada hacia una verdadera Reforma Democrática de Estado.

Finalmente hacemos un llamado fraternal a todos los trabajadores de la educación y al pueblo de Oaxaca a participar contundentemente en las acciones programadas para fortalecer la lucha magisterial-popular y lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

Oaxaca de Juárez, Oax., Ciudad de la Resistencia, 16 de marzo de 2010. ¡

¡¡¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y SINDICALES DE LOS TRABAJADORES DEL PAÍS!!!!
¡NO A LA REPRESIÓN, SI A UNA SOLUCIÓN PACÍFICA Y JUSTA PARA LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS Y MINEROS ¡
¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA!
¡POR LA AB ROGACIÓN DE LA NEFASTA LEY DEL ISSSTE ¡
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUELGA POLÍTICO-NACIONAL!
FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

MESA DE NEGOCIACION EN RECESO.

Algunos avances.

Con información de:  www.oaxacaenpiedelucha.com

Después que desde las 14 hrs se instalara la mesa de "Exigencias" se dió por recesada alrededor de las 22:30 hrs.

Azael Santiago Chepi Secretario General de la Sección XXII dió a conocer los avances a los que se llegaron tras estas más de 8 horas de diálogo.

Uno de ellos es que mañana martes se dará la liberación de dos presos políticos(desde el 2005)los hermanos integrantes de CODECI Noel y Juventino García Cruz, originarios de Santiago Xanica, en la región Costa del estado, para lo cual se ha trasladado la dirigencia al penal de Pochutla.

Asimismo, dijo, las autoridades educativas se comprometieron a emitir una circular en la que anuncien la anulación de l menos 50 módulos irregulares en manos de la Sección 59 del SNTE, así como de los estudios que en ellos se imparten.

Santiago Chepi indicó que el próximo viernes, se tiene agendada una mesa de trabajo jurídica entre las autoridades federales (nada con las autoridades estatales)y pobladores con problemas intermunicipales como es el caso San José del Progreso, Tlacolula de Matamoros y San Gabriel Mixtepec entre otros.
Así como la busqueda de la anulación de las ordenes de apresnsión a causa de la defensa de sus recursos.

Con respecto a los profesosres jubilados del "26 de Enero" adelanto también que a partir del Lunes les sera cubierto el adeudo que con ellos tienen (cerca de 80 millones de pesos) y los adeudos con quienes los suplen, seran cubiertos a partir del día 24 de Marzo, con respecto a los movimientos 95 (figura de contratación) para los hijos de jubilados, dijo que eso es una cuestión interna que se atendera por parte de la Sección XXII en los diferentes niveles.

En el caso de el acoso y amenazas a Juan Manuel Martínez Moreno y sus abogada Alba Cruz que han sido hostigados, dijo que hay un compromiso con la SEGOB de cese al hotigamiento, pero no hay medidas cautelares ni nada por el estilo dijo, "sólo el compromiso."

Se espera que para el día de mañana se haga el llamado a una conferencia de prensa donde se daran más detalles de las mesas.


Extranjeros usan prestanombres para comprar playas
Misael Sánchez

[02:54] A través de fideicomisos y prestanombres cada vez más extranjeros compran terrenos ubicados no sólo dentro del límite de los 50 kilómetros sino cerca de las playas oaxaqueñas y el resto de los litorales de la República Mexicana, dijo ayer el presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, Manuel de Jesús Silva Sumano.
Al pronunciarse a favor de legislar en la materia para promover las inversiones y dejar de vivir en un país de hecho y otro de derecho, señaló que los extranjeros han adquirido hasta tierra comunal y ejidal en zonas de playa.
En la víspera, legisladores del PAN, el PRI, el PRD, el Panal y el Partido Convergencia, propusieron una iniciativa para que no solo los mexicanos puedan adquirir playas, minas y propiedades en franjas fronterizas.
Al respecto, la diputada federal Sofía Castro Ríos, secretaria de la comisión permanente de Pesca, rechazó la propuesta de senadores para reformar el primer párrafo del artículo 27 de la Constitución.
Para la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en primer lugar se debe defender la soberanía nacional, luego los diputados federales no aprobarán una propuesta de este tipo y tampoco los 17 estados de la República Mexicana que tienen litorales.
La iniciativa fue presentada por los senadores Javier Castelo, Jaime Rafael Díaz, María Serrano, Alejandro González Alcocer, Ramón Galindo, Juan Bueno, Eloy Cantú, Máximo García Zalvidea, Irma Martínez y Ericel Gómez.
“Una iniciativa como ésta debe consensuarse como mandata el artículo segundo constitucional, con la participación de los pueblos originarios”, dijo Sofía Castro.
Señaló que permitir la compra-venta de tierras en las playas sí favorecería a los sectores empresarial y turístico, pero generaría una mayor desigualdad entre quienes tienen la posibilidad de invertir y los que poseen la tierra.
Silva Sumano indicó que la mayor parte de las propiedades de las playas ya es de los extranjeros y que éstos la han adquirido por medio de fideicomisos.
“Para mí está bien que se legisle sobre el tema. Atraería más inversiones. Con la reforma los extranjeros podrían obtener tierras de manera directa”, señaló.
Dijo que ciudadanos de otros países, pero sobre todo de Estados Unidos, adquieren propiedades con figuras jurídicas como los fideicomisos y también a través de prestanombres, por lo que consideró positivo que se legisle sobre el tema para que puedan comprar tierras e invertir.
“Hemos vivido en un país de hecho y otro de derecho, donde nadie respeta las leyes y si no sólo hay que ver las propiedades ejidales y comunales que ya están en manos de quienes tienen el poder económico”, apuntó.
Por último dijo que si se regulariza esta situación la región de la costa sería beneficiada porque se fomentaría la inversión.
La opinión de Silva Sumano es diferente a la de la diputada Castro Ríos, quien señaló que una iniciativa como ésta debe consensuarse con los pueblos originarios como mandata el artículo segundo Constitucional.

Atentan contra sacerdote en Oaxaca

Dos individuos trataron de asesinar al sacerdote Anastacio Matías Juárez y con un machete le causaron heridas en el hombro y brazo

Olga Rosario Avendaño
El Universal
Un par de individuos, en aparente estado de ebriedad, ingresaron a la sacristía de la comunidad de La Merced del Potrero, en la región de la Costa de Oaxaca, e intentaron asesinar al sacerdote Anastacio Matías Juárez, a quien lesionaron en un brazo y en un hombro, informó el vocero de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva.

Dijo que Matías Juárez "es un hombre muy comprometido con su trabajo, no tiene cola que le pisen, y sin duda por su ministerio ha afectado intereses, por lo que se presume que si lo mandaron matar. Gracias a Dios el padre se está recuperando y esperamos en Dios que salga bien".

A nombre de la Arquidiócesis que encabeza en Oaxaca, el Arzobispo José Luis Chávez Botello, Barragán Oliva, condenó el atentado y dio a conocer que el estado de salud del sacerdote es estable pero grave a consecuencia de las heridas por machete en el hombro y brazo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca realiza las investigaciones y entre las líneas de investigación se encuentra como móvil del atentado el robo de las limosnas.

De acuerdo a reportes de la Procuraduría General de Justicia, los hechos ocurrieron el domingo pasado alrededor de las 23:00 horas cuando Miguel Rodríguez Rodríguez y Herón Martínez Hernández, luego de salir de una cantina, con un machete rompieron el vidrio de la sacristía con la finalidad de meterse a robar.

Pobladores, al darse cuenta de los hechos lograron detener a uno de los presuntos agresores e intentaron lincharlo, pero horas después se lo entregaron a la policía.

Denuncian habitantes de Las Casas, Zoquitlán, agresión del Ejército Mexicano


DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Quienes suscribimos la presente, solicitamos su más enérgica intervención por las violaciones a derechos humanos de que hemos sido víctimas, violaciones cometidas por elementos del Ejército Mexicano:

El domingo 07 de marzo de este año 2010, en nuestra comunidad teníamos una asamblea comunitaria a la que asistimos hombres y mujeres acompañados de nuestros hijos.

Minutos antes de las cuatro de la tarde arribó a nuestra comunidad un camión verde militar con la matrícula 0806274 lleno de soldados que, sin avisar del motivo de su ingreso a nuestra comunidad, comenzaron a meterse a nuestros domicilios de manera violenta.

El teniente de Policía, Pedro López, que fue elegido de manera democrática por nuestra comunidad para darnos servicio, pidió una explicación a los uniformados, pero esto causó mayor irritación a los elementos militares, quienes empezaron a golpear y maltratar a los demás ciudadanos que se acercaron acompañando al Teniente.

En una actitud por demás cobarde y alevosa de parte de quienes se supone deberían estar para defender a los pobres y garantizar la armónica y sana convivencia.

Y para demostrar que no estaban dispuestos a que se les cuestionaran sus acciones dispararon a nuestros pies en dos ocasiones con un rifle y muy cerca de la cabeza de las personas con una pistola.

Recogimos dos casquillos y lo que quedó de una bala de rifle, los cuales le enviamos; el casquillo del rifle tiene en el asiento las siguientes letras: FC 98 7.62 N; el de la pistola: FC 99 9mm. P

Para nosotros que vivimos en esta alejada comunidad es muy difícil creer que vamos a ser escuchados, pero nuestros hijos lloraban aterrados ante lo que pasaba y algunos han tenido pesadillas posteriores, por ese motivo decidimos denunciar los hechos; a pesar de saber que lejos de recibir una protección, podemos ser víctimas de represión ya que no es la primera vez que observamos actuar al ejército como si estuviera integrado por bandidos que quien sabe de dónde vendrán pues con desprecio y con palabras que no caben en este papel nos llaman “Oaxacos”.

Apreciable Doctor, le solicitamos de la manera más atenta, intervenga para que estos hechos no se repitan y que los militares se concreten a realizar, estrictamente, las labores que les manda nuestra Constitución.

Respetuosamente:

Pedro López, teniente de Policía; Miguel Ángel Lucero Gómez, secretario de la Tenencia de policía; Víctor Martínez Vásquez, tesorero de la Tenencia de Policía; Bulmaro Mijangos Martínez, auxiliar de la Tenencia de Policía.

Israel Mijangos Ríos, Matusalem Mijangos Ríos, Amando Mijangos Ríos, Cipriano Vásquez Maldonado, Germán Maldonado Cortés, Rafael Martínez Vásquez, Pedro López Jarquín, Leonel Martínez Castellanos, Aurelio López López, Alejandro López López, Heliodoro López López, Taurino López Martínez, Alberto López López, Onésimo Martínez Vásquez, Nivardo López Mijangos, Macario Martínez Vásquez.


Publicado por solaripa69 @ 10:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios