Jueves, 18 de marzo de 2010

Asesinan en Oaxaca a un líder municipal del PRD.

Comenzaron los crímenes políticos: Cué
Octavio Vélez, Agustín Galo y Andrés T. Morales

Corresponsales

Periódico La Jornada

La madrugada de ayer fue asesinado de ocho balazos Sótico Silvestre López Quiroz, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Andrés Huaxpaltepec, municipio de la costa de Oaxaca, informó el secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

La Procuraduría de Justicia del estado prometió a los deudos una investigación pronta y apegada a derecho.

Informó que a las dos de la madrugada López Quiroz y el profesor Mario Magdaleno García Hernández regresaban de una reunión de planeación de campañas y circulaban en automóvil por el centro de la localidad cuando les salieron al paso tres sujetos que les dispararon.

Herido, López Quiroz fue llevado por García Hernández al hospital regional de Pinotepa Nacional, donde falleció alrededor de las seis de la mañana.

Amador Jara Cruz, dirigente estatal del PRD, dijo que éste es el primer asesinato político del proceso electoral.

En gira por Santo Domingo Tehuantepec, el precandidato a la gubernatura de la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo, dijo que este crimen es una provocación del gobierno estatal.

Wilfrido Vásquez López, diputado local perredista, recordó que sigue impune el asesinato de Beatriz López Leyva, presidenta del comité municipal de San Pedro Jicayán, cometido en abril.

En Veracruz, el precandidato del PRD a la alcaldía de Atzalán, en la sierra de Misantla, Martín Aburto López, fue herido a balazos la noche del martes y está hospitalizado en Jalapa. En el ataque también resultó lesionado Cruz Triana Flores, dirigente municipal del sol azteca PRD en Atzalán.

La dirigencia estatal del PRD exigió a la procuraduría estatal que investigue este atentado.

 Asesinan a líder perredista en Oaxaca
la redacción. Proceso.

MEXICO, D.F., 17 de marzo (apro).- Sótico Silvestre López, operador político del PRD en la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, fue ultimado a balazos esta madrugada a manos de un grupo de sicarios. La dirigencia estatal de ese partido calificó el atentado como un crimen político.
Amador Jara Cruz, dirigente estatal del PRD, precisó que Silvestre López pertenecía a la Unión Campesina Democrática (UDC) y que era uno de sus principales cuadros en el distrito electoral de Jamiltepec.
“Este crimen es el primer saldo sangriento del actual proceso electoral, toda vez que Sótico representaba un cuadro muy importante para el PRD. Era de nuestros mejores operadores, por lo que lamentamos este crimen”, dijo.
El dirigente perredista acusó a los caciques del PRI del homicidio.
Advirtió que el crimen enturbia el proceso de las precampañas para gobernador y advirtió que la violencia puede continuar.
 “No puede ser que algunos sectores del PRI se sigan manejando de esta forma. No cabe duda que es el primero de muchos crímenes que se van a dar”, apuntó.

Revocan órdenes del IEE de Oaxaca

Alonso Urrutia

 

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 35

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer una determinación del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Oaxaca, que recomendaba a sus consejos distritales usar la estructura aplicada en 2009 para la integración y designación de los funcionarios de casilla. Además ordenó instruir en tres días el procedimiento ordinario de designación de funcionarios. Los magistrados señalaron que el IEE no tiene facultades para ordenar procedimientos distintos a los previstos en la ley electoral para integrar las mesas de casilla.

 

Que Ulises saque las manos del proceso electoral

RIOaxaca.

San Blas Atempa, Oaxaca 17/03/10. Que Ulises saque las manos del proceso electoral, demanda la Coalición en Tehuantepec

 La demanda fue unánime en el mitin de apoyo a Gabino Cué en esta población: Ulises debe sacar las manos del proceso electoral porque el pueblo no perdonará que una vez más pretenda robarse la esperanza de miles de oaxaqueños que la apuestan a la transición democrática.
Los dirigentes estatales y regionales del PAN, PRD,PT Y Convergencia, partidos que integran la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, denunciaron que a cinco días de iniciado el periodo de precampañas el PRI gobierno pretende ensuciar la elección, para cerrar los espacios institucionales que se manifiestan a través del voto.
En voz de José Julio Antonio Aquino miembro del Secretariado Estatal del PRD, la Coalición dio a conocer que en la población de San Andrés Huxpaltepec murió asesinado esta madrugada Zótico Silvestre López militante de este partido.
A su vez Mario Mendoza Flores presidente estatal de Convergencia denunció que en la capital oaxaqueña presuntos porros del PRI incendiaron propaganda de Gabino Cué, entre otras agresiones.
Carlos Moreno Alcántara presidente estatal del PAN dijo por su parte que la inequidad de la contienda se expresa en el desequilibrio informativo de la radio y televisión del estado, para favorecer al PRI gobierno y cerrar los espacios a la Coalición.
Esta irregularidad será denunciada ante el órgano electoral porque constituye un delito en su alocución, y ante cientos de gargantas que coreaban su nombre Gabino Cué dijo que estas provocaciones buscan ahuyentar a la población de la participación electoral y es muestra de la desesperación que exhibe Ulises Ruiz porque ya se ha dado cuenta que no podrá impedir, de ninguna forma que Oaxaca camine la ruta hacia el cambio democrático

¿Cuál cambio? son los mismos haciendo lo mismo: Ugartechea

RIOaxaca.

Oaxaca, Oax. 17 de marzo de 2010. Los funcionarios públicos del gobierno estatal faltan a su responsabilidad y muestran incongruencia entre su discurso y el compromiso que tienen con la ciudadanía oaxaqueña, así lo señala el panista Luis Ugartechea, luego de que más de 35 servidores públicos dejaron sus cargos para sumarse a la campaña política de Eviel Pérez Magaña.

Manifiesta que el discurso de "cambio" que manejan está muy distante de sus acciones, así lo demuestra por ejemplo, que el senador Adolfo Toledo Infanzón, se dedique a dirigir el PRI estatal dejando en segundo término su mandato constitucional de representar a todos los oaxaqueños en la cámara alta.

Ugartechea aseveró sobre este caso, que Toledo Infanzón, en un acto de congruencia, debería pedir licencia o renunciar al senado para dedicarse al trabajo proselitista por su partido, porque no es posible que su responsabilidad sea representar a los oaxaqueños y ahora se dedique a representar a los priistas, sin dejar su cargo anterior.

En este mismo sentido menciona el caso del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, quien pide licencia al cargo dejando obras inconclusas y un sinnúmero de problemas en la ciudad, como la inseguridad y el ambulantaje, por mencionar solo algunos.

Luis Ugartechea se perfila como precandidato por la Coalición opositora para la presidencia municipal de la capital, por lo que agrega que el próximo presidente municipal electo, debe firmar ante notario público, que concluirá su compromiso de gobernar tres años y no podrá ausentarse bajo ninguna circunstancia, sólo así los capitalinos tendrán la certeza que están votando por un candidato que su prioridad será el bienestar del municipio, y no sus proyectos personales como lo estamos viendo ahora.

Añade que el gobernador del estado, Ulises Ruiz, se ha dedicado estos cinco años de gobierno a ser operador político de su partido, actividad a la que se ha dedicado por muchos años y deja ver su falta de capacidad para gobernar, lo cual se puede constatar con la nula implementación de políticas públicas en el estado.

El PRI no tiene un proyecto de estado, continúa, sólo se cuidan intereses particulares y los políticos buscan colocarse en puestos públicos o estar cerca del mandatario en turno, las incongruencias se ven en todos los niveles.

Con este panorama el panista afirma que el verdadero proyecto de cambio está en la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, que encabeza por Gabino Cué, donde se tiene un proyecto de gobierno construido con la participación de jóvenes, mujeres, académicos, organizaciones no gubernamentales y diversos sectores que han estado olvidado por los actuales gobiernos.

Este proyecto llevará al estado de Oaxaca a una gran transición democrática, afirma, se logró la construcción de una agenda incluyente donde todos los sectores han participado y están integrados al desarrollo del estado, solo así se logrará el verdadero cambio.

Revuelta social en el estado, si no se respeta el voto: Neri

Juan Carlos Zavala. RIOaxaca.

Temas como la ciudadanización de dependencias que funcionan como contrapeso a los poderes públicos, la rendición de cuentas, la reelección y la reconciliación social, deben estar en la agenda de los legisladores en la Cámara de Diputados de Oaxaca, señaló el ex rector Francisco Martínez Neri.


Hoy precandidato a una diputación local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, por ende, de la coalición electoral "Unidos por la Paz y el Progreso", sostiene que el principal problema del estado es la economía. La cual, no se desarrollará mientras continúe el hartazgo social y un mal gobierno.
Desde sus oficinas ubicadas en el municipio de Santa Lucía del Camino, habló sobre la posibilidad de ventilar en el Congreso local, el juicio político al gobernador Ulises Ruiz Ortiz; reconoció que los problemas internos en el PRD y la figura de Andrés Manuel López Obrador, influyeron para que perdiera en las elecciones intermedias de 2009, cuando contendió por una diputación federal y consideró latente la posibilidad de una nueva revuelta social en el estado, si no se respeta el voto y se continúa con la utilización de recursos públicos para beneficiar a algunos candidatos.
El ex rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), mencionó que es necesaria la participación ciudadana directa en los procesos electorales, para reconducir la vida institucional del país.
Martínez Neri es uno de los ocho precandidatos del PRD que buscarán la candidatura por la diputación local del Distrito Electoral número uno, con sede en la ciudad de Oaxaca; distrito que le tocó al partido del Sol Azteca, en la repartición que se hiciera entre los partidos que conforman la coalición electoral opositora (PAN-PRD-PT-Convergencia). El resto de los precandidatos son Julio César Audelo, Othón Cuevas, Geovany Vásquez Sagrero, José Julio Aquino Santiago, Inés Virginia Cambrani, Hugo Jarquín y Juan Carlos Ignacio Esteva.
"En estos tiempos en los que es necesario que los ciudadanos tomen acciones para reconducir la vida institucional, he tomado la decisión como registrarme como precandidato para una diputación local por el distrito uno con sede en Oaxaca. La decisión la he tomado porque la ciudadanía oaxaqueña y los mexicanos tenemos que interesarnos más por los problemas sociales.
Los problemas no se van a resolver si no hay una intervención directa, si no hay una aplicación de conocimientos, de trabajo, de cambiar el estado de cosas, por eso he decidido participar", aseguró.
¿Cuáles son sus posibilidades de obtener la candidatura?
En principio habrá que competir con otros precandidatos, hasta donde sé, hay siete u ocho candidatos. Esperaría que se lleve a cabo un proceso transparente, que permita que la decisión que se tome sea la mejor, que quien salga como candidato, sea una persona que efectivamente puede recibir el apoyo de la gente.
¿Tiene ventajas sobre los demás contendientes?
Esto solamente se conoce cuando existe un proceso. Siento que una actitud vertical durante mi vida como profesional y como responsable de actividades públicas, me dan una posibilidad muy grande para que los ciudadanos me vean como una opción importante. Los demás también tendrán sus observaciones y cada quien se ubicará en el espacio en donde se coloca.
¿Habría posibilidades de triunfo, cómo ve el escenario electoral?
Siento que hay una gran posibilidad de ganar, porque la coalición en base a experiencias en periodos anteriores, tendría un mayor número de votos, por encima del PRI-PVEM.
¿En las pasadas elecciones perdió, qué pasó?
En el proceso anterior, el PRD el partido que me postuló como candidato externo, tenía problemas de orden interno. Por otra parte, no hay que olvidar el factor López Obrador, que no caminó con los candidatos del PRD y si con los del PT y Convergencia y eso generó una división en el voto.
Y hoy, eso no se da y no solamente no se da. Sino que viene a favorecer que el PAN también está participando, consecuentemente, pensamos que hay condiciones favorables para poder ganar.
¿Qué requiere Oaxaca en el ámbito legislativo?
Hay aspectos institucionales muy importantes que tienen que cambiar. Una de las grandes aspiraciones que tiene el pueblo oaxaqueño y el mexicano en lo general, son cambios en la relación entre los poderes y la población.
Me parece que hay que cambiar el estado de cosas en la parte, en la que el gobierno local ejerce una presión tal, que los órganos deberían hacer contrapeso en realidad son parte del Ejecutivo. Me refiero a la Contraloría, por ejemplo, a la Auditoría Superior del Estado, al propio Poder Judicial, a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca.
Es necesario cambiar esas relaciones de subordinación y supraordinación, porque no funcionan así. Me parece que el Congreso y la sociedad en lo conducente deben intervenir para que el Auditor, el Ombudsman local, el Procurador, sean elegidos de otra manera y no obedezcan a intereses del Ejecutivo, ese es un asunto que me parece primordial.
También está el asunto de la rendición de cuentas, de la reelección y desde luego, el asunto de la reconciliación que también tiene sus ángulos. Hay muchos temas fundamentales para el desarrollo del estado que deben abordarse, de otra manera no vamos a salirse adelante.
¿Qué consecuencias han traído la no ciudadanización de ciertos cargos?
Finalmente hay una falta de credibilidad. Nadie en su sano juicio se le puede ocurrir que si yo nombro a alguien para que me audite, y este sea una persona que ni siquiera reúne los requisitos, de idoneidad, pueda hacer un trabajo honesto, eficaz. Creo que los costos sociales son muy grandes porque si no hay independencia y no hay capacidad para realizar la actividad que se tiene encomendada, hay un vacío tal, que impide que la cosa pública pueda ser manejada de manera correcta.
Entonces el costo social y económico también es muy alto. Esto perjudica el desarrollo del estado y genera en la ciudadanía falta de credibilidad.
¿Cómo se plantearía la reelección?
La reelección puede ser buena pero hay que estudiarla también de fondo, si no hay rendición de cuentas, si el recurso se utiliza para fines distintos no podemos esperar nada bueno de los procesos de reelección.
Los presidentes municipales podrían utilizar los recursos para reelegirse. La reelección es buena, pero primero tenemos que establecer las condiciones para la reelección, porque si no hay rendición de cuentas, una reelección podría ser contraproducente ya que el dinero se utilizaría precisamente para entronizarse permanentemente.
Algunos sectores de la población exigen juicio político a Ulises Ruiz, ¿apoyaría esta demanda o no habría cacería de brujas, como se dice?
Una cosa es la cacería de brujas y otra cosa es hacer justicia y analizar los problemas políticos en su oportunidad y en los espacios en los que corresponde. Me parece que hay asuntos de envergadura como ese, que tienen que ventilarse, y no se trataría de una cacería de brujas, sino simplemente de hacer eco de una petición que la sociedad tiene. Me parece que las cosas deben quedar muy claras para el beneficio de todos.
El trabajo legislativo ha sido cuestionado por pactos que privilegian intereses políticos ¿qué opina?
Ese es un problema muy grave y es por eso que los diputados y los políticos en general están tan desacreditados. Los políticos de carrera han constituido, salvo casos realmente excepcionales, un lastre para el pueblo mexicano y desde luego, que nosotros trataríamos de incursionar en la vida política, tratando de hacer un trabajo digo y mostrar independencia, pero también capacidad para legislar. En lo personal estamos preparados para eso, tengo una formación en términos administrativos, una formación en términos legales, porque también soy abogado.
Oaxaca sigue en los primeros lugares en marginación y pobreza, ¿qué debe impulsarse desde la Cámara de Diputados?
Hay que impulsar desde aspectos que tienen que ver con la educación de calidad y desde los que tienen que ver con la economía. El gran problema de Oaxaca es el tema económico, la mayor cantidad de pobres viven aquí. En términos de economía, establecer compromisos de legislación para que esto pueda ser permisible.
El estado no va a desarrollar su economía, si siguen habiendo problemas, si sigue este hartazgo social, si no hay rendición de cuentas, si siguen las mafias apoderadas del poder. Hay que abrir el espacio del territorio oaxaqueño para que haya inversiones, que es por lo pronto, la única posibilidad para generar empleos y desde luego para generar una mejor posibilidad de vida para la gente.
Un estado como Oaxaca que no permite la claridad, la transparencia, el buen gobierno, no puede ser visto por los inversionistas como un espacio adecuado para la inversión. Si esto no se da, vamos a seguir en los mismos problemas aunque la federación de al estado, cantidades exorbitantes, porque al final de cuentas se hace un uso indebido de los recursos.
¿Y sobre los bloqueos y manifestaciones?
Creo que las manifestaciones, los bloqueos y las acciones que se realizan, se dan por una falta de gobierno, por una falta de conducción, de diálogo con las personas, o en su caso, el ofrecimiento de promesas que luego no son cumplidas.
Y bueno, los actores sociales encuentran en estas manifestaciones, que por cierto afectan a la ciudadanía, encuentran la forma de cómo inconformarse y manifestar su hartazgo; se da precisamente porque existe un gobierno que no funciona. Un gobierno que funciona tiene que platicar con la gente, escuchar sus problemas y no puede permitir que esos problemas lleguen al grado al que han llegado. Hay una ingobernabilidad en el estado de Oaxaca.
La Cámara de Diputados debe pugnar porque los poderes, en el caso del Ejecutivo, ejerzan bien sus actividades, y me parece que la Cámara de Diputados no sólo tiene facultades, sino que tiene opinión y esa opinión debe ser escuchada por los otros poderes y desde luego, debe propiciar a que atiendan sus deberes como debe ser.
Esto no obviamente no se puede dar ya en este gobierno. Es el gobierno de transición el que debe manifestarse por el cambio de las relaciones entre el poder y los ciudadanos.
¿Es posible la revuelta social?
Si no se respeta a los ciudadanos, el voto, si se continúa con el uso indebido de los recursos para apoyar candidatos, entonces es muy peligroso y nadie desea que haya en Oaxaca un conato de violencia que nos lleve a extremos de retraso.
Yo espero que el Instituto Estatal Electoral y el Gobierno del estado sean lo suficientemente sensibles para entender que la gente quiere cambios y que si así lo muestre el cuatro de julio, hay que respetarlo. Es una situación muy difícil para pedir a un gobierno que no se ha comportado de manera honesta.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios