Viernes, 19 de marzo de 2010

Me tienen sin cuidado críticas de priístas a reforma laboral: Lozano

El titular de la Secretaría del Trabajo argumentó que es preferible tener empleos como se plantea en la iniciativa a no tenerlos.

Fabiola Martínez y Notimex
México, DF. Javier Lozano, secretario del Trabajo, criticó este viernes a quienes “se rasgan las vestiduras” al discriminar la iniciativa de reforma laboral presentada ayer por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el funcionario federal argumentó que es preferible tener empleos (con las características que plantea la iniciativa) a no tenerlos.

“Pregúntenle a las mujeres, a los adultos mayores de 40 años qué prefieren: ponerse a prueba, en capacitación, laborar tres días a la semana o que no haya empleos”, expresó.

Lozano rechazó categórico que este proyecto favorezca a uno de los factores de la producción en detrimento del otro.

Dijo que le tienen “sin cuidado” las críticas de los priístas y confió en la aprobación de la enmienda aun con el escenario político complicado. Al contrario, afirmó que aprobarla dignificaría la política en México.

Asimismo, dijo que de aprobarse esta propuesta en sus términos, se estaría más cerca de la reforma necesaria que de la reforma posible en materia laboral.

Presenta AN reforma a la Ley Federal del Trabajo que limita el derecho de huelga

Sin que estuviera incluida en el orden del día, presenta iniciativa; no pasará: PRI

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 8

Sin haberse incluido en el orden del día de la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que pretende dar mayores beneficios a los patrones, limitar el ejercicio del derecho de huelga, legalizar la práctica de la subcontratación (outsourcing) para no generar derechos laborales e imponer los denominados periodos de prueba.

El proyecto fue presentado por Gerardo de los Cobos, quien fue asesor de Vicente Fox en el gobierno de Guanajuato y en la campaña de Felipe Calderón. Miembro de El Yunque, sus jefes en esa organización de ultraderecha panista son Ramón Muñoz, Elías Villegas –financiador de Fox– y Eduardo Sojo.

De los Cobos dio a conocer un proyecto que reduce obligaciones a los patrones, a quienes permite no informar al trabajador de la rescisión de la relación laboral, sino hacerlo directamente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

También considera que la elección de los líderes sindicales sea por el voto secreto y directo de los afiliados, y suprimir la obligación del descuento de cuotas, medidas rechazadas de inmediato por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dirigentes de organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo, quienes advirtieron que el proyecto –atribuido al secretario del sector, Javier Lozano– no pasará.

No sabemos si es una copia pirata, pero como es una iniciativa de un tema muy importante, tendrá que ser sujeta a una revisión extraordinariamente escrupulosa, porque en el PRI vamos a defender los derechos de los trabajadores, aseguró el coordinador de la bancada del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez.

Los priístas criticaron el subterfugio que utilizó el blanquiazul para presentar la iniciativa. Sin que formara parte de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, el PAN en la mesa directiva introdujo el texto, que no fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Mientras De los Cobos leía un resumen del proyecto, el priísta César Augusto Santiago Ramírez preguntó al encargado de servicios parlamentarios, Emilio Suárez Licona, por qué no se publicó la iniciativa, como es obligatorio, ante lo cual el funcionario corrió a buscar un anexo recién salido de la imprenta.

Se trata de una marrullería del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien por la mañana anuncia la presentación del proyecto, y aquí le da entrada en lo oscurito Javier Salazar, otro ex secretario del Trabajo enemigo de los sindicatos. Si se trata de una iniciativa honesta, ¿por qué actúan a escondidas?, cuestionó Santiago Ramírez.

Con el presunto fin de generar más empleos, el proyecto panista propone el modelo de contratación individual, limitar a seis meses el pago de salarios caídos.

En caso de despido, plantea eximir al patrón de la obligación de reinstalar a un trabajador con antigüedad menor a tres años

Propone suprimir el escalafón ciego a efecto de privilegiar la productividad e incluir la multihabilidad obligatoria.

También, para fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral, incluir el arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga; más requisitos para la tramitación de las demandas de titularidad del contracto colectivo de trabajo, así como nuevos requisitos para emplazar a huelga.

Plantea declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos, y negar el trámite para el paro de labores por incumplimiento al contrato cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación.

De los Cobos propuso suprimir la figura de puesto de trabajo, con el argumento de que se basa en un modelo de producción de la década de los 30 del siglo pasado, y bajo la cual un asalariado sólo está obligado a cumplir la tarea para la cual fue contratado, lo cual atenta contra la productividad, dijo.

 

Analizará CNDH emitir recomendación por crimenes en Juárez

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva hizo énfasis en la necesidad de que todos los homicidios que se han perpetrado en el estado tengan un esclarecimiento pronto, ante la indignación que han provocado en la sociedad mexicana.

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que se analizará emitir una recomendación relacionada con los homicidios ocurridos en las últimas semanas en Ciudad Juárez, una vez que se conozca el avance de las investigaciones.

En entrevista el ombudsman nacional detalló que siguen de cerca el desarrollo de las indagatorias de varios crímenes ocurridos en ese municipio de Chihuahua, incluyendo el de 15 jóvenes que salían de una fiesta el pasado 31 de enero

"En base a los resultados que se obtengan y en su momento con la información que recabemos si hay elementos para ello (permitir una recomendación) lo haremos", afirmó.

Plascencia Villanueva hizo énfasis en la necesidad de que todos los homicidios que se han perpetrado en Ciudad Juárez tengan un esclarecimiento pronto, ante la indignación que han provocado en la sociedad mexicana.

"Recordemos que no hay nada más terrible que un homicidio, pero es peor aún la impunidad que luego rodea a los mismos", sentenció.

El titular de la CNDH destacó que su organismo mantiene un contacto constante con las familias de todas las víctimas y se verifica que reciban el apoyo médico y psicológico necesario.

Reiteró su llamado al Gobierno Federal y estatal para llevar a cabo una indagatoria que de manera clara y expedita arroje los resultados que la sociedad espera, y se finquen responsabilidades a quien las tenga.

El ombudsman comentó lo anterior tras ofrecer una conferencia en el marco del Primer Foro de Justicia para Adolescentes que se lleva a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Notimex

En fondos de salud y educación, el mayor número de anomalías del presupuesto 2008

Víctor Cardoso

 

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 40

Durante la revisión de la cuenta pública del presupuesto de 2008, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el mayor número de irregularidades en el manejo de recursos se dio en los fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y de Aportaciones Múltiples, es decir, en los rubros de enseñanza y salud.

Al participar en el seminario Propuesta para una efectiva transparencia presupuestaria, el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que parte de los 4 mil 990 millones de pesos recuperados tras el análisis de la cuenta 2008 se derivó de una revisión total en la operación de esos fondos gubernamentales que sirven para transferir recursos federales a los sistemas de educación y salud de los estados. Por esa revisión resultó un monto mayor al de años anteriores.

Sobre el tema de la opacidad en la aplicación de los recursos públicos, el vocal de la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Jorge Chávez Presa, comentó: Hoy por hoy, tenemos una impunidad presupuestaria en la discusión de los temas de educación, salud, seguridad pública y, entre otros, del tema energético. Estos temas gozan de una impunidad presupuestaria en términos de discusión, pues no se les debate aunque son de las partes más importantes. En cambio sí se analizan temas menores que sólo distraen a la opinión pública.

Portal Martínez señaló que los fondos que operan estados y municipios se observan altos niveles de opacidad, donde el uso (de los recursos) no es conforme a las reglas que aplican y de ahí que en la revisión de la cuenta de 2008 se tomó la decisión de auditar en su totalidad a esas instituciones.

–¿Cómo va la recuperación de recursos? –se le preguntó.

–Vamos bien. Un dato objetivo: a la entrega del informe de la revisión de la cuenta pública 2008, que fue hace un mes, teníamos recuperados 4 mil 990 millones de pesos, una cantidad muy importante.

Sin embargo planteó que la ASF podría realizar mejor sus tareas de prevención de ilícitos si se lograra acortar los tiempos de entrega de la información del gasto gubernamental, es decir, adelantar la presentación de la cuenta pública al menos en febrero del año siguiente e incluso aprobar reformas legales para revisar la información antes de ser integrada como cuenta pública.

En la medida que tengamos la información más a nuestra disposición podríamos adelantar la terminación de nuestra revisión. Si a nosotros nos permitieran iniciar la revisión de la cuenta pública antes, igualmente estaríamos ahorrando tres o cuatro meses en la presentación de nuestros resultados, a finales de septiembre, inicio de octubre, antes de que esté el proceso de elaboración del presupuesto, dijo.

 


Publicado por solaripa69 @ 16:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios