Viernes, 19 de marzo de 2010

Magisterio, más fuerte que nunca: Sección 22

“Este movimiento tiene mucho para dar todavía” declaró el Secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gabriel López Chiñas tras recordar que la lucha magisterial en Oaxaca conmemora este año su trigésimo aniversario, motivó por el que ayer, el sector ciudad realizó una marcha del zócalo al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) donde se desarrollaron eventos deportivos y culturales.

A lo largo de estas tres décadas, sostuvo López Chiñas, el magisterio ha tenido grandes victorias pero también amargas derrotas. Y aceptó que ha habido administraciones, particularmente las últimas tres de Enrique Rueda, Alejandro Leal y Humberto Alcalá Betanzos, donde los vicios y la corrupción han permeado de manera más profunda, a tal grado que son consideradas como las peores dirigencias sindicales de la Sección 22.

“Hay cosas que si nos avergüenzan, estamos hablando de los últimos tres periodos seccionales que fueron totalmente entregados al estado, fue un movimiento prácticamente en manos del estado y que tuvo su más alto grado de descomposición en el ultimo comité seccional”, afirmó López Chiñas.

Dijo que en la administración de Enrique Rueda Pacheco, --hoy exiliado--, la corrupción llegó a su tope al igual que el “entreguismo” con los gobiernos federal y estatal, además de las “delaciones” que se dieron de la propia dirigencia seccional “en contra de los que estábamos participando en el conflicto del 2006”, recordó.

De ahí que el Secretario de Organización de la Sección 22 considerara que la gremial acaba de salir de una etapa oscura con infiltraciones del propio gobierno estatal, “hemos tenido traidores y han sido puestos por el gobierno”.

Desde entonces, explicó, se tenía la idea y la conciencia de que “este movimiento ya se estaba prostituyendo” debido a que el nivel de descomposición de la lucha “era altisímo” y el cual encontró su redención con el estallido de 2006 que a la postre dio al magisterio oaxaqueño la posibilidad de conformar un comité seccional verdaderamente democrático, sostuvo.

En tal sentido, López Chiñas afirmó: “Este comité ejecutivo seccional es hoy por hoy el que ha surgido en el proceso más limpio en la historia de este movimiento” pero aclaró que mención a parte merece el primer congreso del magisterio en donde salió “el compañero Martínez Noriega”.

Gabriel López Chiñas aseguró que el del magisterio ha resistido con orgullo y valentía los embates del sistema y que independientemente de las glorias y derrotas, “este movimiento está vivo”.

“Somos el único movimiento a nivel nacional más longevo que ha vivido 30 años, somos un sindicato poderoso y no sólo en el país sino en América Latina”, declaró orgulloso el segundo al mando en la dirigencia de la Sección 22. Y el magisterio actualmente, dijo, se encuentra en una etapa de fortalecimiento.

Los logros en 30 años

A decir de López Chiñas entre los logros más importantes del movimiento magisterial se cuentan la jubilación con DR, los 90 días de aguinaldo y la herencia de las plazas a las vástagos, pues Oaxaca es la única entidad en la República mexicana donde este procedimiento aún puede llevarse a cabo, y el resto de las conquistas sociales, educativas y políticas.

“Hemos dado lecciones de civismo al país y muchos pueblos en nuestro estado han aprendido a luchar al lado de este movimiento” refirió tras citar como ejemplo a la Coordinadora de Pueblos en Resistencia por la Defensa de sus Recursos Naturales.

La conmemoración

Ayer, el sector Ciudad de la Sección 22 realizó una marcha del zócalo al Instituto Tecnológico de Oaxaca donde se efectuaron eventos deportivos y culturales para conmemorar los 30 años de lucha sindical. Al acto protocolario realizado en el Jardín de la Constitución asistieron Emeterio Marino Cruz y Juan Manuel Martínez Moreno, recientemente liberado después de haber permanecido un año recluido en el penal de Ixcotel acusado del asesinato del periodista Brad Hill.

MARIANA SAYNES BÓSQUEZ

Critican obras del Centro
Juan Carlos Medrano

[03:15] Respaldado en organizaciones de comerciantes afines al gobierno del estado, el secretario de Obras Públicas (SOP), Armando González Bernabé intenta justificar el saqueo más grande al presupuesto gubernamental con la realización de obras carentes de calidad en el Centro Histórico, acusó el presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico “Nueva Antequera”, Francisco Javier Jiménez Jiménez.
Y es que el tortuguismo en las obras de “embellecimiento” en calles del Centro mantiene molestos a determinados grupos de comerciantes, no así a aquellos que a decir del dirigente “primero fueron exhibidos por el gobierno del estado de haber recibido dinero y hoy, para evitar ser evidenciados nuevamente, respaldan este tipo de acciones e incluso acuden a las inauguraciones a tomarse la foto”.
Acusó que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) sigue con la misma necedad de pasar por encima del derecho de los comerciantes y de los ciudadanos, afectando el desarrollo comercial y el libre tránsito con obras carentes de todo sentido, donde hay transparencia, pues se desconoce la inversión real, además de intentar justificar el gasto de un presupuesto con acciones carentes de todo tipo de control de calidad.
“Nosotros los comerciantes y ciudadanos vemos que terminan una calle cuando al poco tiempo ya la están abriendo nuevamente, porque se les “olvidó” poner un tubo, una llave o porque simplemente el material ya se esta levantando”, criticó.
Consideró que ni la misma Secretaría de Obras Públicas con su titular a la cabeza, Armando González Bernabé sabe para cuando se terminarán.
Afirmó que la SOP no lleva un cronograma de los trabajos, mismo que ha sido solicitado por algunas agrupaciones de comerciantes y esto se debe a la falta de una secuencia lógica en cuanto al cierre de calles.
Estimó las pérdidas registradas desde el año pasado en varios millones de pesos, debido a la caída de al menos el 85 por ciento en las ventas.


Aclaró que no todos los establecimientos comerciales ubicados en el Centro Histórico han visto recrudecer su situación económica, pues aquellas afines al gobierno estatal no enfrentan problemas financieros.

 

PRD condena asesinatos de militantes en Oaxaca y Veracruz

El líder nacional del sol azteca indicó que de no castigar a los responsables, se podría 'confirmar la hipótesis de que puede ser esto parte de una estrategia electoral, que es amedrentar a candidatos del Partido de la Revolución Democrática'.

Ciudad de México.- El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, condenó el asesinato de perredistas en Oaxaca y Veracruz y exigió a los gobernadores de esas entidades, Ulises Ruiz y Fidel Herrera, que "cumplan con su deber y con su responsabilidad, y castiguen a los responsables".

Las víctimas mortales son Sótico Silvestre López Quiroz, líder del PRD en San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, así como Martín Aburto López, precandidato del PRD a la alcaldía de Atzalan y líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas en Veracruz.

En conferencia de prensa también se refirió a la agresión que sufrió el presidente del Comité Directivo Municipal de Atzalan, Cruz Martín Triana Flores, quien resultó herido.

Ortega Martínez aseguró que de no actuar de manera inmediata y de no castigar a los responsables, se podría 'confirmar la hipótesis de que puede ser esto parte de una estrategia electoral, que es amedrentar a candidatos del Partido de la Revolución Democrática'.

Opinó que el clima de violencia en torno a la lucha contra el crimen organizado puede ser utilizado por los gobernadores Ruiz Ortiz y Herrera Beltrán para crear una sensación de inestabilidad y violencia que ahuyente a los ciudadanos de las urnas.

Pero "no vamos a caer en esa estrategia, vamos a realizar una campaña que aliente la participación ciudadana en Oaxaca y Veracruz; vamos a invitar a diversas organizaciones nacionales y extranjeras para que participen como observadores independientes en estos comicios y en otros que se van a llevar a cabo en distintas regiones del país", dijo.

A Ulises Ruiz lo exhortó a cesar el hostigamiento hacia los dirigentes del PRD y que termine su campaña de terror, al tiempo que pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca que investigue, localice, aprehenda y castigue a los responsables intelectuales de los asesinatos.

En el mismo sentido se dirigió a Fidel Herrera para que de forma inmediata se inicien las investigaciones para castigar a los responsables del atentado contra los dos dirigentes perredistas en Veracruz.

Jesús Ortega advirtió que la Comisión Política Nacional y el Secretariado Nacional del PRD adoptarán las acciones necesarias y las medidas urgentes para que esos crímenes no queden en la impunidad, y de ser necesario se pedirá que ambos casos sean atraídos por la Procuraduría General de la República.

Repudia OPIZ asesinato de perredista en Huaxtaltepec
Sayra Cruz

[02:32] La Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) condenó los hechos violentos en San Andrés Huaxpaltepec y pidió la liberación de cuatro de sus integrantes, presos por diversos delitos que, a decir de la organización, les fueron prefabricados.
Juan Josa Maldonado, dirigente, repudió el asesinato del perredista Sótico Silvestre López Quiroz y exigió castigo a los culpables de ese hecho.
Dijo que en estos tiempos cuando las fuerzas políticas están enfrascadas en la lucha electoral, cobran vigencia los asesinatos políticos, siendo la región de los loxichas una de las más afectadas por esta situación.
Mencionó que lo único que el gobierno ha hecho es acallar las voces que exigen justicia, por medio del engaño, la confrontación, la división y el asesinato de quienes buscan la libertad de sus compañeros recluidos en diferentes penales de la entidad.
Pese a que los delitos por los que varios de sus integrantes están privados de su libertad corresponden al fuero federal, también existen casos en los cuales el fuero común es el que tiene la determinación de seguir manteniendo en las cárceles a los acusados.
“Existen en nuestro Estado presos procesados y sentenciados en las distintas cárceles de Oaxaca, invariablemente acusados con expedientes fabricados de homicidio calificado”, dijo el dirigente de la organización.
Mencionó que ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Pochutla, en donde bajo el expediente penal 104/998, Felipe Ruiz Cruz y Fernando Santiago Enríquez fueron sentenciados a 30 años de prisión, así como al pago de más de 61 mil pesos.
Mientras que en el expediente penal 27/2000, se encuentra Fernando Santiago Enríquez, Nereo Alonso Valencia y Jonás Alonso Santiago, éstos últimos con 2 años de prisión, presos en el penal de Miahuatlán.
En el expediente 30/2000 y 83/2001, se encuentra el caso de Tomás López Almaraz, preso en el reclusorio de San Pedro Pochutla, quien lleva su proceso ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Mihuatlán.
Además del caso del menor Juventivo Luna Hernández, quien es acusado de violación equiparada, en la Causa Penal 48/2009 y está en rehabilitación en el Centro Especializado de Internamiento de Oaxaca, antes, Consejo de Tutela.
Para darle continuidad a su jornada de lucha, la OPIZ exige por medio de una manifestación frente a la Catedral la liberación de sus compañeros y castigo a los responsables.

 

 

Diputada Perla Woolrich pide al gobierno del estado actuar con legalidad durante elecciones

 

Comunicado. 19/03/10. La diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Perla Woolrich Fernández exigió al gobierno estado acatar la ley y conducirse con legalidad y "apego a sus convicciones políticos" durante el actual proceso electoral que vive la entidad.

Al respecto, la legisladora albiazul precisó que han iniciado las precampañas y junto con ello "una ardua competencia leal o desleal; la lucha entre lo legal y lo ilegal, lo ético y lo anti-ético".

Y a esta turbulencia de actos y acciones, dijo, "se suman las voces que en tiempos electorales se visten de paladines de la Ley, cuando sólo se han dedicado a transgredirla y, aplicarla, en el mejor de los casos, a su conveniencia".

Por este motivo, Woolrich Fernández pidió al gobierno del estado "su apego a la Ley y evite la tentación, si es que tiene la suficiente calidad moral y vergüenza, para no intervenir en los procesos electorales del próximo 4 de julio".

"Estoy segura que si lo así lo hiciera, se disiparían los dichos de que ‘por debajo del agua', la Secretaría de Finanzas ya designó un presupuesto específico para la campaña a gobernador de su candidato, lo que traería como consecuencia el incremento de la deuda pública del estado", agregó.

Recordó que los oaxaqueños "poco sabemos en materia de Deuda Pública, menos aún, la forma y mecanismos en que se está bursatilizando, es decir, bajo qué condiciones se maneja la deuda pública en la Bolsa Mexicana de Valores y quienes son las instituciones responsables de las transacciones. En síntesis: cuánto gana y cuánto pierde Oaxaca".

Por ello, lamentó que esta legislatura haya perdonado "la comparecencia de tan gris personaje, ya que pareciera que el secretario de Finanzas tiene mucho que esconder o tiene miedo de no hablar con la verdad".

"Nuevamente el Congreso del Estado al servicio del gobernador y cómplice de la ineficiencia de los servidores públicos.

"Al final de cuentas gobernadores van y vienen y ellos no pierden nada, ni un centavo, porque el dinero no sale de su bolsillo sino de los impuestos que pagan los mexicanos y los oaxaqueños, sobre todo los que menos tienen y que día a día salen a luchar para construir un mejor futuro para sus familias".

Finalmente, Woolrich Fernández exigió al gobernador Ulises Ruiz, que "por honor a su convicción política y respeto a la Ley, no sea promotor de la corrupción y la ilegalidad.

 


Publicado por solaripa69 @ 16:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios