Lunes, 22 de marzo de 2010

Demanda AMLO a EU respete nuestra soberanía

Pide a Washington que no abuse de la debilidad de Calderón

México, sin garantía de tranquilidad y paz social, advierte el tabasqueño

Ciro Pérez y Alma E. Muñoz

 

Periódico La Jornada
Al conmemorar el natalicio de Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador afirmó que México se encuentra gravemente dañado, sin un plan integral para el desarrollo social, sin garantía de tranquilidad y paz social, y con el riesgo de que Estados Unidos aproveche la debilidad de (Felipe) Calderón para intervenir en asuntos que sólo competen a los mexicanos.

En un mensaje de aliento a sus simpatizantes para insistir en un cambio de la vida pública, llamó a no perder el tiempo viendo lo que hace la llamada clase política, achichincles de los potentados, gente sin principios ni ideales responsables de la actual crisis nacional. Esa gente sólo busca el interés personal o de la pequeña secta a la que pertenece; lo mismo puedo decir acerca de las alianzas de los partidos de izquierda con el PRI y con el PAN.

Somos respetuosos de las decisiones que tomen PRD, PT y Convergencia; somos sobre todo respetuosos de las decisiones de los ciudadanos: en este movimiento está prohibido prohibir. Ya fijamos nuestra postura: a título personal cualquiera puede participar en procesos electorales bajo cualquier circunstancia, pero nuestro movimiento ha decidido no acompañar a estos partidos si hacen alianza con el PAN o con el PRI.

En el Hemiciclo a Juárez, López Obrador presentó un panorama sobre las males que aquejan a la nación. Entre ellos, la grave crisis de inseguridad y violencia.

Quienes impusieron a Calderón son responsables del dolor de miles de familias, del riesgo y del temor que prevalece en hogares y calles de casi todo el territorio nacional. Esta minoría codiciosa y sin llenadera ha hecho ingrata la vida de millones de mexicanos, y llevó a la Presidencia a una persona incapaz de garantizar la tranquilidad y la paz social. Como ha quedado demostrado, ¡Calderón no es un hombre de Estado!, sostuvo.

La forma más eficaz y humana de enfrentar la inseguridad y la violencia pasa por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, reiteró. Las medidas coercitivas no resuelven el problema. No basta con el Ejército, la policía, las cárceles, las amenazas de mano dura y leyes más severas. El proceder de Calderón en esta materia ha dañado gravemente al país. Han perdido la vida, y eso es lo más lamentable, miles de seres humanos, algo que no sucedía desde la Revolución.

Por si fuese poco, insistió, se ha desgastado al Ejército, se está alentando a los criollos que quieren anexarnos, y a quienes siempre están esperando intervenir desde el extranjero. Por eso llamamos al gobierno de Estados Unidos a que respete nuestra soberanía, que no se aproveche de las circunstancias ni abuse de la debilidad de Calderón. ¡Cooperación sí, intervencionismo no!

En su discurso, llamó a no prestar atención al hecho de que la mafia quiera imponer por anticipado al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, con el respaldo de Carlos Salinas y la campaña mediática de Televisa. Ésa es una telenovela, tengamos confianza en el pueblo. Al pueblo se le engaña una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

López Obrador exhortó nuevamente a los que realmente mandan, a Felipe Calderón o a quien corresponda, a que se decidan por el bien del país a cambiar la política económica empezando por la creación de empleos y la atención a los jóvenes para garantizar tranquilidad y seguridad pública.

Antes que ninguna otra cosa, es urgente proteger y generar nuevos empleos, como también es indispensable hacer efectivo el derecho a la educación. Insistió en que se requiere poner en práctica un amplio programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía, y así generar fuentes de trabajo.

En mis recorridos por la República he podido constatar que el principal clamor es la falta de empleo, y no he visto obras en proceso por ninguna parte. La industria de la construcción está paralizada. Un dato: en Ciudad Juárez más de la mitad de sus calles no tienen pavimento.

Se manifestó por fortalecer los apoyos para jóvenes, más becas y espacios educativos para que ninguno sea rechazado de las universidades públicas. Consideró que los recursos para tales propósitos se pueden obtener con la aplicación de un plan de austeridad en el gobierno.

Dijo que el movimiento que encabeza no apuesta a edificar la nueva República sobre las ruinas de México y por eso “llamamos al gobierno a que se tomen medidas para atemperar los daños a la economía y al bienestar del pueblo.

Estamos luchando para impedir más retrocesos, denunciando infamias y arbitrariedades, como los ataques a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, a los mineros de Cananea, a los pobladores de Zimapán que se oponen a la instalación, en ese lugar, de un basurero tóxico, y estamos atentos para impedir que se construya la presa El Zapotillo, que borraría del mapa a tres pueblos históricos de Jalisco.

Exigió esclarecimiento y castigo a los autores intelectuales del asesinato de Mariano Abarca, quien se opuso a la depredación de una minera canadiense en Chiapas.

Demandó castigo para Eduardo Bours y Juan Molinar, ex gobernador de Sonora y ex director del IMSS, respectivamente, por la muerte de 49 niños y las heridas graves a 79 más en la guardería ABC de Hermosillo. También exigió la devolución de los ahorros de los ex braceros, y pidió a los legisladores del movimiento una posición más enérgica en la Cámara de Diputados.

Antes de la intervención del ex candidato presidencial, Rocío Nahle alertó sobre la insistencia del gobierno de Calderón en promover contratos de riesgo para la explotación del petróleo y sus derivados. Precisó que se interpusieron ya cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República por presunto daño patrimonial y traición a la patria, por el convenio que firmó Calderón para que una compañía brasileña produzca –en lugar de Pemex– etileno, polietileno y aromáticos.

Entrega el mercado, les ayuda a conseguir parte del financiamiento y ofrece materia prima a 20 años con precios bajos. ¿En qué país o compañía petrolera del mundo se ve que le abran la puerta a la competencia y le pongan el plato servido en la mesa?

Calderón tiene a México en la peor crisis de su historia moderna: AMLO
Rosalía Vergara

MÉXIC0, D. F., 21 de marzo (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador conmemoró el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, prócer de la historia nacional, denunciando que el presidente Felipe Calderón mantiene al país en la peor crisis económica, política, moral, social, de inseguridad y de violencia de su historia moderna.

Ante alrededor de 12 mil personas que asistieron al reinicio de las asambleas informativas, en el Hemiciclo a Juárez, el tabasqueño señaló que la crisis detonó por la política de pillaje que han impuesto los dueños del país, que son 30 potentados, “imponiendo una minoría para satisfacer su ambición y codicia a costa del sufrimiento de los mexicanos”.

Agregó que el país está en crisis porque desde el expresidente Carlos Salinas de Gortari hasta Calderón se ha entregado a capital privado 25 millones de hectáreas del país, 12 por ciento del territorio nacional para la explotación del oro, la plata, el cobre, favoreciendo a Grupo México, Peñoles y Carso, así como a las mineras canadienses, asociadas con políticos del PRI y del PAN.

 Añadió que la crisis se debe a que la economía nacional ha permanecido estancada y no se han generado empleos porque se abandonaron las actividades productivas, tanto en el campo como en la ciudad.

Por eso, reiteró que la única manera de salvar a México es terminar con la oligarquía en el poder, pero de manera pacífica.

“No tengamos ninguna duda, el movimiento está vivo, muchas mujeres y hombres en rancherías, en ejidos, en comunidades, en pueblos, en colonias y en barrios están trabajando casa por casa, para despertar las conciencias dormidas y para que todos juntos logremos la transformación de nuestro país”, apuntó.

“Por eso trabajemos en organizar al pueblo, pacientemente y con intensidad, organicemos a la gente. Miren, cuando definimos que estas tres tareas eran importantes, de repente coincidió que revisando la historia, fue lo que hicieron en su momento los liberales, los magonistas, para enfrentar la dictadura de Porfirio Díaz”.

Antes, el escritor Pedro Miguel leyó una carta que escribió a Juárez para rendirle cuentas sobre la situación actual del país, y le dijo que ya estaban inscritos dos millones 500 mil personas como delegados del llamado gobierno legítimo.

En el evento se repartió el periódico Regeneración, creado para “romper el bloque informativo”, según López Obrador e informar a la gente sobre la situación del movimiento que encabeza.

Se trata de la versión moderna del periódico Regeneración fundado por Ricardo Flores Magón, el cual llegó a tener un tiraje de 25 mil ejemplares, según dijo el excandidato presidencial.

 Por lo pronto, a su causa ha sumado la lucha por esclarecer el asesinato de Mariano Abarca, en Chiapas, que había iniciado un movimiento contra una minera canadiense, así como la demanda de que se castigue a Eduardo Bours, exgobernador de Sonora y a Juan Molinar Horcasitas, anterior director del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la muerte de 49 niños y heridas graves a 79 más, en la guardería ABC de Hermosillo.

 “Vamos a seguir insistiendo hasta que les devuelvan sus ahorros a los exbraceros. a pedirles a nuestros legisladores que suban a la tribuna, de manera enérgica, para exigir justicia a los exbraceros. Jamás dejaremos de exigir la presentación de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos, indígenas, campesinos y ciudadanos injustamente encarcelados. De nuevo expresamos nuestra solidaridad con los  dirigentes de Atenco, que con saña y arbitrariamente permanecen privados de su libertad”.

Culpan al gobierno por muerte de seis opositores a presa

Cancela Aguilar Padilla reunión en Culiacán

Jefe de asesores les pide prudencia y dice que ya se analiza su demanda de indemnización

Irene Sánchez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 32

Culiacán, Sin., 21 de marzo. Gobierno asesino, nos mataste a seis de nuestros compañeros, reclamó un grupo de afectados por la construcción de la presa Picachos al mandatario estatal, Jesús Aguilar Padilla, quien canceló su participación en un acto de la Asociación de Agricultores del Río de Culiacán (AARC), al cual acudieron para protestar por las muertes de comuneros ocurridas el sábado, en un tiroteo entre bandas de narcotraficantes en el municipio de Elota.

Comuneros que portaban un gran moño negro y veladoras marcharon desde el Congreso local, donde se mantienen en plantón desde hace nueve días, hasta el edificio sede de la AARC, donde se esperaba al gobernador para la toma de protesta de la nueva dirigencia del organismo, que encabeza Humberto Borbón.

Encabezados por Octavio Atilano Román Tirado y María Rosario Alapizco, más de 300 campesinos de seis pueblos desplazados por la construcción del embalse llegaron a la reunión de la AARC. Explicaron que sus compañeros quedaron atrapados en el fuego cruzado cuando regresaban a sus comunidades en el municipio de Mazatlán, luego de participar en el plantón en demanda de mejores indemnizaciones.

El ex presidente de la AARC, Manuel Tarriba, pidió a los manifestantes que se fueran. En respuesta, los agricultores entraron a la antesala del auditorio y ahí gritaron consignas contra el gobernador asesino.

Reclamaron a Jesús Aguilar: Tú los mataste, porque nos mantienes aquí y no has respetado los acuerdos para pagar lo que debes por las tierras. Momentos después, un grupo de policías antimotines llegó por la parte trasera del auditorio.

Rubén Rocha Moya, jefe de asesores del gobierno de Sinaloa, se entrevistó con los dirigentes del movimiento. Les solicitó prudencia y aseguró que el gobernador está revisando las propuestas que los comuneros le presentaron en la reunión más reciente para dar una respuesta a su demanda de pago por las tierras inundadas. Asimismo lamentó la muerte de los agricultores.

Octavio Atilano Román sostuvo que la muerte de los comuneros forma parte de una estrategia del gobierno estatal para lograr que los campesinos se atemoricen y se cansen de exigir que les paguen el patrimonio que perdieron por el embalse.

Añadió que en semanas recientes efectivos del Ejército Mexicano han saqueado viviendas de los poblados adonde se reubicó a los afectados por la presa Picachos, para amedrentar a las familias de quienes protestan en el Congreso de Sinaloa.

Expresidentes: vida de ricos con dinero público
Daniel Lizárraga

MÉXICO, D.F., 20 de marzo (Proceso).- El Presidente Felipe Calderón ha preferido apretar el cinturón a la gente aumentando el salario mínimo en sólo 2 pesos con 58 centavos; se ha arriesgado a incomodar a los industriales con el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y, recientemente sacrificó a la burocracia reduciéndole el gasto corriente, antes que tocar a las familias presidenciales cuya manutención histórica alcanzará  por lo menos los 438 millones 841 mil 787 pesos –alrededor de 33.7 millones de dólares- durante el año 2010, cifra sin parangón en el mundo.

Antes y después de la reciente crisis financiera internacional  en ninguna otra parte de América Latina, los ex mandatarios cuentan con oficinas ocupadas por servidores públicos a sus órdenes y sostenidas con el erario. En México,  cuatro ex presidentes disponen de 89 funcionarios cuya nómina durante los últimos 32 años ha costado a los contribuyentes 229 millones 132 mil 248 pesos.

De acuerdo con una investigación de Proceso, estas cifras podrían aumentar cuando se contabilice la nómina de los 78 militares –Del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea- asignados a los ex mandatarios.  El Estado Mayor Presidencial ha clasificado estos datos como “confidenciales” y, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) aún no se ha pronunciado.

Hay tres maneras de pertenecer a la socialité mexicana: tener un apellido de abolengo que venga desde principios del siglo pasado, pertenecer a las familias de empresarios poderosos o estar bajo el cobijo de la nobleza política, compuesta por las familias de los ex presidentes.

Mientras los empresarios –libaneses o judíos- han forjado sus fortunas mediante el trabajo de generaciones, las familias de los ex mandatarios han alzado el vuelo gracias al erario. Por ejemplo, la manutención del ex presidente Luis Echeverría Álvarez  durante 32 años ha significado 133 millones 605 mil 541 pesos distribuidos entre sueldos -81 millones 228 mil pesos-, aguinaldos -1 millón 443 mil pesos- y nómina de 23 empleados -50 millones 933 mil pesos-

En la primera semana de marzo pasado,  el suplemento Club del grupo Reforma –uno de los más vistos entre la socialité mexicana-  dio una amplia cobertura a la boda entre Lorena Tovar y López Portillo  –nieta del ex mandatario José López Portillo- con Gerardo Díaz Ordaz  –nieto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz-.

Hasta antes de su muerte en febrero del 2004, José López Portillo obtuvo del erario por lo menos 52 millones 609 mil 494 pesos –entre salarios y aguinaldos- además de un seguro de vida que pudo cobrar su familia estimado en alrededor de los 8 millones 204 mil pesos.

Pero el fallecimiento de este personaje no significó que desapareciera el apoyo a sus descendientes. Actualmente, su segunda esposa la actriz Alejandra Acimovic Popovic, conocida popularmente como Sasha Montenegro –una estrella del cine de ficheras en la década de los ochenta- percibe una pensión de alrededor de 102 mil 561 pesos, un aguinaldo de 21 mil 875 pesos, además de los seguros de vida y de gastos médicos mayores.

 En seis años y hasta el cierre del año 2010,  ella habrá recibido unos 8 millones 553 mil pesos de jubilación, de acuerdo con cifras proporcionadas a Proceso por la Presidencia por medio de la Ley Federal de Transparencia.

No obstante, sobre el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz no hay información confiable en los registros de Los Pino y, en las resoluciones del IFAI  toda vez que hasta antes de 1973,  las pensiones no estaba reglamentadas. Lo que ganaron antes era discrecional.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios