Lunes, 22 de marzo de 2010

Conmemora sección XXII del SNTE el CCIV Aniversario del natalicio Benito Pablo Juárez García.

Al conmemorar un aniversario más del nacimiento de Benito Juárez, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Azael Santiago Chepi llamó a hacer a un lado los "falsos discursos" y faltos de trascendencia que solo buscan engañar al pueblo, reprobó.

Durante el acto que la gremial realizó ayer en la explanada del Palacio Municipal de este municipio de la Sierra Juárez, el líder magisterial criticó el acto que minutos antes habían encabezado autoridades estatales, tan sólo a unos metros de donde el sindicato de maestros conmemoraba el acontecimiento con un acto político-cultural.

"Venimos hoy no sólo a repudiar, la Sección 22 viene a manifestarse en contra de esas personalidades que vienen a engañar a nuestros pueblos", puntualizó tras asegurar que el 21 de marzo, la gremial establecía un nuevo compromiso con los pueblos, los ideales de Benito Juárez y los principios educativos.

Comunicado. 21/03/10. En el Marco del CCIV Aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas Benito Pablo Juárez García, en el municipio de Guelatao Oaxaca, haciendo acto de presencia el magisterio Oaxaqueño de la Sección 22 del SNTE.

Durante el acto oficial que realizaron algunos funcionarios, al inicio del discurso Javier Jiménez Herrera Subsecretario de Gobierno del Estado de Oaxaca en representación del tirano y asesino Ulises Ruíz, las consignas y abucheo de los docentes reunidos y espectadores a el acto no se hicieron esperar siendo de manera general logrando acaparar las cámaras y micrófonos de los medios presentes.

En punto de las 11:05 hrs inicio el acto político Cultural de la Sección 22 con la presencia de Aquilino Santiago Luis presidente Municipal de Guelatao, Zarel Méndez Morales Regidora de Educación Salud y Ecología, Azael Santiago Chepi Secretario General de la sección 22, autoridades de diferentes comunidades de la Sierra Juárez y aproximadamente 7000 asistentes al acto entre maestros de la Sierra y de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, así como alumnos de diferentes niveles educativos iniciaron las participaciones recordando la vida y obra de Don Benito Juárez García.

En su participación el Secretario General de la sección 22 Azael Santiago Chepi dijo que no venimos a boicotear este evento, como lo manejaron algunos medios al servicio del estado, sino a denunciar la política entreguista y antipática de los gobiernos en turno y de igual manera refrendar el compromiso con los ideales del Benemérito a las Américas cuyo primordial bastión de lucha fue la igualdad para todo mexicano y que este 21 de marzo no es una fecha más sino una oportunidad para manifestarnos sobre todo por el alza de precios a la gasolina y productos básico, contra los impuestos manejados por el pacto político de intereses de cúpula y por las promesas sin cumplir de cada uno de los gobernantes.

En este acto la sección 22 fija postura contra la militarización en Ciudad Juárez que ahora con el pretexto de los asesinados del consulado estadounidense en México, se utiliza esto para permitir la entrada del ejército estadounidense a nuestro país.

Santiago Chepi refrendo el compromiso que tiene la sección 22 con los pueblos más necesitados del estado de Oaxaca, así mismo exhorto a cada uno de los maestros a que desde cada una de las escuelas este orientando a la comunidad en general para repudiar la política de agresión que utiliza el gobierno en contra del pueblo logrando así emancipar la sociedad a través de la educación.

En el acto realizado agradeció a las autoridades presentes por recuperar la historia e ideales de los pueblos de Sierra Juárez.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

Rechifla a representantes del Gobierno, en Guelatao
Adán Cortés Cruz

[04:36] Integrantes de la Sección 22 del SNTE abuchearon ayer en Guelatao al representante del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Javier Jiménez Herrera, en el homenaje a Don Benito Juárez García, al celebrarse el 204 aniversario de su natalicio.
Desde la explanada principal, los mentores con rechiflas y abucheos no permitieron que se escuchara el discurso del orador oficial.
Luego, en compañía de las autoridades municipales; Aquilino Santiago Luis, edil de la comunidad, los trabajadores de la educación de la Sierra Sur y representantes delegacionales depositaron la ofrenda floral en memoria del Patricio que forma parte de la historia de México.
Por su parte, Azael Santiago Chepi, informó que el 22 y 23 de marzo inician los trabajos preparativos para el Segundo Congreso Político del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación mismo que será del 24 al 27 de marzo.
Durante estos trabajos, se analizarán las actividades relacionadas con el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Consideró que la participación del magisterio en este año será contundente, ya que tienen una deuda con la población, y no dejarán pasar los momentos históricos para participar en la vida democrática de la entidad.
Santiago Chepi calificó el Segundo Congreso de la Sección 22, como una de las actividades más importantes en donde tocan temas de relevancia y define el futuro del movimiento democrático de la Sección 22.

 

El concierto de Víctor Heredia en Oaxaca devino denuncia por la desaparición de dos triquis en 2007

Agustín Galo Samario

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. a17

Oaxaca, Oax., 21 de marzo. El concierto de Víctor Heredia realizado la noche del sábado en el centenario teatro Macedonio Alcalá –lleno a reventar– fue un canto a la memoria, al amor, a la tolerancia y a la libertad. Se mutó, dijo el compositor argentino, en una denuncia concreta: que aparezcan, sanas y salvas –porque así se las llevaron–, Daniela y Virginia, indígenas triquis desaparecidas en Oaxaca en 2007.

El cantautor dijo al público, que presenció un recorrido por 40 años de carrera, que en sus canciones se refleja mi espíritu; han acompañado manifestaciones de personas que luchan por los derechos humanos, la memoria, la libertad, y, aunque no lo puso en palabras, por el amor.

Por ahí empezó, con Ojos de cielo, porque si yo miro tus ojos tiernos/ se me borra el mundo con todo su infierno/ Se me borra el mundo y descubro el cielo...

Siguió Bailando con tu sombra (AlelíGui?o, balada sobre la tortura de un hombre que ha sobrevivido 25 años en la cárcel por haber asesinado a su pareja, la que lo hacía soñar.

El cantautor argentino ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y a la lucha por el cambio en América Latina, muchas veces en agonía.

Nacido en el barrio de Montserrat de Buenos Aires, Argentina, Víctor Heredia afirmó que los órganos de derechos humanos de las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos, así como las de los países latinoamericanos en general, si no han fracasado, han hecho muy poco.

Son las organizaciones independientes las que en realidad asumen la defensa de los pueblos de América Laina de los abusos del poder, lo cual pareciera el pan de cada día, precisamente cuando tenemos la enorme posibilidad de crecer y desarrollarnos dentro de los cauces democráticos, comentó antes del concierto, en el que se interpretaron piezas como un poema de Atahualpa Yupanqui, al que el pícaro no le puso música porque, quizá, luego tendría que dar explicaciones, precisó el músico.

Cuando Heredia se tomó un descanso, Georgina Meneses llegó al quite para cantarle a la diversidad, a dos hombres, dos pajarillos en los campos que guardó el Señor, acaso para espanto de dos señoras que abandonaron el teatro ante la mirada de la concurrencia.

Luego, de regreso, Víctor y Georgina interpretaron Razón para vivir. Y ya en solitario, el argentino lanzó Dónde el azul, Coraje y Dulce Daniela.

Faltaba el final. Y otra vez Víctor y Georgina interpretaron Todavía cantamos, porque “todavía esperamos por un día distinto/ sin apremios ni ayuno, sin temor ni llanto/ porque vuelvan al nido nuestros seres queridos…

Después subieron al escenario para cantar juntos Matilde Martínez González, así como Emelia, Adriana y Marcela Ortiz García, primas de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, indígenas triquis desaparecidas. Denunciaron que el gobierno de Ulises Ruiz no ha investigado ese hecho.

Heredia, enterado del movimiento que en 2006 dejó en Oaxaca más de una veintena de muertos y desaparecidos, dijo que esos hechos suceden cuando los pueblos empiezan a avanzar en sus expectativas colectivas y lesionan intereses egoístas de personas que piensan que sólo sus bolsillos tienen que alimentarse.

En Argentina lo hemos vivido trágicamente, de distintas dictaduras; la más feroz fue la de 1976. Creo que estas crisis compartidas son las que nos unen, no por la felicidad, sino por el espanto.

 

 

 

Por la ley y el orden

Gustavo Esteva

 

El diputado Muñoz Ledo describió con precisión el estado de las clases políticas, dedicadas al cochupo, los acuerdos clandestinos y la traición a los intereses del pueblo de México. Ante la escandalosa degradación del debate político, quiso llamar la atención sobre la profunda e insondable decadencia del país (La Jornada, 11/3/10, p. 6).

Es difícil, efectivamente, encontrar otro momento en la historia de México de mayor degradación política y más graves dificultades económicas y sociales. Pero si bien la decadencia del régimen político y económico atrae todo género de desgracias y reduce a millones de personas a una estricta lucha por la supervivencia es, al mismo tiempo, la oportunidad del cambio: la gente toma en sus manos el desafío y se empeña en la transformación desde abajo y a la izquierda, como dicen los zapatistas.

No es el momento de la disputa sectaria y doctrinaria, para acotar el camino en los términos de alguna ideología. Pero es pertinente traer a colación tradiciones políticas que se encuentran en la base de las iniciativas en curso y expresan en términos contemporáneos una forma de ser y gobernarse profundamente arraigada.

Puede ser útil traerlas a nuestro debate desde las credenciales impecables de Howard Zinn, el autor del primer libro de historia del que se vendieron más de un millón de ejemplares en Estados Unidos. Gozó de merecido reconocimiento nacional e internacional hasta su muerte, ocurrida hace un par de meses. En una entrevista reciente mostró su preocupación por el actual estado de cosas sin perder el ánimo. El cambio vendrá de abajo, de la propia gente, comentó; así es como se producen los cambios. Como historiador buscaba rescatar las innumerables pequeñas acciones de gente desconocida que produce los más grandes cambios sociales. Hasta gestos marginales se convierten en las raíces invisibles del cambio social.

Zinn pensaba que el anarquismo era una de las corrientes políticas más vigorosas y persistentes en la tradición estadunidense. “Pero la anarquía –escribió– perturba a los occidentales, porque se le asocia con el desorden, el caos y la violencia. Tememos esas condiciones porque hemos estado viviendo en ellas por largo tiempo… en los poderosos estados-nación que se muestran tan temerosos del anarquismo. No hay otro momento en la historia con mayor caos social. Y es precisamente esa clase de condiciones lo que los anarquistas quieren eliminar. Desean traer orden al mundo. Por primera vez.

“Los anarquistas ven el cambio revolucionario como algo inmediato, algo que necesita hacerse ahora, en este momento, donde quiera que estemos, donde vivimos, en el estudio o el trabajo. Implica comenzar ahora mismo a deshacernos de todas las relaciones crueles y autoritarias entre hombres y mujeres, entre padres e hijos, entre las distintas clases de trabajadores.

No se trata de un levantamiento armado. Ocurre en los pequeños rincones a los que no pueden llegar las torpes manos del Estado. No está centralizado ni aislado: no puede ser destruido por los poderosos, los ricos, la policía. Ocurre en un millón de lugares al mismo tiempo, en las familias, en las calles, en los vecindarios, en los lugares de trabajo. Suprimido en un lugar, reaparece en otro hasta que se encuentra en todas partes. Tal revolución es un arte. Es decir: requiere el coraje no sólo de la resistencia, sino de la imaginación.

Contra el prejuicio general, los anarquistas luchan por la ley y el orden: un sistema normativo como el de los pueblos indios, tejido desde la propia gente, y un orden social como el que soñaban los hermanos Flores Magón, concebido y mantenido por la propia gente, desde sus comunidades. Esto exige luchar contra la maquinaria jurídica impuesta a los ciudadanos, no contra la idea misma del derecho. Los anarquistas consideran que los procedimientos político y jurídico están estructuralmente encajados uno en el otro y juntos forman la estructura de la libertad.

La etiqueta anarquista se ha pegado sobre toda suerte de iniciativas y movimientos, algunos extremadamente violentos y desordenados, de propensiones terroristas, que se confunden con el seudoanarquismo capitalista. Pero el anarquismo característico de la base social se opone explícitamente a la violencia y lucha por la ley y el orden.

La idea de vivir sin gobernante (el significado original de an-arquía) rechaza el gobierno desde arriba, pero afirma el intento de gobernar la realidad social tanto como sea posible. Se trata de gobernar-se, poniendo así fin al desorden, al desgobierno, al caos, que caracterizan infaltablemente a las despóticas sociedades capitalistas aún llamadas democráticas, particularmente en el estado de excepción no declarado que actualmente las caracteriza.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios