Martes, 23 de marzo de 2010

Responsabiliza la CNDH al gobierno por muerte de estudiantes del TEC; prepara lista de víctimas
La redacción

MÉXICO, DF, 22 de marzo (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, condenó hoy los hechos en que perdieron la vida dos estudiantes del Tec de Monterrey, en el norte del país, y atribuyó el hecho a la falta de coordinación, técnicas de investigación y estrategias en materia de seguridad en el país.
Además, anunció que el organismo a su cargo dará a conocer en los próximos días una lista de las personas inocentes que han perdido la vida en diferentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cárteles de las drogas.
Entrevistado antes de la inauguración de las Jornadas nacionales por la cultura de la legalidad y los deberes de las personas, el ombudsman nacional calificó de “muy lamentable” que víctimas de la sociedad no relacionadas con la comisión de delitos “estén sufriendo consecuencias con motivo de operativos que no tienen una estructura, una planeación adecuada para evitar generar daños colaterales, como fue el caso de estos dos muchachos en Monterrey".
De acuerdo con el titular de la CNDH, la violencia y la fuerza que han adquirido los grupos de la delincuencia organizada debe combatirse no solamente reaccionando a eventos particulares, sino previniendo los delitos.
E hizo un llamado a los tres niveles de gobierno “con el objetivo de que se coordinen y puedan tener tareas de prevención del delito".
Asimismo, exhortó a las autoridades a realizar operativos estructurados, con mayor logística y con servidores públicos capacitados que busquen dotar a la sociedad de seguridad y no la victimicen.
Por la tarde, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula el titular de la CNDH instó a la búsqueda de estrategias adecuadas para que la gente que se ve atrapada en medio de una balacera no resulte afectada.
Plascencia Villanueva insistió en que lo ocurrido a los estudiantes del ITESM en Monterrey fue a causa de una mala planeación en materia de seguridad pública.
Luego de lamentar el hecho del fin de semana, el ombudsman nacional reveló la existencia de una lista de víctimas por “daños colaterales”, y destacó el caso de una mujer que resultó herida cuando aguardaba en la calle un autobús.
Admitió que la CNDH no se opone a que las autoridades ejerzan todo su derecho para detener a los delincuentes, sin embargo, Plascencia insistió en la pertinencia de medidas preventivas de seguridad.

 

Víctimas del "Tec" torturados, denuncia la madre de uno de ellos
Arturo Rodríguez García

SALTILLO, Coah., 22 de marzo (apro).-  Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo, los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), asesinados el viernes pasado durante un operativo militar en Monterrey, Nuevo León, pudieron haber sido objeto de tortura, denunció hoy Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge.
    La hipótesis de Rosa Elvia está sustentada en el hecho de que el rostro de su hijo, al igual que el de Francisco, estaba desfigurado. Es más, confesó que, debido a las lesiones, le costó trabajo reconocer a su hijo.
    “Para el funeral, tuvieron que ponerle mucho maquillaje y ni así  quedó igual. Tenía el rostro muy exquisito pero, por como quedó, pensamos que fue objeto de tortura”, dijo.
    Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo, estudiantes de maestría y doctorado, respectivamente, fueron acribillados la madrugada del viernes pasado frente al campus matriz del ITESM, en Monterrey.
    Los primeros informes oficiales señalaron que dos sicarios habían muerto en el operativo.
        Inicialmente, el ITESM, en un comunicado firmado por el rector Rafael Rangel Sostman, afirmó que en el operativo no había muerto ningún estudiante de la institución.
    Sin embargo, la noche del sábado pasado, Rangel Sostman rectificó, e informó que habían fallecido dos estudiantes.
        Aclaró que la primera versión se trataba de presuntos informes proporcionados por el procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza.
    Mercado Alonso, de 23 años, originario de Saltillo, Coahuila, y Arredondo Verdugo, de 24, oriundo de Los Cabos, Baja California Sur, eran alumnos de alto rendimiento académico. Contaban con becas de excelencia y practicaban deportes. El primero fue miembro de la selección olímpica de Coahuila, como campeón de salto de altura.
          En tanto, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, en la que participó Rangel Sostman.
    Al término de la reunión, realizada en la Casa de Gobierno, Gómez Mont se comprometió a esclarecer el asesinato de los jóvenes quienes, afirmó, murieron en la “línea de fuego”.
    Dijo: “No habrá fisuras entre nosotros. Es una búsqueda de respeto a la verdad para construir y consolidar las instituciones que México necesita dentro de esta lucha”.
    Luego de enviar su pésame a las familias de los estudiantes fallecidos, el funcionario señaló:
“Reconozco que los dos estudiantes estuvieron en la línea de fuego del lado donde los soldados de México eran agredidos por criminales. Ofrezco que se profundizará una investigación que saque a todos la verdad y deje a todos un aprendizaje sobre esta triste tragedia para evitar este tipo de situaciones en el futuro”.
    A su vez, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, manifestó nuevamente su apoyo a la estrategia anticrimen del gobierno federal.

El funeral de Jorge Antonio

Unas 200 personas acudieron al panteón Santo Cristo de Saltillo, donde fue sepultado Jorge Antonio Mercado Alonso.
    Entre cánticos evangélicos y oraciones, familiares y amigos de Mercado Alonso destacaron las virtudes del estudiante.
    Su madre, Rosa Elvia Mercado, calificó los hechos como “una brutalidad”.
    “Gracias, hijo, por estos 23 años que nos diste. Eres grande porque ya estás con Dios. Mi hijo no fue el primero, pero quisiera que fuera el último”, dijo.
    En la capilla funeraria contigua, el cuerpo de Francisco Javier Arredonde Verdugo, también era velado.
    Alrededor de las 12:00 horas, los cuerpos de ambos estudiantes fueron trasladados en diferentes carrozas. Y es que mientras que Jorge Antonio fue sepultado en Saltillo, Francisco Javier fue trasladado a Los Cabos Baja California, de donde era originario.

Egresada de la Universidad de Monterrey, otra víctima de fuego cruzado
Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L., 22 de marzo (apro).-Sandra de la Garza, ingeniera egresada de la Universidad de Monterrey (UDEM) fue asesinada el viernes al poniente de Monterrey durante un tiroteo que sostuvieron una banda de secuestadores y elementos del Ejército.
Pero su muerte no fue tan difundida, debido a que ese mismo día, por la madrugada, fueron baleados dos estudiantes en el interior del campus del Tecnológico de Monterrey.
Mediante un correo circulado de manera interna, la institución lamenta el fallecimiento de su egresada Sandra de la Garza Morales acaecido, según el comunicado, “el pasado viernes 19 en el enfrentamiento en San Jerónimo”.
El departamento de prensa de la UDEM informó que en breve oficiarían una misa en memoria de su egresada.
De la Garza Morales falleció el viernes cuando salía de un restaurante junto con su esposo Julio César Peña Rodríguez en la exclusiva colonia San Jerónimo. Cuando circulaban por el Anillo Periférico, en la camioneta Ford Lobo que él conducía, comenzó un intercambio de fuego entre el Ejército y presuntos secuestradores.
Según reportes de prensa, Peña buscó escapar, pero las llantas del coche fueron desinfladas por los disparos. Una de las balas alcanzó en la cabeza a su esposa, que murió de manera instantánea.
La UDEM informó que Sandra de la Garza egresó en 1992 como ingeniera en Computación Administrativa y de Producción.
La tragedia de la exestudiante de la Universidad de Monterrey no fue tan difundida, debido a que ese mismo viernes a la una de la madrugada fueron muertos a balazos en la entrada del Tecnológico de Monterrey, los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo Verdugo.
La UDEM es la segunda universidad pública más importante de Nuevo león después del tecnológico de Monterrey.

 

Muere cada segundo un menor de cinco años a causa de la contaminación hídrica

Más de 2 mil 500 millones de personas en el orbe carecen de adecuado saneamiento del líquido

Notimex

 

Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 3

Ginebra, 22 de marzo. El titular del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Zafar Adeel, alertó que 1.8 millones de niños menores de cinco años mueren al año –es decir, uno cada 20 segundos– por enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.

En un discurso pronunciado en Nairobi, Kenia, con motivo del lanzamiento de un informe realizado por el organismo con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este lunes, Adeel advirtió que mueren más personas por el agua contaminada que por la violencia o las guerras.

De acuerdo con el informe, distribuido en esta capital por el organismo de Naciones Unidas tras su presentación oficial en Kenia, más de 2 mil 500 millones de personas en el mundo carecen de un sistema adecuado de saneamiento de agua.

Vertido a ríos y mares

Cada año se arroja a los mares y ríos el equivalente al peso de la población mundial; es decir, lo que pesan 7 mil millones de personas, por lo que, alertó Adeel, es necesario que la comunidad mundial tome medidas para mejorar la calidad del agua en el planeta.

Más de la mitad de las camas de hospital disponibles en el mundo son ocupadas por personas que sufren enfermedades relacionadas con el agua contaminada, alertó el informe del PNUMA.

El documento destacó que alrededor de 90 por ciento de todas las aguas residuales en países en desarrollo se vierten sin tratar directamente a ríos, lagos o los océanos.

Dichos vertidos son parte importante de la razón del aumento de zonas muertas desoxigenadas en los mares de los países en desarrollo, y últimamente también en los océanos de naciones desarrolladas.

En la actualidad se estima que 245 mil kilómetros cuadrados de los ecosistemas marinos se ven afectados con los impactos de la pesca, el sustento y la cadena alimentaria.

Las emisiones de metano en aguas residuales, un potente gas de efecto invernadero, y otro denominado óxido nitroso aumentaron en 50 por ciento y 25 por ciento, respectivamente, entre 1990 y 2020.

Esta es la situación hoy. Así que, ¿qué hay de mañana y el día siguiente?, cuestionó Adeel en una conferencia internacional en Nairobi con motivo del Día Mundial del Agua.

En algunas naciones en desarrollo entre 50 y 60 por ciento del agua tratada se pierde por fugas, y se estima que a escala mundial en promedio se pierde 35 por ciento por esa razón.

Según algunas estimaciones, si se ahorrara sólo la mitad de esa cantidad de agua, sería suficiente para abastecer a 90 millones de personas sin mayor inversión.

La mitad de la población mundial vive en ciudades, la mayoría de los cuales tienen una infraestructura inadecuada y carecen de los recursos para abordar la gestión de las aguas residuales de manera eficiente y sostenible, apuntó.

La respuesta al problema del agua debe forjarse desde un enfoque de sistemas que haga que todos los sectores de la economía –los hogares, una granja, las ciudades, la industria y el gobierno– se orienten a su resolución.

Una inversión de 15 mil millones de dólares al año para cumplir el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas sin acceso sostenible al agua potable y saneamiento para 2015 podría generar beneficios por 38 mil millones dólares globales al año.

Una inversión de 20 mil millones de dólares en tecnologías de bajo costo para el agua, como el riego por goteo y bombas de pedal, podría sacar a 100 millones de familias campesinas de la pobreza extrema, indicó el PNUMA en el Día Mundial del Agua.

Ignora Episcopado número de casos de sacerdotes pederastas en México

Tardía e insuficiente, la respuesta de Benedicto XVI, sentencia el Observatorio Eclesial

Por norma, cada diócesis y arquidiócesis reporta directamente estos hechos al Vaticano, argumenta

Tampoco existe intención de integrar un expediente para el país: Manuel Corral

Gabriel León Zaragoza

 

Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 38

Luego de conocerse que en esta década autoridades del Vaticano han analizado unas tres mil acusaciones de pedofilia contra sacerdotes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que la Iglesia católica de México no cuenta con un registro nacional del número de casos de pederastia cometidos por clérigos, porque, por norma de Roma, cada diócesis debe informarle directamente de esa situación.

Manuel Corral, secretario de relaciones de la CEM, manifestó que ese dato no lo tiene ni siquiera la Secretaría General, de cuántos casos en México están registrados de abusos por parte de sacerdotes. Esto se debe, explicó, a que cada obispo rinde directamente un reporte de esa información al Vaticano, por lo que cada arquidiócesis y diócesis es responsable de lo que sucede con sus sacerdotes.

Debido a esa situación, afirmó en entrevista, dentro de la cúpula de jerarcas de la Iglesia católica mexicana no se ha hablado, entre lo que tengo entendido y escuchado, de la intención de integrar un expediente de los casos de pederastia en el país.

Sobre las investigaciones que Benedicto XVI anunció que emprenderá por los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, el Observatorio Eclesial de México consideró que es una medida tardía e insuficiente ante el desplome de la credibilidad que registra esa institución y porque los abusos contra menores de edad son un problema estructural en la Iglesia católica.

La carta pastoral dirigida a la grey irlandesa es un paso importante porque la Iglesia reconoce actividades ilícitas de sus religiosos. Sin embargo, sabemos que en la práctica no sucederá, porque siguen operando sus mecanismos de encubrimiento e impunidad ante estos temas, manifestó José Guadalupe Sánchez, vocero del OEM.

El que Joseph Ratzinger tenga un notorio cambio ante los abusos sexuales cometidos por religiosos es porque reconoce que sí estaba ocultando los hechos, pero señalar sólo el caso específico de Irlanda es querer ocultar los casos de Alemania, Francia, España, Portugal, México, Brasil y Estados Unidos, que de este último no se ha dicho nada, refirió Luis Miguel Pérez Juárez, especialista en políticas públicas del Tec de Monterrey.

“Ante la pregunta de si lo anunciado es suficiente, la respuesta es ‘por supuesto que no’. No lo es para nadie, ni para los cientos de personas víctimas de ataque sexuales ni para la propia Iglesia, que constantemente se ve desfigurada y castigada por sus torpezas en el tratamiento de esta situación.”

La Iglesia tiene que ser copartícipe en la investigación de aquellos sacerdotes que cometieron delitos y debe haber castigo conforme al derecho canónico, pero sobre todo penal, destacó el director general de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Tec de Monterrey.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios