Martes, 23 de marzo de 2010

Oaxaca, Chiapas y Tabasco con los índices más altos de mortalidad infantil.
Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 22 de marzo (apro).- Debido a enfermedades intestinales, entre 30 y 40 niños mueren al año en Chiapas y en Oaxaca, debido a que no tienen acceso a agua de buena calidad, señalaron hoy en un informe la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día Mundial del Agua.
Chiapas, junto con Tabasco, cuenta con la mayor disponibilidad de agua por habitante al año. Sin embargo, junto con Oaxaca ocupan uno de los índices más altos de mortalidad infantil por enfermedades intestinales, debido a la baja cobertura de agua potable, que impide a miles de mexicanos acceder a agua de calidad para el consumo y uso diario, indica.
     Además, Chiapas y Tabasco se encuentran en la región de la Cuenca Frontera Sur y cuentan con una superficie de 103 mil 480 kilómetros cuadrados, lo que representa el 5% del territorio nacional, señala.
     Según el informe, más del 73% del agua de la región se encuentra en el estado de Chiapas y el 24% en el estado de Tabasco. El dos y uno por ciento restante lo tienen Oaxaca y Campeche, respectivamente.
     Dice que la Cuenca Frontera Sur tiene una disponibilidad del recurso hidráulico de 164 kilómetros cúbicos –es decir, unos 28 mil 400 metros cúbicos por habitante al año--, de los que solo dos kilómetros cúbicos son aprovechados.
     “Comparando la disponibilidad nacional (480 km3), con la que se encuentra en la Región XI, se puede decir que esta región posee una alta disponibilidad del recurso, ya que esta es igual al 30 % de la disponibilidad nacional”, apuntó, por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
     El acceso a agua de buena calidad, en cantidad suficiente y a un costo accesible, salvaguardado en el derecho humano al agua, así como la disponibilidad de un saneamiento digno, han estado en las preocupaciones centrales del Día Mundial del Agua y de los foros internacionales, dijo la dependencia federal.
     Un informe del INEGI refiere que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2007 hubo 5,533 casos de enfermedades infecciosas intestinales, y en 2008 disminuyó a 5,479 millones de casos.
     No obstante esta situación, señala, se ha reducido la tasa de mortalidad asociada a enfermedades intestinales infecciosas en menores de cinco años, al pasar de 122.7 defunciones, en 1990, a 14.7 en 2006.
     Explica que en entidades con bajas coberturas de agua y drenaje, como Oaxaca y Chiapas, se registraron entre 30 y 40 defunciones en niños de esta edad en el mismo año, de acuerdo con reportes que le hizo llegar la SS.
     “La provisión de agua potable y de saneamiento es un factor significativo en la salud de la población, especialmente entre la infantil. El acceso al agua potable y al saneamiento adecuado son elementos cruciales para la reducción de la mortalidad y morbilidad entre la población menor de cinco años, en la disminución tanto de la incidencia de enfermedades de transmisión hídrica, como la hepatitis viral, fiebre tifoidea, cólera, disentería y otras causantes de diarrea, así como posibles afecciones resultantes del consumo de agua con componentes químicos patógenos, como arsénico, nitratos o flúor”, dijo el INEGI en su reporte del Día Mundial del Agua.

Acusa PRD de represores a equipo de candidato del PRI en Oaxaca

Integrantes del equipo de Eviel Pérez Magaña fueron mencionados en la investigación que realizó la SCJN en torno a la represión durante el conflicto en esa entidad entre 2006 y 2007.

Notimex
Publicado: 21/03/2010 17:36

México, DF. Integrantes del equipo cercano al candidato de la alianza PRI-PVEM al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, fueron mencionados en la investigación que realizó la SCJN en torno a la represión durante el conflicto en esa entidad entre 2006 y 2007.

Aun cuando no todos tienen un cargo en el equipo de campaña del candidato, se les ubica como la "burbuja" que siempre está cerca del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tre los políticos priistas acusados se mencionó al actual diputado federal por ese instituto político, Heliodoro Díaz Escárraga, quien en ese entonces se desempeñó como secretario general de Gobierno.

"No pasa inadvertido el ex secretario general de Gobierno del estado, Heliodoro Díaz Escárraga, en entrevista realizada por la Comisión Investigadora...", refirió el dictamen que fue discutido por los ministros.

Díaz Escárraga es de los más cercanos al abanderado del partido tricolor para la entidad oaxaqueña.

En la relación de los sucesos, los magistrados mencionaron en distintas ocasiones el nombre de Jorge Franco Vargas, ex secretario general de Gobierno, a quien el abanderado priista pretende sumar a su equipo de campaña.

También otro de los funcionarios llamados a declarar por los ministros fue Lino Celaya Luría, ex secretario de Protección Ciudadana.

Aun cuando los magistrados señalaron que no participaron en los hechos del 29 de octubre de 2006 ni en la remoción de las barricadas, sí lo hicieron en patrullajes mixtos, en los cuales el mando estuvo a cargo de la autoridad federal.

A pesar de no haber sido señalados por la SCJN como responsables de violaciones graves a las garantías individuales por los acontecimientos en dicha entidad, dirigentes del PRD advirtieron que forman parte de los hechos represores contra un movimiento ciudadano.

El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en Oaxaca, Miguel Barbosa, aseguró que la gente que está en la campaña del PRI, es "la gente de Ulises Ruiz, y el gobierno de Ulises fue el represor de ese movimiento, así que todos están involucrados".

En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez, quien fue de las principales impulsoras para que la Corte investigara el caso Oaxaca, sostuvo que priistas involucrados en esos hechos están en la "burbuja" de la campaña de Eviel Pérez.

Al respecto, citó el caso del diputado federal priista, Heliodoro Díaz Escárraga, y otros que están en cargos de la administración estatal.

"Todos están cubiertos por un cargo más en la administración pública, eso lo ha procurado Ulises Ruiz para garantizar la impunidad de esos servidores públicos como Lizbeth Caña Cadeza, quien fue habilitada en su momento como contadora mayor, cuando es una de las principales responsables como procuradura de ese entonces", subrayó.

Advirtió que es lamentable que quienes estuvieron involucrados en esos hechos ahora estén en cargos públicos o en torno de las campañas de los candidatos priistas.

Falsas, cifras de crecimiento económico, dice Canacintra
Misael Sánchez

[05:05] El delegado estatal de Canacintra, Jesús Martín Fernández, criticó duramente los indicadores financieros del gobierno federal, en el sentido de que la economía del país se está recuperando. “No hay tal recuperación y eso se ve en la economía de las empresas y en los bolsillos de los trabajadores de Oaxaca”, expresó.
“Si no fuera así no estaríamos hablando de inversiones privadas mínimas y de la caída del consumo”, aseguró el también vicepresidente regional Centro-Pacífico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Al demandar mayor coherencia a los funcionarios federales y que no hagan declaraciones y cuentas alegres que no concuerdan con la realidad actual, dijo que la ciudadanía ya no quiere escuchar números positivos que son ajenos a la realidad.
Apuntó que es inconcebible que se presuma en el gobierno federal, principalmente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una rápida y milagrosa recuperación de la economía en los primeros meses del año pero debido a las exportaciones.
Dijo que la caída de los empleos es una realidad dramática para los desempleados y que el problema se agudizó más que durante las últimas 4 décadas, sin embargo lamentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) haga cuentas alegres y maquille las cifras olvidándose del déficit laboral y de los miles de mexicanos que se incorporan a la actividad productiva sin poder ubicarse en una fuente de empleo.
“Definitivamente las revisiones salariales están moderadas ante las autoridades laborales pero es porque no se han recuperado los niveles de empleo que se tenían hace 2 años”, reconoció.
Tras señalar que el sector privado disminuyó en un 40 por ciento su ritmo de trabajo dijo que el sector demanda una política fiscal integral que cumpla con las normas internacionales, ya que actualmente sólo se agravia a los pequeños y medianos empresarios.
Martín Fernández concluyó que es urgente lograr una reforma hacendaria integral que permite recuperar el crecimiento económico y que sea promotora de la actividad industrial, además de revisar la cuenta pública con una participación más informada de la sociedad, exigiendo la investigación de los ingresos y gastos del gobierno federal, estatal, municipal y promover criterios transparentes para su evaluación.
Concluyó que es tiempo de ratificar el sentido estratégico del gasto público y la relevancia de buscar fuentes de ingreso estables en el mediano y largo plazos, evitando la visión recaudatoria que inhibe la certeza en el estado y en el país.
Con todos estos elementos, podríamos contar con una verdadera Política Industrial y empresarial Integral activa, diferenciada por sector, región y tamaño de empresa, que impulse la competitividad nacional y estatal promueva el crecimiento sostenido,
Es momento de formular e instrumentar una estrategia de desarrollo sostenido para el largo plazo, y organizar a las instituciones públicas, sociales y entidades representativas del sector privado para ponerla en marcha, en una alianza Público-Privada por México y nuestro estado, en favor de de nuestro estado y de todos los mexicanos.

Sin reconocer, pobreza en la ciudad capital
Misael Sánchez

[05:05] A diferencia de otros estados, en la entidad, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social no reconoce que en la zona urbana existe una mayor pobreza y que ésta también crece de manera desmesurada, señaló ayer el dirigente de colonos, Eduardo Reyes Santiago.
Dijo que la Sedesol utiliza indicadores ficticios para desentenderse de la aplicación de programas sociales en zonas urbanas.
“Cuando el gobierno federal incrementó los impuestos se dijo que se fortalecerían los programas de combate a la pobreza y eso no ha ocurrido”, señaló.
Además, el también presidente de la asociación civil Encuentro Ciudadano dijo que “para la delegación de la Sedesol en Oaxaca de Juárez no existen asentamientos humanos pobres como las Colonias Unidas”, apuntó.
En su opinión, al igual que esa dependencia, la mayoría de los delegados federales ya se olvidaron de su responsabilidad para meterse de lleno al proceso electoral 2010.
“Si los delegados federales no pueden con el paquete que renuncien y se vayan a hacer campaña”, dijo tras señalar que la campaña “Vivir Mejor” del gobierno federal sólo busca posicionar al Partido Acción Nacional y sus precandidatos a puestos de elección popular.
Reyes Santiago dijo que hasta ahora los delegados federales carecen, en su mayoría, de un perfil que garantice la aplicación de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, pero en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Cuestionó la falta de proyectos viables en materia económica y de inversión, así como la nula participación de la Secretaría de Economía en la atención a las empresas oaxaqueñas.
Dijo también que de nada sirve tener una representación de la Secretaría de Educación Pública en la entidad cuando ésta nunca atiende realmente el atraso y la marginación educativa que afecta al sector.
Señaló que instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE son cuestionadas por los mismos usuarios y que lo mismo pasa con dependencias como la Profepa y la Semarnat, que por largos períodos se desconoce si siguen trabajando en Oaxaca.
“Y de las autoridades agrarias ni qué decir. Es uno de los sectores más olvidados por la federación”, apuntó.
Por último convocó a los delegados federales a asumir su responsabilidad y que respeten las leyes electorales, ya que en procesos electorales anteriores también han sido cuestionados por desviar recursos para entrometerse en el proceso electora.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios