Mi?rcoles, 24 de marzo de 2010

Rechazan techado del Guelaguetza; es gasto inútil: ProOax
Misael Sánchez

[04:01] Mientras el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax) manifestó ayer su rechazo a la modificación del auditorio “Guelaguetza” al considerarlo “gasto inútil e insignificante”, el titular de la SOP, Armando González Bernabé defiende la obra y categórico argumenta “queva a fomentar la participación de la sociedad en su desarrollo cultural”.
Lo cierto es que, a 35 años de que se estrenara la “Rotonda de las Azucenas”, construida a iniciativa del ex gobernador de Oaxaca y después titular de la SEP, Víctor Bravo Ahuja, en el Cerro del Fortín prácticamente desapareció el auditorio “Guelaguetza”.

GASTO INFRUCTUOSO

“Los oaxaqueños y los visitantes nacionales y extranjeros saben que la Rotonda de las Azucenas es un lugar para asolearse y disfrutar de la máxima fiesta de los oaxaqueños”, opina la presidenta de ProOax, Pina Hamilton.
Y es que en su opinión, la inversión de más de 65 millones de pesos en la techumbre del inmueble le parece “un gasto inútil y sobre todo irrelevante”.
En entrevista dice que parte del atractivo de Oaxaca, durante el Lunes del Cerro y la Octava, es precisamente disfrutar de la naturaleza en la capital.
“Pregúntenle a cualquier oaxaqueño o visitante y les dirá que si va a la Guelaguetza se lleva el sombrero, el protector solar y va de manga larga”, señaló.
Para la dirigente de Pro-Oax el proyecto va a impedir a quienes visiten la Rotonda de las Azucenas estar contacto con el cielo de Oaxaca.
“Y nuestra gente, la de todo el estado y los visitantes, van a asolearse y a disfrutar de la máxima fiesta de los oaxaqueños”, apuntó.
Dijo que no se puede argumentar que el auditorio Guelaguetza puede utilizarse para la realización de otro tipo de eventos porque fue creado para las fiestas de los Lunes del Cerro.
“Para eso tenemos otros lugares de fiestas. Incluso por el Aeropuerto Internacional se está construyendo un gigantesco Centro de Convenciones”, indicó.
Pina Hamilton denunció desde la administración de Jesús Ángel Díaz Ortega que el proyecto de techar el auditorio dañaría la imagen de las fiestas de la Guelaguetza.
Incluso, denunció el derribo de varios árboles en la zona al realizarse los primeros trabajos donde serán colocadas las bases de la techumbre del auditorio.
También lamentó que de manera sorpresiva, sin consultar a la ciudadanía ni a los expertos, se haya modificado el auditorio “Guelaguetza”.
Insistió que la obra no debería ser una prioridad, sin embargo también consideró necesario que se haga una consulta ciudadana para conocer si el proyecto es aprobado o no por los oaxaqueños.
Concluyó que el rechazo del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca a este proyecto ha sido planteado en varios foros y que a la fecha no se ha tenido una respuesta de las autoridades locales.


SEPULTAN PALCOS
A menos de 4 meses de la festividad del Lunes del Cerro, poco queda de la obra gestionada por el ex gobernador oriundo de Tuxtepec ante el ex presidente Luis Echeverría Álvarez.
A pesar de que el proyecto original de la actual Secretaría de Obras Públicas sólo contempla la colocación de una techumbre, los palcos A y B, así como la pista de las delegaciones ya tienen otra imagen.
La pista utilizada por las delegaciones participantes en la Guelaguetza, así como los palcos principales, están ocultos bajo toneladas de tierra, mientras la obra avanza para darle una nueva imagen al auditorio.
Poco a poco, el trajinar de obreros y maquinaria da una nueva imagen al proyecto arquitectónico conocido como la “Rotonda de las Azucenas” que la ciudadanía gestionó desde la década de los sesentas ante el ex presidente Adolfo López Mateos.
A la fecha no se ha dado una explicación a los ciudadanos de la capital sobre las dimensiones del proyecto.
Algo similar ocurrió hace 3 años cuando, sin explicación alguna, en el acceso al auditorio se sembraron 7 astas para colocar banderas de color rosa, azul, púrpura, amarillo, blanco, verde y rojo.
Allí mismo un gran número de laureles que no tuvieron la suerte de estar en el Zócalo fueron derribados hace 3 años.
Con maquinaria pesada han sido modificadas las gradas de los accesos laterales al auditorio también han sido modificadas.
Agujeros enormes dan cuenta de las dimensiones que tendrán las bases de la techumbre que tendrá el auditorio.
A través de una ficha técnica, la Secretaría de Obras Públicas precisó que la obra comprende acciones como la instalación de cubiertas a base de membrana sintética en una superficie de 12 mil 500 metros cuadrados, así como iluminación arquitectónica, ambiental y escénica, un sistema de sonorización, estructura metálica, mástiles exteriores que no obstruyen la visibilidad a una altura máxima de 50 metros.
También reportó que los trabajos iniciales contemplan la construcción de rampas provisionales para dar acceso a la grúa que colocará la estructura y cimentación.
Según la dependencia entre los beneficios de la techumbre del auditorio destaca la creación de instalaciones especiales para la presentación de espectáculos internacionales, un mayor confort para los espectadores y artistas, una mayor rentabilidad del inmueble para su sustentabilidad, la utilización del auditorio, durante todo el año y fomentar la participación de la sociedad en su desarrollo cultural.
Cabe señalar que entre las personas caracterizadas que se han opuesto a la obra está la periodista Arcelia Yañíz y el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán.

Matan a maestro de la sección 22 en Oaxaca.

Escrito por La Jornada   

Miércoles 24 de Marzo de 2010 07:11

Octavio Vélez y Ángeles Mariscal. 24/03/10. El cadáver de Feliciano Villegas Hernández, profesor de primaria afiliado a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, apareció con un disparo en la cabeza en el fondo de un barranco del municipio de Asunción Nochixtlán, en la Mixteca oaxaqueña.

Luego de haber desaparecido el martes pasado. Entretanto, Raúl Barrera Ayar, miembro de la dirigencia de la sección 40 y ex candidato a senador por el Partido Nueva Alianza en 2006, habría sido secuestrado el miércoles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reportaron autoridades ministeriales.

 

Cobra InverOax a jodidos y excluye a políticos deudores
Juan Carlos Medrano

[04:01] vDeudores de la Caja de Ahorro InverOax, acusaron a integrantes de la familia Escobar López, -propietaria de la empresa- y a los directivos de la financiera, de estarlos “satanizando” ante los ahorradores defraudados, para que reclamen el cobro de los prestamos otorgados, mientras que a otros los protegen a fin de no ser molestados como es el caso de algunos políticos o grandes empresarios que mantienen también adeudos.
En una entrevista grabada, los quejosos que pidieron el anonimato por temor a represalias, lamentaron las acciones asumidas por InverOax, pues “mientras a unos deudores de prestamos nos mandan a los ahorradores que reclaman sus inversiones hasta los domicilios, a otros los protegen e incluso esconden sus nombres a fin de no ser molestados, sólo por tener nexos con el gobierno”.
Citaron como ejemplo el caso del presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla Tradicional en el estado de Oaxaca, Jaime Eugenio Pascual, quien padeció en las afueras de su domicilio particular una manifestación de ahorradores defraudados, los cuales fueron enviados por los directivos de InverOax.
Sin embargo, hay otros deudores de la caja de ahorro que ni siquiera son molestados o bien evitan que sus nombres salgan a la luz pública como es el caso del subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía estatal, Jorge Rocha Carmona, quien adeuda 15 millones de pesos, “y a él ni siquiera lo molestan”.
Revelaron que el mismo caso se presenta con la empresa Transportes Turísticos de Oaxaca que adeuda seis millones de pesos, ante la cual tampoco han acudido los defraudados a exigir reintegren el capital otorgado en préstamos.
Aunque admitieron tener prestamos con InverOax, los deudores aclararon que ellos continúan pagando a la caja de ahorro, para lo cual depositan mensualmente las cantidades establecidas en el contrato, salvo que estos no se llevan a cabo en las oficinas de InverOax, sino que los pagos se efectúan en sucursales del banco Banorte en una cuenta a nombre de otra sociedad financiera.
Aseguraron que muchos de ellos (deudores) están a punto de finiquitar los prestamos debido a que deben sólo el 20, 25 o 30 por ciento del capital otorgado, pero InverOax “se quiere cobrar a lo chino, pues quiere que le paguemos interés sobre interés, argumentando que no hemos cubierto las mensualidades desde que estalló el conflicto, lo cual es falso, pues ellos mismos nos dieron la referencia a donde se tienen que hacer los depósitos, por lo que jurídicamente estamos al corriente en las mensualidades”.
Cuestionaron el actuar de InverOax, pues aun cuando la caja de ahorro que se declaró en quiebra, las sucursales que tiene en municipios como Tlacolula de Matamoros, Ocotán de Morelos, la Villa de Mitla, Teotitlán del Valle y otros lugares continúan operando con normalidad.
Criticaron la opacidad de las autoridades de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las cuales están enteradas de que InverOax sigue prestando sus servicios y no hacen nada.

ENCRUCIJADA DEL MAGISTERIO

El II Congreso Político de la Sección 22 está en marcha y tiene una discusión interminable. La mesa 3 tiene la decisión para definir la participación del magisterio en este proceso electoral y sin duda, en la definición del destino de Oaxaca. Para discernir su posición y su acción política los maestros debían de concentrarse en una sola pregunta ¿Aceptan como benéfico que otra vez gane el PRI en Oaxaca?

 


Publicado por solaripa69 @ 12:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios