Viernes, 26 de marzo de 2010

 La desocupación en febrero de 2010 fue la más alta en 10 años

Con el mayor nivel de instrucción, 70.2 por ciento de las personas que buscan empleo

Juan Antonio Zúñiga

 Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 22

La desocupación afectó en febrero a 5.43 por ciento de la población económicamente activa en todo el país, la tasa de desempleo más elevada en un segundo mes de año desde que comenzó esta serie estadística en 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo puntualizó que 70.2 por ciento de las personas que buscan infructuosamente empleo tienen los mayores niveles de instrucción, en tanto 29.8 por ciento de los desocupados no completaron sus estudios de secundaria. Indicó también que 90.1 por ciento de la población desempleada cuenta con antecedentes laborales, lo cual implica que tenía ocupación antes de quedar en cesantía, mientras 9.9 por ciento carece de experiencia.

La tasa de desocupación del segundo mes de 2010 fue mayor a la de 5.30 por ciento observada en febrero de 2009, cuando la economía mexicana iniciaba la fase más aguda de la mayor recesión en más de 75 años. Pero el crecimiento del desempleo en México ha mantenido una tendencia creciente desde el comienzo de este siglo, aunque se ha acentuado desde 2007.

Según los indicadores del Inegi, en febrero de 2007 al empezar del sexenio en curso, la desocupación nacional afectaba a 4.02 por ciento de la población económicamente activa en ese momento, constituida por los habitantes de 14 años o más que tienen algún trabajo o buscan una ocupación. En el segundo mes de 2008 la tasa de desempleo descendió a 3.91, pero repuntó a 5.30 por ciento en febrero de 2009 y ahora se ubica en 5.43 por ciento a nivel nacional.

En términos desestacionalizados, esto es, una vez eliminados los factores imprevistos que pudieran distorsionar la comparabilidad estadística, la tasa de desocupación de febrero de 2010 fue de 5.21 por ciento de la población económicamente activa, nivel menor al de 5.52 por ciento registrado en enero de este año.

En las 32 principales ciudades del país, indicó el organismo, la tasa de desocupación ascendió a 6.45 por ciento, mayor a la de 6.40 por ciento registrada en febrero del año pasado y 31 por ciento superior a la observada en febrero de 2007, al comienzo de esta administración.

Las personas que con un trabajo manifestaron tener necesidad y disponibilidad para laborar más horas, a las que el organismo identifica como subempleadas, registraron un crecimiento anual de 20 por ciento, toda vez que en febrero de este año 9.6 por ciento de la población ocupada se encontraba en esta condición, mientras en el mismo mes de 2009 esa proporción era de 8 por ciento, según la información preliminar captada a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según esto, en febrero pasado 58 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (PEA) porque desempeña alguna ocupación relacionada con la producción de bienes y servicios, o busca estarlo. La población ocupada en el sector formal e informal de la economía representó 94.57 por ciento de la PEA, y de ese total 67 por ciento se desempeña como trabajadores subordinados y remunerados, 4.5 por ciento son patrones o empleadores, 22.6 por ciento laboran de manera independiente sin contratar empleados, y 5.9 por ciento operan en negocios o parcelas familiares.

Acusan al Papa de encubrir a pederasta

Los culpables serán juzgados por Dios y la justicia: Benedicto XVI

El religioso murió sin haber sido sancionado jamás por la Iglesia católica

Afp

 

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 2

Ciudad del Vaticano, 25 de marzo. El papa Benedicto XVI se vio salpicado este jueves por la ola de escándalos de pederastia en la Iglesia católica, luego que el diario The New York Times publicara información según la cual encubrió a un sacerdote estadunidense sospechoso de haber abusado de 200 niños.

Según el periódico, que se basa en documentos de los abogados de las víctimas, el cardenal Joseph Ratzinger –cuando ejercía el cargo de prefecto en la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981-2005)– no tomó medidas contra el sacerdote Lawrence Murphy pese a las acusaciones de haber abusado sexualmente en numerosas ocasiones de niños sordos o con deficiencias auditivas del estado de Wisconsin entre 1950 y 1974.

Sin desmentir los hechos, el Vaticano defendió este jueves al Papa tras recalcar que fue informado del caso por primera vez a finales de los años 90, es decir 20 años después de ocurrido.

Si bien el caso reviste un carácter trágico debido a que involucra a menores particularmente vulnerables, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, subrayó que inclusive las autoridades civiles estadunidenses abandonaron la investigación contra el religioso, iniciada en los años 70 del siglo pasdo.

Cuando las autoridades eclesiásticas del Vaticano fueron informadas, el padre Murphy ya estaba viejo, enfermo, vivía recluido y no se habían registrado más denuncias en su contra en 20 años, aseguró Lombardi.

La Congregación para la Doctrina de la Fe se limitó entonces a sugerir al arzobispo de Milwaukee que limitara las actividades religiosas del padre Murphy y a que lo instara a que asumiera la total responsabilidad de sus actos.

El religioso murió en 1998, cuatro meses después de que le transmitieran las recomendaciones del Vaticano, sin haber sido sancionado jamás por la Iglesia.

El caso sale de nuevo a la luz en un momento delicado para la Iglesia católica, sacudida por los escándalos de curas pederastas en numerosos países de Europa, en particular Irlanda y Alemania, país de nacimiento del pontífice.

Joseph Ratzinger, el primer papa alemán de la historia reciente, ha sido cuestionado también por la prensa de su país en estos días por haber alojado en su diócesis, cuando ejercía en 1980 como arzobispo de Munich, a un cura con antecedentes de pedofilia para que fuera sometido a terapias.

“Desde el punto de vista canónico respetó todas las reglas, pero ese tipo de defensa, a la ‘Nuremberg’, que aduce que se limitó a cumplir, no satisface a la opinión pública”, comentó un observador de los asuntos del Vaticano que quiere mantener el anonimato.

Como era anciano y no tenía más contacto con el público, lo dejaron, comentó el vaticanista estadunidense John Allen, del National Catholic Reporter.

Se trata, para algunos, de una justicia compasiva; para otros, de dejar pasar, agregó.

Los ataques contra Benedicto XVI se agravan debido a que fue por 23 años el guardián de la ortodoxia, el hombre que usó mano de hierro y castigó durante el largo pontificado de Juan Pablo II a importantes teólogos críticos, en particular a los latinoamericanos de la teología de la liberación.

La mayoría de los casos denunciados se remontan a varios decenios y podrían convertirse en una avalancha para la Iglesia, según el vaticanista Bruno Bartoloni.

Las víctimas ya no temen hablar, eso va a obligar a la Iglesia a cambiar completamente de actitud, que era la de evitar todo escándalo, agregó.

Benedicto XVI ha condenado en numerosos ocasiones esos actos abominables e instó en un texto reciente a romper el muro de silencio.

El sábado, en una carta pastoral dirigida a los católicos de Irlanda, el Papa manifestó la vergüenza y el remordimiento de toda la Iglesia por los abusos cometidos y anunció que los responsables serán juzgados por Dios y la justicia.

Varias asociaciones de defensa de víctimas de curas pedófilos, tanto de Estados Unidos como de Alemania, consideran insuficientes las palabras del pontífice.

Segob y SME instalan mesa de diálogo
La redacción

MEXICO, DF, 25 de marzo (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó hoy que se instaló una mesa de trabajo con dirigentes que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, en donde también participa el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En un comunicado, la Segob destacó que “durante la reunión, el secretario Fernando Gómez Mont reiteró la voluntad del gobierno federal para avanzar en la concreción de acuerdos”.
Más tarde en entrevista, Martín Esparza, el líder del SME, aseguró que exigió a Gómez Mont el esclarecimiento de actos violentos contra sus representados, como ocurrió en una hidroeléctrica de Michoacán, además de que dos de sus compañeros fueron detenidos este mismo jueves.
Se quejó de que "por un lado nos invitan al diálogo y, por otro, hay una represión por parte de la Policía Federal y la PGR; hoy, dos representantes fueron detenidos por la mañana y llevados directo al Reclusorio”.
También entregó a Gobernación una propuesta para reorganizar las funciones en la zona centro del país, lo que “nos permite poder armar la estructura administrativa en las distintas divisiones que tiene la CFE, por lo que esperamos una repuesta del secretario”.
Además, dijo que al margen de la resolución de la Suprema Corte para resolver en definitiva el amparo que promovieron con el fin de evitar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), proseguirán su defensa legal en el ámbito internacional.
Aparte de la Corte, recordó Esparza, “hay tribunales internacionales, convenios como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde tiene entrada la violación al acuerdo 97 y 98, una denuncia al Parlamento Europeo, y en Washington tenemos otra en el marco del TLC.
“Este viernes se hará lo mismo en Canadá, vía la embajada, donde hago un llamado fraterno a la Suprema Corte, porque son uno de los tres poderes del Estado, para que no se violen las garantías individuales ni colectivas”, aclaró Esparza.

Con mantas, el PAN exige la renuncia del gobernador de Nuevo León
Luciano Campos Garza

MONTERREY, NL, 25 de marzo (apro).- Diputados locales de Acción Nacional desplegaron este jueves mantas en las que piden la renuncia del gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz.
“No marches, Rodrigo, ¡mejor márchate!”, se lee en las mantas que fueron colocadas en el puente del Papa, como parte de una campaña organizada por los legisladores Luis Alberto García y Alfonso Robledo, dirigentes de los comités municipales panistas en Monterrey y Guadalupe.
El mensaje hace un juego de palabras con la marcha por la paz a la que convoca Medina para el próximo domingo en el parque Fundidora, movilización con la que se busca que la sociedad “se una en contra de la violencia”.
Los panistas desplegaron cuatro mantas sobre el paso peatonal, en la avenida Constitución, donde los automovilistas hacían sonar sus bocinas en respaldo.
En entrevista, García calificó de “ridícula” la convocatoria de Medina de la Cruz:
“Esta es una forma de manifestarnos contra la ridícula convocatoria que hace el gobierno del estado para asistir a una marcha el próximo domingo para protestar contra la inacción de gobierno, y parece que Rodrigo va a protestar contra sí mismo”.
Señaló que cuando Medina lanzó la convocatoria, el comité panista de Monterrey levantó una encuesta telefónica de 3 mil llamadas, 99.9% de los consultados manifestaron su desacuerdo con la manera en que el gobierno de Nuevo León enfrentaba el problema de la inseguridad.
El panista pidió al gobernador que reflexione sobre si es apto para conducir los destinos de la entidad.
En respuesta, el líder estatal del PRI, Miguel Ángel Lozano, advirtió que quien no acuda a la marcha entonces estaría dando su respaldo al crimen organizado.
"Hago un exhorto y una invitación que quien no asista el domingo a la marcha, está apoyando a los narcotraficantes, está apoyando a los grupos criminales. Son bastante ruines los que han estado criticando la marcha del domingo, creo que es un tema claro que el presidente de la República ha convocado, es un tema que no se debe partidizar", afirmó en entrevista a medios locales.
La movilización incluso ha originado que sea lanzada una alerta por los riesgos que implica para los asistentes.
El diputado local panista Omar Pérez advirtió de eventuales riesgos en contra de los manifestantes concentrados, además que la vigilancia empleada para resguardar a los asistentes “puede ser más útil en otros puntos de la ciudad”.
En el mismo sentido se pronunció Juan Ernesto Sandoval, dirigente de la Canaco local, quien dijo en entrevista que se mantendría al margen de la manifestación. “Puede ser riesgoso”, señaló.
En tanto Gilberto Marcos Handal, dirigente del Foro Libre y Democrático, consideró incongruente que el gobernador convoque a la marcha.
“Es un absurdo que el propio gobierno convoque a una marcha cuando el agravio y la molestia de los ciudadanos es en contra de la inacción oficial. No tenemos que hacer marchas para pedirles a los delincuentes que se calmen, lo que tenemos que exigir es que el gobierno se ponga a hacer algo", declaró

 


Publicado por solaripa69 @ 9:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios