Viernes, 26 de marzo de 2010

Exige OPIZ liberar a presos políticos de región Loxicha
Sayra Cruz

[03:53] Integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas se manifestaron ayer frente a la Catedral metropolitana para exigir la libertad de todos los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha, y esclarecer 100 homicidios de indígenas registrados en los últimos 13 años.
Desde un costado de la Alameda de León, el líder de la OPIZ, Juan Sosa Maldonado pidió la presentación con vida de los desaparecidos, incluyendo dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
De la misma forma, el líder exigió la localización de las indígenas triquis, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez quienes desaparecieron desde hace más de dos años y hasta el momento no existen avances en la investigación.
“Se cumplen 2 años 10 meses de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desapariciones que se han sumado a la del indígena chatino Lauro Juárez”, mencionó el líder de la región de los loxicha.
En tanto, por los hechos de 1996, dijo que son ocho personas las que aún están privadas de su libertad por delitos del fuero común.
En la manifestación colocaron veladoras, flores y pancartas en donde señalaron “Zapata Vive, la lucha sigue”, como uno de los lemas de estas actividades de protesta, que busca justicia para la zona.
Sosa Maldonado pidió asimismo, un alto a la represión y exhortó al presidente Felipe Calderón cumplir con los acuerdos y compromisos pactados en un proyecto de desarrollo integral para Loxicha; que se dé respeto a la forma de organización de la comunidad, pidió.
En cuanto a las elecciones se refiere, exigió el irrestricto respeto a la verdadera voluntad popular de las comunidades, lo que permitirá un ambiente de tranquilidad, dijo.
Informó que el 10 de abril próximo rendirán un homenaje al general Emiliano Zapata, por lo cual prepararán las actividades del próximo 25 de abril y así dar inicio con una marcha para el 20 de mayo de la región Loxicha a la ciudad de Oaxaca.
Esta actividad, pretende concluir en un plantón por tiempo indefinido en el centro de la ciudad, precisamente en el corredor del ex Palacio de Gobierno en donde venderán bolsas y productos elaborados por los presos.
La región Loxicha fue considerada cuna del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en 1996 pues durante el enfrentamiento entre guerrilleros y policías en Huatulco, el 28 de agosto de ese mismo año, un combatiente muerto era integrante del cabildo de San Agustín Loxicha.
Entre las personas ejecutadas se encuentra un presidente municipal, Jaime Valencia Santiago, quien recibió más de cinco impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.
Valencia Santiago fue ejecutado el 12 de enero del 2002, tenía 12 días de haber recibido el cargo en aquella comunidad que se localiza a unos 170 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.
Cada 25 de los meses siguientes la OPIZ realizará distintas manifestaciones para exigir el esclarecimiento de estos cien asesinatos.

Organizaciones civiles demandan al presidente del congreso abrir debate público sobre la ley de participación ciudadana

EDUCA. 25/03/10. El día de hoy jueves 25 de marzo representantes de organizaciones civiles de Oaxaca se reunieron con el Presidente del Congreso Local Herminio Cuevas Chávez, así como con los diputados Dagoberto Carreño Gopar (PAN) y Guadalupe Rodríguez (PRD), con la finalidad de solicitar al Congreso del Estado de manera formal la apertura de Foros de Análisis y Discusión sobre la Participación Ciudadana en Oaxaca.

El objetivo de los foros sería convocar a las más variadas expresiones de la sociedad, a discutir los contenidos de una ley de Participación Ciudadana para Oaxaca.

 

Cabe recordar que el 27 de agosto de 2009 estas organizaciones civiles presentaron una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana. El anteproyecto, resultado de un largo proceso de reflexión y análisis al interior de las organizaciones, establece como propósito esencial "garantizar el derecho ciudadano a participar en las decisiones públicas e impulsar la vigilancia ciudadana para un ejercicio democrático, legal y transparente de gobierno". Este anteproyecto de ley se turnó a la Comisión de Administración de Justicia para su revisión y estudio.

 

En esta reunión con los legisladores estuvieron presentes por parte de las organizaciones Eugenia Mata (IDEMO), Carmen Santiago (Flor y Canto), Filoteo Revilla (CAMPO), Marcos Leyva, Angélica Castro y Miguel Ángel Vásquez (EDUCA). Quienes reconocieron los importantes esfuerzos legislativos en la materia. Por ejemplo, las figuras de Referéndum y Plebiscito, instrumentos de la democracia participativa que habían sido demandas ciudadanas se elevaron a rango constitucional en agosto de 2008. También reconocieron la existencia de un total de ocho iniciativas de Participación Ciudadana presentadas al Congreso Local. "Estos antecedentes, sin duda, marcan la pertinencia de legislar en materia de participación ciudadana considerando los avances del actual marco normativo y las distintas propuestas que a la fecha se han formulado", señalaron las organizaciones.

 

Por su parte, el Presidente del Congreso Local Herminio Cuevas Chávez mostró disposición para que sea en el periodo extraordinario de la legislatura en que la Comisión Permanente inicie los trabajos encaminados a abrir un debate público con la ciudadanía oaxaqueña. Así también los diputados coincidieron en que la Ley de Participación Ciudadana tendrá que construirse en base a los consensos de las fuerzas políticas representadas en el congreso, pero también con la voz y participación de distintos sectores de la ciudadanía oaxaqueña.

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 25 de Marzo de 2010

 

Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C., Centro de Derechos Indígenas "Flor y Canto" A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" Oaxaca A.C., Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Comité de Liberación 25 de Noviembre A.C., Códice A.C., Diversidades y No Discriminación A.C.,Enlace Comunicación y Capacitación A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C.,Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca A.C., Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos Filial Oaxaca, Promotora de Servicios para el Desarrollo S.C., Ojo de Agua Comunicación, Organización de Agricultores Biológicos A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Tequio Jurídico A.C.,Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C.,Universidad de la Tierra Oaxaca A.

La canasta básica, todo un lujo para la población
Ana Luisa Cantoral

[02:59] Este año, el constante incremento al precio de la gasolina ha traído como consecuencia que las frutas y verduras, que forman parte de la canasta básica, eleven sus costos hasta un poco 30 por ciento en todo el país; Oaxaca no es la excepción.
Mediante un recorrido realizado en la Central de Abasto, los propietarios de diversos puestos de frutas y verduras manifestaron que en lo que va del año, como todos, dichos productos sufrieron un incremento en sus precios, pero el de este 2010 es uno de los más fuertes.
Alicia Contreras Ramírez, comerciante de la zona desde hace 25 años, refirió que productos considerados como parte de la canasta básica, ahora representa un lujo para quien lo compra.
“Antes la gente compraba mucho la verdura, la fruta, ahora sólo los que tienen dinero pueden llevarse un kilo de manzana, sandía y hasta plátano, pues cada vez está más cara, tanto, que ya ni nosotros podemos obtenerla para revenderla”.
Como ejemplo, señaló que de enero a la fecha el kilogramo de sandía subió de 3 pesos hasta 7 o 9 pesos. Asimismo, explicó que una caja de manzanas anteriormente costaba 300 pesos y ahora su precio es de 400 pesos, por lo que el kilo se ofrece a 30 y 35 pesos, un costo que muchas de las veces resulta imposible pagar, por lo que las personas prefieren llevarse una piña o limones para hacer agua, en lugar de darle a la familia una fruta.
“Ya el dinero no alcanza para nada, muchos impuestos, sube todo, y de seguir así, no sé qué vamos a hacer; la gente ya no compra como antes, pues se supone que como Mercado de Abasto debemos dar los precios al costo o más baratos, pero no podemos, por eso mucha gente prefiere ir a los centros comerciales porque al menos ahí no son víctimas de los rateros”, puntualizó.
En este sentido, Pedro Eladio Peña Guzmán, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, manifestó que no se puede hacer nada respecto a este incremento. “Desde hace mucho tiempo no tenemos el control en la alza de los precios en la canasta básica, sólo en la gasolina y el gas” señaló.
Dijo que esto ha sido de manera incontrolable y le compete meramente a los mercaderes o comerciantes de los productos.
Por su parte, Ramiro Vázquez, quien también tiene un puesto en el Mercado de Abasto, explicó que la falta de compradores ha ocasionado que los otrora puesto de frutas y verduras se hayan convertido en una miscelánea, debido a que no pueden sostenerse de esos productos.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios