S?bado, 27 de marzo de 2010

Concluyó congreso del magisterio  

 

Escrito por Manuel León   

 

La mañana de este sábado, profesores de la sección 22 marcharon del hotel del magisterio al Zócalo de la capital, esto para cerrar con broche de oro el segundo congreso politico.  Se espera que en el transcurso del día la dirigencia magisterial de a conocer los acuerdos finales a los que llegaron, entre ellos su participación política. Al filo de las 8:40 hrs, cerca de 800 integrantes del magisterio oaxaqueño salieron en marcha de las instalaciones del auditorio Enedino Jiménez Jiménez, ubicado en la calle Niños Héroes y Montes de Oca en el barrio de Ex marquesado rumbo al zócalo de la capital.

Esto luego de concluir de manera satisfactoria el Segundo Congreso Estatal del magisterio, donde se discutieron temas relevantes como la participación política del gremio en el próximo proceso electoral del 4 de julio y el plan de lucha para este 2010, entre otros.

El congreso que inició el pasado 24 de marzo determinará la estrtagegia a seguir  para la próxima contienda electoral en donde se elegirá autoridades municipales, diputados y gobernador.  Se espera que en el transcurso del día la dirigencia sindical de a conocer, de modo formal,  los resultados de su plenaria.

LABOR DE CONCIENTIZACION.

De: “Oaxaca en pie de lucha”.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, después de tres días de mesas de análisis y de debate llega a su conclusión el "II congreso político ordinario de la Sección XXII" en el cual se esperaba que hubiera acuerdos importantes con respesto a la vida política del estado.
En entrevista Azael Santiago Chepi dió a conocer sólo algunos de los más importantes:

Conscientizar a tdos los pueblos del estado y para emitir su voto libre razonado y consciente. Respetando el principio rector siete, por medio de la no involucración departido político alguno.
El acompañamiento de los movimientos sociales, tales como los de defensa de la tierra y territorio.
En contra de la ACE y las reformas estructurales que afectan a la población.
Fué también elaborado el pliego petitorio para la jornada que viene y el plan de acción para lograr cada uno de los puntos.

Aún no se han dado todos los resolutivos en cuanto se tengan se les daran a conocer.

 

En Sierra Sur se medirá éxito o fracaso de política social: Gabino en Loxicha

Comunicado. 27/03/10. En una clara definición del futuro con que sueñan muchos oaxaqueños, Gabino Cué Monteagudo afirmó en esta tierra donde se respira tanto dolor y miedo, que aquí en la sierra sur y particularmente en los loxicha se va a medir el éxito o fracaso de la política social de un eventual gobierno de transición.

Y se tiene que tomar el pulso - añadió el precandidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso- porque aquí se palpa "el Oaxaca de contrastes que ya no queremos seguir padeciendo."

"Una entidad donde frente a la riqueza de sus recursos y su gente siguen existiendo oaxaqueños de segunda producto de la desatención, e incluso discriminación que han dejado como herencia 80 años de malas administraciones de un solo grupo."

"A esto hemos venido a loxicha- asentó el senador con licencia al dirigirse a atentos indígenas zapotecas que lo acompañaron en un mitin en el centro de la población-, a informarles que la plataforma común de la alianza contiene una clara definición sobre cómo enfrentar los retos que significan la miseria y la marginación de las zonas indígenas.

Refirió que una de las claves, como por ejemplo ha sucedido en Chiapas, es que haya un gobierno distinto, que frente a la inconformidad social de reivindicaciones legítimas, se recupere el principio de atender a la gente pobre y hacerla participar en su propio desarrollo.

"Tenemos que hacer de la política social el eje de la política de gobierno que tenga como objetivo remontar las condiciones económicas y sociales como las que existen en estos pueblos", les dijo.

Hacerlo así, con una administración eficiente, sensible a las demandas por las que luchan estos pueblos, es el reto que hoy tenemos para garantizar que no haya niños con desnutrición que no rindan en la escuela, y tengan que hacerse adultos fuera de su tierra porque el gobierno les negó oportunidades de trabajo.

Un gobierno de transición deberá garantizar que cuando vayan a la escuela reciban sus desayunos y se les dote de uniformes y útiles escolares para amortiguar las carencias económicas de sus padres, subrayó.

Rodeado de hombres, mujeres y niños que coreaban su nombre y a mano alzada lo apoyaron para que se confirme su candidatura al gobierno del estado, Cué Monteagudo recordó que Oaxaca ya no quiere que se violen los derechos humanos, ni las garantías individuales, sino que renazca la justicia basada en la concordia y en la paz.

En el décimo cuarto día de precampaña, Gabino estuvo también en las localidades de San Mateo Río Hondo, San Andrés Paxtlán, San Cristóbal Amatlán y Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde fue recibido por autoridades y cientos de vecinos que se sumaron al proyecto alternativo de desarrollo.

Parque ecológico en predio de Chedraui, exigen vecinos
Misael Sánchez

[04:53] La Asociación Civil por el Bienestar de la Colonia Reforma solicitará a la próxima administración estatal y municipal de Oaxaca de Juárez que el Predio Sarmiento se convierta en un parque ecológico, dijo ayer uno de sus integrantes, Rafael Vergara Rodríguez.
Y es que a 20 meses de que la empresa Chedraui contratara a la constructora Katia SA de CV del estado de Veracruz para construir un establecimiento comercial, la oposición de los vecinos al proyecto es total.
Todavía no han olvidado el ruido de las motosierras, los machetes y la maquinaria pesada operada por más de 300 trabajadores que la madrugada del 8 de julio de 2008, sin autorización, derribaron casi 200 árboles.
El entrevistado dijo que en el predio de Azucenas, Pensamientos, Escuela Naval Militar y Álamos sólo quedan unos 70 árboles y que la demanda de los vecinos es que se convierta en un parque ecológico.
De entrada, Vergara Rodríguez dice que los vecinos están seguros de que por el momento el proyecto de la empresa Chedraui para construir un centro comercial está suspendido.
Explicó que además de que no han pagado las sanciones impuestas no es posible que el Cabildo autorice en lo que resta del año cualquier licencia de construcción para ese predio.
“A nadie le conviene en este momento autorizar la construcción de una tienda Chedraui en un predio que es vigilado por los vecinos”, señaló.
Señaló que una vez definidas las candidaturas a Gobernador y Presidente de la ciudad se les invitará para que conozcan el proyecto de los vecinos y también para plantearle la petición de convertir el lugar en un parque ecológico.
Reconoció el compromiso que hiciera el presidente municipal con licencia, José Antonio Hernández Fraguas, de no autorizar a Chedraui la construcción de un establecimiento comercial en la zona.
“Ahora nosotros invitamos al encargado del despacho que aproveche la oportunidad de privilegiar el cuidado del medio ambiente y de promover el rescate de las pocas áreas verdes que tiene la ciudad”, dijo.
A la defensa del predio se sumaron a raíz del ecocidio organizaciones ambientalistas, ecologistas, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, el Foro del Agua, el ecologista Francisco Verástegui, la Agenda 21 de la Organización de las Naciones Unidas, la Asamblea de Barrio por el Progreso de Jalatlaco y la Federación de Mercados del Estado.
Ambientalistas y ecologistas, así como vecinos de la colonia Reforma y Jalatlaco, coincidieron en que deben respetarse las áreas verdes, mientras que la Federación de Mercados rechazó el proyecto por convertirse en una amenaza para los empleos que se generan en los mercados públicos ubicados al norte de la capital.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios