Lunes, 29 de marzo de 2010

Ulises Ruiz, factor de división
José Gil Olmos
Proceso.

MÉXICO, D.F., 29 de marzo (Proceso).- Con un priismo dividido, y sin el respaldo de sus antecesores en la gubernatura de Oaxaca, Ulises Ruiz no sólo perdió el control del proceso de designación del candidato de su partido –previsto para el próximo 31 de marzo–, sino que está siendo severamente criticado por montar una “farsa” democrática. Si bien integró una pasarela de seis precandidatos, inició una “cargada” a favor de uno de ellos, mientras que a otro se le identifica como uno de los principales brazos ejecutores de su política de terror e impunidad.

En medio de un clima de violencia, impunidad y terror, con un priismo dividido y sin el apoyo de sus antecesores en el cargo, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, perdió el control del proceso de nombramiento del candidato de su partido a la gubernatura justamente cuando éste deberá enfrentar al abanderado de una coalición que amenaza con arrebatarles el poder.

Luego de que el 18 de febrero el PRI emitió la convocatoria para registrar precandidatos, con el fin de elegir al definitivo el miércoles 31 de marzo en una convención de delegados, Ulises Ruiz, recurriendo a la vieja fórmula de aparentar procedimientos “democráticos y transparentes”, ideó una pasarela de seis aspirantes.

Ellos fueron los diputados federales Eviel Pérez Magaña y Jorge Franco; el senador Adolfo Toledo; el alcalde de la capital, José Antonio Hernández Fragua, y los secretarios estatales de Administración, José Antonio Estefan Garfias, y de Salud, Martín Vázquez Villanueva.

Pronto se advirtió que el gobernador se inclinaba por Eviel Pérez Magaña, a cuya disposición puso helicópteros, propaganda en todos los medios locales y un acto de proselitismo con el pretexto de la presentación –el 23 de febrero– del informe de cinco meses de actividades del legislador en la Cámara de Diputados.

El primero en denunciar ese apoyo fue el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado Raúl Bolaños Cacho, quien aspiraba a la candidatura pero no fue invitado a la pasarela. Después, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fragua, exigió equidad en la competencia. Y para rematar, el senador Alfonso Toledo reclamó detener las “cargadas innecesarias” y pidió unidad a las dirigencias partidistas nacional y estatal.

Sin embargo, el que más llamó la atención fue Jorge Franco, quien sorpresivamente renunció a la dirigencia estatal del PRI con el fin de meterse de lleno en la competencia, argumentando haberlo hecho “para no ser juez y parte” en la selección del candidato.

A esta serie de inconformidades se sumó la de los exgobernadores de Oaxaca José Murat y Heladio Ramírez, quienes no han apoyado el proceso conducido por Ulises Ruiz ni hacen llamados a la unidad. Menos aún el exmandatario estatal Diódoro Carrasco, quien se pasó al PAN y apoya al candidato de la coalición opositora, el senador Gabino Cué.

Víctor Manuel Juan Martínez, especialista del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), considera que Ulises Ruiz perdió el control del proceso sucesorio después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo calificó de violador de las garantías individuales al reprimir el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En entrevista con Proceso, el académico recuerda que, luego de que el PRI arrasó en las elecciones de 2007 para diputados locales y ayuntamientos, igual que en la de 2009 para diputados federales, Ulises Ruiz creyó tener el control absoluto, pero las últimas manifestaciones de inconformidad lo desmienten.

“Si bien todo indica que el gobernador del estado tiene ya un delfín en Eviel Pérez Magaña, al establecer una pasarela con seis precandidatos sólo generó inconformidad, pues algunos se rebelaron al considerar que se trataba de una farsa”, dice.

“Nosotros sabemos que en Oaxaca los exgobernadores tienen un gran peso dentro del priismo –observa–; el hecho de que ahora la mayoría de los exgobernadores de manera abierta o tácita estén en contra de la toma de posiciones nos habla de esta ruptura. Por otro lado, la renuncia de Jorge Franco, en los modos en que se dio, nos habla de que hay una ruptura dentro del grupo político que detenta el poder.”

Según el investigador, Ulises Ruiz actualmente está obligado a negociar no sólo con los grupos políticos del estado, sino también con los externos: “Ahora tiene que elegir a un candidato que no sólo responda a las expectativas de ganar sin dificultad, sino que tenga la capacidad de gobernar y de permitir que la maquinaria electoral partidista pueda movilizarse para la elección interna de 2011 y la presidencial de 2012”, señala.

Por otra parte, Juan Martínez advierte que el clima de violencia que vive Oaxaca desde que empezó el gobierno de Ulises Ruiz, y que se avivó con el conflicto de la APPO, puede tener nuevos brotes por la inestabilidad política que hoy se experimenta.

“En Oaxaca –observa– vivimos cotidianamente plantones, tomas de carreteras y de edificios de gobierno; en fin, un clima que va más allá de la vida política que genera todo proceso electoral. La sociedad oaxaqueña tiene una división profunda que no ha sido atendida, y si a eso se le agrega un proceso electoral polarizado, puede haber una mayor inestabilidad y violencia.”

–¿Ese es el riesgo mayor?

–Es uno de ellos: que los principales grupos políticos no se pongan de acuerdo, sino que se enfrenten, y se genere violencia física.

Fuerzas oscuras

Por si fuera poco, Oaxaca vive hechos de terror que muchos conocen pero de los cuales pocos quieren hablar: desde hace cuatro años un comando vestido de negro ha cometido un número indeterminado de asesinatos, desapariciones y secuestros.

En un reciente informe sobre democracia y derechos humanos en Oaxaca, la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa) refirió que sólo entre 2006 y 2007 fueron detenidas en el estado más de 500 personas, que 26 murieron durante el conflicto de la APPO y que otras 20 fueron asesinadas por motivos políticos.

Inclusive, el informe de Educa asienta que la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), la cual visitó Oaxaca en 2008, registró 62 homicidios cometidos a partir de 2006 a causa de la violencia política y social.

Es en ese contexto donde Servicios para una Educación Alternativa cita notas periodísticas que muestran cómo en el mismo 2006 se denunció la existencia del grupo “parapoliciaco” que pronto se conoció como La Caravana de la Muerte y que se encargó de hostigar a la APPO. Conforme a los testimonios publicados, el comando lo integraban policías estatales y federales, así como porros de la UABJO.

Agrega el informe que, de acuerdo con los datos recabados, La Caravana de la Muerte recibía órdenes de la exprocuradora de Justicia Rosa Lizbeth Caña; del actual secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, y del titular de Protección Ciudadana, Lino Celaya, así como del entonces líder estatal del PRI, Jorge Franco, bajo las instrucciones directas del gobernador Ulises Ruiz.

Entre los integrantes de La Caravana de la Muerte se menciona igualmente a Alejandro Barrita, quien era director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, al ser ejecutado la mañana del 30 de enero de 2008; y también al coordinador de Seguridad Pública municipal, Aristeo López Martínez, ejecutado de 25 balazos el mediodía del 23 de enero de 2009 en el barrio de Jalatlaco, en la ciudad de Oaxaca.

Según esta información, algunos miembros de La Caravana de la Muerte fueron preparados en Israel, y es al mismo grupo al que se adjudica también la detención y desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario, el 25 de mayo de 2007.

Pues bien, justamente a una de las principales figuras de la pasarela, el hoy diputado federal Jorge Franco, se le acusa de haber fungido como brazo ejecutor de esa política represiva, cuando durante los dos primeros años de administración de Ulises Ruiz fungió como su secretario de Gobierno.

Diversos grupos de derechos humanos responsabilizan precisamente a Jorge Franco del desalojo de los maestros del zócalo de la ciudad de Oaxaca el 14 de junio de 2006, hecho que dio origen a la rebelión de la APPO.

“Era el brazo derecho de Ulises Ruiz, su hombre de mayor confianza. Muchas de las decisiones gubernamentales pasaban necesariamente por la oficina de Jorge Franco Vargas, sobre todo en los años en que Ulises se fue a apoyar la campaña de Madrazo. Tenía una influencia determinante en muchas de las decisiones, porque asumía el gobierno del estado en tanto secretario general de Gobierno, pero también por la afinidad política. Bien o mal, la toma de decisiones de este sexenio cruza por la figura de Jorge Franco como secretario general de Gobierno y luego como líder del PRI”, manifiesta al respecto el investigador Víctor Manuel Juan Martínez.

A su vez, la responsable en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez, dice que no se imagina a Franco como candidato a la gubernatura: “Ni siquiera lo hemos pensado. Mucha de la impunidad, de las violaciones de derechos humanos en Oaxaca, de la situación de crisis profunda, ha sido ocasionada por las actuaciones autoritarias de este mandato y de la confianza que le dio Ulises Ruiz a Jorge Franco”.

Para ella, sería un error que el PRI lo postulara como candidato a la gubernatura, porque mandaría un mensaje de represión e impunidad, ya que “hay muchas muestras de esta actuación: 148 presos el 25 de noviembre de 2006, torturados, defensores de derechos humanos perseguidos... todo esto ha provocado terror en el estado”.

–¿Franco ha sido responsable de esto?

–¡Claro! En Oaxaca no se opera nada sin la anuencia del Ejecutivo y del secretario general de Gobierno, que entonces era Jorge Franco, quien tuvo una responsabilidad directa en tales acontecimientos.

El voto por el cambio promoverá Sección 22


OCTAVIO VELEZ

El Congreso Político de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratificó su independencia de los partidos políticos, pero acordó convocar al pueblo a votar en las elecciones del próximo 4 de julio “y se logre el cambio de trascendencia” en la entidad.
“El movimiento magisterial oaxaqueño no se puede quedar al margen (del proceso electoral)”, afirmó el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi, en declaraciones a la prensa, después de encabezar una marcha que concluyó con un mitin en el zócalo, frente al antiguo Palacio de Gobierno.
También convino el movimiento magisterial el desarrollo de protestas y respaldar las luchas de comunidades y movimientos sociales, así como su pliego petitorio que entregará a los gobiernos federal y estatal.

El dirigente sostuvo que el Segundo Congreso Político Seccional revalidó el Principio Rector Número Siete, sobre el rechazo a todo tipo de control político del gobierno, institutos políticos o corrientes ideológicas, porque el movimiento magisterial “no es un partido político”.

“El respeto a los principios nos ha mantenido en la unidad, a pesar de que al interior existen compañeros de diferentes corrientes político ideológicas”, señaló el dirigente. Pero en cambio —subrayó—, determinó realizar foros y brigadeos con sus bases y en el pueblo para que voten “y se logre el cambio de trascendencia” en la entidad.

Azael Santiago Chepi aclaró que la decisión no está encaminada a promover el sufragio para un partido político o coalición partidista.

“De lo que se trata es que se vote con conciencia y el pueblo sea quien decida el cambio”, ratificó.

Rechazó que el llamado del movimiento magisterial a votar por la “transformación” sea una imposición a sus bases y al pueblo. “No es una imposición; el pueblo será quien abiertamente decida por quién votar”, señaló.

Precisó que en los foros y brigadeos se harán análisis de los partidos políticos y coaliciones partidistas para ofrecer la información más completa a las bases y al pueblo, y así vote con conciencia.

Más que un voto de castigo para quienes promovieron la represión en el 2006 y 2007, “se busca impulsar la verdadera transformación de Oaxaca”, remarcó.

Santiago Chepi dijo que el Segundo Congreso Político también acordó movilizaciones el 10 de abril, 1 y 15 de mayo, en la conmemoración del 91 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, así como por la celebración de los días del Trabajo y del Maestro.

Además, respaldar una protesta de pobladores opuestos a la construcción del libramiento sur y a la explotación de una mina en municipios de la región de Valles Centrales.

Define magisterio ruta política para elecciones de gobernador en Oaxaca

MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

El líder magisterial sostuvo que mantendrán sus principios rectores de no apoyar a ningún partido político y a diferencia de las últimas elecciones, decidieron no impulsar un voto de castigo sino dar libertad a los trabajadores de la educación para ejercer su voto, pero será con base en la orientación que dé el movimiento sobre la situación actual


Respecto a la alianza del PAN, PRD, PT y PC opositora al PRI-PVEM de donde emana el gobierno estatal que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, el dirigente magisterial dijo que esto se analizó tomando en cuenta que en sus filas hay un partido (Acción Nacional) que también ha agredido al movimiento magisterial y popular, que avaló la represión en el 2006, “el movimiento ha privilegiado sus principios, porque finalmente también esas contradicciones de los partidos políticos en esta carrera por el poder, no pueden permear ni fracturar un movimiento, pero si vamos a estar vigilantes”.


“Nosotros no vamos a ejercer votos de castigo contra partidos políticos, pero sí un impulso a una verdadera transformación, pero tampoco lo podemos descartar, este evento es parte de la discusión, estaremos definiendo los tiempos, el movimiento es fuerte, en política hay muchos cambios, y esta fuerte estructura estará dando una importante orientación, por lo que se hará el llamado a la concientización e informar sobre lo que está pasando”, añadió.


El líder de la Sección 22 del SNTE apuntó que continuarán impulsando la Huelga Nacional, pero sobre todo ir consolidando su proyecto educativo alternativo y en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que la califican como un proyecto privatizador de este derecho.


También comentó que ya se definió el pliego petitorio 2010 y un plan de acción que bajará las bases para su aprobación, “el plan de acción será permanente, hay una jornada de acompañamiento a los pueblos en resistencia por la defensa de sus recursos naturales y soberanía, hay efervescencia política y un movimiento que no descansa, que se mantiene en alerta ante la embestida de este gobierno”.


Finalmente, agregó que entre las manifestaciones próximas se encuentra una el 31 de marzo para apoyar a los pueblos en resistencia, otras del 10 de abril para la conmemoración luctuosa de Emiliano Zapata, así como vienen las de mayo en el marco de los 30 años de movimiento democrático magisterial que estará aprobando la base.

Cierra Cué su precampaña; pide evitar posible fraude
Iván Castellanos

Arropado por los líderes nacionales del PAN y el PRD, el precandidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, Gabino Cué Monteagudo llamó a la sociedad en general a mantenerse alerta durante la elección de julio próximo “para evitar un fraude electoral que se pretende consumar por quienes no desean un cambio en la entidad”.
Anoche, en la Plaza de la danza, acompañado del presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, de Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD; de Luis Wualton Aburto, del Partido Convergencia, así como del dirigente de Diálogo por la Reconstrucción Nacional, Manuel Camacho Solís y del nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Javier Corral Jurado, Cué aseguró que buscará superar los rezagos de la entidad a pesar de que se cuenta con recursos naturales, litorales, tierra fértil y un pueblo generoso.
“Me duele que mujeres estén preocupadas por lo que le tiene que dar de comer a sus hijos; que se mueran de enfermedades curables por falta de servicios médicos, que las personas emigren por la falta de oportunidades, sin educación y que el gobierno mantenga los conflictos, porque esto les representa seguir en el poder”, refirió.
Jesús Ortega Martínez afirmó que ha llegado el momento de terminar con los cacicazgos que provocan los gobiernos del PRI, y que han llevado a pueblos como el oaxaqueño a más de 80 años de pobreza. “Oaxaca será un estado de libertades, sin marginación y sin pobreza, y con el apoyo de la ciudadanía se terminará con el cacique y los malos gobiernos que se han tenido”, indicó e hizo un llamado para evitar que se cometa un fraude electoral que les robe la elección,
Nava Vázquez consideró que durante la campaña política se generarán calumnias, difamaciones, ataques y provocaciones, por lo que será necesario que se eviten las confrontaciones infructuosas. “No vamos a permitir que se nos afecte de esta manera, tenemos que mantenernos pacíficos porque sólo de esta forma lograremos el gobierno de transición que encabezará Gabino Cue”, detalló. Casi al finalizar la intervención de Nava, hubo un corte de la energía eléctrica que los presentes consideraron “boicot”.
Por su parte, Luis Walton Aburto, afirmó que esta elección con los partidos de oposición coaligados, es una oportunidad para lograr el cambio en Oaxaca “por eso se requiere la unidad de los oaxaqueños, y todos juntos podremos participar de una nueva era”
Manuel Camacho Solís afirmó que la elección de esta entidad generará un cambio favorable en materia económica y política que repercutirá en el país, “ya que si sale en Oaxaca (la elección) sale en México, si fracasa en Oaxaca, fracasará la democracia en el país”, reiteró.

Mapachería y estructura partidista del PRI para ganar las elecciones

Juan Carlos Zavala. Agencia Rioaxaca.

 

El día de la elección, los Coordinadores de Campaña realizan desayunos en las colonias, comunidades, localidades y municipios. En cada uno de ellos, el coordinador posee blogs de boletas electorales que ingresan de manera ilegal en las urnas en distintos momentos.

Bajo engaños, piden copias de las credenciales de elector.

"Es una forma que se viene trabajando, esto es un delito electoral federal. Sin embargo, creo que el decir la verdad no debería de preocuparnos, porque al final de cuentas lo que queremos limpiar es nuestro estado".

Detalla que hay personas en las comunidades que encarga de negociar con los demás partidos políticos, como no todos tienen la misma capacidad de cobertura en cada una de las casillas, y no mandan un representante.

Otra forma es los coordinadores de campaña intimidan a los electores; poseen boletas electorales y consiguen bajo engaños copias de credenciales de elector, los número de las credenciales, son los folios que se ocupan para poder votar, son las pruebas que tienen para decir que las personas si votaron.

Para conseguir las copias de las credenciales, entre otras maneras, es que el PRI o alguna dependencia pública estatal implementan cursos de capacitación, en donde para darles el diploma o el reconocimiento, les piden copia de la credencial e electoral. Cosa que no tiene nada que ver con un curso de capacitación.

"Esto también se incrementa en los periodos electorales y que no se encierra únicamente en los sindicatos adheridos al PRI o partidos oficialistas, sino que se abre hacia los sindicatos que por su simple estructura están débiles o tienen un problema, y con este llamado de que te vamos a apoyar, a conseguir el registro, jalan a las organizaciones sindicales.

Pero qué pasa con esto, que siempre se van documentos, diciendo, necesitamos el número de afiliados, copia de las credenciales de elector, para que nosotros les demos curso al trámite".
Cuando termina la campaña y gana o pierde el candidato, desaparecen estos coordinadores.

"En la época en que era coordinador de campaña, yo tenía en mi poder nóminas especiales de los electores para ir a votar y nos dábamos cuenta que a algunas personas tenían hasta dos o tres credenciales para votar.

Estas prácticas, si tú vas a una casilla y ves a un individuo que inmediatamente mete el dedo a su bolsa del pantalón, es porque es la forma inmediata de limpiarse. La tinta mientras no se seque no se pega, adentro ya tienen el material para borrarla, porque tienen que volver a regresar a votar. Otra es a cambio de boletas de una limpia por una ya marcada con el voto".

Esa es, afirma, la incongruencia del sistema; el decir que las boletas no son fáciles de duplicar, "entonces cómo existen".

En la época de Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer la manera en que se trabaja. No garantiza firmar un acta en que realmente va a llegar el número de boletas al IFE, porque en el camino se pueden cambiar las boletas. Ese es el gran riesgo que se corre, menciona.
¿Qué funciones y encomiendas tiene el coordinador de Campaña?

Primero tienen que representar a cierto gremio, comunidad, colonia, municipio. Tu trabajo es garantizar que realmente seas un representante y tienes que conocer a gente que simpatice con el PRI.

Tu trabajo es como una pirámide, tienes que jalar a 10 y cada uno de esos 10 debe jalar a otros 10. Por eso vienen los manipuleos: despensas, playeras. Hay gente que por una playera con un letrero, se pelea.

Hay una cuestión que recuerdo mucho. Son las cartas. Cuando una candidato manda una carta diciendo te mando un cordial saludo. La carta no es firmada por el candidato, hay un grupo de personas de más de 50 que nos dedicamos a firmar esas cartas de saludo, por eso si analizan las firmas son parecidas, pero no son iguales.

Así, también tienes que garantizar, mínimo, que toda tu gente, de la comunidad que tocó representar sean votos para el PRI; pero aparte, tienes que conseguir 10 de otras comunidades.

Esa es una obligación, para todo les pides copias de credenciales de elector y tú las depositas en la casa de campaña que otro coordinador se encargara del resto del trámite. Los votos que se consiguen con las copias de las credenciales se depositan en las casillas especiales, por eso siempre salen con que en estas se agotaron la boletas.

Es la primera vez que me atrevo a decirlo, porque es peligroso; porque es un sistema, un sistema corrupto en el país, y por supuesto que en Oaxaca también.

El ex Coordinador de Campaña del PRI asegura que en la presentación de Eviel Pérez Magaña, candidato de la coalición PRI-PVEM en la Plaza de la Danza, el 80% de los asistentes provenía de Veracruz y de Puebla.

"Esa es la forma de impactar psicológicamente en la gente, porque la gente desconoce de qué lugar viene esa gente y su percepción es de que el candidato tiene muchos seguidores. De lugares donde existen gobierno priistas, esa es la forma de operar, el acarreo de gente de otros estados priistas".

Presión sobre las autoridades municipales

Al PRI y al Gobierno del estado le conviene que entre las comunidades haya problemas agrarios, de límites y por obras, porque entre más dividida esté la población más fácil será el manejo de los votos, asegura la fuente.
Una situación aún más grave, señala, es el asesinato de líderes opositores y el que no tarden en desaparecer a algunos y a otros meterlos en la cárcel.

"Me tocó ver que incluso líderes del mismo PRI, eran mandados a hacer a agredido porque no compartían las ideas de ciertos grupos del partido. En el mismo PRI hay diferentes grupos, y si un grupo le está estorbando a otro a ellos no les importa irlos a golpear".

"Cuenta que hace alrededor de 10 años, había un presidente del comité municipal del PRI y mandaron a mujeres a irlo a sacar y encuerarlo con tal de que dejara el comité municipal. Otro caso, cuando Leyva era de Finanzas en el PRI, cuando la Finanzas estaba en 20 de Noviembre, mandaron a un grupo de porros porque quería darles recursos a un líder del PRI", ejemplifica el ex priista.
Por lo que refiere a los presidentes municipales, dice que estos engañados por los funcionarios estatales, quienes bajo engaños los hacen firmar documentos en blanco, para en un futuro extorsionarlos con el compromiso de votos para el tricolor.

Los ediles llegan a firmar documentos de que se le entregaron recursos del ramo 33 para la construcción de una carretera; pero en realidad, sólo le entregan algunas toneladas de cemento, que no representa ni una quinta parte del dinero que supuestamente recibió. Eso sirve al momento de exigirle alguna cantidad determinada de votos para el PRI, ya que al resistirse a hacerlo, lo amenazan con meterlo a la cárcel por haberse quedado con millones de pesos que se le entregaron para la realización de una obra.

"Has oído cuando dicen la carretera ya existe en papeles pero no en el hecho. Hay dependencias que llegan con un presidente municipal o este acude a ellas para pedir recursos. Entonces llamaban a X funcionario y quien les decía que si tenían para darle el apoyo económicos, luego invitaban al presidente a comer, pero antes le decían que firmara de recibido, - séllale, para que primero haga el trámite -.

Entonces el presidente llegaba a su comunidad con una o dos toneladas de cemento; pero firmó las hojas estaban en blanco o el formato de la entrega del ramo 33 por millones de pesos. En el papel existía que le habían dado cierta cantidad para la obra, pero en la práctica sólo se llevaba dos o tres toneladas de cemento y lo llevaban a comer y lo emborrachaban.

Cuando un presidente se revelaba, lo amenazaban con meterlo a la cárcel, le decían - peráme, tengo pruebas de que tú me firmaste por tanto dinero para determinada obra. Es un fraude, un delito -.


Publicado por solaripa69 @ 10:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios