Martes, 30 de marzo de 2010

Rechazan solución para los Chimalapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

 

Periódico La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de marzo. Campesinos que habitan en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca denunciaron que a partir de este año, y contra su voluntad, las autoridades comenzaron a cambiarles su clave única del registro de población (CURP) a fin de hacerlos aparecer como ciudadanos oaxaqueños y con ello dar por terminada la disputa entre ambas entidades por unas 350 mil hectáreas en la zona de los Chimalapas.

Pedro López Espinosa, comisionado de la Unión de Comunidades del Noroeste de Cintalapa, explicó que, para resolver la disputa de límites que involucra a 18 comunidades chiapanecas y legalizar la situación, los gobiernos federal y estatal cedieron derechos territoriales a las autoridades oaxaqueñas.

Además del cambio de la CURP, el gobierno federal ordenó a la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) hacer un levantamiento topográfico para adscribir a los chiapanecos a Oaxaca, pero esta medida se decidió sin tomar en cuenta a los afectados, que rechazan incorporarse a la entidad vecina por tener propiedades ejidales que en Oaxaca serían parte de los bienes comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas, observó.

Lucio Méndez Ortiz, del poblado Las Merceditas, dijo que todos los residentes tienen actas de posesión y planos definitivos que los acreditan como ejidatarios, pero el problema se extiende a Constitución, Felipe Ángeles, Canaán Jerusalén, Benito Juárez, Guadalupe Victoria y otras comunidades, donde los afectados también exigen a los gobiernos federal y estatal detener esta acción por considerarla violatoria de sus derechos.

Según la SRA, el problema se inició en 1967, cuando se ejecutaron resoluciones presidenciales en los bienes comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, Oaxaca, que abarcan territorios ubicados en el noroeste del municipio de Cintalapa, Chiapas, donde ya existían poblados con resoluciones en su favor, pero de propiedad ejidal, lo que ha causado conflictos entre posesionarios e inseguridad en la tenencia de la tierra.

“Mientras haya un soñador, hay esperanza”: Gabino en la Cañada                                                                    

 

http://www.rioaxaca.com/v1/images/stories/fotoarchivo2010/fotos_de_marzo/gabino_cuicatlan.jpg Comunicado.  

La figura señera, indomable e incorruptible de Ricardo Flores Magón, ideólogo precursor de la Revolución Mexicana estuvo en la mente de ciudadanos y ciudadanas de la región Cañada que este lunes recibieron en actos masivos al precandidato de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo.

En Cuicatlán, el auditorio central lo recibió con porras y aplausos después de una marcha con cohetes y banda de música, En este marco, el aspirante recordó al intelectual mazateco cuando afirmaba poco antes de morir que mientras "haya un soñador todavía hay esperanza."

Por eso este recorrido que ya cumplió 17 días por las ocho regiones del estado, los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, ha sido denominado la ruta de la esperanza por cambiar Oaxaca con un gobierno de transición democrática.

Y tendrá que ser así, afirmó a los cuicatecos Gabino, porque el futuro inmediato reclama sentar las bases del despegue social y económico del estado con un compromiso real para enfrentar con eficacia los problemas de los diferentes sectores.

"Pero el pueblo necesita de un gobierno que le de confianza, que no los engañe, que no lo confronte y que mediante el diálogo y la inclusión en una alianza plural conduzca los destinos de todos", subrayó.

En Santiago Telixtlahuaca, donde lo recibieron miles en una marcha y mitin nocturno, el senador con licencia les dijo más adelante que el modelo de un solo grupo en el poder ya se agotó, por lo que urge un nuevo modo de hacer política, un gobierno que promueva la austeridad, transparente, que apoye a la familia, a las mujeres, a las niñas y niños, pero sobre todo un gobierno joven, distinto, que no reprima a su pueblo, que promueva la justicia y que respete los derechos humanos.

En la transición democrática todos caben, les aseguró en Teotitlán de Flores Magón, para hacer a todos los sectores corresponsables del desarrollo, y compromisos claros con los que menos tienen y un proyecto alternativo de desarrollo.

En San José Tenango, en un acto de campaña sin candidato los dirigentes del PAN, PRD, PT y Convergencia, Carlos Moreno, Amador Jara, Daniel Juárez y Mario Mendoza, acudieron desde temprano a un encuentro con cientos de indígenas mazatecos, simpatizantes de la coalición que bajaron de localidades cafetaleras.

Lo mismo en Huautla de Jiménez, donde el presidente municipal, Agustin Sosa Ortega encabezó una multitudinaria marcha que partió del tradicional Plan de salida hacia el palacio municipal y comprometer a mano alzada el apoyo a Gabino Cué para que sea confirmado como candidato a la primera magistratura del estado por estas fuerzas políticas.

Gabino será gobernador: Corral Jurado

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

“Llegó la hora de pagarle la deuda a Oaxaca: la paz que anhela y el progreso que se merece su gente": Corral Jurado

“Llegó la hora de pagarle la deuda a Oaxaca: la paz que anhela y el progreso que se merece su gente, porque no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”, aseveró el representante en Oaxaca del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, afirmó que la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, va a hacer de Oaxaca un estado de libertades para todos, “un lugar donde ya no exista la vergüenza de la pobreza y la postración de la marginación”.

Frente a miles de simpatizantes de la coalición opositora que se dieron cita en la Plaza de la Danza para respaldar la precandidatura de Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura del estado por el PRD, PAN, PT y PC, Corral Jurado agregó que ha llega el plazo para pagar esa deuda; “el plazo está cumplido y el senador con licencia va a ser el próximo gobernador del estado”.

“Después de seis años se vuelve a ratificar aquí la voluntad de los ciudadanos libres de este estado, que buscan en una coalición de fuerzas democráticas dos ideales fundamentales de la convivencia, dos ideas a las que todo pueblo tiene derecho y nadie podrá detener: paz y progreso”.

Añadió que desde esta entidad, donde habita uno de sus principales rostros del priísmo autoritario, que se resiste a convivir con los mismos parámetros democráticos que en otros lugares del país, los panistas han decidido parar el avance del PRI que quiere restaurar la falta de respeto a los derechos humanos, que quiere reinstalar en la nación el autoritarismo que denigra la eminente dignidad de la persona humana.

“Vamos a lograr el objetivo en Oaxaca y desde Oaxaca para todo México. No habrá poder humano, ni militar, ni político, ni económico, que pueda destruir la alianza de voluntades, el pacto de corazones, el compromiso de una plataforma democrática para hacer a Gabino Cué el próximo gobernador de este estado”.

Por su parte, Ortega Martínez dio a conocer que los cuatro partidos que integran el bloque opositor, -PRD, PAN, PT y PC-, van a dar una lucha en los próximos meses, “porque todos tenemos un objetivo común: vamos a sacar a Oaxaca de la pobreza y de la postración de la marginación”.

“Para eso compañeros, necesitamos terminar con los caciques en Oaxaca, necesitamos terminar con los gobiernos autoritarios, y ahora es nuestra gran oportunidad para que logremos sacar al cacique del palacio de gobierno y llevemos a gobernar para la gente a Gabino Cué”.

Agregó que tiene un camino que recorrer, “andemos, amigos y amigas de Oaxaca, andemos por todas las regiones de Oaxaca y preparemos a los ciudadanos para impedir que de nueva cuenta nos hagan un fraude electoral. ¡El fraude electoral no va a pasar ahora!, ¡no se van a imponer los caciques!, y Gabino será el próximo gobernador de Oaxaca”.

 

 

 

Oaxaca, el paso de migrantes centroamericanos.

Escrito por Revolucionemos Oaxaca   

Las historias de los migrantes incluyen violaciones, extorciones, secuestros y abortos

Se ha triplicado el número de migrantes centroamericanos que pasan por Oaxaca para ir a los Estados Unidos en los últimos meses,  mencionó Fernando Cruz Montes, coordinador diocesano del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, quien desde hace siete años ayuda a los migrantes mediante un alberge en el que les dn hospedaje, comida y orientación. “Tenemos como 20 o 30 migrantes que pasan diario provenientes de Honduras, Guatemala y el Salvador”, señaló.

 


No obstante, las violaciones, secuestros y extorciones  siguen siendo las principales vejaciones  de las que son objeto los migrantes en nuestro estado y país, por eso, “piensan que somos rateros, malos, que los explotamos” dijo el párroco Fernando Cruz, quien narró la historia de una hondureña que llegó a Oaxaca, “llevaba viajando un mes de su país al nuestro, en ese tiempo le habían robado todo, la habían violado, la embarazaron y la hicieron abortar, estaba desecha moral y físicamente”.


Asimismo, los levantan para obtener dinero de sus familiares, además sufren de la explotación de los polleros, quienes les cobran mucho dinero y los abandonan, comentó Cruz Montes, quien explicó que la migración es un fenómeno muy complejo  que debe ser visto desde cuatro aspectos: el origen, tránsito, destino y el retorno.


El primer aspecto, el origen, se refiere a la situación que sufre la comunidad y familia del migrante, incluso algunas mujeres que migran son madres solateras porque sus esposos se han ido a los Estados Unidos.


El tránsito tiene que ver con la extorción de los coyotes y las autoridades oaxaqueñas, “los coyotes trasladan a los migrantes y los engañan, los dejan abandonados…las mismas instituciones de gobierno los explotan algunos  policías de tránsito  les piden dinero a cambio de no entregarlos a migración”.


Del tercer aspecto expuso, “la situación que viven allá es difícil” y  aseguró haber visto las malas condiciones en las que están algunas personas ,“no se imaginan la situación que van a vivir ahí, viven casi encerrados en los campos, no pueden salir, no son libres, ganan dinero pero gastan mucho en luz  y calefacción”. El

En cuanto al último aspecto, el retorno, Cruz Montes expuso que “los migrantes regresan a sus comunidades con otra cultura, ideas y religión”.


Por lo anterior, Fernando Cruz Montes expresó que en el alberge que dirige, se orienta  a los migrantes, pero también se respeta su decisión de continuar o no con su viaje, “les damos una orientación para que sepan que van a otro país, otra cultura, otro mundo que desconocen,  algunos no saben ni lo que es la dimensión de la República Mexicana, pues les preguntamos a dónde vas y nos dicen a Estados Unidos, les preguntamos dónde estás y  no saben”.

Finalmente, el coordinador diocesano dijo que en el Centro de Orientación del Migrante  se requiere apoyo  para dar atención psicológica, así como alimentos y ropa, por lo que la gente que desee dar apoyo puede acudir a la oficina ubicada  en Tinoco y Palacios esquina con Matamoros, o puede llamar a los teléfono 5169004.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios