Jueves, 01 de abril de 2010

La exigencia de recetas sólo encarecerá los medicamentos
Misael Sánchez

[03:52] La comercialización de medicamentos en las farmacias, sólo con recetas, encarecerá el costo de salud, dijo ayer el diputado Rogelio Sánchez Cruz, al pronunciarse por una revisión de la propuesta del sector salud para modificar la cultura de la automedicación a partir de abril.
“Antes de pensar en pedir recetas para vender medicamentos en las farmacias hay que legislar en materia de consultas, ya que hasta ahora los médicos cobran a sus clientes lo que se les antoja”, dijo.
Al solicitar la intervención de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado, cuyos titulares pidieron licencia para ausentarse de su curul durante el proceso electoral, el legislador priísta indicó que la propuesta para que las farmacias surtan medicamentos, principalmente antibióticos, sólo con receta, no es tan fácil.
“En primer lugar hasta ahora los médicos particulares trabajan semana inglesa, sólo de lunes a viernes y en horas hábiles, esa es una limitante para quien requiera de medicamentos con receta a altas horas de la noche o en fines de semana”, precisó.
Sánchez Cruz, dijo que la propuesta debe revisarse ya que existe una reglamentación que desde hace muchos años contempla el uso de las recetas médicas, sin embargo no puede utilizarse como argumento para hacer obligatorio la solicitud de receta.
“Hay medicamentos que por su naturaleza los pacientes consumen de manera habitual y sería inconcebible que tuvieran que ir con el médico y pagar una consulta sólo para solicitar una receta”, señaló.
Además, puntualizó que los más afectados con esta disposición que pretende poner en marcha el sector salud federal, se atentaría contra el derecho a la salud de miles de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de seguridad social.
Indicó que antes de que el gobierno federal determine una fecha para haber obligatoria esta disposición, la cual pretenden aplicar inicialmente a los antibióticos, debe ser revisada ya que más allá de la automedicación existen ciudadanos que requieren productos farmacéuticos para enfermedades de tratamiento permanente.
“Hay enfermedades insignificantes que debe tratarse con antibióticos y es esa parte la que todavía no se ha explicado muy bien”, apuntó.
El legislador señaló que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios tiene que pensar antes de dictar una medida así en que únicamente se favorecería a los médicos ya que éstos terminarían por traficar con las recetas médicas.
Sánchez Cruz apuntó que el alza de los precios en la canasta básica, incluyendo los medicamentos, ha mermado el poder adquisitivo de todas las familias y que por ello propondrán una reforma que regule el costo de las consultas médicas.
Concluyó que con la salud no se juega y que el sector salud, principalmente la Federación, tiene la obligación de garantizar servicios médicos a toda la ciudadanía antes de limitar a quienes no tienen acceso a la seguridad social.

Cabe señalar que el Consejo Nacional de Salud planteó la decisión de prohibir la venta de antibióticos sin receta lo cual fue avalado por el gobierno federal.
La medida que entrará en vigor en este mes de abril tiene como objetivo evitar la automedicación.

Más de cien municipios atestiguaron el compromiso de Gabino: Convergencia

Convergencia. 31/03/10. Al menos 60 mil oaxaqueños presenciaron el inicio de la transición democrática en Oaxaca


• Hemos visto oaxaqueños preparados, oaxaqueños que esta evitarán que un poder corrupto les arrebate nuevamente la posibilidad de un cambio: Mario Mendoza.

 
Luego de recorrer 112 municipios de las ocho regiones de Oaxaca durante el periodo de precampaña establecido por las autoridades electorales, el precandidato a gobernador por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso de lograr que en Oaxaca las voces de quienes viven actualmente en el rezago y la marginación sean escuchadas, construyendo una entidad en donde la prioridad sea el crecimiento económico en la igualdad y la justicia.


Esto a menos de 24 horas de que culmine el plazo legal para realizar actos de precampaña en la búsqueda por la gubernatura del estado. Asimismo, representantes de los partidos Convergencia, del Trabajo, de al Revolución Democrática y Acción Nacional, confiaron en que los ciudadanos que han escuchado las propuestas de la oposición para la construcción de un Oaxaca mejor votarán por derrocar a un poder corrupto y sin sensibilidad social.


Mario Mendoza Flores, presidente del Comité Directivo estatal de Convergencia, quien ha acompañado al abanderado de la coalición en los 112 municipios a los cuales han acudido, aseguró que ahora que la coalición opositora cuenta ya con un abanderado definido, el siguiente paso es consolidar las redes ciudadanas que evitarán que el partido en el gobierno nuevamente se cometa delitos electorales valiéndose de recursos públicos.


Luego de visitar los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, San Lorenzo Texmelucan y San Miguel Sola de Vega, el líder convergente aseguró que "durante estos 20 días de recorrido de precampaña hemos reconocido a oaxaqueños mucho más preparados, con más ánimos de lucha, oaxaqueños que durante seis años han esperado estos momentos de elección para apoyar la lucha que garantice un Oaxaca mejor para ellos y sus familias, oaxaqueños que no permitirán que nuevamente se cometa un acto de traición al pueblo, desfigurando su decisión, negando su exigencia de vivir en democracia", aseguró.


Asimismo, a un día de que se publique la convocatoria de las candidaturas a diputados locales, el líder naranja aseguró que Convergencia, tanto como los partidos que conforman la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, buscará que los mejores ciudadanos sean quienes finalmente representen a los ciudadanos en el Congreso del estado.


En este sentido aseguró que e perfil que necesita el estado para un representante popular es que tenga experiencia y trayectoria en el ámbito ciudadano, personas cuyas características los respalden frente al electorado y que sean conscientes de que una diputación es únicamente útil cuando se tiene la visión de servir al pueblo y no de servirse de sus recursos.

Sociedad, harta de urbaneros
Misael Sánchez

[03:52] El dirigente de colonos, Eduardo Reyes Santiago, dijo ayer que la ciudadanía está hastiada de la impunidad del transporte urbano, así como de la apatía de las autoridades del sector para regular el servicio público de pasajeros.
“Ya nos cansamos de demandar justicia y ya perdimos la cuenta de los muertos del pulpo camionero”, lamentó.
Además dijo que la Ley del Transporte que tanto se publicitó durante los últimos años ya quedó olvidada y que los legisladores encargados de ésta saben que ya no será posible regular el transporte.
Para el presidente de la asociación civil Encuentro Ciudadano las autoridades de tránsito, tanto estatal como municipal, deben aplicar la ley al sector del transporte público, especialmente a los conductores y concesionarios de autobuses urbanos, ya que éstos son los que incurren en más infracciones y participan en más homicidios.
“Ya es suficiente con la inseguridad como para irnos cuidando en las calles de no ser atropellados por un urbanero”, refirió.
Asimismo señaló que las propuestas realizadas no sólo por la ciudadanía, sino también por los especialistas, coinciden en que los autobuses urbanos deben salir del centro histórico y que las unidades deben ser de menor tamaño para evitar afectaciones a la superficie de rodamiento y a accidentes en las angostas calles de la ciudad.
Reyes Santiago dijo que es preocupante cómo miles de hogares han sido enlutados, año con año, por los 4 concesionarios del transporte público de pasaje, sin que a la fecha las autoridades puedan ponerse de acuerdo y requerir a los dueños de las unidades para ordenar su circulación.
Señaló que ante el riesgo de que los legisladores y las autoridades actuales no respondan a esta demanda ciudadana, los aspirantes a cargos de elección popular deben asumir, en este proceso electoral, un compromiso con la ciudadanía para meter en cintura a los transportistas.
“Es lamentable que en entidades como Chiapas y Puebla se tenga un mejor servicio de transporte público de pasajeros y en Oaxaca se siga aún privilegiando a un pulpo que sólo ve sus intereses y no cumple con todos los requisitos para prestar el servicio”, señaló.
Por último demandó a los concesionarios del transporte urbano asumir su responsabilidad y que cambien el parque vehicular por unidades de menor tamaño para evitar incidentes y tragedias que dañan al pueblo de Oaxaca.

LAS VOCALES.

Ausencia Gómez.

A.

El 2º Congreso Político de la Sección XXII del SNTE, realizado la semana pasada, llegó a acuerdos que trascienden el espacio sindical para extenderse a los ámbitos social y político. Destacan el compromiso de acompañar a los movimientos sociales, en particular aquellos que defienden la tierra y territorio y, destacadamente la tarea de concientización a todos los pueblos de Oaxaca para que emitan su voto libre y razonado.

No podía esperarse más ni menos, el organismo sindical es eso, no un partido político y su compromiso lo es con la con la sociedad y la democracia. Pero de instrumentar y llevar a cabo la tarea concientizadora que se propone, habrá contribuido grandemente en la lucha por desterrar el autoritarismo caciquil que nos sojuzga, en la adquisición de una conciencia política de parte de la ciudadanía y en la emancipación social de la enajenación que padece y que le lleva a lamer el yugo que le aprisiona.

E.

El dirigente de la Sección XXII precisó: “El respeto a los principios nos ha mantenido en la unidad, a pesar de que al interior existen compañeros de diferentes corrientes político ideológicas”. Cierto, el organismo sindical no obedece a ningún partido político y no por defender este principio abandona su deber y compromiso con la sociedad, por ello el Congreso determinó realizar foros y brigadeos con sus bases  en el pueblo para que vote y se logre un cambio de trascendencia en la entidad. Decisión no intrascendente; aunque más de un militante partidista hubiera querido la integración a la coalición opositora al caciquismo dinosáurico.

En otras palabras, sin atarse a la política electoral, el organismo sindical es congruente con su discurso de luchar por un auténtico cambio y no la “transformación” gatopardista, en la que los mismos cambian de máscara para aparentar lo que no son, lo que jamás han sido ni serán. Gatopardismo que les funciona gracias a la desmemoria colectiva, la ignorancia política de unos y la complicidad de otros, beneficiarios del autoritarismo y la corrupción.

I.

Los foros de análisis y brigadeos en comunidades, no requieren de grandes teorías  y complejos instrumentos de interpretación. Se trata de conocer nuestra historia reciente, la manera en que una minoría privilegiada ha patrimonializado el poder gracias al sojuzgamiento político y dominación económica sobre la mayoría. Una minoría. que mediante una estructura de red piramidal, establece su dominio desde las agencias de policía hasta la cúspide del gobierno y los poderes estatales. Una minoría que histórica y sistemáticamente recurre al fraude electoral para dar la apariencia de “legitimidad”.

Brigadeos para que el grueso de una población empobrecida rompa los eslabones de dependencia y sujeción al paternalismo caciquil, mismo que ejerce su dominio mediante la dádiva, la compra, la corrupción y cuando esto le falla, no duda en acudir a la fuerza, a la represión selectiva o generalizada. Brigadeos para que la población deje de ser manipulada por la propaganda demagógica a través de medios de comunicación comprometidos y cómplices del octogenario cacicazgo.

O.

Concientizar en la comprensión de que un régimen con ochenta años de duración se ha desgastado políticamente y agotado su impulso, que pervive gracias a la maraña de tráfico de influencias en un marco de impunidad. Concientizar en la comprensión y conocimiento de los resultados y saldos de ochenta años; por ejemplo, en el entendimiento de por qué en el régimen porfirista Oaxaca era la quinta economía del país y hoy después del tiempo pasado bajo el régimen caciquil, se ubica en los últimos dos lugares.  

Sin duda Oaxaca ha sido objeto de una rapiña feroz, sostenida y amparada por el régimen. Pero no sólo es la prevaricación, también lo es la incompetencia y la ignorancia en el diseño y práctica de políticas públicas; en la tergiversación  de los programas sociales convertidos en programas clientelares partidistas; en el desvío y uso desaseado de los recursos públicos. Hoy Oaxaca es una de las tres entidades de mayor rezago y de mayor pobreza en el país.

U.

Y cierto, en la decisión sindical se percibe algún grado de reticencia con respecto al proceso electoral y la misma coalición opositora. Con razón, porque en el 2006 no sólo el caciquismo y su servidumbre maquinaron y operaron la represión contra el magisterio, también los hubo aquellos que desde otros organismos políticos y partidos opositores se subieron a la tanqueta represiva y otros más, se escondieron en ominoso silencio. Varios de esos hoy se hacen pasar por “luchadores sociales” y son precandidatos en la oposición junto con prominentes ex priístas reciclados.

Cierto, Oaxaca también vale una misa; pero también es necesaria una definición política de la coalición. Definición que obligadamente conlleva su posición en torno a la demanda magisterial y social de Justicia para las víctimas del caciquismo en el 2006, para lo cual no hay borrón y cuenta nueva, menos cuando varios de los responsables hoy hacen campaña política en el equipo gatopardiano con el cinismo que les caracteriza.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios