S?bado, 03 de abril de 2010

Sin regular, venta de “chatarra”
Juan Carlos Medrano

La falta de regulación en la venta de alimento “chatarra” provocará un incrementó sustancial en los índices de obesidad que ya se registran entre la población infantil y joven de la entidad, previeron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
En octubre pasado, la Sexagésima Legislatura local prohibió la venta de productos y alimentos de bajo o nulo valor nutricional en escuelas, sin embargo la Ley Estatal de Educación no se ha establecido de manera eficaz, señala la autoridad de salud.
La dependencia refiere que actualmente el 24 por ciento de los adolescentes en la entidad padecen sobrepeso y el 21 por ciento desnutrición, de ahí que se haya implementado la estrategia denominada “cinco pasos por tu salud”.
De acuerdo a la coordinadora estatal de Orientación Alimentaria y Actividad Física de la dependencia, Judith Reyna Arellanes López, dijo que el objetivo es promover estilos de vida saludables en el hogar, escuela, oficina y comunidad.
Destacó que el proyecto desarrolla actividades como “Muévete” realiza 30 minutos diarios de ejercicio, “Toma agua” de seis a ocho vasos al día, “Como verduras y frutas” tres raciones en cada comida, “Mídete” física y emocionalmente, “Comparte” procura convivir con familiares y amistades.
Sostuvo que actualmente debido al desequilibrio alimenticio se han incrementado los índices de enfermedades crónicas degenerativas, principalmente por el consumo excesivo de bebidas azucaradas junto con el sedentarismo.
Y es que tres de cada diez niños y siete de cada diez adultos tienen problemas de exceso de peso, asimismo se estima que un 80 por ciento de la población no realiza ejercicio, aseguró.
En este sentido, indicó que el 2.8 por ciento de los menores de cinco años sufren sobrepeso incrementándose en los escolares de cinco a 12 años con un 20 por ciento.
Lo anterior, explicó porque el 30 por ciento de la población ha disminuido el consumo de frutas y verduras en su alimentación aunado al poco consumo de agua simple, precisó.
Otra de las estrategias implementadas en las unidades médicas aseveró, es proporcionar los lineamientos básicos para llevar a cabo un plan alimenticio, la forma de prepararlos y las porciones adecuadas en cada grupo de alimentos.
La funcionaria explicó que la actividad física y el consumo adecuado de frutas, cereales, agua natural y carnes blancas son herramientas prioritarias para el buen funcionamiento del organismo y así prevenir enfermedades a largo plazo.

La decisión del SNTE no afectará a la Coalición Opositora: Victor Raul

Juan Carlos Zavala. Agencia Rioaxaca 02/04/10. La decisión de la Sección 22 del SNTE, en la que no apoyan a ningún candidato ni partido político, no afectarán los votos a favor de la coalición electoral Unidos por la Paz y el Progreso, al contrario la beneficiarán, aseguró el investigador de la UABJO, Víctor Raúl Martínez.

El catedrático, señaló que desde su interpretación, el magisterio lo único que hizo fue respetar el principio rector siete, el cual establece que no se involucrarán en temas de índole político; pero que a diferencia de 2009, en esta ocasión la dirigencia del sindicato hizo un llamado a realizar un voto razonado, mientras que hace un año exhortó a emitir un sufragio de castigo contra los partidos políticos.

"La cuestión del principio número siete. Como todos sabemos la Sección 22 en ese principio se establece que no puede participar en procesos electorales de manera abierta, y es más los dirigentes del comité ejecutivo no pueden ser candidatos a un puesto de elección. Ese es un principio que se estableció desde el año de 1980".

Raúl Martínez dijo que el sentido del acuerdo es que la Sección 22 si va a llamar a votar los sindicalizados en un voto razonado, y que los profesores distingue quiénes han tenido el poder desde hace más de 80 años.

"En ese sentido, podemos intuir que va a ser un voto en contra de quienes han tenido el poder caciquil. No digo que vayan a votar por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, sino que está muy claro que no van a votar por el PRI. Lo van a hacer por el cambio".

Llama Arzobispo avanzar en la justicia, paz y reconciliación

No basta devociones huecas, ni huecas costumbres

Al celebrar la eucaristía del Jueves Santo en la Catedral metropolitana, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó a toda la feligresía católica a avanzar en la Justicia, paz y reconciliación.

En su homilía, aseguró que la representación del lavado de pies tiene un sentido muy concreto; limpiarse de todo mal que el ser humano va haciendo en su camino, “es impulsar la fraternidad y aceptar que hemos pecado”.

Dijo que la costumbre de lavarse los pies parte en Israel cuando llegaba todo visitante a una casa, se le ofrecía agua para que se limpiara los pies, porque en el camino siempre se pegaba polvo.

Acompañado de 12 niños quienes representaron los doce apóstoles, Chávez Botello, lamentó que los cristianos no comprendan el sentido de la Pascua, “qué por una falta de formación no jerarquicemos la Semana Santa”.

Explicó que cuando Judas ya había decidido traicionar a Jesús y él conciente de que estaba en manos de su padre porque venía de Dios y a él volvía, Jesús se quitó su manto y decidió lavarle los pies a sus doce discípulos.

El representante de la Iglesia católica dijo que los que usaban el manto eran personas quienes tenían alguna autoridad y quienes ejercían autoridad sobre la ciudadanía. “Jesús se quitó el manto porque a pesar de que era maestro y señor fue un hombre humilde”.

En este sentido, subrayó que hoy hace falta personas que se quiten el manto y tengan humildad, “porque a veces personas con estudios consideran de bajo nivel a los que no lo tienen, hoy hace falta que nos quitemos el manto y manifestemos humildad como lo hizo Jesús”.

Así, siguiendo el pasaje bíblico Monseñor Chávez Botello lavó y seco los pies a los doce niños quienes representaban los apóstoles en la última cena del señor.

Manifestó que lavarle los pies a los niños tiene como mensaje, voltear hacia ellos porque se han convertido en el sector menos protegido y dañado.

Y aunque no mencionó los abusos que han sufrido los menores por parte de curas pederastas, sostuvo que los niños se han convertido en una parte de la sociedad vulnerable, abandonado por sus padres, cayendo en el pandillerismo, en el crimen organizado y en las drogas.

El jerarca católico manifestó, que es necesario preguntarnos en la Semana Mayor, dónde está el corazón de la Semana Santa, porque está no puede sólo festejarse con la Pasión de cristo.

Apuntó que celebrar la eucaristía lleva a tomar en serio nuestra cristiandad “no se puede ser católico sin la eucaristía, no basta devociones huecas, ni huecas costumbres, cuando éstas se desligan de la eucaristía”.

Al término de la misa como es costumbre los fieles continuaron con la visita de los siete templos en alusión a las paradas de Jesús antes de la Pasión donde primero visita el Huerto de los Olivos, ya atado visita la casa de califas, después es llevado ante Poncio Pilato, continúa ante Herodes, regresa con Pilato y finalmente Jesús llevado a su Pasión.

De esta manera el arzobispo señaló que no se pueden hacer visitas sin participar en la liturgia de la palabra de Dios, “no se puede separar del mandamiento del amor y más aún, celebrar la eucaristía sin comprometerse a que la vida de los demás sean mejores, cuidando a los más necesitados y débiles, que no necesariamente son los niños, ancianos o enfermos, sino los más dañados.

Chávez Botello enfatizó que la Semana Mayor debe ser un momento para fortalecer la esperanza y la fe.

 


Publicado por solaripa69 @ 13:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios