Lunes, 05 de abril de 2010

Buscan reinvestigar caso de Brad Will

Juzgado Cuarto regresará averiguación previa a PGR por homicidio de Brad Will 

El Juzgado Cuarto Penal deberá regresar la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR), que inició por el homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will, ante la excarcelación del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Manuel Martínez Moreno, informó la coordinadora jurídica del Comité de Liberación “25 de Noviembre”, fundado por el pintor Francisco Toledo.

Martínez Moreno, fue detenido el 16 de octubre del 2008 por miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR y posteriormente fue internado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, para ser sometido a proceso en la causa 155/2006 del Juzgado Cuarto de lo Penal, por el homicidio del estadunidense.

Expuso que el amparo otorgado por el Poder Judicial Federal (PJF) al appista en febrero pasado, y el consecuente auto de libertad dictado por el Juzgado Cuarto de lo Penal, cerró definitivamente el proceso penal 155/2006 abierto en contra de Martínez Moreno.

Aunque observó que el auto de libertad se formalizó hasta el 12 de marzo pasado porque el Juzgado Cuarto de lo Penal debió repetirlo por no encontrarse dictado en los términos dispuestos en el amparo por el PJF.

Así, destacó que el Juzgado Cuarto de lo Penal remitirá necesariamente la averiguación previa a la PGR, por ser quien la consignó, para rectificar la investigación.

“Esperamos que ahora si realicen una verdadera investigación y se castigue a los culpables del asesinato de Brad Will”, señaló.

El camarógrafo estadunidense fue muerto por disparos de arma de fuego durante una agresión de policías municipal de Santa Lucía del Camino y priístas en contra de activistas de la APPO que participaban en la barricada Calicanto, el 27 de octubre del 2006.

El secuestro de migrantes en México, sistemático y generalizado: Solalinde

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO 

9.758 secuestros de migrantes en México en los últimos seis meses

El secuestro de personas migrantes en México, cometido por el crimen organizado con la complicidad de autoridades, a causa de una política migratoria restrictiva y con escasa perspectiva de derechos humanos, se ha convertido en sistemático y generalizado, afirmó el coordinador de Pastoral Movilidad Humana de la Zona Sureste del Episcopado Mexicano, Alejandro Solalinde Guerra, al dar a conocer los resultados de la audiencia pública sobre el tema durante el 138 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), efectuada el 22 de marzo pasado, en la ciudad de Washington.

El también fundador del albergue “Hermanos del Camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, sostuvo que el secuestro de nueve mil 758 migrantes, principalmente centroamericanos, durante un periodo de seis meses ---según estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)---, resulta una cifra escalofriante y por tanto, el Estado mexicano debe redoblar esfuerzos para prevenir esta situación.

Esta situación de secuestros, “ha adquirido las características de una verdadera tragedia humanitaria, pues se violan todos los derechos humanos, afectando no sólo a las víctimas sino también a sus familias y a sus comunidades”, señaló.

Expuso que este problema ha sido denunciado por organizaciones de la sociedad civil desde hace tres años, pero no ha existido ninguna reacción eficaz del gobierno, lo cual ha desembocado en la persistencia de toda clase de abusos sexuales, tortura física y psicológica, asesinatos, extorsión, corrupción, privación ilegal de la libertad, explotación con fines laborales, sexuales, prácticas análogas a la esclavitud, tráfico de órganos e impunidad.

Además, destacó que las y los defensores de los derechos humanos de las personas migrantes continúan siendo criminalizados y puestos en condiciones de extremo riesgo al no garantizárseles mecanismos de seguridad para desarrollar labores de defensa y representación legal.

Y destacó que la delegación del Estado mexicano, durante la audiencia pública, no contestó la información proporcionada por las organizaciones de la sociedad civil, y rechazó los calificativos expresados sobre graves violaciones a los derechos humanos y de tragedia humanitaria, pero no aportó ningún argumento para demostrar lo contrario

Ante esto, Solalinde Guerra dijo que el Estado mexicano no debe sólo intervenir con medidas policíacas sino ejecutar una política integral con los tres órdenes de gobierno para brindar acciones de prevención y de atención integral a todas las problemáticas derivadas de esta grave violación a los derechos humanos.

 

 

No acatan horario de verano 418 municipios de Oaxaca

En el primer día de inicio del horario de verano en Oaxaca, 418 municipios de los 570, que congregan más del 70 por ciento de la población indígena, anunciaron que no lo acatarán, al igual que 13 mil escuelas cuando sea el regreso a clases porque “sólo harán respetar el horario de Dios”.

Cabe destacar que la mayoría de los municipios antes mencionados se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.

Como ejemplo es de resaltar que en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, rigen su tiempo con la salida del sol.

“El astro rey sale por el oriente y se oculta por el poniente. Cuando apenas se asoma se escucha el puntual cantar de los gallos, es la hora del trabajo”, dijo Gregorio Santos, un campesino que prepara su arado y rige su jornada laboral en la medida que empieza a ser calor y se ilumina el día. “Yo no tengo reloj, eso es solo para la gente pudiente”.

Hilario Gómez Salazar –quien sería como el presidente municipal- defendió la postura de su pueblo que no refleja una rebeldía, sino un respeto a sus propios derechos, mismos que no tienen que ver con los que deciden los de arriba, porque nuestra fuerza es la voluntad del pueblo”.

En el municipio de San Bartolomé Ayautla, un poblado enclavado en la Sierra Mazateca, tampoco hay horario de verano. El tiempo, dicen, lo define la naturaleza.

Mientras que en Quirino Bravo, los lugareños mencionan que no necesitan tener un reloj en la muñeca, pues ya saben a que hora salir a trabajar al campo.

Por otro lado, los cerca de 70 mil docentes adelantaron que no acatarán el horario de verano en las 13 mil instituciones educativas de la entidad y también poblados.

Los maestros expusieron que en las zonas rurales “no podemos obligar a nadie adelantar sus tiempos, pues el reloj que rige a los lugareños es el biológico”.

 

 

Capitalinos, sin agua desde inicios de la Semana Santa
Sayra Cruz

[07:04] Familias de las colonias Jardín, Siete Regiones, Volcanes y Monte Albán, así como las unidades habitacionales Ricardo Flores Magón y el Infonavit Primero de Mayo, entre otros asentamientos se quejaron ayer de la nula distribución del agua por parte de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco).
En diversas voces coincidieron en señalar que desde el inicio de la temporada vacacional en diversos hogares no ha llegado el vital líquido y que el suministro con pipas resulta insuficiente.
Luz María Silva, una de las afectadas, indicó que al menos en su domicilio el agua no llega y cuando tiene el servicio está sucia y sin condiciones para ser utilizada, por lo que urgió a la dependencia a cumplir con el anuncio realizado con anterioridad sobre el suministro, ya que en varios hogares se detienen las actividades domésticas por la falta del servicio.
Ante el reporte del director de la dependencia, Héctor González Hernández, el cual indica que existen alrededor de 10 mil personas que habitan en unas 10 colonias de las zonas más altas de esta ciudad, se puso en marcha un operativo de 24 horas para que, a través de 10 pipas, se suministre el agua; en caso de que el servicio no llegue, pidió a las familias que lo reporten a la línea gratuita 01 800 0101050.
“Por lo menos una vez a la semana les llega el agua, por eso está garantizado; hay lugares en donde el suministro está en 2 días, no se puede hablar de que no hay”, dijo Héctor González.
Sin embargo, el problema que enfrenta Adosapaco radica en que únicamente emite 380 litros de agua por segundo, cuando lo necesario es distribuir mil 550 a fin de abarcar las 320 colonias diariamente.
González Hernández dijo que para suministrar de agua a Oaxaca se utiliza el recurso que se obtiene de 40 pozos y 3 manantiales, con el objetivo de que el agua beneficie a las familias cada 8 días.
“Aún con este panorama, la situación no ha sido muy critica como hace dos años, cuando distribuimos en menor cantidad y la gente se vio afectada en mayor grado”, mencionó el funcionario.
Finalmente, volvió a exhortar a la ciudadanía a comunicarse al número gratuito antes mencionado, a afecto de ser atendida por personal de la dependencia y reciba el agua a través de pipas.

Exige ecologista castigar a las empresas contaminantes
Misael Sánchez

[07:04] Ayer, el ecologista Nasario García Ramírez pidió al Instituto Estatal de Ecología (IEE) sancionar a las empresas comercializadoras de comida chatarra contenida en bolsas de plástico y envases desechables por ser las que más contaminan.
“Si ya existe una ley para la gestión integral de residuos sólidos debe aplicarse y corresponde a las autoridades ecológicas castigar a las empresas contaminantes”, señaló.
Apuntó que es tiempo de dar vigencia plena a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca y también de que todos los sectores de la sociedad coadyuven a evitar los problemas que trae consigo la basura.
“Ya hemos insistido en el tema y no hemos escuchado la voz de la iniciativa privada, que también debe participar en una nueva cultura del manejo de residuos”, apuntó.
Reconoció que durante muchos años se ha hecho caso omiso a las propuestas de reciclar la basura, de separarla y de reutilizarla si es necesario.
“En las escuelas están preocupados porque los niños están obesos por consumir comida chatarra, nosotros estamos preocupados también por la gran cantidad de envases PET, bolsas de plástico y polietileno que desecha la industria de los alimentos”..
Consideró urgente que todos los sectores de la sociedad, así como las autoridades municipales, estatales y federales busquen una solución a la disposición final de desechos, ya que cada vez son más los problemas generados por la basura.
El también presidente del Frente Ecologista Aguas San Felipe y miembro del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, dijo que en la misma capital del estado ya se tienen problemas en el sistema de drenaje y agua potable porque se les ha arrojado basura de manera irresponsable.
Además condenó la actitud indolente de la ciudadanía que insiste en desentenderse de su responsabilidad de recargar los mantos freáticos y que sin embargo no hace nada para que el agua de las lluvias se filtre al subsuelo. “Después de media hora de lluvia van a confundirse con las aguas negras del sur de la capital”, dijo luego de señalar que la urgencia de que se realicen acciones corresponsables entre sociedad y gobierno.
También indicó que el Congreso local aprobó el año pasado una ley para el manejo de la basura, la cual se debe aprovechar para que exista una mayor coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales con el propósito de dar una solución al problema de la contaminación.
Tras señalar que el manejo adecuado de la basura tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de todos los oaxaqueños concluyó que se debe privilegiar la disposición de presupuestos para empezar a construir rellenos sanitarios y esquemas de manejo y disposición final de la basura.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios