Martes, 06 de abril de 2010

Oaxaca tercer lugar en compra y coacción del voto.

Juan Carlos Zavala.

 

En las pasadas elecciones intermedias para elegir a los diputados federales, en Oaxaca la compra y coacción del voto alcanzó un porcentaje del 39 por ciento, ubicándose en la tercera entidad con mayor clientelismo político, de acuerdo a un estudio realizado por la organización de la sociedad civil Alianza Cívica.

El Estado de México fue el caso más "alarmante" al registrarse un 57% en el distrito de Valle de Chalco Solidaridad, más de la mitad de la población y Toluca, con un 42%. El segundo lugar lo ocupó el estado de Coahuila, con 40% y la cuarta posición, el Distrito Federal con 33%, al que le sigue Veracruz con 32%.

Según la organización, "el exceso de recursos otorgados a los partidos políticos - 3 mil 663 millones de pesos -, las lagunas jurídicas de la última reforma electoral pero principalmente la manera en la cual los partidos políticos se vinculan con los ciudadanos, propiciaron que en el proceso electoral 2009, al menos 27.7% de los ciudadanos estuvieran expuestos a algún tipo de práctica de compra y coacción del voto".

El informe revela que en la reciente elección 27.7% de los ciudadanos estuvieron expuestos a prácticas de compra y coacción del voto; y los estados con elecciones coincidentes reportan un promedio de 29%.

Además señala que los partidos políticos abusan de la población más desfavorecida, siendo los beneficiarios de programas sociales los más expuestos a estas prácticas.

Los resultados finales del proyecto "Monitoreo ciudadano del uso del programas sociales en contextos electorales y prácticas de compra y coacción del voto", efectuado por Alianza Cívica, indica que las prácticas detectadas más relevantes fueron la violación a la secrecía del voto y la utilización de la credencial electoral para condicionamiento político "ya que 24% de la población que considera que su voto no es secreto manifestó haber estado expuesto a una práctica clientelar y 18% dijo que fue a través del mal uso de la credencial electoral".

También se registraron otro tipo de prácticas como el acarreo de votantes (15%) y el intercambio de bienes a cambio del voto (7%). La población beneficiaria de algún tipo de programa social (36.5%) resultó ser la más expuesta a prácticas de compra y coacción lo cual habla del abuso de los partidos políticos y sus operadores hacia a la población económicamente más vulnerable.

El estudio se realizó 23 distritos electorales federales de 10 entidades del país: Coahuila, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán. En la entidad oaxaqueña, el monitoreo se realizó en el distrito de Teotitlán de las Flores.

Alianza Cívica rechazó enérgicamente estas prácticas y exigió que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos. "Antes, la mayor parte de los recursos se usaban para comprar spots en los medios electrónicos. Ahora que cuentan con los spots en tiempos oficiales, usaron esa cantidad inmensa de recursos para violentar la conciencia ciudadana y deteriorar la relación ciudadanía-política, mediante formas burdas de clientelismo".

 

Compra y coacción de voto.

 

Los datos sobre compra y coacción de voto en el sistema electoral oaxaqueño son  alarmantes y vergonzosos.  Y conste que no hay forma de erradicarlo sino con más reformas que castiguen severamente este gran problema que niega la democracia.

 

Un año impune el homicidio de Beatriz López Leyva.

PIJY GUTIÉRREZ

La perredista activista a favor de AMLO y Cué, asesinada el 6 de abril de 2009; El presunto autor intelectual, Leonardo Silva despacha como presidente municipal de Jicayán

Han transcurrido 365 días desde que Beatriz López Leyva fuera asesinada; 365 días de recuerdos, un año completo en que los familiares y amigos han llorado y sufrido por ella. Son 365 días en que la familia ha exigido justicia y un castigo a los autores intelectuales de la muerte de la activista.

El presunto autor intelectual sigue desempeñándose como presidente municipal de San Pedro Jicayán, a pesar de las acusaciones que pesan contra él.

Por ello, su muerte sigue impune, sigue en los archivos, sigue en “investigación”.

El recelo hacia su trabajo, por su lucha a favor de los pobres y los más necesitados la llevó a su muerte, la llevó a dejar sus sueños personales y políticos.

Es el seis de abril de 2009 en San Pedro Jicayán, ella como siempre se levanta temprano para realizar sus acostumbrados ejercicios matinales, regresa a casa y le dice por última vez a su madre Serafina Leyva Antonio: “Mamita hay comida en el refrigerador, calienta y come”.

EL ASESINATO

Serafina debe salir por lo que deja encargado el negocio de máquinas electrónicas a su hija, Beatriz se queda a trabajar en casa con su hija.

Se sienta al frente de su computadora y empieza a trabajar, un joven se acerca y, sin mediar palabra, le dispara en la cabeza.

“No tiene calificativo el sujeto. La agarró sentada, por sorpresa”, recuerda la madre de Beatriz, quien trabaja con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoya a Gabino Cué y a Andrés Manuel López Obrador.

Del 26 de marzo al seis de abril en San Pedro Jicayán, la familia López Leyva inicia los rezos por el eterno descanso de Beatriz, y la misa es hoy martes a las 15:00 horas en el templo católico de la población.

MENSAJES DE SU MUERTE

De acuerdo con la madre y con el diputado local con licencia Wilfredo Vásquez López, anterior a su asesinato, Beatriz López Leyva había recibido amenazas de muerte, incluso recibió disparos.

Serafina Leyva Antonio cuenta que un día su hija salió a bailar con amigos, de regreso a casa, la tirotearon, “vinieron los judiciales, pero no encontraron la bala, yo la encontré después”.

Según el diputado Wilfredo López Vásquez, el 22 de julio 2005, “al acudir a una actividad política le salieron al paso en la carretera San Miguel Tlacamama algunas gentes que también querían asesinarla, le dispararon pero no dieron con el blanco”.

Por este hecho, se inició la indagatoria 136 (P.N.II)/2005 y su continuada 250 (P.N.1) 2005; pese a ello, se omitió dictar medidas de protección a su favor.

Durante tres años investigaron y en ese periodo no se llegó a conclusión alguna, agrega.

“Pasó el tiempo y ocurre la desgracia, el gobierno del estado detuvo al responsable, pero exigimos explicación el por qué matar a una mujer joven, de 30 años, su delito fue luchar por los demás”, señala.

SUEÑOS TRUNCADOS

Beatriz tenía muchos planes como política, como hija y como madre. Quería luchar por los pobres, quería cambiar la política, quería hacer una labor diferente, sin corrupción.

El presidente municipal de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, empezó a hostigar a Beatriz cuando se opuso a la instalación de una gasolinería cerca de un pozo de agua para uso humano, pues representaba foco de contaminación.

Como madre tenía planeado llevar a su hija de viaje a Yucatán, como un regalo de cumpleaños. No pudo. Se quedó en planes.

La noticia de su muerte afectó a su hija. “El susto, el coraje, la impotencia por no poder hacer nada; enfermó de diabetes a su corta edad” a los 15 años, comenta Leyva Antonio.

Agrega que aunque la muerte de su hija le afectó, ahora debe luchar por su nieta “le exigimos preparación, pero con esa enfermedad no sé cuánto tiempo podrá vivir”.

JUSTICIA UNA QUIMERA

Amigos, familiares, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigen justicia, porque hasta el momento no la se ha presentado. Por el delito de homicidio se inició la averiguación previa es 104(P.N)/I/20.

“No sabemos del avance. En este mundo, si no hay dinero no hay justicia. Nuestras autoridades así están acostumbrados”, indica Leyva Antonio.

“No les voy a dar dinero para comprar la justicia, porque a mi hija nadie la va a regresar”, refiere.

La violación a los derechos humanos se denunció ante la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CEDDHO), sin embargo, la dependencia declinó su participación y el caso lo remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), refiere el diputado Wilfredo Vásquez López.

El órgano defensor de derechos humanos a nivel nacional continuó con la indagatoria, posteriormente recomendó al gobierno del estado y al Congreso del Estado tomar acciones para investigar y concluir las indagatorias, pero incumplieron

El Congreso del Estado aprobó la revocación de mandato en San Pedro Jicayán para que las investigaciones se llevaran a cabo con transparencia, sin embargo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el edil pidió su reinstalación, y la corte falló a su favor.

IMPUNIDAD

El caso estaba en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ante la presión la cedió a la Procuraduría General de la República, sin embargo, la instancia estatal debe trabajar en coadyuvancia.

Pero ninguna de las dos instituciones dieron a conocer avances, lo único que han obtenido es detener al presunto actor material,

“Estamos investigando es lo único que nos dicen, pero se callan los presuntos avances”, manifiesta Vásquez López.

El argumento es la secrecía, “con el fin de no entorpecer las investigaciones”.

Según la madre de la víctima, los 365 días no han servido para que los padres sean llamados a declarar o a ratificar la denuncia que presentaron tras el asesinato.

El acusado como actor intelectual es el presidente municipal de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios; sin embargo, no ha sido castigado ni separado de su cargo.

Exige Cué intervenga ASF en el caso URO

FLORIBERTA F. REYES

Gabino Cué afirmó que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación aclarar el exceso en gastos de Ulises Ruiz 

El senador con licencia y precandidato al gobierno estatal por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación aclarar el exceso en gastos de la administración de Ulises Ruiz durante el ejercicio fiscal 2009, por más de mil millones de pesos.

Esto dijo a las denuncias publicadas por el diario Reforma en el sentido de que la administración de Ulises Ruiz se extralimitó en gastos, además del subejercicio detectado (recursos no ejecutados en tiempo y forma), por arriba de los cuatro mil 442 millones de pesos.

Las instancias estatales correspondientes pero sobre todo las federales deben poner mucha atención a estas denuncias, estimó, porque evidencian el grado de opacidad con que se conduce un gobierno señalado por muchos sectores como el más corrupto de los últimos tiempos.

El actual régimen - prosiguió Gabino en entrevista- se caracteriza por un desmedido abuso de poder que se expresa en falta de transparencia, ocultamiento de la información, deficiente información a la población en general y discrecionalidad en el gasto público.

"Todo ello explica el interés malsano del gobierno actual, de apartar a la ciudadanía de la toma de decisiones sobre la forma en que se distribuye el presupuesto integrado por ingresos propios y recursos extraordinarios que se obtienen de la Federación, supuestamente para combatir la pobreza, recursos sobre los que se desconoce si de verdad llegan a la gente que los necesita."

"El hecho de rebasar los presupuestos autorizados por el Congreso estatal en varios rubros, indica una forma desaseada de conducir los destinos del estado porque a lo largo de cinco años ha sido creciente el flujo de recursos federalizados y transferidos al estado para obras de infraestructura, proyectos productivos y combate a la pobreza", indicó el entrevistado.

Por el contrario -aseguró- los niveles de marginación y carencias sociales de la población no han tenido mejora significativa.

Para Cué Monteagudo, el gasto de la burocracia en aspectos como servicios personales, es escandaloso, al grado de que hasta el 15 de noviembre pasado la oficina de la Gubernatura había ejercido más de 920 millones de pesos, cifra que supera el presupuesto otorgado individualmente a 13 secretarías o dependencias estatales.

Por poner un ejemplo, frente al gasto de la oficina del titular del Ejecutivo se destinan apenas 604 millones de pesos al campo a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

"No quisiera pensar que los gastos extras tienen otro destino, ahora que estamos en época electoral, manifestó Cué Monteagudo; pero corresponde a la Auditoría Superior de la Federación indagar el destino de dichos recursos ejercidos de manera extraordinaria porque se trata de recursos federales.

Otro motivo más para que intervenga la Auditoría Superior de la Federación -prosiguió Gabino Cué- es el hecho de que se reportó en la Cuenta Pública de 2009, que se tuvieron refrendos por arriba de 4 mil 442 millones de pesos, lo que en otras palabras significa que en Oaxaca durante el 2008 se tuvo un subejercicio total por esa cantidad.

"¿Acaso la situación de Oaxaca está como para darse el lujo de tener subejercicios (recursos no ejecutados en tiempo y forma) por arriba de 4 mil 400 millones de pesos?", cuestionó Cué: "¿A qué estaban destinados en 2008 tantos miles de millones de pesos que con la mano en la cintura decidieron gastarlos mejor hasta el 2009?"

Reconocer a estas alturas un subejercicio por semejante cantidad exhibe una vez más el vergonzoso papel que juega la Auditoría Superior del Poder Legislativo local, completamente servil a los intereses de Ruiz Ortiz, remató el precandidato.

DEUDA PÚBLICA

Otra muestra de esta situación, comentó el senador con licencia, es lo correspondiente a la deuda pública estatal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda pública del estado de Oaxaca asciende actualmente a 6 mil 328.4 millones de pesos.

Al iniciar su administración Ulises Ruiz recibió al estado con una deuda pública de 552 millones 700 mil pesos. Esto significa en términos relativos un incremento durante esta gestión de 5 mil 775.7 millones de pesos, lo cual representa un incremento en 1045 %.

Oaxaca es el estado de toda la República Mexicana que más ha incrementado su deuda.

Cuestiona el PRD el guardadito de Ulises

Virgilio Sánchez/Agencia Reforma

"La Auditora Superior del Estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza es cómplice del gobernador": López Vásquez

El vicecoordinador de los diputados locales del PRD, Wilfredo López Vásquez aseguró que el Gobernador Ulises Ruiz "guardó" más de 4 mil millones de pesos durante 2009 y cuya procedencia pudiera ser del narcotráfico.

Detalló que este monto no fue reportado por Ruiz a ninguna instancia oficial hasta marzo de 2010.

"Ha estado (el Gobernador) pidiendo dinero a espaldas del pueblo, habría que ver si son préstamos a cajas de ahorro, préstamos que no explica de dónde saco, sólo que sea dinero del narcotráfico", dijo en entrevista el legislador oaxaqueño.

REFORMA publicó ayer que el Gobernador priista reportó en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, que entregó al Congreso local en marzo pasado, que durante 2008 no gastó 4 mil 442 millones 518 mil pesos, los cuales guardó para ejecutar al año siguiente, pero tampoco los invirtió.

El monto del subejercicio equivale al 10 por ciento de los recursos que Oaxaca tuvo durante 2008.

Y el año pasado, Ruiz gastó mil 41 millones de pesos más de lo que tenía autorizado por el Poder Legislativo estatal.

López Vásquez recordó que Ulises Ruiz no informó a la Auditoría Superior del Estado ni al Congreso de Oaxaca con respecto a los 4 mil 442 millones de pesos.

"La Auditora Superior del Estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza es su cómplice, ahora, que ella nos explique respecto de estas cuentas oscuras, por qué Ulises no las reportó o porque ella no las encontró.

"En el dictamen que entregó al Congreso sobre la Cuenta Pública 2008, la auditora no informó sobre ese dinero guardado", apuntó.

El perredista recordó que en los próximos días, la Auditoría local deberá entregar un dictamen a la Cuenta Pública 2009, las cual será valorada por los diputados de todas las fracciones, y adelantó que en este proceso le pedirán que explique sobre los 4 mil millones de pesos.

"Esto es una infamia, no se puede estar escondiendo el dinero del pueblo, ese dinero lo consiguieron los diputados federales del PRD, cuando éramos mayoría. Las cuentas de Ulises Ruiz son oscuras, son irregulares, hay que estarlas descifrando", agregó.

Wilfredo López adelantó que la fracción del PRD en el Congreso local votará en contra de la aprobación del reporte financiero entregado por el Mandatario estatal.

Argumentó que Ruiz no explicó en qué empleó el dinero, cuál es su origen; aunque, no descartó, que la mayoría se los haya "embolsado" el Gobernador oaxaqueño.

SNTE, contra el alza del combustible
Iván Castellanos. Tiempo.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se pronunció en contra del alza a los combustibles al considerar que son parte de las políticas capitalistas del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón quien se basa en los precios que manejan los Estados Unidos.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Seccional manifestó que esta alza provocará una serie de incrementos en productos básicos, lo que generará que sean incosteables, afectando principalmente a las personas con menor poder adquisitivo.
El incremento es insostenible ante la situación que vive el país, ya que la gasolina Magna elevó su precio a 8.12 pesos por cada litro, 9.78 pesos por litro de Premium y 8.48 pesos por litro de Diesel, explicó.
En el documento se detalla que el magisterio oaxaqueño es portavoz de las reacciones de descontento de la sociedad respecto a que este nuevo “gasolinazo”, “es incosteable para la mayoría de los ciudadanos, lo que lacera la economía familiar debido a la alza en los productos de la canasta básica”.
Por otra parte, la Sección 22 respalda las acciones emprendidas por el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Cervecera del Trópico (COCETROSA), para que en el marco de la huelga iniciada el jueves 2 de abril en la ciudad de Tuxtepec, sean solucionadas sus demandas laborales para llegar a un acuerdo entre las partes indiciadas.
Detalla el comunicado que la totalidad de los trabajadores sindicalizados instalaron la huelga y colocaron las banderas rojinegras en todos los accesos a la fábrica, y solo se quedaron de guardia 65 trabajadores pertenecientes al área de fuerza motriz, sala de máquinas y la planta de tratamiento de aguas que no pueden parar sus operaciones.
Todo esto está previsto en su contrato y la Ley Federal del Trabajo, mientras que por parte de la empresa se vio en el lugar al notario público Horacio Orozco Ortiz, quien dio fe de la huelga y de que no hubo ningún acto violatorio de la ley, pues la instalación de la huelga se dio de manera totalmente pacífica en el marco de la legalidad vigente.
Manifestaron que en sus demandas estarán incluyendo que cese el aumento de los precios de la gasolina, se de solución a los trabajadores de la cervecera el Trópico y que el gobierno federal cumpla la voluntad del pueblo mejorando las condiciones económicas del país y disminuyendo los precios de los diversos productos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios