Mi?rcoles, 07 de abril de 2010

Sobregiro de $1,041 millones en Oaxaca                        

 Agustín Galo Samario. La Jornada.

 En 2009 el gobierno e Ulises Ruiz gastó mil 41 millones de pesos más de lo autorizado por el Congreso estatal, denunciaron diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, quienes pidieron que la Auditoría Superior del Estado investigue.

En conferencia de prensa, Benjamín Robles, de Convergencia, y los perredistas Jesús Romero, Wilfrido Vázquez y Guadalupe Rodríguez detallaron que la administración del mandatario priísta obtuvo ingresos por 42 mil 238 millones 539 mil pesos, pero gastó 43 mil 280 millones 331 mil, "sin pedir permiso a nadie".

Alerta sísmica, sin operación debido a la falta de recursos
Iván Castellanos

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, afirmó que el Sistema de Alerta Sísmica –que debería emitir una señal en esta capital cuando se registre un sismo mayor a los 5.5 grados en la escala de Richter— se está rehabilitando para evitar que se generen fallas y que este mecanismo sea una herramienta de seguridad para los oaxaqueños.
Indicó que sólo se está a la espera de que se destine un recurso para que la empresa Centro de Instrumentos y Registro Sísmico lleve a cabo el análisis correspondiente y las adecuaciones que se requieren para que este sistema funcione en óptimas condiciones.
“El sistema de alertamiento sísmico es de gran utilidad para los pobladores de la capital, en donde se está llevando a cabo una revisión al equipo para contribuir con la seguridad”, detalló Ramos Aragón.
Para ello se tienen reuniones con la empresa Centro de Instrumentos y Registro Sísmico –que llevó a cabo las labores de rehabilitación en el sistema porque hubo dos periodos en los cuales no tuvo operatividad— y desde el año pasado, en el mes de abril, se dio inicio al trabajo, detalló.
“En este año aún no se ha realizado el trabajo, pero sólo se está a la espera de que se designen los recursos para lograr eficacia en el sistema, pero también se debe esperar a que la empresa haga una programación porque es única en su tipo en el país”.

60% de constructoras busca trabajo en otros estados: Aeco

Tania Damian Jiménez. 07/04/10. Debido a la falta de edificación de obra pública en el estado de Puebla, 60 por ciento de las empresas constructoras poblanas ha tenido que buscar trabajo y rentar maquinaria en otras entidades, como Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y estado de México.

Según señaló el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), Sergio Curro Martínez, quien agregó que en algunos casos las compañías han tenido que dedicarse a comercializar material de construcción para poder sostenerse.

Aseguró que lo anterior se ha hecho con el fin de mantener a la plantilla laboral actual, ya que el año pasado -recordó- la ocupación cayó cerca de 30 por ciento, lo cual se tradujo en unos 6 mil empleos menos.

El representante empresarial agregó que, salvo algunas excepciones, la mayoría de compañías del sector sólo está ocupando de 30 a 40 por ciento de su capacidad instalada.

En rueda de prensa, señaló que los empresarios esperaban una recuperación de la industria el primer trimestre del año; sin embargo, las licitaciones se han retrasado.

Indicó que la Aeco tiene afiliadas unas 430 compañías del rubro de la construcción, de las cuales unas 260 buscan obra en otros estados del país.

Rechazan horario de verano en escuelas de Oaxaca

       La Sección 22 del SNTE anuncia que más de 13 mil escuelas de nivel básico no acatarán la medida

       A partir del 12 de abril, los planteles del estado se ajustarán al horario natural, a partir de la coordinación de maestros y padres de familia

El Financiero en línea

Oaxaca, 6 de abril.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó hoy su rechazo al horario de verano y anunció que las más de 13 mil escuelas de nivel básico en el estado no acatarán esta medida.

 

Al respecto, el dirigente sindical, Azael Santiago Chepi agregó que a partir del 12 de abril, fecha de retorno a clases, las escuelas del estado “estarán ajustándose al horario natural, a partir de la coordinación de maestros y padres de familia”.

Lo anterior, explicó, dado que “el ahorro de energía del horario de verano es incongruente” ya que “los focos que se dejan de encender una hora en la tarde, son la misma cantidad que tienen que encenderse en las mañana por las actividades que inician más temprano”.

Puntualizó que este gremio respaldará las acciones de los pueblos y de la sociedad “inconforme por la imposición del horario de verano, aún más en las comunidades donde se rigen por la luz solar”.

El próximo 12 de abril, es la fecha establecida por las autoridades educativas a nivel federal para el retorno a clases de más de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico en esta entidad.

Por otra parte, dijo que el magisterio democrático “se pronuncia en contra de las reformas Laboral y Energética, “que agravan las condiciones de trabajo y atentan contra la seguridad laboral y el trabajo formal de millones de mexicanos”.

Por este motivo, exigió al gobierno federal la anulación de dichas reformas “que sólo persiguen intereses de grupos y de beneficios propios para la explotación de los recursos naturales”. (Agencias/AYV)

La impunidad hace daño al tejido social: Gabino Cué

Reclama justicia para Beatriz López Leyva el senador con licencia Gabino Cué Monteagudo

Hace un año, el 6 de abril de 2009,  balas asesinas acabaron con la vida de Beatriz López Leyva, luchadora social de la costa oaxaqueña.

Cercana al entonces senador de la República, Gabino Cué Monteagudo,  hoy precandidato a la gubernatura, y activista del Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Beatriz fue asesinada de un disparo en la cabeza por un supuesto asesino solitario, mientras se encontraba en su domicilio paterno de San Pedro Jicayán. 

El crimen de Beatriz permanece impune porque el supuesto autor intelectual, a quien todos señalan incluyendo familiares de la fallecida, Leonardo Silva Palacios, sigue presidiendo el cabildo de dicha población, y hasta ahora no hay poder humano que le retire el bastión de impunidad que el PRI y el gobierno de Ulises Ruiz le otorgaron.   

Aunque existe un supuesto autor material en la cárcel, no habrá justicia plena si no se castiga a quienes idearon su muerte, han dicho sus compañeros del Partido de la Revolución Democrática, y sus familiares.

Las indagatorias, atraídas por la Procuraduría General de la República en coadyuvancia con la Procuraduría General de Justicia del estado, han corrido la suerte de muchos de los crímenes cometidos en la entidad durante el actual sexenio: no hay avances, ni seguimiento, ni voluntad política para esclarecerlos y castigar a los responsables.

A este respecto, Gabino Cué Monteagudo manifiesta en entrevista que este caso ilustra el grado de desprecio a la vida que existe en Oaxaca propiciado por un régimen como el de Ulises Ruiz que ha querido mantener en  un estado de terror y amenaza constante a la disidencia que por causas legítimas se expresa a lo largo y ancho de la entidad. Y con un claro mensaje a la población en general de que es arriesgado caminar contra el autoritarismo gobernante. 

Asimismo, revela los grados de complicidad que pudieran existir entre autoridades y quienes cometen estos atentados con el interés absurdo de acallar las voces críticas o que cuestionan el abuso de poder regional o local, agrega.

Lo vimos en el 2006 cuando una veintena de personas falleció en medio del conflicto social, lo cual motivó además la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en su momento acreditó responsabilidad a funcionarios de la administración estatal por a violación de garantías a ciudadanos.

Lamentablemente no han existido consecuencias jurídicas para que sean llamados por la justicia los servidores públicos implicados.

En el caso López Leyva, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a instancias estatales  investigar y concluir las indagatorias, pero un año después han hecho caso omiso, burlándose del dolor del padre, la madre y la hija que siguen llorando a Beatriz, y de quienes en vida conocimos su arrojo para defender las causas de sus paisanos, particularmente los hombres del campo y los indígenas, y su sensibilidad para estar siempre luchando por causas justas, indicó Cué Monteagudo.

El precandidato recordó que el mes pasado durante la precampaña, visitó San Pedro Jicayán y ahí hizo el compromiso de que un gobierno de transición democrática tendrá que garantizar que hechos como éstos no se repitan, pero ante todo, satisfacer la demanda de la población en el sentido de aclarar estos crímenes que representan un obstáculo a la vida democrática que los oaxaqueños nos queremos dar.

No podrá haber paz sin justicia para todas aquellas familias que hoy lloran a sus seres queridos, comentó Gabino, al recordar que la sociedad no olvida otros crímenes como el de Beatriz Ávila Salinas y del profesor Serafin García, cometidos al calor de la lucha electoral en el año 2004, en San José Estancia Grande y Huautla de Jiménez. El mes pasado en San Andrés Huaxpaltepec fue acribillado el dirigente perredista, Zótico López, crimen que corre la misma suerte de quedar en el olvido.

Es insultante que los implicados sigan gozando de protección misma que les permite estar cerca de quienes ejercen poder o bien ostentan cargos públicos que los hace inmunes, añadió el entrevistado. 

La impunidad y la burla a la justicia es dañina al tejido y a la convivencia social, por lo que todos los actores políticos tenemos la responsabilidad de exigir un alto a la violencia en todas sus manifestaciones, y no descansar hasta que se satisfaga esta legítima demanda, concluyó Cué Monteagudo.

FLORIBERTA F. REYES

 

 


Publicado por solaripa69 @ 12:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios