Jueves, 08 de abril de 2010

El Ejército seguirá en las calles de 5 a 10 años más, prevé Galván

Necesario, aprobar una legislación emergente que dé más facultades a las fuerzas armadas

Reconoce que en el combate al narco los militares realizan una tarea que no les corresponde

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 5

El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, afirmó anoche ante diputados que para combatir a la delincuencia organizada el Ejército permanecerá en las calles entre 5 y 10 años más, salvo orden expresa del Presidente de la República o la aprobación de un decreto del Congreso de la Unión.

En una reunión ayer con al menos 24 de los 30 integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Galván planteó a los legisladores la aprobación de una legislación emergente que otorgue más facultades a las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico porque, reconoció, en este momento los militares llevan a cabo una tarea que legalmente no les corresponde.

Durante tres horas, el secretario de la Defensa planteó a los diputados que el Ejército requiere de otro marco jurídico que amplíe sus capacidades en el combate al narco. Entre éstas, mencionó el ingreso de soldados a domicilios cuando se persiga un delito en flagrancia o se sospeche que podría cometerse; interrogar a detenidos y retenerlos hasta por 24 horas, antes de entregarlos a una autoridad civil, e incluso tomarles huellas dactilares, así como intervenir comunicaciones y suspender espectáculos o el tránsito masivo de vehículos.

Prácticamente nos pidió aprobar un estado de excepción, que para el Congreso es inaceptable, señalaron diputados que fueron consultados tras la reunión realizada en la sede de la Defensa Nacional.

La mayor parte del encuentro, que se desarrolló entre las 18 y las 21 horas de ayer, el general hizo una exposición sobre el marco legal que requiere el Ejército para justificar los operativos contra la delincuencia.

No obstante, diputados también señalaron que la próxima semana se buscará iniciar un debate sobre el fuero de guerra definido en el Código de Justicia Militar, para que soldados que cometan delitos también sean sometidos a tribunales civiles.

Los legisladores resaltaron que la posición del titular de la Sedena fue en desacuerdo con suprimir a los militares el beneficio de ser sometidos a proceso en juzgados castrenses. Refirieron que, sobre este tema, el general expresó que una reforma de ese tipo perjudicaría a las fuerzas armadas, porque son lo último que tiene el Estado mexicano.

Rechazados, 91 por ciento de los aspirantes a ingresar a la UNAM

La universidad realiza su máximo esfuerzo por recibir a más jóvenes, señala el rector

Emir Olivares Alonso

 

Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 38

Noventa y un por ciento de los jóvenes que participaron en el examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no obtuvieron lugar en alguna de las 85 licenciaturas que imparte esa casa de estudios.

El rector José Narro Robles informó que de los 115 mil 736 estudiantes que en febrero presentaron el primer examen de ingreso a la enseñanza superior –se aplicará una segunda prueba en junio–, sólo 10 mil 350 (8.9 por ciento) fueron seleccionados.

En el concurso de ingreso participan jóvenes egresados de escuelas que no pertenecen al sistema de bachillerato de la UNAM.

La institución acepta a los aspirantes que obtengan el mayor número de aciertos en la prueba. La oferta depende del número de espacios disponibles en cada licenciatura. Esto es: si en medicina se dispone de 100 lugares, de todos los aspirantes a esa carrera, sólo ingresarán los 100 que logren el mejor resultado en el examen de selección.

En entrevista, al finalizar la segunda sesión ordinaria del año del Consejo Universitario de la UNAM, Narro Robles se refirió al esfuerzo de la institución por incrementar los espacios en sus aulas. Dijo que el número de jóvenes aceptados este año, luego del concurso de selección aplicado en febrero, creció con respecto al del mismo periodo de 2009.

El año pasado presentaron el examen 112 mil 107 personas de las cuales 9 mil 290 obtuvieron un lugar. Para el siguiente ciclo escolar 115 mil 736 jóvenes participaron en el concurso de ingreso a la licenciatura en la UNAM, de los cuales fueron aceptados 10 mil 350; mil 60 estudiantes más que en 2009.

Lo anterior refleja el máximo esfuerzo de la universidad por recibir a más jóvenes, subrayó. Aunque aceptó que la casa de estudios tiene una presión múltiple, pues también tiene que dar cabida en las licenciaturas a los estudiantes egresados de sus dos subsistemas de bachillerato.

Gracias al pase reglamentado, la casa de estudios da prioridad para el ingreso a la licenciatura a los jóvenes que egresan tanto del Colegio de Ciencias y Humanidades como de la Escuela Nacional Preparatoria –sistemas de la propia UNAM–, quienes ocupan el mayor número de espacios.

El rector destacó que en 30 años la eficiencia terminal del bachillerato universitario se incrementó, al pasar de 18 mil a 24 mil egresados cada año, estudiantes a los que se tiene que dar cabida en la educación superior impartida por la UNAM.

Narro negó que esta situación provoque que se disminuyan espacios para aquellos que realizan el examen de selección, pues la universidad se ha empeñado en mantener lugares para ese sector al ampliar su matrícula. Sin embargo, dijo, ya llegó al límite.

No podríamos hacer un esfuerzo superior. En años recientes el número de estudiantes inscritos en la UNAM ha ido en aumento paulatino –aseveró–; pero la institución ya no da más, llegamos al tope, ya no tiene capacidad para albergar a un mayor número de alumnos.

No es pertinente pensar que de 308 mil estudiantes (actualmente inscritos), pasemos a 330 mil o más. Estamos planteándonos nuevas alternativas en los sistemas abierto o a distancia.

Subrayó que por más esfuerzos que haga la UNAM, los espacios nunca serán suficientes para la demanda en México.

Llamó a las autoridades educativas federales a duplicar la matrícula nacional de educación superior para redoblar en los próximos ocho años el actual 28 por ciento. Confió en que efectivamente se alcance 30 por ciento de cobertura en ese nivel académico para el final del sexenio como lo han planteado; aunque consideró que la cifra es insuficiente.

Estimó que es necesario ampliar el número de escuelas de la máxima casa de estudios y crear nuevas universidades en el país para alcanzar una cobertura de al menos 50 por ciento para el año 2018. Se requiere un mayor empeño y más recursos, pero este es un país que puede, no tengo duda, hacer ese tipo de inversiones.

ASF: fracasa política social de Calderón; hay más pobres, asegura
Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- La política social implementada por el gobierno federal en 2008 tuvo un desempeño deficiente debido a la baja calidad del ejercicio del gasto que se vio reflejado en el aumento de la pobreza, afirmó el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal.
Al realizarse el tercer encuentro entre diputados y el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), legisladores del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia reprobaron la política social implementada por el presidente Felipe Calderón, y sostuvieron que el gobierno federal desperdicia y malgasta recursos públicos sin disminuir los niveles de pobreza del país.
Los legisladores reclamaron que, además de existir, como lo argumentó el auditor, “un problema de calidad en el gasto”, los recursos destinados al desarrollo social no han dado resultados positivos, ya que se incrementó la pobreza en México.
Por ejemplo, Portal Martínez recordó que durante 2008 la pobreza patrimonial paso de 44.7 millones de mexicanos a 50.6 millones, mientras que la pobreza alimentaria, de 14.4 millones de mexicanos aumentó a 19.5 millones.
Sostuvo que este aumento de la pobreza confirma que existe un problema en la calidad del gasto. Por si fuera poco, en la mayoría de los programas sociales no se llegó a las metas establecidas.
Del resultado del análisis de la cuenta pública de 2008, los legisladores detectaron subejercicio, desvíos y mala aplicación del gasto.
Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la perredista Estela Damián, dijo que en materia de vivienda en la estrategia 100 por 100, se encontró un subejercicio de 29 millones de pesos y un incumplimiento de metas equivalente al 30.2%, pues no se realizaron 13 mil 965 acciones del programa “Piso Firme”.
Otro dato: en la revisión de los programas de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más; de Empleo Temporal y de Atención a Jornaleros Agrícolas, se observó que las reglas de operación se remitieron de forma extemporánea para su autorización y que los acuerdos de coordinación para la distribución y ejercicio de recursos que se celebraron con las entidades federativas, fueron publicados en fecha posterior a la establecida.
A su vez, el auditor Juan Manuel Portal destacó que en materia de educación, con la prueba Enlace se constató que el aprovechamiento de los estudiantes de primaria en las modalidades de general, indígena y comunitaria, sólo alcanzó el rango de elemental; lo mismo aconteció para los alumnos de las primarias incorporadas al Programa Escuelas de Calidad, las cuales se ubicaron en el nivel “elemental” en materias de español y matemáticas; los de secundaria, en “elemental” en español, e “insuficiente” en matemáticas.
Por su parte, el director de la Unidad de Evaluación y control de la Cámara de Diputados, Roberto Michel Padilla, recordó que a pesar de que México es de los países de América Latina que canaliza más recursos al sector (6.3% del PIB), superando a Brasil y Chile que destinan 4.5 y 3.2 respectivamente, e incluso a naciones desarrolladas como Estados Unidos y Alemania, el gran problema es la “baja calidad en el ejercicio de ese gasto”.
“La UNESCO ha advertido de los riesgos que enfrenta la educación en México y ubicó al país en una lista de naciones con bajo desempeño en este sector junto a Congo, Sudán, Pakistán, San Vicente, Camerún y Kenia”.
Por lo que respecta a Enciclomedia 5º y 6º año de primaria, el titular de la ASF dijo que la SEP reportó como ejercidos mil 300 millones de pesos que no fueron devengados y transfirió mil 73 millones de pesos a conceptos de gasto no relacionados con el mismo.
“También se detectaron instalaciones y salones de clase en condiciones inadecuadas para el funcionamiento del programa, no obstante, para el monitoreo de las aulas Modelo Multianual de Servicio se efectuaron pagos por 147 millones de pesos”, explicó.
Además, agregó, la SEP erogó mil 901 millones de pesos por el finiquito y terminación anticipada del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, de los cuales, mil 237 millones no fueron debidamente comprobados. “Entre 2006 y 2008 se ejercieron 3 mil 26 millones de pesos tanto para la instrumentación como para el finiquito de este programa, sin haber obtenido beneficio alguno para la población”, agregó.
En cuanto a Salud, el auditor señaló que se detectaron diversas irregularidades, entre otras, en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, misma que no dispuso de capacidad de intercambio de datos, de módulos de análisis estadístico automatizado, ni de mecanismos de alerta temprana.
En los programas Enfermedades Prevenibles por Vacunación y Seguro Médico para una Nueva Generación, prosiguió, no se demostró la aplicación de vacunas adquiridas a un costo de 603 y 687 millones de pesos respectivamente. “Destaca también un subejercicio de 944 millones de pesos transferidos al Ramo General 23 y erogaciones por dos millones de pesos en servicios personales, presumiblemente no vinculadas con el programa de seguro médico.
Por otra parte, dijo Portal Martínez, se distribuyeron para su aplicación 3.5 millones de dosis de la vacuna neumo-7 al amparo del Programa de Liberación Simplificada de Productos Biológicos, el cual no está fundamentado en la legislación.
“También se alteró el esquema nacional de vacunación, al aplicar únicamente dos dosis de la vacuna en lugar de tres, que es el estándar de la Organización Mundial de la Salud; y sólo se adquirieron 2.5 de las 7.2 millones de dosis requeridas para atender a la población infantil del país”, añadió.
Respecto a Seguridad Social, dijo el auditor superior, la ASF evidenció que 35.6 de los 49 millones de derechohabientes reportados en la memoria estadística del IMSS y en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía del INEGI, estaban identificados nominalmente en las unidades de medicina familiar, en tanto que los restantes 13.4 millones fueron estimados por el Instituto.
Además, se observó en el IMSS una carencia de 13 mil 800 enfermeras y 21 mil consultorios y el Seguro de Salud registró un déficit de operación de 34 mil 100 millones de pesos el cual fue financiado con las reservas de los seguros de Invalidez y Vida sin Riesgos de Trabajo, en contravención de la ley.
De continuar con esta tendencia, advirtió Portal Martínez, en 2012 el déficit ascenderá a 55 mil millones de pesos, poniendo en riesgo la prestación de los servicios de salud.
Añadió que el Programa Primer Empleo no cumplió con su objetivo, ya que sólo fueron registrados 46 mil 132 trabajadores, que representan 0.4% de los 12.7 millones de afiliados al IMSS. Asimismo, los gastos de operación del programa superaron en 25% al pago del subsidio a los patrones.
“Tampoco aplicó 4.5 millones de pesos de penas convencionales a proveedores por el incumplimiento en la entrega de medicamentos y en el Fideicomiso de Beneficios Sociales se detectó la falta de conciliación de 22 cuentas bancarias y de otras partidas por 51 millones de pesos”.
Por lo que respecta al ISSSTE, dijo, el sistema de Afiliación, Vigencia de Derechos y Cobranza, sólo tenía registrados a 8.9 de los 11.3 millones de derechohabientes reportados en el Anuario Estadístico y los restantes 2.4 millones tan sólo fueron estimados.
En síntesis, los legisladores coincidieron en señalar que el gobierno federal “gasta mucho, mal y los resultados han sido magros y hasta vergonzosos”, porque no sólo no ha disminuido el número de pobres, sino que las cifras incrementaron casi en 6 millones en 2008, antes de que se registrara la crisis económica.
Del PRI estuvieron no sólo los integrantes de la Comisión de Vigilancia, Marcela Guerra y César Augusto Santiago, sino también el vicecoordinador de la fracción Jorge Carlos Ramírez Marín; y el presidente de la Comisión de Regimenes Especiales, Sebastián Lerdo de Tejada.
Por el PAN, el tijuanense Gastón Luken Garza; del PRD, la presidenta de la Comisión, Estela Damián Peralta, Martín García Avilés y Samuel Herrera; del PVEM, Pablo Escudero; del PT, Mario Di Costanzo; y de Convergencia, Alejandro Gertz Manero.

Baltasar Garzón: El juzgador juzgado

Afrenta a su trayectoria y vergüenza para España

Dpa

 

Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 3

Madrid, 7 de abril. Las reacciones a la decisión del Tribunal Supremo español, que está a punto de sentar al juez Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo, no se hicieron esperar en España.

Amnistía Internacional (AI), sindicatos y la izquierda política criticaron la decisión y expresaron su apoyo al magistrado.

Si este juicio se produce sería el primer caso que conociéramos de que un juez que intenta conseguir verdad, justicia y reparación para más de 100 mil desaparecidos es procesado, manifestó el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. Según éste, las leyes de amnistía en un país no pueden tratar de evitar el derecho de la gente a la verdad, la justicia y la reparación.

Los querellantes, tres organizaciones de ultraderecha, acusan a Garzón de haber ignorado esa ley de 1977, cuando decidió investigar las desapariciones y acusar a Francisco Franco y a otros 44 ex altos funcionarios de su régimen, todos ellos fallecidos, de crímenes de lesa humanidad. Es insólito, insistió el director de AI España.

La organización de defensa de los derechos humanos no fue la única en criticar el auto notificado hoy por el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela.

El Partido Socialista, de José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que Garzón es uno de los jueces españoles que más han hecho en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra la delincuencia organizada y en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, dijo: Sentar en el banquillo a Garzón es una afrenta a las víctimas, a los familiares y a las asociaciones en defensa de la memoria histórica de nuestro país. La imagen que da España es una imagen de pena, añadió.

Finalmente, las organizaciones Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras convocaron a una marcha en apoyo de Garzón para el próximo 13 de abril en Madrid.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios