Lunes, 12 de abril de 2010

Crece el poder elbista en el SNTE tras vínculo con gobiernos de AN

El gremio obtiene fondos millonarios para algunos programas

Aumento salarial, estancado

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 35

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha mantenido, desde la llegada del PAN a la Presidencia de la República en el año 2000, un amasiato con el poder que le ha permitido obtener fondos millonarios, como más de 3 mil 500 millones de pesos sólo para el programa de carrera magisterial;  en cambio los aumentos directos al salario de los profesores de base no han rebasado 6 por ciento, lo cual representa poco más de 8 pesos diarios. Excepto en 2001, cuando alcanzó 11 por ciento.

Especialistas en la materia aseguraron que la relación de los gobiernos panistas con el gremio que encabeza, desde hace 21 años Elba Esther Gordillo Morales permitió un incremento de poder de la cúpula elbista que ha trastocado la relación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el SNTE.

Más aún, existe un hecho inédito en el mundo: que un sindicato tenga su propio órgano político-electoral, como es el Partido Nueva Alianza, que lo convierte en un jugador central en los procesos comiciales, explicó Marco Antonio Leyva, especialista en sindicalismo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a lo que se suma su afianzamiento en el poder, dentro del sistema educativo, con la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo de 2008.

Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP, señaló que la estrecha relación del gremio magisterial con el gobierno no nació con el PAN, pero ha alcanzado un nivel distinto. El signo del cambio es un enorme crecimiento del poder en el grupo sindical dominante, en especial en su relación con la Presidencia de la República y la secretaría.

Esto sin duda, afirmó, ha permitido al gremio obtener condiciones mucho más favorables, en contraste con cualquier otro grupo de trabajadores, pero este mismo proceso para alcanzar concesiones ha favorecido un incremento fuerte de la desigualdad salarial dentro del SNTE. Es decir, un pequeño sector obtiene condiciones salariales mucho más altas que el conjunto de los trabajadores de la educación.

A partir de la última negociación con el gobierno priísta, en mayo de 2000, cuando los maestros obtuvieron un alza de 12 por ciento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones, la media del aumento económico para los docentes de 2002 a 2009 es menor a 6 por ciento, pues en tres años (2002, 2003 y 2006) se alcanzó 5.5 por ciento de incremento, mientras en 2005 éste fue de sólo 4.3 por ciento.

Manuel Gil Antón, catedrático de la UAM, afirmó que pese al compromiso de los gobiernos panistas de no mantener una relación corporativa y caciquil con los sindicatos, en la relación de las autoridades educativas con el sindicato se acabó la sana distancia en la conducción de la política educativa que se había alcanzado con el PRI, para acabar en un amasiato SEP-SNTE, en el que nadie sabe quién manda.

Es claro el papel fundamental que tienen los maestros en cualquier esfuerzo de transformación de la educación en México, indicó; “pero la cúpula sindical no puede ser coautoridad ni mucho menos la autoridad en sí misma. Enfrentamos un gobierno blanquiazul esquizofrénico que en el discurso está contra el sindicalismo corporativo y opaco, como el SNTE, pero en la práctica lo necesita para gobernar”.

En cuanto a los logros alcanzados como parte de las negociaciones SEP-SNTE en nueve años, la barrera del incremento en prestaciones osciló de 3 por ciento en el año 2000 a 1.5 por ciento durante seis años, mientras en 2004 y 2008 sólo alcanzó uno por ciento de aumento, y en 2001, 2 por ciento.

El monto del primer año de las administraciones panistas a la fecha, para programas del SNTE, como carrera magisterial, acumuló más de 3 mil 500 millones de pesos; al plan de tecnologías educativas y de la información se han destinado mil 900 millones de pesos, además de la edificación de 70 mil viviendas para el magisterio, entre otros fondos. Tan sólo el año pasado, el gremio que encabeza Gordillo Morales logró en total 2 mil 416.8 millones de pesos en distintos programas, y un total de 4 mil 484.7 millones para infraestructura escolar y mantenimiento de los planteles.

Maciel, delincuente, afirma Vázquez Mota

En gran medida fue un promotor de la muerte, señala

Debe perseguirse a los cómplices que lo protegieron, dice la panista

Enrique Méndez

 

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 5

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró que Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, debe ser considerado un delincuente y en gran medida promotor de la muerte. Asimismo, afirmó que los abusos sexuales a menores y toda una vida de corrupción fueron posibles por la complicidad de otros (y) porque el poder económico y político jugó a su favor.

La legisladora panista sostuvo que las investigaciones y denuncias del caso del fundador de la Legión de Cristo abrieron una agenda de dolorosas realidades e inaceptables complicidades e impunidades.

Vázquez Mota sostuvo que la historia de abusos sexuales contra menores, cometidos por Maciel, no es aislada y mucho menos puede considerarse episodio cerrado, y afirmó que el sacerdote fue en gran medida un promotor de la muerte y la destrucción de la verdad, la confianza y la honestidad. Promovió con su pederastia la muerte de esperanzas, de pedazos de vida de quienes fueron presa de su perversión y maldad.

Paradójicamente, señaló, Maciel construyó una orden que fue llevada por decenas de buenos hombres y mujeres que, en su mayoría, buscaron construir un mundo mejor. Pero Marcial Maciel deberá ser visto y tratado como lo que fue: un delincuente al que sus sotanas y redes de poder no pueden ni deben exculpar o matizar sus aberraciones y terribles actos.

La ex secretaria de Desarrollo Social citó la Biblia para resaltar su posición: “Los evangelios no dejan lugar a dudas: ‘… más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños”’.

Dijo que si bien no es partidaria de la venganza, sí lo es de la justicia y la libertad. “Maciel promovió el sufrimiento y fue protagonista de esas muertes lentas y dolorosas de quienes fueron abusados (sic) sin poder defenderse. No conforme con ello, torturó sus mentes y corazones al obligarlos a considerarlo ‘su padre’. A ratos parecía que esa devoción, construida y promovida a favor de ‘nuestro Padre Maciel’ –como se volvió costumbre llamarlo en sus comunidades–, superaba a la devoción que merecía el fundador de la Iglesia”, expresó.

Consideró insuficiente la carta emitida por la Legión de Cristo, en la cual pide perdón a las víctimas, y dijo que esa organización está obligada a la reparación del daño. Esas palabras sólo cobrarán vida cuando se enfrenten a cada niño, a cada joven ultrajado por Maciel. Aún vive un buen número. Sólo así será algo más que un arrepentimiento por escrito.

También opinó que debe perseguirse a los cómplices de Maciel, aquellos que lo protegieron y sacaron rentabilidad de sus redes económicas y políticas.

Planteó que todo esto debe servir de base para reconocer el abuso, los crímenes sexuales cometidos contra niños y jóvenes, para que se persiga y se castigue a los victimarios y no a las víctimas ni a quienes denuncian y se enfrentan a los pederastas.

Es urgente, dijo, trabajar en una agenda de prevención, de promoción y formación de valores, de acceso a la información, de redes de denuncia que encuentren sustentos reales en instancias legales y autoridades que impartan justicia, y en el trabajo permanente de miles de familias y de la sociedad civil.

Los agravios contra los menores, agregó, deben tener consecuencias reales e inmediatas para quienes cometen los abusos. La pederastia es un delito y un crimen grave que debe enfrentar consecuencias sin miramiento alguno. La pederastia escudada en las sotanas es todavía más condenable, expresó finalmente.

Siguen sin contabilizarse millones de mensajes; autoridades piden a los ciudadanos tener confianza

Usuarios ahora deben ratificar que sus celulares sí quedaron registrados

Miriam Posada García

 

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 24

El enredo en que se convirtió el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) entrará en una segunda etapa a partir de este lunes 12 de abril, pues ahora los ciudadanos deberán solicitar por teléfono o correo electrónico los últimos cuatro dígitos de los aparatos asociados a una CURP y la compañía a la que pertenecen, para confirmar que sí quedaron inscritos.

Esta disposición deberá cumplirse a pesar de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Gobernación no han podido procesar la información de millones de usuarios que saturaron el sistema desde el viernes pasado, los cuales no han podido ser incorporados al Renaut y, en consecuencia, no han recibido notificación alguna.

Como tercer capítulo, todos los usuarios de celulares deberán acudir a módulos del Registro Nacional de Población (Renapo) a confirmar que sus datos sean correctos y los números que estén registrados a su nombre son, en efecto, los correspondientes a las líneas que utilizan, pues podría haber otros ingresados de forma irregular.

La Cofetel actualizó la cifra de líneas incorporadas al Renaut a la medianoche del 10 de abril, en 58 millones 297 mil 65, que representan 70 por ciento del total, por lo que 25 millones 202 mil 935 usuarios están en riesgo de perder su línea, su saldo y su dinero si no cumplen con esta disposición legal.

El regulador señaló que según el Renapo, su personal técnico sigue procesando archivos que se quedaron trabajando después de las 11:59 de la noche del sábado y corresponden a los mensajes SMS recibidos y en espera de ser admitidos. La Cofetel no se arriesgó a dar una cifra sobre las líneas por inscribir, por lo que sólo dijo que millones de mensajes permanecen en fila para ser contabilizados dentro del Renaut, y será después de eso cuando reciban el mensaje de confirmación.

Ante esta incertidumbre pidió a los usuarios de líneas celulares tener confianza en el trabajo que realizan autoridades y operadores en el interés de mantener la normalidad en las comunicaciones en México.

Enfatizó que ante la saturación de sistemas oficiales y de las compañías telefónicas se permitirá a los operadores desahogar esta última fase del proceso de inscripción en la que mantienen ocupados a sus equipos técnicos, y también se dará preferencia a las solicitudes de ingresos que se realicen en las redes habilitadas por los operadores, a fin de que sus clientes puedan mandar el mensaje de alta correspondiente.

Mientras se regulariza la inscripción se han presentado algunos casos de líneas suspendidas sin importar si se dieron de alta o no en el Renaut; sin embargo, la Cofetel no tiene cifras al respecto, debido a que ayer no fue día hábil y los proveedores no tenían la obligación de trabajar para proporcionar esta información.

La Cofetel informó que esperan que la Secretaría de Gobernación libere las cifras para actualizar el marcador oficial, que el sábado a la medianoche cerró con 58 millones 297 mil 65 celulares inscritos, los cuales representan 70 por ciento de los 83 millones 500 mil celulares en el país.

Hidalgo: la red “zeta” de funcionarios y exfuncionarios
Ricardo Ravelo

MÉXICO, D.F., 10 de abril (Proceso).- Hace unas cuantas semanas, tras recibir una denuncia de hechos que revela los presuntos nexos de la clase política hidalguense con Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, la PGR inició una averiguación previa. La indagatoria incluye al exprocurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, al gobernador Miguel Osorio Chong y a su delfín Francisco Olvera Ruiz, así como al procurador de Justicia del estado, José Alberto Rodríguez Calderón. La lista es todavía más larga...

Financiamiento de campañas políticas, protección oficial a Los Zetas, ligas entre grupos priistas y tráfico de drogas, así como una amplia rotación de funcionarios públicos (en su mayoría policías, agentes del Ministerio Público y delegados de la Procuraduría General de la República en varias entidades) “para favorecer los intereses del narcotráfico en el estado de Hidalgo”, son algunas de las acusaciones contenidas en una denuncia de hechos presentada el 11 de marzo último ante la Subprocuraduría General de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que lleve a cabo una investigación federal.

         El documento, de 61 páginas, involucra al exprocurador Rafael Macedo de la Concha; al gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong; al precandidato priista a la gubernatura de esa entidad, Francisco Olvera Ruiz, así como a decenas de funcionarios y exfuncionarios estatales y federales, en la protección de Los Zetas y de su jefe, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, quien por cierto es hidalguense.

         Proceso tiene una copia de la denuncia, que fue elaborada por el llamado Grupo Ciudadano Hidalguense. En la PGR pudo confirmarse que el signatario es Raúl Miguel Olvera Rodríguez y que el documento llegó a la SIEDO a través de un servicio de mensajería.

         Desde dos días antes, el 9 de marzo, empleados de la SIEDO cuyos nombres se mantienen en reserva ya esperaban la denuncia. En cuanto la recibieron, la turnaron a la oficina de Irving Barrios Mójica, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR.

         Además de señalar al gobernador Osorio Chong, la denuncia consigna presuntas relaciones con el narcotráfico, lavado de dinero y otras modalidades del crimen organizado, en contubernio con Los Zetas, del hermano del mandatario, Eduardo Osorio; del procurador estatal, José Alberto Rodríguez Calderón; del secretario de Agricultura, Manuel Sánchez, y del presidente municipal de Pachuca con licencia, José Francisco Olvera Ruiz, quien, según el documento, recibió más de 30 millones de pesos del narco en 2008 para su campaña por la alcaldía.

         Olvera Ruiz es el favorito del gobernador Osorio Chong para sucederlo. Apenas el pasado 30 de marzo solicitó licencia para separarse del cargo de presidente municipal y se registró como precandidato del PRI a la gubernatura el pasado martes 6.

Después de analizar la denuncia, la SIEDO determinó que sí existen elementos constitutivos de delitos federales en contra de Osorio Chong, de Olvera Ruiz y de una veintena de funcionarios más, por lo que procedió a integrar formalmente la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDORPIFAM/185/2010. Los delitos: delincuencia organizada y lavado de dinero.

El documento establece que el objetivo de poner en manos del Ministerio Público Federal presuntos hechos constitutivos de delitos es

que se investigue “la dicotomía poder político-narcotráfico en el estado de Hidalgo y que se conozca toda la información con la que contamos respecto a la situación de la narcopolítica”, y dice confiar en que, con los datos que se aportan, la PGR podrá complementar, sistematizar y contextualizar la información obtenida en indagatorias y le permitirá cerrar sus círculos de investigación.

         El Grupo Ciudadano Hidalguense señala que el exprocurador Rafael Macedo y el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, “se identifican  y (tejen) un acercamiento debido, entre otras razones, a que ambos son originarios del estado de Hidalgo”.

         A partir de ese acercamiento –agrega el documento– comenzaron a moverse las piezas en varias entidades del país para proteger a Los Zetas. Se cita como ejemplo el hecho de que, cuando Alfonso Navarrete Prida (exprocurador de Justicia del Estado de México y actual diputado federal por el PRI) fue investigado en la PGR por la presunta venta de plazas en la PGR para favorecer al cártel de Juárez, el personaje clave para su exoneración fue Jorge Frías Vázquez, quien le dio una salida decorosa.

Frías Vázquez es actualmente secretario particular de José Alberto Rodríguez Calderón, procurador de Justicia de Hidalgo y presunto protector de Los Zetas en esa entidad, asienta la denuncia.

         Y se añade otro dato: “Frías Vázquez cumple con una función toral en la protección institucional en el estado de Hidalgo a las actividades de narcotráfico que la organización criminal de Los Zetas desarrolla. El vínculo de Jorge Frías con este grupo delictivo se estableció en el estado de Guerrero cuando se desempeñaba como subdelegado de la PGR, bajo el mando del entonces delegado José Alberto Rodríguez Calderón”, el actual procurador de Hidalgo.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios