Lunes, 12 de abril de 2010

Descarta presidente del Congreso juicio político contra URO

Juan Carlos Zavala. Agencia Rioaxaca.

 

La decisión de iniciar un juicio político contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, está en manos de los legisladores locales, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados del estado, Herminio Cuevas Chávez.

El diputado local aseveró que el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito con sede en la ciudad de Oaxaca sólo informó que negó el amparo solicitado por el gobernador contra el juicio político que debe instaurar el Congreso del Estado a solicitud del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De la misma forma, señaló que el Tribunal no tiene facultad para ordenar a los diputados locales que implementen un juicio político, ya que en ese caso, esa instancia debió haberlo realizado. El legislador local por el PRI, dijo que la postura de los diputados de oposición respecto al juicio político es un asunto mediático y electoral.

 

Actividad pesquera en Oaxaca, en el abandono
Sayra Cruz

[03:55] En el abandono y en quiebra, se encuentran más de 20 mil pescadores ribereños de la costa oaxaqueña, debido a la falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal, denunció el dirigente de la Alianza de Organizaciones Acuícolas, Pesqueras e Investigadores de la Pesca del Estado de Oaxaca, Gener Pineda Cervantes.
Señaló que los pescadores no están en condiciones para hacerse a la mar y buscar el sustento de sus familias. Su equipo esencial de trabajo, dijo, está en pésimas condiciones.
“Sólo el 17 por ciento está en condiciones de salir a pescar, ya que sus embarcaciones no están del todo mal; el resto están en el abandono y muchos de ellos realizan otras actividades como las propias del campo”, lamentó.
Externó que pese a que la pesca es una actividad que fomenta y genera empleos y alimentos, los gobiernos no han volteado los ojos para ese sector.
Pineda Cervantes dijo que los pescadores están “desamparados” porque no cuentan con un sindicato, ni leyes que les garanticen su subsistencia en un futuro. En tanto la Comisión Nacional del Pesca (Conapesca) no contempla ningún retiro.
Para el dirigente, la situación radica en la venta a bajos precios del atún. “En ocasiones, dijo, pasan 15 días de pesca y después no tienen mercado en donde vender su producción”, mencionó.
Pues al producir entre 15 o 20 toneladas diarias de atún en los primeros 4 días el mercado se abarrota y no hay demanda posterior.
Mencionó que un trabajador del mar obtiene entre 2 mil 500 pesos por captura, cuando la inversión para realizar este trabajo es mayor, “con eso no se pueden cubrir los gastos de los pescadores”, explicó.
Dijo que para salir a alta mar, requieren de tecnología, ya que al recorrer entre 36 y 40 pies es urgente un rastreo y equipo que responda a las necesidades de éstos.
“A cortas distancias, sólo obtenemos lo invertido, no existen ganancias de ningún tipo, por ejemplo para cazar al pez dorado se requiere una temperatura especial, una zona a profundidad”, explicó.
Consideró que mientras no se reinvierta en la promoción de esta actividad, se corre el riesgo de desaparecer y que los miles de trabajadores se queden sin su medio de sustento, concluyó el líder pesquero.
La Pesca Ribereña en Oaxaca, se desarrolla principalmente en la zona costera. Debido a la diversidad de especies que interactúan en esta actividad, existe una amplia variedad de artes y métodos de pesca con características técnicas diferentes que se hacen necesarios para la captura de estas especies.

Gabino por acuerdo social para el crecimiento económico de Oaxaca                                 

 

Escrito por Lino Cervantes   

 

"A Oaxaca le urge certeza jurídica para que las inversiones lleguen y para generar empleos bien remunerados. Por eso iremos con los emprendedores, con los jóvenes empresarios y profesionistas para hacer una alianza que promueva las pequeñas industrias, los primeros negocios, los primeros empleos.

Seremos serios avales para impulsar el desarrollo de Oaxaca", afirmó Gabino Cué Monteagudo al tiempo de proponer a los consejeros del Partido Acción Nacional que este domingo lo seleccionaron su candidato a la gubernatura avanzar en un Acuerdo Social para el Crecimiento Económico que enfrente el reto más importante que tendría un gobierno de transición democrática que es la pobreza y la marginación.

Lo anterior, en el marco de la asamblea estatal que llevó a cabo el Partido Acción Nacional este domingo para elegir candidatos a consejeros nacionales. En dicho evento, los 488 consejeros estatales de este instituto político seleccionaron a Cué Monteagudo como su abanderado para los comicios de julio próximo.

Ante el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional en Oaxaca, Javier Corral Jurado y el presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal de este partido Carlos Moreno Alcántara y Rolando García Varela, respectivamente, el senador con licencia se pronunció por construir un gobierno ordenado y transparente: "Ágil en la simplificación de trámites para la apertura de nuevos comercios e industrias y que promueva el turismo, actividad que deberá aprovechar nuestros potenciales en las ocho regiones para generar empleos y desarrollo económico para todos." Correspondió a Corral tomarle la protesta formal de quien afirmó, "será sin duda nuestro candidato y el próximo gobernador de Oaxaca."

La estructura económica de la entidad no puede hacer a un lado, destacó el orador, al campo oaxaqueño. Por ello habrá de apostar por nuevas técnicas de producción que sean más eficientes en el aprovechamiento de la tierra, siempre con el respaldo de un gobierno cercano a la gente.

"Un nuevo gobierno necesitará de funcionarios que rindan cuentas. Por eso mi compromiso será con la transparencia. Para informar siempre, con pesos y centavos de cada obra, por cada calle, escuela o centro de salud que se construya. Esto será una condición obligada, ofreció, para mirar de frente a ustedes, siempre, con dignidad y responsabilidad."

Oaxaca, reforzó Cué Monteagudo, no puede permitirse más gobiernos irresponsables como el actual, que heredó a las próximas generaciones una de las mayores deudas económicas del país, superior a los 6 mil millones de pesos. Muy por encima de la que tienen estados como Guerrero o Puebla: "No podemos seguir sustentando supuestas obras a partir de un endeudamiento irresponsable. Eso es mentirle a la gente."

Por ello instó a los delegados entre los que destacaban legisladores federales y estatales, regidores, presidentes municipales y una militancia afectuosa que lo recibió con aplausos y porras tan pronto arribó a la asamblea, a impulsar un gobierno que sepa ahorrar; uno que sepa invertir con prioridad social, ahí donde están las familias que más lo necesitan.

En un día calificado como histórico para esta institución política y para el pueblo oaxaqueño, la familia blanquiazul escuchó atenta las propuestas del candidato para impulsar entre otras cosas, las reformas económicas que requiere el estado: para construir juntos un gobierno de progreso y paz que asegure para la entidad un desarrollo sustentable, equidad social y mayores equilibrios entre los factores de la producción para dar oportunidades a todas y todos los oaxaqueños.

"Ya estamos cansados de gobiernos caciquiles, del cobro del 10 por ciento a la gente que emprende, de opacidad en el manejo de recursos públicos, de obras de dudosa calidad pero millonarias para favorecer negocios particulares al amparo de la función pública."

"Vamos con Acción Nacional - subrayó Gabino -, a colocar a Oaxaca en la ruta del crecimiento que sigue el resto del país", para que nunca más la entidad siga ocupando los primeros lugares en factores negativos del desarrollo.

En el evento, Gabino recordó a uno de los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín e hizo el compromiso de gobernar para todos los sectores sin distinción y estimular una buena relación con el gobierno de Felipe Calderón para atraer la ayuda de la Federación que tanto requiere la entidad.

Al panismo reunido en esta ocasión, mismo que hace seis años lo acompañó en el primer intento por democratizar Oaxaca, Gabino les dijo que es tiempo de mirar en la misma dirección para imaginar soluciones conjuntas a los problemas comunes de Oaxaca, iniciar un cambio con sentido social y retomar el camino de la democratización inconclusa de nuestro país.

No hay más fuentes de empleo
Misael Sánchez

[03:54] El representante del sector obrero ante el Seguro Social, Ulises Bravo Cruz, dijo ayer que el IMSS presume la generación de más empleos, pero que la realidad en Oaxaca es que cada vez se pierden más de un centenar por mes, como ocurrió en Tuxtepec, con la papelera, la cervecera y la alcoholera. “Sólo en el último año en estas 3 empresas de la Cuenca del Papaloapan se perdieron más de mil empleos”.
Al dar a conocer que el Seguro Social dejó de tener afiliados a más de 2 mil trabajadores el año pasado, señaló que ahora no puede presumir la generación de más empleos permanentes.
Según el mismo instituto, en el 2009 un total de 268 empresas cerraron sus puertas al pasar de 11 mil 777 patrones a 11 mil 696 en el primer mes de este año.
Para Bravo Cruz la crisis que vive el sector se debe a la falta de sensibilidad de las autoridades federales para atender las demandas de empresas y trabajadores.
Señaló que en el caso de la Cuenca del Papaloapan el gobierno federal no ha hecho su parte y por eso también un gran número de pequeñas y medianas empresas han cerrado sus puertas.
“Si el año pasado se perdieron 2 mil empleos, más del 80 por ciento eran de la industria y el comercio”, apuntó.
Indicó que en este año seguramente se han recuperado unos mil 600 asegurados, sin embargo, no hay comparación entre empleos permanentes y trabajos eventuales como los que hacen en la industria de la construcción.


“Sólo en el centro histórico estamos seguros que hay más de 500 obreros haciendo los trabajos de embellecimiento que inició el gobierno del estado, sin embargo en breve estarán concluidos y se perderán esas fuentes de empleo”, dijo.
El representante del sector obrero dijo que tampoco se está contando a los egresados de las universidades que cada vez son más y se suman a la búsqueda de fuentes de empleo.
“Antes cuando menos había la esperanza de que el sector informal generaba empleos, pero también allí están despidiendo trabajadores”, señaló.
Apuntó que lo más preocupante para el sector obrero es que se pierdan empleos como los de la Fábrica de Papel Tuxtepec (Fapatux) y la Cervecera del Trópico.
Principalmente, concluyó, porque la derrama económica que dejaban esos empleos permitía crear más empleos indirectos como es el caso de los dueños de fondas y restaurantes en los alrededores de las 2 fábricas.

En pésimas condiciones las obras de la calzada de la república

por MARICELA PAZ

Un hoyo, dos alcantarillas abiertas, montones de tierra entre las plazas y la carretera, conforman el estado actual de las obras de mejoramiento de la imagen visual en la Calzada de la República.

Las obras de esta avenida importante y del embellecimiento de la Plazoleta de la Cruz de Piedra en el Barrio de Xochimilco, se realizan por medio del recurso que da el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el cual destinó, 16 millones de pesos, distribuidos en dos partes.

Sin embargo, la lateral derecha que abarca desde la calle Libres hasta la Plaza Chiapas, está en pésimas condiciones. En este lado, el asfalto levantado y los baches continuos, provocan que los automovilistas tengan que pasar con cuidado para no dañar sus carros. Del otro lado, en la lateral izquierda, son visibles los parches con los que taparon los hoyos en varias calles aledañas a la calzada.

La Plaza Chiapas apenas y se logra ver, detrás de los montones de tierra que dejan al descubierto un trabajo terminado a medias, la misma situación se repite en la esquina de Alianza.

Lo más peligroso es un par de alcantarillas abiertas, justo enfrente de la estatua dedicada a Ignacio Zaragoza, en las que, de noche y con poca luz, más de un automovilista o un peatón puede sufrir un accidente.

De acuerdo con Giovanni Vásquez Sagrero, las obras llevan un retraso importante, ya que en un primer momento, él pidió hacer un recorrido por la calzada, en el cual el coordinador general de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Raúl Corzo Jiménez, señaló que las obras concluirían en diciembre del año pasado; sin embargo, a la fecha, aún no han sido entregadas.

Cabe señalar que al inicio del trabajo, vecinos del lugar se quejaron ante las pérdidas económicas que ocasionaba el proyecto, además impidieron que se ampliaran los carriles y se redujeran las banquetas.

Vásquez Sagrero comentó que después del recorrido pidió que se transparentaran los recursos; pero la administración municipal, solo le informó el nombre de la empresa que llevaba acabo la obra y nada más.

De acuerdo con el concejal del Ayuntamiento, en la obra se tenía contemplado la remodelación de las plazas, la instalación del drenaje y del alumbrado público, lo que no pudo constatar en el recorrido, dado que “sólo se habían limpiado las plazas, no les pusieron piso nuevo como se tenía contemplado y sólo parcharon los hoyos”.

En el recorrido que realizó este medio, se pudo constatar del mal estado y de las deficiencias que tiene una de las avenidas más transitadas en la capital y que, presuntamente, está a punto de ser inaugurada por el gobierno municipal.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:04
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios