Mi?rcoles, 14 de abril de 2010

El pago de sobornos se lleva hasta 20% de ingresos

Juan Carlos Miranda

 

Periódico La Jornada
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se quedó corto al afirmar que las empresas en México, principalmente las pequeñas y medianas (pymes), destinan 10 por ciento de sus ingresos al pago de sobornos, afirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Alejandro Salcedo.

En entrevista, el dirigente aseguró que dicha práctica absorbe entre 15 y 20 por ciento de los ingresos de las pymes.

“Para todo es dinero. Si un empresario quiere abrir un negocio, hacer trámites o acceder al financiamiento para todo se pide una ‘intermediación’”, aseguró en entrevista.

El presidente del organismo, que representa a unos 16 mil micro, pequeños y medianos empresarios a escala nacional, reconoció no obstante que los empresarios también tienen responsabilidad en el problema, debido a que a veces ellos mismos recurren al soborno con objeto de evadir regulaciones.

Sin embargo, dijo que en muchas ocasiones, aunque ellos quieran regularizarse, las autoridades les ponen muchas trabas, por lo que deben recurrir al soborno para agilizar los trámites.

Respecto al anuncio que hizo este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que eliminará la cédula de identificación fiscal para que las pequeñas y medianas empresas del país puedan acceder al crédito bancario, Salcedo señaló que ése no es el principal problema que las empresas enfrentan para acceder al financiamiento.

Explicó que el principal obstáculo es que muchos de los micro, pequeños y medianos empresarios mantienen deudas con el Buró de Crédito, lo que automáticamente los excluye de recibir financiamiento.

Puede ser que las empresas sean solventes, que operen en números negros, pero si el propietario, la persona legal, tiene alguna deuda en el Buró de Crédito, ya no tiene acceso al financiamiento, señaló.

QR: dilación oficial en resolver aborto a niña de 10 años violada por padrastro

Javier Chávez, corresponsal

 

Periódico La Jornada

Chetumal, QR, 13 de abril. ASM cumplirá 11 años el próximo martes en medio de una polémica: tiene cuatro meses de embarazo producto de una violación perpetrada por su padrastro en Rovirosa, comunidad del sur de Quintana Roo, y las autoridades estatales se han mostrado esquivas para autorizar que se le practique un aborto.

Los médicos de la Secretaría de Salud admiten que el de la niña es un embarazo de alto riesgo, pero se niegan a admitir que peligra su vida, lo que sería una de las causales permitidas de aborto, dijo la diputada priista María Hadad Castillo, quien cuestionó sobre el asunto a Juan Carlos Azueta Cárdenas, titular de la dependencia, en su comparecencia de hoy ante el Congreso local.

Martha Teresa Medina Lozano, directora general de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, detalló que el 23 de marzo la madre y el padre adoptivo trasladaron a la pequeña a Chetumal.

“Al momento de la denuncia (que interpusieron los papás) la niña tenía 14.5 semanas de embarazo. La llevaron al médico de la comunidad cuando vieron que tenía el abdomen muy abultado.

“El padrastro, de 27 años, dijo que la niña ‘se metió’ en la hamaca” y tuvo relaciones sexuales con ella, dijo la funcionaria, quien desestimó este testimonio porque la niña aseguró que el hombre la jaló a la cama y la obligó a desnudarse.

El presunto agresor fue detenido por violación de una menor y recluido en la prisión de la capital del estado, donde purgaría una condena de seis a 30 años de prisión si se le encuentra culpable.

La pequeña fue canalizada a la casa de asistencia temporal (CAT) del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, donde se le da el apoyo necesario para salvaguardar su salud, puntualizó Lizbeth Gamboa Song, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Hadad Castillo –la única diputada priista que votó en contra de la ley antiaborto aprobada el 21 de abril de 2009– dijo: La Organización Mundial de la Salud considera que el embarazo puede interrumpirse con 24 semanas sin que corra riesgo. Es preferible un riesgo menor a recurrir a una cesárea.

La legisladora afirmó que el Grupo Integral en Reproducción Elegida (GIRE, fundado por Marta Lamas) está dispuesto a financiar el traslado de la niña al Distrito Federal para que sea atendida en el Instituto Nacional de Perinatología.

Se supo que representantes del GIRE en Chetumal fueron hoy a buscar a la niña al CAT, boletos de avión en mano, para trasladarla al Distrito Federal, con el consentimiento del padre. Sin embargo, ya había sido trasladada a Mérida, Yucatán, donde fue ingresada a un hospital de alta especialidad para su valoración, acompañada por personal del DIF de Quintana Roo y familiares.

Riña entre priístas de Chiapas; un muerto

Elio Henríquez, corresponsal

 

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 33

San Cristóbal de las Casas, Chis. Un indígena murió y al menos 10 resultaron lesionados ayer en el municipio de Oxchuc, en una riña ocurrida durante la elección del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía. Juan López Sántis, simpatizante del precandidato Norberto Santis López, falleció a causa de la golpiza que presuntamente le propinaron seguidores de Teófilo Sántis Gómez, quien busca suceder a su hermano Jaime en la presidencia municipal. Norberto Santis, uno de los siete aspirantes a la postulación para las elecciones de julio y quien se declaró ganador de la candidatura, responsabilizó al actual presidente municipal de agredir a su gente por no poder imponer a Teófilo.

Con estudios profesionales o de preparatoria, 47% de desempleados en el DF
La Redacción

MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- En el Distrito Federal, casi la mitad (47%) de las personas con estudios de preparatoria, profesionales o de posgrado están desempleadas, pues la oferta laboral se ha enfocado a atender a la gente con menos instrucción académica.

Así lo informó Pablo Yañez, director del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, quien afirmó que existe “una brecha muy importante entre demanda efectiva de empleo y plazas que se ofrecen en la ciudad de México”.

Durante la presentación de la evaluación de la política de fomento al empleo y protección al trabajo, Yánez señaló que al darle prioridad a la gente con menos estudios, los profesionales han quedado fuera del mercado laboral.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino destacó la necesidad de impulsar una política de fomento, luego de reconocer que el gobierno del Distrito Federal  no puede satisfacer la demanda de empleo calificado que existe.

Esa mano de obra, añadió, se encuentra subutilizada y ha incrementado los tiempos para colocarse por primera o segunda vez en el mercado laboral, debido a que en varias de las ferias de empleo que se realizan, el nivel más alto ofrecido es para conductor de automóvil.

De acuerdo con Miguel Canto y Pilar Berrios, consejeros del mencionado organismo, esa situación ha provocado que las personas sean empleadas en peores condiciones y con menores ingresos a los que pueden aspirar, ante la desvalorización del trabajo.

Y agregaron que para acabar con esa práctica se requiere dar un carácter vinculatorio entre el seguro de desempleo y la capacitación, a fin de canalizar la mano de obra calificada hacia empleos mejor remunerados y se ofrezcan mejores condiciones laborales.

 


Publicado por solaripa69 @ 16:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios