Jueves, 15 de abril de 2010

Sociedad civil busca el cambio y la transformación.

Por PIJY GUTIÉRREZ.

Luego que el gobierno ha dejado en el abandono a la sociedad y de imponer un régimen “autoritario, clientelar y patrimonialista”, organizaciones civiles lanzaron la campaña “Consensos ciudadanos, ciudadanía en Movimiento, decide el cambio democrático en Oaxaca”.

En conferencia de medios frente a la explanada de Santo Domingo, informaron que iniciarán una serie de actividades con la sociedad, entre ellas conformar el Observatorio Ciudadano, con el fin de que razonen su voto, pues es en las urnas donde se puede dar el cambio.

Este Observatorio estará constituido a más tardar el mes de mayo y estará integrado por ciudadanos como Emilio Álvarez Icaza, Denisse Dreser, Baltazar Félix Chávez, entre otros, mismo que hará el monitoreo del proceso electoral.

Los representantes de las organizaciones, Yésica Sánchez Maya, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Marcos Leyva Madrid, de Educa, Adelfo Regino Montes, de Servicios del Pueblo Mixe, entre otros, dijeron que promoverán el voto, pero aclararon que no será a favor de ningún partido, simplemente que ejerzan el derecho a votar.

Para esta campaña destinarán 30 mil pesos, producto de cooperaciones de las organizaciones participantes en este movimiento.

Leyva Madrid explicó que este movimiento hace un llamado a la participación en este proceso electoral, “de cara a la construcción de una ciudadanía crítica, participativa y constructora de la democracia”.

Por su parte, Adelfo Refino Montes señaló que la demanda de la sociedad es el cambio y la transformación, sin embargo, la gente debe reflexionar si quiere continuar como sujeto pasivo o ser agente de cambio.

En el caso de los pueblos indígenas, indicó, tendrán que optar por el agente de cambio, pues deben participar en la política, porque no solo se hace a través de los partidos políticos.

En tanto, María Eugenia Mata, integrante de la Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, sostuvo que “es claro que no existe un verdadero Estado de Derecho ni gobernanza democrática en Oaxaca, como lo es también el descontento y rechazo a este modelo”.

Por ello, dijo que ante la forma de gobernar del gobierno, es urgente lograr transformaciones, lo cual requiere de construir amplios consensos ciudadanos, como partidos de oposición, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil comunidades y pueblos indígenas.

Mencionó los procesos electorales local y federal que sucedieron al conflicto político social del 2006 hicieron que el Partido Revolucionario Institucional se fortaleciera su control político corporativo, “a ello también se acrecentó la deslegitimación y desconfianza de su gobierno”, pues un millón 450 mil electores no acudieron a las urnas y el PRI solamente fue respaldada por el 17 por ciento del total de los votantes.

Ante esto, comento que ha habido propuestas de las organizaciones civiles como las modificaciones a los marcos legales e institucionales, Reforma del Estado, hasta un nuevo Constituyente y una nueva constitución para Oaxaca.

Enfatizó que la actual coyuntura política permite que se hagan planteamientos de fondo, donde se tomen en cuenta la participación ciudadana, nuevo gobierno para la transición democrática, la agenda de la transformación, Estado de Derecho, laico y democrático, derechos de los pueblos indígenas y economía social y solidaria.

ONG´s arrancarán campaña para democratizar la entidad

Manuel León. 14/04/10. Organizaciones civiles de la entidad oaxaqueña promoverán el "voto razonado" para que el próximo 4 de julio deje de gobernar el PRI, al que señalaron de autoritario y represor.

En el marco del anuncio de la campaña "Consensos Ciudadanos" María Eugenia Mota, Sergio Aguayo entre otros miembros de diferentes organizaciones como Consorcio. A.C, Educa, Enlace entre otras indicaron que el objetivo de la campaña es orientar y promover la participación social en el próximo proceso electoral del 4 de julio.

Esto a fin de que el próximo gobierno deje a lado el actual sistema de gobierno "anti- democrático" y autoritario, la campaña estará basada en tres ejes fundamentales como foros de discusión en torno a la transformación de Oaxaca, campaña en medios de comunicación y un observatorio ciudadano con personalidades del ámbito político y social que monitoreen las condiciones de democracia.

Busca el PRI propiciar inestabilidad para conservar gubernaturas: PRD, PAN y PT

Los partidos aliados convocarán a observadores para que vigilen los procesos

Prepara escenarios de violencia en estados donde habrá elecciones el 4 de julio: Nava y Ortega

Pretenden que los visitantes den cuenta del desvío de recursos y rebase de topes de campaña

Ciro Pérez Silva

 

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 8

El PRI prepara ya un escenario de inestabilidad, violencia e intimidación para tratar de mantener los gobiernos estatales que ahora encabeza y estarán en disputa el próximo 4 de julio, advirtieron los dirigentes nacionales de PRD, PAN, PT y Convergencia.

En conferencia de prensa conjunta, adelantaron que convocarán a observadores nacionales y extranjeros para que den cuenta de esas irregularidades, así como del previsible desvío de recursos públicos y rebase de topes de campaña que ha caracterizado a las administraciones del tricolor.

Después de la realización de un foro en el que se discutió sobre las razones que llevaron a partidos antagónicos a formar alianzas para varios procesos electorales, se interrogó a los dirigentes del PRD, Jesús Ortega, y del PAN, César Nava, acerca de las declaraciones de la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, de que una coalición le hace los mandados.

El tamaño de la reacción del PRI ante el avance de la alianza que integran PAN, PRD, PT y Convergencia, respondió Nava, es proporcional a su preocupación y a su miedo.

Ortega Martínez lamentó el bajo nivel político de las declaraciones de Paredes Rangel, y aseveró que ese tono no será utilizado por la alianza.

Acompañados por Gabino Cué, su candidato al gobierno de Oaxaca, y Xóchitl Gálvez, precandidata a la gubernatura de Hidalgo, ambos dirigentes criticaron que el PRI pretenda condenar la alianza y defienda lo indefendible.

Mencionaron el caso de Oaxaca y la toma de protesta del candidato del tricolor, Eviel Pérez Magaña.

Llegó arropado por una movilización pagada, el acarreo típico de los actos priístas durante más de 80 años, y de esa manera buscan sostener lo insostenible. El PRI defiende a un gobernador conocido en el país por sus altos niveles de corrupción, por su autoritarismo y su aparato represor, y por mantener al estado de Oaxaca sumido en el último lugar nacional en los indicadores relevantes, lo mismo que pasa en Hidalgo, apuntó Nava.

Interrogados sobre la cantidad de recursos que destina el tricolor en cada campaña, Ortega recordó que hay un juicio político pendiente en el Congreso de Oaxaca contra el actual gobernador por el uso de recursos públicos.

“Pongo este ejemplo porque no vamos a permitir que los gobiernos en Hidalgo, en Oaxaca y en otras entidades, donde están acostumbrados a hacer uso ilegal de recursos públicos, lo hagan hoy. Vamos a llamar a la observación nacional e internacional. Vamos a recurrir a todas las instancias para que no se sobrepasen los topes de campaña, no se utilicen recursos públicos para beneficiar a candidatos.

Van a encontrar la resistencia de todos nosotros para evitar que repitan el latrocinio de utilizar recursos públicos para beneficiar a candidatos de su partido, advirtió.

En la conferencia también participaron Alberto Anaya, dirigente del PT, y Luis Walton, de Convergencia.

Antes, el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, justificó la validez y la necesidad de las alianzas, porque son las únicas que pueden garantizar una competencia electoral.

“Nuestro dilema estratégico no era hacer o dejar de hacer alianzas por razones ideológicas. Nuestro dilema era competir o tener participaciones anodinas. Si nuestros candidatos ganan, se romperá la regla de oro sobre la que se basa el poder autoritario: el nombramiento del sucesor; que es el equivalente contemporáneo de la relección porfirista.

Pero aun si no se gana en todos los estados, de cualquier manera se habrán afectado los equilibrios políticos locales en favor de la democracia y la rendición de cuentas. Con las alianzas y con estos candidatos se puede ganar y, mejor aún, se podrá gobernar de otra manera, aseveró Camacho Solís.

Nuevas formas de gobernar merecen los oaxaqueños: Luis Ugartechea

Oaxaca de Juárez. -14/04/10. Es necesario adoptar nuevas formas de hacer política y gobernar a través del diálogo, el consenso, la pluralidad, la tolerancia y el respeto, así sostuvo Luis Ugartechea, luego de reconocer su aspiración por la precandidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, por el Partido Acción Nacional a través de la coalición "Por la Paz y el Progreso de Oaxaca".

Al ser entrevistado en una radiodifusora local, agradeció la confianza y el apoyo de los sectores que se han pronunciado públicamente porque él llegue a ser el precandidato, dijo que es un compromiso que asume con toda responsabilidad.

Sin embargo agregó que hay que ser respetuosos de la legislación electoral por lo que esperará el momento en que sea elegido el precandidato por la Coalición y de verse favorecido dará a conocer su proyecto para gobernar la capital del Estado.

Ugartechea se pronunció porque el precandidato a la presidencia municipal de Oaxaca, garantice la interlocución con diversos sectores y lleve muy en alto los valores de paz, progreso, reconciliación social, dignidad y transición democrática que plantea la Coalición.

Explicó que decidió participar en este proceso electoral porque está seguro que hay una mejor manera de hacer las cosas a través de planes de desarrollo económico, pero sobre todo es necesario observar a la gente, a los vecinos, a las niñas y niños, a los empresarios, a los habitantes de las colonias, son grupos que requieren ser escuchados y están esperando una mejor opción para gobernarlos.

El proyecto de la Coalición continuo diciendo, es la reconciliación social donde todos puedan opinar y ser tomados en cuenta, en esta opción incluyente no hay lugar para la guerra sucia, los oaxaqueños merecen campañas inteligentes y propositivas.

Recordó que luego de haber contendido por la diputación federal por el PAN, continúa participando con diversos grupos a través de eventos culturales y artísticos, "he escuchado a la ciudadanía quejarse de los políticos que llegan a pedir el voto y nunca vuelven, por eso propongo una nueva forma de hacer política que implica seguir trabajando al lado de la gente aunque no sean periodos electorales, así lo he venido haciendo".

Para finalizar, Ugartecha hizo una remembranza de su trayectoria empresarial y política, esta última iniciada después del conflicto político que vivió la entidad en el 2006 y que despertó su deseo de participar para lograr la transición democrática.

Detienen a activistas zapotecos en Oaxaca

Octavio Vélez, corresponsal

 

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax. Policías federales detuvieron ayer en Ciudad Ixtepec a los zapotecos Horacio Antonio Hernández y Artemio Zárate, miembros de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, acusados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de privar de la libertad al gerente de la paraestatal Carlos Vega Ovando, durante movilizaciones efectuadas ante las oficinas de la CFE en dicha localidad en marzo de 2009. Es una clara represalia de la paraestatal, consideró el coordinador de programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios