Viernes, 16 de abril de 2010

Reunión secreta de los titulares de Defensa y Marina con altos mandos del Pentágono
J. Jesús Esquivel

WASHINGTON, 15 de abril (apro).- Bajo el más estricto hermetismo por parte de las autoridades militares y civiles de México, el secretario de Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, y el secretario de Marina (Semar), Mariano Francisco Saynez Mendoza, realizaron una visita al Pentágono, para abordar con los mandos militares estadunidenses el tema de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, entre otros asuntos.
           “El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, se reunió hoy en el Pentágono con el secretario de la Defensa Nacional de México, general Guillermo Galván Galván; el secretario de la Marina mexicana, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, y con el Comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Freddy Padilla de Leon”, informó, en un comunicado de  4 párrafos, la oficina de prensa de Mullen.
            Como ya es común en los viajes secretos a Washington de los titulares de la Sedema y la Semar, las autoridades mexicanas mantuvieron en el más estricto secreto la presencia en esta ciudad de los mandos militares mexicanos.
          “Durante el largo curso de la sesión de todo el día, los cuatro lideres hablaron de una amplia rama de retos de seguridad mutua, incluyendo los esfuerzos para combatir al crimen transnacional de las drogas y sus asociaciones con la violencia”, subraya el comunicado.
          En Washington aumentan las voces en el Congreso federal de Estados Unidos que piden al presidente Barack Obama enviar a la Guardia Nacional a vigilar la frontera sur, para evitar un contagio de la narcoviolencia ante la falta de éxitos de la lucha militarizada contra los carteles de la droga que emprendió hace tres años el presidente Felipe Calderón.
           Al mismo tiempo, aumentan las denuncias, en el sentido de que el Ejercito mexicano comete graves violaciones a los derechos humanos bajo la bandera de la lucha contra el narcotráfico, argumento que también sustentó este año el Departamento de Estado en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el Mundo durante 2009 y que dio a conocer en marzo pasado.
          Esta fue la primera ocasión en que líderes militares de estos tres países (Estados Unidos, México y Colombia) se reúnen en Washington para hablar de los retos comunes. El almirante Mullen destacó “la utilidad y candor de las conversaciones”, informó la oficina del Estado Mayor Conjunto, aunque no dio a conocer ningún detalle de los temas abordados ni de acuerdos.

Ejército descubre centro de espionaje político en Cancún
Rosa Santana

CANCÚN, Q. Roo., 15 de abril (apro).- El Ejército Mexicano descubrió un centro de espionaje político, provisto de sofisticados equipos de tecnología israelita para la intervención de telecomunicaciones, que presuntamente era operado por el gobierno municipal, cuyo alcalde, Gregorio Sánchez Martínez, de licencia por 90 días, es precandidato a la gubernatura por los partidos de oposición.
     El centro de espionaje fue encontrado por personal del 64 Batallón de Infantería en el departamento 401 de los condominios Xcaret, ubicados en la calle Jaleb de la Súper manzana 20, en pleno centro de la ciudad, gracias a una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de hombres armados.
     En el cateo los militares encontraron computadoras y sistemas digitales de intervención de líneas de teléfono convencionales, celulares y de radiocomunicación, así como de correos electrónicos, máquinas de escaneo, grabadoras de audio y vídeo, pantallas de sonido digital y digitalizadores, cámaras de rayos infrarrojos y dispositivos para el seguimiento de personas y vehículos en movimiento, entre otros equipos.
     Ahí también se encontraron dos camionetas Van equipadas que presuntamente servían como centro operativo móvil.
     Aunque las autoridades federales no han hecho revelaciones en torno al caso, las sospechas de que este sitio fue montado por el ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, surgió porque Manuel Vera Salinas, exjefe de escoltas del alcalde y exdirector de la Academia de Policía, acudió al sitio en cuanto se enteró de la llegada de los militares para tratar de impedir el operativo militar.
     El argumento que esgrimió Vera Salinas a los militares fue que se trataba de una oficina del ayuntamiento adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio, que encabeza el general retirado Urbano Bañuelos. Su explicación no fue aceptada por los soldados, quienes le pidieron retirarse del área.
     De acuerdo con la documentación incautada por el Ejército, desde esas instalaciones se espiaban los movimientos de políticos, empresarios, dirigentes sociales y periodistas, de quienes, además, se encontraron fichas personales con fotografías.
El  ayuntamiento del deslindó de este centro de espionaje y de Vera Salinas, quien es recordado por sus acciones represivas durante el tiempo en que se desempeñó como jefe policíaco en Oaxaca.
El secretario del Ayuntamiento, Lenin Zenteno Ávila, aseguró que Vera Salinas ya no trabaja para el gobierno municipal, en tanto que la regidora Latifa Musa Simón, encargada provisional de la Comuna, negó que ésta haya montado ese centro de espionaje, y consideró preocupante que se involucre a esa instancia sin tener pruebas contundentes.

Telefónicas entregan con lentitud los datos de usuarios al Renaut

Telcel reportó haber desconectado un millón 220 mil líneas entre el 11 y 12 de abril, pero luego restableció el servicio a 657 mil

Telefónica, Iusacell y Unefon no notificaron suspensiones

Miriam Posada García

 

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 23

Los datos sobre la integración del registro nacional de usuarios de telefonía móvil (Renaut) fluyen a cuentagotas, al ritmo que marcan las empresas que venden ese servicio, dependiendo de las estrategias legales que las protejan o preparen, mientras la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sólo puede solicitar y en caso extremo exigir información, agilidad en las actividad de los sistemas y buena fe de los ciudadanos.

Telcel informó a la Cofetel que entre el 11 y 12 de abril desconectó un millón 220 mil líneas de clientes que no se inscribieron al Renaut, pero luego, por decisión unilateral y sin tener todavía la suspensión provisional concedida por el juzgado séptimo de distrito que encabeza Leticia Díaz –de quien la empresa guardó la información–, restableció el servicio a 657 mil clientes.

La principal empresa de Carlos Slim detalló en el reporte enviado al regulador, el 11 de abril, que suspendió el servicio a 720 mil líneas que no estaban inscritas en el Renaut, y de ellas reconectó a 232 mil 300 abonados.

Según Telcel, el lunes 12 de abril desactivó 500 mil servicios, pero volvió a conectar 232 mil líneas, y no consiguió la suspensión provisional hasta el 13 de abril, por lo que ya no realizó más desconexiones.

En su reporte, Nextel informó al regulador que tiene identificados a todos sus usuarios y se encuentra en proceso de registro una parte de ellos ante el Renaut, pero no precisó cuántos tiene identificados, cuántos están en espera para ser incorporados al Renaut, y mucho menos a cuántos ha suspendido a cinco días de que venció el plazo para la inscripción, obligación que debería cumplir, ya que hasta ahora no ha promovido ningún recurso legal que le permita dejar de cumplir con las desconexiones.

Las que no han notificado a la autoridad que representa la Cofetel sobre suspensiones e inscripciones son Telefónica, Iusacell y Unefon, por lo que este órgano exigirá los informes correspondientes.

El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, señaló que en cuanto los operadores desahoguen sus sistemas –lo cual podría ocurrir esta semana–, se dedicarán a cancelar el servicio de todos los que no se hayan inscrito, pero antes deberán decidir si lo hacen por series de números, por sorteo o con alguna otra estrategia acorde con la capacidad de su equipo técnico.

Con todos los tropiezos por los que ha pasado la creación del Renaut, Osuna dijo que la cantidad de usuarios inscritos es el punto de partida, el primer esfuerzo para la conformación de esta base de datos, que eventualmente integrará a todos los que utilizamos teléfono celular.

Hasta el miércoles a mediodía se habían inscrito al Renaut 62 millones 926 mil 481 líneas, que representan 75.3 por ciento del total, por lo que 20 millones 573 mil 519 usuarios siguen fuera del padrón que tratan de integrar la Cofetel y Gobernación.

A decir del Registro Nacional de Población (Renapo) el miércoles se procesaron los datos de un millón 51 mil 350 líneas celulares; están en espera un millón 500 mil solicitudes, de las cuales sólo 750 mil podrían ser efectivas, ya que en el sistema había solicitudes dobles o triples debido a que al no recibir la confirmación muchos usuarios enviaron varias veces la solicitud.

Apenas ayer empezaron a fluir las confirmaciones a través de mensajes cortos, lo que hace suponer que los sistemas están más desahogados y en breve se podría entrar a la segunda etapa del Renaut, que consiste en verificar que los usuarios hayan actuado de buena fe y proporcionado información real.

 

Hieren a estudiante de secundaria en balacera entre soldados y sicarios en NL
La redacción

MONTERREY, N.L., 15 de abril (apro).- En un enfrentamiento entre elementos del Ejército y sicarios, ocurrido esta tarde en el municipio de Cadereyta, una menor resultó herida de bala.
         La menor fue identificada como Wendy Judith Cabrera Rubio de 1 4años quien, según los primeros reportes, recibió un balazo en el mentón y fue internada en la Clínica Virginia, de ese municipio.
         Según el reporte médico, la lesión no pone en peligro la vida de Cabrera Rubio, quien estudia en la secundaria Abelardo A. Leal.
         La clínica donde es atendida está resguardado por personal del Ejército.
          El enfrentamiento ocurrió en el kilómetro 33.5 de la carretera libre a Reynosa, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey, cuando elementos del Ejército le marcaron el alto a una camioneta Jeep Liberty, blanca, en la que iban tres hombres.
          El conductor intentó escapar por la calle Campesina, colonia Jerónimo Treviño, pero la camioneta fue copada por un vehículo con soldados. En ese lugar se inició el enfrentamiento, en el que al parecer fueron detenidos dos de los agresores, mientras que otro habría escapado a pie.
        En la banqueta de la calle Federico Cantú había rastros de sangre. Testigos señalaron que uno de los detenidos resultó con dos balazos en una pierna

Transfiere la SEP al GDF el manejo de 242 kínderes

Atienden a una población de 12 mil 400 niños en zonas de alta marginación

Firman el acuerdo los titulares de Educación local y el administrador federal

Rocío González

 

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 31

Al margen de la descentralización educativa que desde hace dos décadas se impulsó en las diferentes entidades del país, el Gobierno del Distrito Federal logró ayer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le transfiriera la operación de los 242 centros comunitarios que imparten educación prescolar en la capital.

Durante años, estos centros, que atienden a una población de 12 mil 400 menores de zonas de alta marginación, habían permanecido en el olvido para la dependencia federal, e incluso estuvieron en riesgo de desaparecer por las nuevas disposiciones de las autoridades educativas, sobre todo en materia de seguridad.

Sin apoyo gubernamental, los kínderes subsisten en condiciones precarias en casas o inmuebles prestados y operan mediante cuotas simbólicas que las madres beneficiadas aportan. De la SEP han obtenido la validez y reconocimiento de la educación prescolar que imparten, pero también múltiples presiones para operar.

En octubre del año pasado, este diario publicó que estos centros estaban en riesgo de desaparecer, pues no contaban con los recursos para cubrir las exigencias de la autoridad para su regularización, como contar con uso de suelo apropiado, seguridad estructural y dictámenes de protección civil.

Ayer, en un comunicado, la Secretaría de Educación del Distrito Federal informó que a partir de ahora será la responsable de garantizar el cumplimiento de las disposiciones aplicables con el fin de que los centros comunitarios cumplan con las normas de seguridad e higiene necesarias para salvaguardar la integridad física, sicológica y social de la comunidad escolar.

Ello, luego de que mediante un convenio signado entre Mario Carrillo, titular de la dependencia capitalina, y Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal, se delegó la responsabilidad de dar atención y seguimiento al funcionamiento de estos kínderes.

La Administración Federal de Servicios Educativos realizará las acciones necesarias para facilitar la incorporación de los menores a los planteles que administra cuando así lo soliciten.

Las direcciones generales de Operación y Servicios Educativos y de Servicios Educativos de Iztapalapa, por la administradora federal, y la Secretaría de Educación del Distrito Federal serán directamente responsables del cumplimiento de este compromiso.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios