Viernes, 16 de abril de 2010

Gasta el PRI 15 millones en cierre de precampaña de Eviel en Oaxaca

Entre acarreos de miles de personas, hospedaje de funcionarios y gobernadores, y otros gastos, el PRI gastó 15 millones de pesos por el cierre de precampaña de Eviel Pérez Magaña en Oaxaca, denuncian.

El PRI gastó 15 millones de pesos por día en acarrear a miles de personas y hospedar funcionaros y gobernadores priistas para el cierre de la precampaña de Eviel Pérez Magaña, revela un video subido a YouTube en el que se muestran evidencias tanto del acarreo como de la cantidad de dinero que recibe la gente que es acarreada.

El video en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=zETlCmw7pww muestra, por ejemplo, a una mujer mayor que admite recibir 150 pesos del dirigente del PRI y otros 150 pesos del presidente municipal.

En total, sólo en pagar 25 mil acarraeados, el PRI gastó 7.5 millones de pesos, revela el video. Esto sin contar el millón 250 mil pesos que se gastó en 625 camiones para el acarreo.

Por transportar a 25 invitados VIP del PRI a Oaxaca, incluyendo a gente como Ulises Ruiz, Francisco Rojas, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, y otros, el PRI gasta 112 mil 500 pesos.

Por llevar a dirigentes y gobernadores del PRI, como el gobernador veracruzano Fidel Herrera, a los eventos, gasta además 450 mil pesos.

Otrso 135 mil pesos son gastados por hospedaje y alimentos por noche en hotel de lujo en Oaxaca.

En total, el costo del cierre de precampaña par nombrar a Eviel Pérez Magaña como candidato del PRI a la gobernatura de Oaxaca tuvo un costo de 15 millones de pesos.

Y eso sólo en el cierre de pre-campaña, porque la campaña para la gobernatura de Oaxaca, en la que el PRI contenderá contra Gabino Cué, de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia, está apenas empezando.

Responsabiliza IEEA a maestros por rezago educativo en Oaxaca

Juan Carlos Zavala. Agencia Rioaxaca. 15/04/10. Aunque puntualizó que el rezago educativo en Oaxaca es una responsabilidad compartida entre diversos sectores de la sociedad, el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos, culpó mayormente a los profesores de educación básica y los acusó de no querer trabajar.

En el estado, alrededor de 50 por ciento de la población no tiene primaria, secundaria o bachillerato; aproximadamente un millón 300 mil personas. El funcionario estatal, Cipriano Flores Cruz, señaló que la educación primaria es un problema de la familia, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, del Gobierno y de la sociedad.

No obstante, reiteró que el papel que les toca a los maestros en la entidad no lo está cumpliendo, que no asisten a clases y que no prestan atención a los alumnos, mientras que el resto de la sociedad se "encoge de hombres" y no hace nada para solucionarlo.

"En el caso oaxaqueño, veo que la responsabilidad de los maestros, no se está cumpliendo, no asisten a clases y no están prestando atención a los alumnos. En Oaxaca ya nos acostumbramos a que los maestros no trabajen y nos encogemos de hombros y no hacemos nada, pero nos perjudica a todos".

El Ejército halla en Cancún nido de espionaje político

El encargado del lugar trabajó en el área de inteligencia de la Marina y el Cisen.

Quintana Roo.- Oficiales de Inteligencia Militar localizaron un sofisticado centro de espionaje político equipado con tecnología de punta, computadoras y sistemas digitales de intervención telefónica a celulares y aparatos convencionales, grabadoras de audio y video, cámaras de rayos infrarrojos y dispositivos de seguimiento a personas y vehículos.

El centro, instalado en el edificio de condominios Xcaret en calle Jaleb, operaba bajo las órdenes del teniente de Navío Manuel Vera Salinas, ex director de Seguridad Pública en Oaxaca y actual coordinador de Seguridad de la oficina del edil con licencia Gregorio Sánchez Martínez, precandidato a la gubernatura por PRD y PT.

Expertos militares se mostraron impresionados por las proporciones del centro y su cobertura, que además de grabaciones telefónicas incluía intercepción de correos electrónicos, monitoreo permanente de conversaciones en restaurantes y sitios públicos, y transmisiones perfectamente encubiertas en banda UHF no comercial.

El sitio fue cateado por oficiales militares con apoyo de efectivos del 64 Batallón de Infantería, luego de que vecinos de esa zona residencial reportaron intensa actividad de gente armada y personas sospechosas que se reunían en el departamento 404 del edificio Xcaret, en una zona considerada residencial.

En los equipos y papelería aparecieron indicios de intervención al gobernador del estado y sus colaboradores, dirigentes políticos, periodistas, empresarios, el precandidato a la gubernatura, Roberto Borge Angulo, y los ex contendientes priistas Eduardo Espinoza Abuxapqui y Andrés Ruiz Morcillo, señala el reporte del cateo.

También se incautaron dos camionetas Van con cristales polarizados, desde las cuales se presume daban seguimiento fotográfico, radiofónico, espectrográfico y de video a determinados personajes; el material se transmitía en tiempo real al centro del condo-minio Xcaret.

El operativo

A las diez de la mañana los oficiales iniciaron el operativo en la supermanzana 20 de la ciudad y tras fracturar las puertas se inició el cateo con presencia de agentes del Ministerio Público federal adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, señala el informe.

En el inventario se reporta el hallazgo de 20 sistemas de escaneo telefónico, adicionados con micrograbadoras, pantallas de sonido digital, ecualizadores de audio digitales y tecnología de espionaje de manufactura israelí, china, estadunidense y francesa.

Cuando se informó en el ayuntamiento del operativo militar, el coordinador de Seguridad de Greg Sánchez, Manuel Vera Salinas, se presentó en el lugar escoltado por agentes subalternos, presuntamente ex militares, para tratar de impedir el cateo y evitar que la información se diera a conocer.

Vera Salinas sostuvo un altercado con oficiales a cargo del operativo y trató de hacer valer el hecho de que se trataba de una oficina adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y que él estaba al frente; sin embargo, los agentes del MP le exhibieron la orden de cateo.

Al mostrarle el documento salió del lugar y hasta el cierre de la edición se desconoce su paradero.

El callejón de Oaxaca

Día con día

Héctor Aguilar Camín

Si Oaxaca es el termómetro, parecen tener futuro las elecciones cerradas previstas por los estrategas de las alianzas del PRD y el PAN contra el dominio priista en distintos estados.

El candidato priista ha cometido su primer error de campaña al dirigir unos insultos (rimados) al presidente Calderón (“meloso, medroso y muchas veces mentiroso&rdquoGui?o, a quien interpreta, correctamente, como el verdadero estratega de las alianzas, pero a quien equivoca como blanco de sus dicterios porque, en medio del descenso de su popularidad, Calderón la conserva todavía más alta que Ulises Ruiz y el nuevo candidato priista.

Insultar al Presidente no es buena estrategia de campaña en un país presidencialista, como lo demostró en su tiempo el candidato López Obrador con sus insultos a Fox.

El PRI tiene en Oaxaca, sin embargo, algo más complicado que sumar insultos contra Calderón: derrotar a Gabino Cué, un candidato que puede hacer la diferencia personal en esta contienda.

Eviel Pérez Magaña debe ser un político serio. Sus virtudes tendrá si el priismo nacional optó por él en Oaxaca, cuyas elecciones son casus belli del PRI nacional.

Pero como candidato Pérez Magaña no parece tener las cualidades que, en cambio, tiene Cué: presencia y elocuencia.

Será una elección cerrada, es decir, un pleito de callejón. Me pregunto de qué tamaño será el pleito. Mejor dicho: ¿cuánta violencia nos espera en Oaxaca?

¿Cómo será el pleito en los pueblos divididos por la campaña? ¿Cuánta injerencia externa al estado atizará el conflicto? ¿Cuánto meterán la mano el gobierno federal y el presidente Calderón? ¿Cuánto meterá la mano Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho de ese estado su lugar de campaña favorito?

¿Y cuánta gasolina le echarán al fuego oaxaqueño los partidos nacionales que ven en las alianzas, correctamente, un anticipo del 2011 en el Estado de México, donde PAN y PRD buscarán aguarle la fiesta al gobernador Enrique Peña y emparejar el terreno de la contienda presidencial de 2012?

Si Oaxaca es el termómetro, los pleitos de callejón tienen camino. Se dirá que es el camino áspero de la contienda democrática. Es también el camino viejo de la intolerancia de los contendientes.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios