Lunes, 19 de abril de 2010

Subordinación de diputados al exonerar a URO: AN

Manuel León. 18/04/10. Anuncia el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su presidente estatal Carlos Moreno Alcántara, el lanzamiento de la convocatoria para registrar a los precandidatos a concejales de los ayuntamientos del estado de Oaxaca.

Acompañado del secretario general del partido, Rolando García Varela, el líder del blanquiazul comentó que la convocatoria va dirigida a miembros activos y adherentes, así como a ciudadanos en general de deseen contender por la designación como edil de algún municipio del estado.

Señaló que los aspirantes a primer concejal y suplente podrán iniciar ante este instituto político a partir de este lunes 19 de abril y hasta el próximo miércoles 21. Esta convocatoria se publicará en la página internet oficial de AN  y  será exhibida en las oficinas del Comité Directivo Estatal, para que los interesados puedan conocer las basase a seguir para su registro.

Respecto al acto de subordinación demostrado por los diputados priístas al avalar la exoneración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, por delitos electorales cometidos a favor de su partido, Moreno Alcántara, calificó de una vergonzosa tragedia para los oaxaqueños.

Argumentado que la acción que el congreso del estado tomo para con el gobernador no fue más que una subordinación de los diputados priistas que prefieren exhibirse antes que cumplir con sus deber.

Moreno Alcántara advirtió que las consecuencias que se deriven no son prescriptibles y si la mayoría priista en el Congreso pudo tomar acuerdos legislativos, no borra la calidad tan lamentable de quienes ejercen el poder en las instituciones públicas, por lo que este hecho es una razón que obliga a un cambio de régimen y acabar de una vez por todas con excesos intolerables.

Diputados del PRI “chicaneros jurídicos”: Romero López

Juan Carlos Zavala. 18/04/10. El diputado local con licencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López, llamó "chicaneros jurídicos" a los diputados del PRI por exonerar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de un juicio político en su contra por usar recursos públicos para promocionar su imagen.


El legislador aseguró que fue una aberración jurídica los argumentos utilizados por la fracción parlamentaria del PRI y que obedeció a una vocación servil hacia el titular del Poder Ejecutivo en Oaxaca.


Aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca con la coalición electoral Unidos por la Paz y el Progreso, Romero López refutó al presidente del Congreso local, Herminio Cuevas Chávez, quien aseveró que nunca se les exigió iniciar un juicio político en contra de Ulises Ruiz.


En relación a las intenciones del Partido Convergencia de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington y Costa Rica, para que resuelva en este caso, mencionó que si es viable pero sólo en términos de una recomendación. Mientras tanto, manifestó que la sanción contra el gobernador de Oaxaca, será moral, pública y política.

La transformación de Oaxaca

Víctor Raúl Martínez Vásquez (IISUABJO). 18/04/10.

En el 2006 Oaxaca registró un PIB per cápita de 6,785 pesos ubicándose en la posición número 31 a nivel nacional, casi 8 mil pesos por debajo de la media nacional.

 

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad estatal, en el 2008 Oaxaca ocupó el lugar 32 del índice de competitividad estatal.

Según la SAGARPA, en el año 2007, Oaxaca se encontraba en el lugar 27 en cuanto a tierras sembradas de riego

Según el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en el 2007, Oaxaca se ubicó en el lugar número 32 de las entidades federativas en materia de transparencia en las evaluaciones al poder ejecutivo y el 30 en el poder legislativo.

Según el mismo Instituto Mexicano para la Competitividad, el estado de Oaxaca ocupa el lugar número 32 en el indicador de Gobierno eficiente y eficaz.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), en el año 2006-2007, Oaxaca ocupó el lugar 31 respecto del Índice de Desarrollo Humano. En los últimos 4 años se ha mantenido en el mismo lugar.

Según el mismo Informe del PNUD, Oaxaca ocupa el lugar 29 en relación al Índice de Desarrollo relativo al género.

De acuerdo con el INEGI, en el año 2005, Oaxaca ocupó el lugar número 31 en el promedio de escolaridad de la población con tan solo 6.4 grados y con un porcentaje de 19.3% de analfabetismo. En el caso de la población indígena, de cada 100 personas, 14. 3 no hablan español y son monolingües en su lengua materna.

En materia de lectura, según la prueba PISA, Oaxaca ocupaba el lugar número 32 en materia de lectura

Según el Instituto para la Competitividad, Oaxaca ocupó en el 2008 el lugar número 32 en el indicador de una sociedad incluyente, preparada y sana, manteniéndose en mismo lugar que en el 2003.

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ulises Ruiz Ortiz si es responsable de graves violaciones a los derechos humanos en el 2006 y en el 2007.

¿Dónde está entonces la transformación de Oaxaca?

Asesinan a miembro del MULT-I en Oaxaca

Octavio Vélez, corresponsal

 

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 39

Oaxaca, Oax. Un militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) fue asesinado ayer por hombres armados pertenecientes a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) en el palacio municipal de San Juan Copala. El munícipe Jesús Martínez Flores dijo que José Celestino Cruz fue atacado por Antonio García Cruz cuando despachaba en una oficina. Agregó que el Ubisort instaló retenes para evitar el ingreso de alimentos y suspendió los servicios de luz y agua. Adelantó que el 27 de abril marcharán de Huajuapan de León a la capital del estado para demandar que se detenga la violencia.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios