Martes, 20 de abril de 2010

Aprueban en Arizona ley que criminaliza a indocumentados

Prevén que la gobernadora republicana no vete la iniciativa sancionada en el Congreso estatal

Grupos defensores de inmigrantes planean movilizaciones en caso de que sea promulgada

David Brooks

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 27

Nueva York, 19 de abril. El odio contra los inmigrantes se manifestó hoy de Arizona a Nueva York.

La legislatura estatal de Arizona aprobó una versión final de lo que se considera el proyecto de ley más antimigrante del país: criminaliza a nivel estatal a todo indocumentado y permite a la policía local amplia discreción para detener a toda persona que sospechen es inmigrante sin papeles.

Con ello, sólo falta la decisión de la gobernadora republicana Jan Brewer, quien hasta el momento no ha expresado su opinión sobre la iniciativa. A partir de hoy Brewer cuenta con cinco días para anular la iniciativa con un veto, promulgarla o no hacer nada, en cuyo caso automáticamente se convierte en ley.

La iniciativa obliga a funcionarios y agencias estatales, incluida la policía, a aplicar las leyes federales de inmigración y tipifica como crimen la no obtención de documentos migratorios, o sea, no tener documentación legal. También criminaliza la contratación y la solicitud de trabajo de indocumentados, y transportar o dar albergue a éstos. Pero el elemento más extremo, y más criticado por opositores es la medida que obliga a la policía a interrogar a cualquier persona que considere potencialmente sospechosa de su estado legal migratorio.

La zona cero

Y ésta es sólo la iniciativa más reciente en Arizona, estado que se ha convertido en la zona cero de la guerra contra los inmigrantes en el país. El estado adoptó una ley en 2005 que criminaliza el tráfico de personas y otra en 2007 que prohíbe la contratación intencional de indocumentados. Los legisladores afirman que su intención es expulsar a los inmigrantes sin papeles y desincentivar su ingreso al estado. Se calcula que Arizona tiene medio millón de indocumentados y es el punto de cruce más activo para el flujo de personas sin papeles.

Los promotores afirman que esto es resultado de la falta de acción efectiva del gobierno federal para controlar las fronteras. El senador federal y ex candidato presidencial John McCain endosó hoy la iniciativa, y declaró que los habitantes de su estado están frustrados y enojados, ya que el gobierno federal no ha cumplido con sus responsabilidades constitucionales para asegurar nuestras fronteras.

Este comentario refleja el clima político, ya que antes McCain había repudiado este tipo de medidas por su carácter antihispano, y fue promotor de las medidas federales para una reforma migratoria integral. Ahora enfrenta el reto de un ultraconservador, quien lo critica por no hacer lo suficiente para asegurar la frontera en las elecciones primarias del Partido Republicano por la candidatura al Senado federal, lo que amenaza la relección de veterano político.

La gobernadora republicana Brewer enfrenta las mismas fuerzas que McCain al buscar su relección este año, y se supone que no empleará su poder de veto para anular esta legislación. Su antecesora y ahora secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Barack Obama, Janet Napolitano, sí descarriló iniciativas parecidas cuando era gobernadora, pero ahora todos culpan a Washington por no hacer lo suficiente en este rubro.

Más guardias, más muros

A la vez, McCain y su colega, el senador federal Jon Kyl, reiteraron su llamado al envío de tres mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera de Arizona con México, y por la construcción de más muros y mayores medidas para castigar a inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos.

Organizaciones de inmigrantes, agrupaciones latinas, líderes religiosos y sindicalistas condenaron la legislación en Arizona y advirtieron que si es promulgada, todo latino o cualquier persona que las autoridades sospechen como posible extranjero ilegal, será sujeto a interrogatorio y arresto sólo por su apariencia.

El arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Mahoney, denunció que la legislatura de Arizona ha aprobado una de las leyes antimigrantes más retrógradas, mezquinas e inútiles del país. Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, pidió una expresión nacional de repudio al odio e intolerancia que amenaza a nuestra comunidad.

Danny Ortega, presidente de la junta del Consejo Nacional de la Raza, dijo que Arizona ha sido incubador de la legislación del odio, y advirtió que su impacto violará derechos civiles, derechos humanos y tal vez la Constitución, en entrevista con USA Today. El Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) adelantó que retará la constitucionalidad de la ley ante los tribunales federales si llega a ser promulgada.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, advirtió que esta legislación creará un clima de temor y pánico y sujetará a inocentes en Arizona a ser perfilados por su raza.

Interrogan a Zeta y luego aparece ejecutado afuera de Televisa en Tampico
La redacción

MEXICO, D.F., 19 de abril (apro).- Horas después de que un presunto miembro de Los Zetas apareció ejecutado frente a las instalaciones de Televisa del Golfo, en Tampico, Tamaulipas, en Youtube se difundió ayer el vídeo en el que esa misma persona y  era interrogada sobre las recientes acciones de este grupo delictivo en esa ciudad.
          En el vídeo, una voz masculina interroga al sujeto, que se identifica como David Rivera Álvarez, con clave “Z-43”, segundo comandante de la plaza de Tenosique, Tabasco, el cual tiene los ojos tapados con vendas y lleva puesta una camisa negra con un logotipo rojo.
           Un sujeto con las mismas características, vendas en los ojos y con la misma ropa puesta, apareció tirado, sobre un charco de sangre, afuera de las instalaciones de Televisa, en Tampico, con una manta que decía: "Si me conoces, llévame; soy un Z".
           El hombre tenía las manos esposadas y huellas de haber sido torturado.
           En el interrogatorio que le hacen en el vídeo puesto en internet, esta persona revela que llegó a Tampico hace 15 días con la orden de “calentar la plaza a los del Cártel del Golfo”.
           El sujeto asegura haber recibido órdenes del “comandante Charpey”, a quien identifica como el jefe de la plaza de Villahermosa, Tabasco, de sumarse a las fuerzas de Los Zetas en Veracruz.
           Asegura que las acciones que han realizado Los Zetas en Tampico han sido planeadas y dirigidas por una mujer, conocida como  “Güera Liliana” o “La Puma”.
            Entre los ataques en los que reconoce haber participado, está el caso de las granadas lanzadas al table dance Mirage, al cuartel militar y a las instalaciones de la Feria, así como los asesinatos de un agente de tránsito, un taxista y dos policías, que estaban en un retén en el puente Moralillo, hechos ocurridos a principios de este mes.  
           Cuando le preguntan por qué habían atacado el cuartel militar de Tampico, el supuesto zeta señala: “Porque anteriormente ella (“la Güera Liliana&rdquoGui?o había querido atacar la presidencia municipal y no (porque) hubo un enfrentamiento con los soldados y no quedó contenta y fue a tirarle unas granadas a los soldados también para calentarles la plaza a los del Cártel del Golfo”.  
          Confiesa haber llevado bajo sus órdenes a ese puerto a 10 elementos procedentes de Villahermosa para apoyar las acciones que dirigía la comandante “Güera”, quien dirigía a 30 integrantes de Los Zetas para tratar de apropiarse de la plaza de Tampico.   
           El video se puede ver en esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=cArrRjmwUdk&feature=popular

Obligan a 16 niñas violadas a procrear en Quintana Roo
La Redacción

México, D.F., 19 de abril (apro).- En Quintana Roo, 16 menores de edad serán obligadas a dar a luz a pesar de haber sido violadas por familiares o maestros.

La periodista Lydia Cacho revela que el año pasado sólo en esa entidad se registraron 881 casos de menores de edad violadas y embarazadas.

Las víctimas no reciben una oportuna atención psicológica ni asesoría legal por parte del estado; al contrario, son obligadas a convertirse en madres prematuras, critica la periodista en su columna “Plan B”, publicada por el diario El Universal:

“En un escenario ideal el Ministerio Público explicaría que la ley le permite tomar de inmediato un tratamiento para prevenir un embarazo potencialmente peligroso, pero no lo hace. El DIF debería dar terapia a la familia, no lo hace. No debe separar a las menores de su madre (a menos que sea cómplice) y siempre lo hace.

“La ley dice que si una niña queda embarazada por violación solamente la madre, padre o tutor puede decidir si el embarazo se procura o se interrumpe. Lo cierto es que a las niñas no se les explica lo que significará ser madre, ni que en caso de tener al producto pueden darlo en adopción legal, o que podrá conservarlo siempre y cuando haya adultos capaces de cubrir sus necesidades mínimas”.

Requiere Enlace evaluaciones complementarias: SEP y SNTE

Lujambio asegura que ya hay pláticas con el magisterio al respecto; ya presentamos diversas propuestas, confirma Gordillo

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, señaló que el tema ya ha sido discutido con el sindicato, y que hay coincidencia en que la prueba Enlace debe ser acompañada por nuevos elementos de evaluación. Incluso, la profesora chiapaneca informó que el SNTE ya ha presentado diversas propuestas con este fin.

Durante esta semana, 16 millones de estudiantes de 135 mil escuelas de primaria y secundaria van a ser evaluados en matemáticas, español y, por primera vez desde que fue puesta en marcha, en 2006, en historia.

En la ceremonia el Presidente entregó reconocimientos y recursos del Programa de Estímulos a la Calidad Docente, que este año repartirá 900 millones de pesos a 260 mil profesores, cuyos alumnos obtuvieron buenos resultados en el examen o aumentaron su calificación respecto al año anterior.

El escenario del arranque de la prueba Enlace fue la escuela primaria Canadá, ubicada en la zona habitacional reservada para militares, contigua al Campo Militar número 1, y que forma parte del 15 por ciento de las escuelas con puntaje más alto en la prueba.

Lo primero que el Presidente preguntó a los alumnos fue:  ¿Ya están listos para su prueba Enlace o todavía no? y la respuesta a coro fue: Noooooo, por lo que añadió: pues ni modo, así va.

 Después prometió que la prueba será limpia y transparente, porque participarán 750 mil maestros de grupos distintos al suyo, 130 mil coordinadores externos y tres millones de padres de familia que fungirán como observadores. Será la última semana de agosto cuando se hagan públicos los resultados en Internet.

 

La prueba provoca discriminación y rezago para indígenas: Stavenhagen

La educación para este sector es de nivel inferior, dice el académico

Gabriel León Zaragoza

 

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 39

En México, como en todas partes del mundo, la educación que reciben los pueblos indígenas, en general, es insuficiente y de nivel inferior a la que se imparte en promedio a otros sectores poblacionales, por lo que, en el caso nacional, se debe replantear el modelo educativo y terminarse con la prueba Enlace para evitar rezagos y discriminaciones, manifestó Rodolfo Stavenhagen, ex relator de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Para el investigador de El Colegio de México, la discriminación de los pueblos originarios en el mundo genera una fuerte discusión en torno al contenido de la educación que deben recibir.

Sostuvo que tradicionalmente los estados han asumido un modelo basado en el concepto de que los pueblos indígenas deben ser integrados y asimilados a la llamada cultura nacional, es decir, al modelo dominante cultural, lingüístico, educativo, social y político de los grupos hegemónicos.

En esta forma de educación, que imperó hasta el siglo pasado, la política fue imponer un modelo cuya tendencia y objetivo final es acabar con los pueblos indígenas, destruirlos y negar las culturas y sus lenguas, destacó en el seminario Educación con pertinencia cultural.

Durante su ponencia en la Universidad Pedagógica Nacional, Stavenhagen apuntó que fue a fines del siglo pasado cuando en el país se replanteó el modelo educativo por uno bilingüe e intercultural, donde el Estado ya reconoce una multitud de culturas indígenas con larga tradición milenaria.

Aunque en el país el esquema ya se ha adoptado como política nacional, persiste el problema de romper con esquemas de hace tanto tiempo y romper incluso con  los esquemas mentales de las propias autoridades educativas federales y estatales, y los maestros, sostuvo.

Agregó que continúa una discriminación institucional, que se refleja en la distribución presupuestal, en el funcionamiento de las instituciones y la manera en que operan las burocracias.

Muestra de ello –refirió– es la prueba Enlace, porque al ser aplicada de forma pareja entre los escolares del país se actúa con discriminación, debido a que, al no tomar en cuenta las diferencias entre los niños, los resultados obtenidos siempre serán negativos para los pueblos indígenas.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios