Martes, 20 de abril de 2010

Incremento al salario no significa un avance importante: Chepi

Juan Carlos Zavala. 19/04/10.
El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, aseguró que el incremento salarial del 4.9 por ciento, producto de las negociaciones de la dirigencia nacional con la Secretaría de Educación Pública (SEP), no significa un avance importante.

El líder magisterial en el estado precisó que el aumento en el sueldo, se traduce en 100 ó 120 pesos para cada trabajador de la educación, dependiendo de lo que ganan.


Mencionó que son ajenos a esa negociación por ser la parte disidente; sin embargo, dijo, continúan exigiendo y manifestando que el sindicato nacional debe apegarse a los intereses de los trabajadores de la educación.


Ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que recibió un incremento salarial del 4.9 por ciento más 1.5 por ciento en prestaciones para todos los maestros de educación básica.


Detalló que entre los montos económicos que se destinarán para los trabajadores de la educación están relacionados con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en el tema de la carrera magisterial, infraestructura, tecnologías educativas y la creación de centros para la capacitación de los docentes.


En ese sentido, aseguró que es una simulación la negociación entre el SNTE y la SEP, ya que no está apegada a los derechos de los trabajadores, ya que no contribuyen a mejorar la situación económica de los profesores, sobre todo en estos tiempos de crisis.
Además, apuntó que no se tocaron temas torales como las reformas al artículo tercero y 31 Constitucional, la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la abrogación de la Ley del ISSSTE.


Independientemente de eso, indicó, la Sección 22 entregará su pliego petitorio el 31 de abril y realizará una marcha el primero de mayo próximo.


Santiago Chepi aseguró que Oaxaca no se quedó al margen de los incrementos salariales y presupuestos otorgados al sindicato magisterial; pero insistió que continuarán exigiendo que la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); así como la democratización del sindicato, para que haya espacios en donde puedan discutir, socializar, criticar, y la posibilidad de elecciones democráticas.

 

Sección 22 debe asumir su obligación
Misael Sánchez

La Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados demandó ayer a la Sección 22 del SNTE asumir su responsabilidad e incrementar la calidad de la educación básica en Oaxaca.

El presidente de la comisión, diputado Francisco Vera Méndez, pidió al magisterio aceptar la Prueba Enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evaluar y conocer la realidad educativa local.

“Es tiempo de pensar en unir la educación primaria y secundaria para que la instrucción básica sea de 9 años”, recomendó también al señalar que los únicos que pierden por los problemas del sector es la niñez.

Al dar a conocer que esta semana personal del IEEPO acudirá a la SEP para solicitar una prórroga a la Prueba Enlace, para aplicarla en la segunda quincena de mayo, dijo que el gran reto es que el magisterio oaxaqueño acepte que se haga la prueba, la cual también se aplicará en escuelas particulares.
Apuntó que es necesario que el Instituto Estatal de Educación Pública conmine a los maestros a aceptar la prueba y que si el magisterio trae una propuesta de evaluación que también la haga realidad.

Tras señalar que los maestros oaxaqueños cobran más de lo que trabajan dijo que actualmente de 200 días laborables el magisterio, con todo y aguinaldos, percibe más de 400 días de salario.

Escuelas en Oaxaca, sin validez oficial
Juan Carlos Medrano

La Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que un gran número de escuelas de nivel medio y superior no cuentan con el aval y reconocimiento de la instancia, ni están dadas de alta en el programa de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe).
Explicó que en el caso del Revoe que otorga la SEP, el registro se logra o no se obtiene, “no puede un plantel ostentar un registro o decir que está en trámite; eso no garantiza la calidad porque puede estar en trámite precisamente porque la SEP no ha certificado que ya sustentó la norma.
De acuerdo con el reporte del Revoe, dependiente de la Secretaría de Educación, el sistema de consulta incorpora información de planteles que tienen o han tenido Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios emitido por la SEP.
Si el plantel buscado no se encuentra en éste sistema de consulta, nunca ha tenido Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios emitido por la SEP.
Así en el Revoe de la SEP, sólo aparecen el Bachillerato del Liceo Federico Froebel de Oaxaca en sus modalidades de General e Internacional con la autorización 05/0293 y 07/0456, respectivamente.
Asimismo, el Bachillerato del Instituto Mickinley de Oaxaca, en la modalidad de Administración y de Modalidad Escolarizada, este último con el permiso 07/0452. Otro que se encuentra reconocido es el Bachillerato Universum Oaxaca con la licencia 02/0167, el Bachillerato General del Instituto Carlos Gracida con permiso 2672 y el Centro de Estudios Técnicos y Comerciales Eulogio Gillow en el área de Técnico Secretario Ejecutivo Bilingüe con la autorización DGTI2000047, entre otros seis planteles.
La página web del Revoe relacionada con las entidades federativas en lo que al estado de Oaxaca se refiere sólo certifica que “La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado” otorgó el Revoe correspondiente a la Escuela de Enfermería General de la URSE”.

Pide IP poner fin a rezago educativo
Misael Sánchez

[03:46] El sector privado coincidió ayer que las autoridades educativas estatales y federales deben buscar una solución definitiva al problema del rezago formativo en Oaxaca.
“Es tiempo de finiquitar el conflicto que cada año afecta la economía local”, dijo Jesús Martín Fernández presidente estatal de Canacintra.
A su vez, el presidente estatal de la Canaco, Ernesto Gutiérrez Jiménez señaló que “el gobierno debe anticiparse para no llegar a los bloqueos que son tan perjudiciales”.
Para el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en la entidad, las autoridades educativas deben anticiparse a los sucesos que cada año encabeza el magisterio.
Apuntó que las negociaciones deben darse a la brevedad para que no se llegue a las manifestaciones de años anteriores.
“Además el gobierno federal debe anticiparse a estos sucesos y atender la agenda social para evitar marchas, bloqueos y manifestaciones”, dijo.
Puntualizó que al ser el 2010 un año electoral es necesario que el gobierno estatal y federal evite que las demandas del magisterio trasciendan los tiempos de campaña para evitar que el proceso se contamine.
El dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación demandó al magisterio oaxaqueño y a las autoridades estatales y federales buscar una solución definitiva al conflicto que cada año afecta la economía local.
Tras señalar que comerciantes y prestadores de servicios han sido los más afectados, dijo que al sector privado ya no le interesa de quién es el problema, sino que demanda una solución urgente para evitar que se siga afectando la economía oaxaqueña.

“Las mujeres queremos dignificar la política”: Leslie Jiménez

SILVIA CHAVELA RIVAS

Aspira a ser diputada local por el Distrito 22 Oaxaca Norte, por el PAN, y confía en la participación femenil en el próximo proceso electoral de julio

“Las mujeres serán un factor clave en la transición democrática de Oaxaca”, consideró Leslie Jiménez Valencia, precandidata a diputada local por el Distrito 22 Oaxaca Norte por el Partido Acción Nacional (PAN), con cabecera en Oaxaca de Juárez.

Señaló que las mujeres que participan en este proceso, por su sensibilidad y visión, buscan dignificar la política para elaborar iniciativas de ley que incidan en la elaboración de políticas públicas que apoyen a este sector de la población.

“Me mueve seguir siendo la voz de los ciudadanos que a veces no la tienen, pero sobre todo dignificar la tarea de los legisladores. ¿En que sentido?, vemos que los diputados muchas veces pierden ese contacto con la ciudadanía. También se ha perdido la credibilidad en ellos, en todos los políticos, en todos los partidos”, opinó.

Por eso, dijo, es muy importante volver a recuperar esta credibilidad siendo congruente con el actuar y el decir.

“Vengo militando en Acción Nacional y eso también es parte de lo que hoy me llena de energía para pelear por esos espacios que también como mujer, sin duda, han venido dándose por la lucha de muchas que hoy me anteceden”, expresó.

“Quiero recalcar que las mujeres tenemos muchas cualidades que nos hacen distintas: una mayor sensibilidad. Tenemos una visión distinta como amas de casa o como mamás. La falta de políticas públicas nos afectan directamente a las madres, por ejemplo, si no hay agua potable, tenemos que acarrearla. Como mujer me interesa ser la voz de las ciudadanas en la máxima tribuna del Congreso”.

Jiménez Valencia reiteró que además de legislar y gestionar, es importante recuperar esa credibilidad que la ciudadanía debe tener en los políticos: “Yo creo que la visión de la mujer es distinta. Hoy vemos a más mujeres participando, no son suficientes, por supuesto, pero hay que incentivar esta participación en los espacios de poder, en los espacios de servicio, y podamos dar propuestas más enfocadas a los grupos vulnerables”.

Por ejemplo, subrayó que le preocupa el tema de las mujeres violentadas y que no haya penas ejemplares para los agresores.

“Mi primera iniciativa sería que cuando menos los diputados registren tres iniciativas al año. Hoy vemos diputados que no han presentado una sola iniciativa en todo lo que va de la legislatura, hay mucha improductividad”, comentó.

Otro de sus planteamientos es que los legisladores sean calificados y evaluados por productividad.

Otra de sus iniciativas, agregó, es el impulso a la ley del plebiscito y el referéndum, que es la reforma política que está impulsando el presidente Felipe Calderón.

“Me parecen esenciales, porque evitaríamos conflictos como el de 2006 en donde el pueblo puede decidir si un gobernante puede seguir en el cargo o no con el consentimiento de la ciudadanía”, señaló.

“Creo que esas serían dos de las primeras iniciativas que realmente tendrían ingredientes de democracia en Oaxaca”, enfatizó la precandidata.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios