Mi?rcoles, 21 de abril de 2010

Se agudizó la concentración del ingreso en México, revela el BM

La décima parte, los más ricos, acaparan 41.3% de la renta total nacional, afirma

La población más pobre recibe 1.2%; la diferencia de ingresos es de 34 veces entre ambos

Roberto González Amador

Enviado

Periódico La Jornada
Washington, DC, 20 de abril. La concentración del ingreso en México aumentó en México en los últimos cuatro años, reveló un reporte del Banco Mundial (BM) publicado este martes.

La décima parte de los mexicanos que está en la punta de la pirámide de la riqueza, concentró ingresos por el equivalente a 439 mil 597.2 millones de dólares, cantidad que representó 41.3 por ciento del ingreso total nacional, indicaron los datos del organismos, publicados en el reporte Indicadores del desarrollo mundial, presentado hoy.

En 2004, la décima parte de los mexicanos de mayor riqueza concentraba un ingreso equivalente a 267 mil 701.5 millones de dólares, que representó 35.4 por ciento del ingreso total de ese año, añadió la información.

De tal forma, los mexicanos de mayor ingreso aumentaron en 171 mil 895.6 millones de dólares su acumulación de ingreso, lo que significó un crecimiento de 39.1 por ciento.

El incremento de 39 por ciento en la participación del ingreso de los mexicanos más acaudalados ocurrió en un periodo en que la economía mexicana tuvo un crecimiento de 3.9 por ciento en promedio anual.

Los datos contenidos en el informe del Banco Mundial cubren un periodo de que va de fines de 2004 a fines de 2008. Son hasta ahora los más actualizados para efectos de las comparaciones que hace el organismo entre los 186 países que lo integran.

El reporte fue presentado en el marco de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realiza esta semana en la capital estadunidense, donde está la sede de ambos organismos.

En sentido inverso a lo ocurrido en la punta de la pirámide, la población de menor ingreso en México tuvo una merma en los últimos cuatro años en su participación en la renta nacional, según los datos del documento.

La décima parte de los mexicanos más pobres recibió 1.2 por ciento del ingreso total, una disminución respecto del 1.5 por ciento que tuvo en 2004, indicó el reporte.

Así, en el último año que cubre el informe, la décima parte de los mexicanos de menor ingreso obtuvieron 12 mil 772.8 millones de pesos de la renta total. La diferencia de ingreso entre la décima parte más pobre y la décima parte más acaudalada fue de 34 veces, según la información del organismo.

El Banco Mundial ubicó a México como la decimotercera economía del mundo, aunque situó al país en el sitio 75 de 186 países si la medición se hace respecto de la capacidad de compra del ingreso de sus habitantes.

La presentación del informe anual de estadísticas del desarrollo del Banco Mundial tuvo una innovación este año. Por primera vez la base de datos que sirve para elaborar el reporte fue puesta a disposición del público de manera gratuita, a través de la página electrónica (data.worldbank.org). Hasta ahora, para ingresar a esa base de datos se requería pagar una suscripción.

Algunos de los 2 mil indicadores publicados se remontan 50 años atrás. La información estará disponible en inglés, árabe, francés y español.

El Renaut no es confiable; Calderón pudo vetarlo, asegura el titular de la Cofetel

Empresas telefónicas se niegan a entregar sus bases de datos, acusa Osuna Jaime

La instrumentación del registro de celulares no va a funcionar, señala Hernández Juárez

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 12

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, reconoció ayer ante diputados que el presidente Felipe Calderón pudo vetar el decreto de creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), ante la imposibilidad técnica del gobierno federal de operar un instrumento que, dijo, está lejos de ser completo y confiable.

Cuando la legisladora priísta Sofía Castro Ríos planteó que si el Ejecutivo no tenía la capacidad para operar el Renaut no debió publicar el decreto, Osuna respondió: La diputada dio en el clavo. Sí hubo oportunidad de veto, pero no me toca juzgar eso tampoco.

En una comparecencia de más de tres horas ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario fue cuestionado sobre la ineficacia del registro, el riesgo de que la base de datos pueda entregarse al crimen organizado, y por qué la Cofetel no ha sancionado a las compañías que no han cancelado las líneas de usuarios no registrados.

No tenemos un aparato policial para ir a las oficinas, afirmó. Osuna reconoció incluso que la Cofetel no podrá verificar la información, porque no tiene acceso a la base de datos. No sabemos siquiera dónde está la computadora, argumentó.

El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez (PRD), resaltó que no hay seguridad sobre el manejo confidencial de la información de los usuarios, y denunció que la base de datos con los clientes de Teléfonos de México (Telmex) está disponible en el mercado negro. Telmex no la suelta, porque es un instrumento de competitividad, pero la dependencia que tiene la responsabilidad de verificar esa base es un indicativo de dónde salió y cómo se puso a la venta, indicó.

El presidente de la Cofetel respondió: la Procuraduría General de la República (PGR) debería ir adonde venden las listas y apresarlos. Creo que eso es fácil.

Osuna también se enfrascó en un debate con los legisladores sobre la confiabiliad del Renaut, con el ejemplo de los teléfonos celulares registrados con el nombre de Felipe Calderón.

Hay leyendas urbanas, como los 15 mil registros a nombre del Presidente. Eso es falso. Lo hemos consultado y es falso que sean tantas líneas a nombre de Felipe Calderón, afirmó.

No obstante, cuando los diputados le preguntaron si las telefónicas dieron de baja los números con el nombre y la clave única de registro poblacional (CURP) del titular del Ejecutivo federal, respondió: no es cierto, no existen 10 mil ni 15 mil; no existe ninguno.

La diputada Esthela Durán Rico (PRI) refirió que conocidos suyos sí registraron su teléfono con el nombre de Calderón. No sólo con el nombre de él, sino de artistas, del papa Benedicto XVI, de una serie de personajes de la vida política y artista, afirmó.

Osuna reviró que el ingreso del nombre de Joseph Ratzinger para un teléfono en México es una historia falsa, porque no tiene CURP, es otra leyenda urbana. Bueno, creo que no tiene.

Durán Rico insistió en que cuando ella acudió a registrar su número, en la fila no le pidieron su CURP. Así que si hubiera querido registrar el nombre del Papa, lo pude haber hecho, sostuvo.

El titular de la Cofetel defendió: ¿por qué el Papa no puede registrarse? Porque se puede dar el nombre y fecha de nacimiento, pero se verifica que la CURP que se asocia al teléfono corresponda con esos datos. Y si es un extranjero, es un ciudadano que no tiene CURP ni credencial de elector.

Héctor Osuna afirmó que la Cofetel está detrás de las empresas telefónicas para que le entreguen la información sobre el número de líneas que han sido dadas de baja por no inscribirse en el Renaut. Sin embargo, reconoció que las compañías se niegan a entregar los registros, como se resistieron, aseguró, a acatar inicialmente el registro de datos.

Finalmente, Hernández Juárez afirmó que el gobierno federal “se lanzó como El Borras” en la aplicación del registro, antes de negociar con las empresas un acuerdo sobre la instrumentación del Renaut. No va a funcionar, anticipó.

Nueva demanda en EU contra cardenal Rivera por proteger a pederastas
Rodrigo Vera

MÉXICO, DF, 20 de abril (apro).- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, fue demandado hoy ante un tribunal federal de Estados Unidos por haber encubierto presuntamente al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.
    La demanda fue presentada por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), que representa a la víctima, a quien solamente identifica como “Juan”, para proteger su identidad.
    En conferencia de prensa, Erick Barragán, presidente de SNAP en México y América Latina, indicó que “Juan” –quien actualmente radica en el Valle de México-- fue abusado sexualmente por el sacerdote, en el estado de Puebla, en la década de los noventa.
    Y argumentó que la demanda se presentó en Estados Unidos debido a que el padre Nicolás Aguilar estuvo trabajando en la arquidiócesis de Los Ángeles, por lo que “el tribunal no necesita tener o pedir jurisdicción para atraer el caso”.
    Señaló que la demanda la presentó concretamente el abogado estadunidense Jeff Anderson, basado en la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros, de ese país, ya que –sostuvo-- el abuso sexual, el fraude y el encubrimiento presentan circunstancias extraordinarias y violan las leyes internacionales.
    En la conferencia de prensa, a Barragán lo acompañaron el abogado José Bonilla, de la fundación “De la mano con la justicia”, y el joven Joaquín Aguilar, quien también fue abusado por el padre Nicolás.
    “Queremos la cabeza de Norberto Rivera. Lo queremos ver caer y lo vamos a ver caer”, dijo Joaquín Aguilar, quien también demandó al cardenal Rivera por presunto encubrimiento.
Sin embargo, su demanda, interpuesta en 2006 ante la Corte de Los Ángeles, California, no prosperó.
    En junio del año pasado, se interpuso una segunda  demanda por encubrimiento contra el cardenal, también en Estados Unidos. Esta vez el demandante fue un joven al que también se le protegió su identidad con el seudónimo de “John Doe”.
     Así, suman ya tres las demandas interpuestas en Estados Unidos contra el cardenal Norberto Rivera. Todas ellas fueron presentadas por víctimas del padre Nicolás y con la asesoría jurídica de SNAP.
    Hasta el momento, la justicia estadunidense no ha logrado fincar responsabilidades al purpurado mexicano.

 

 

Denuncian indígenas prozapatistas hostigamiento del grupo paramilitar "El Ejército de Dios"
Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 20 de abril (apro).- Indígenas prozapatistas de la comunidad de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que no sólo son victimas de acoso y hostigamiento por parte de cuerpos policiacos y militares en Chiapas, sino del grupo de choque religioso denominado “Los paramilitares del “Ejército de Dios-Alas de Águila”.
           Las autoridades ejidales de Mitzitón afirmaron que ese grupo, que “recibe la protección del gobierno de Chiapas”, se ha empeñado en provocarlos para que respondan a las agresiones y luego sean los prozapatistas los acusados de instigar a la violencia.
         En un documento, indígenas de Mitziton enumeraron una serie de agravios de los que, dijeron, han sido víctimas este mes. Añadieron que en cada una de estas acciones, son señalados como presuntos responsables los miembros del “Ejército de Dios”, un brazo religioso de corte paramilitar de la Iglesia Alas de Aguilas.
          Afirmaron que los miembros del “Ejército de Dios” en ese pueblo son liderados por Carmen Díaz López, Santos Jiménez Díaz, Francisco Gómez Díaz y Gregorio Gómez Jiménez, y que todos tienen como “el jefe paramilitar” al pastor Esdras Alonzo González.
           Señalaron que los miembros del “Ejército de Dios” han derribado árboles en los alrededores de la comunidad sin la autorización de las autoridades ejidales, lo que es considerado una grave violación al reglamento comunitario y ameritaría la expulsión.
         “Sin embargo, lo hacen para que los expulsemos y al rato nos exhiban como víctimarios, cuando hay un acuerdo de que eso no está permitido”, indicaron.
           “Vemos claramente cómo han venido provocando, molestando y agrediendo a las compañeras y compañeros, sin que el mal gobierno investigue todas las denuncias que hemos hecho”, señala el documento.
           Responsabilizaron al gobierno del estado de cualquier acción violenta que de nueva cuenta podría desatarse en la zona, y llamaron a los organismos de derechos humanos y activistas a ir a esa comunidad para ser testigos de lo que ahí sucede.
          Además, los indígenas demandaron la libertad incondicional de Artemio Díaz Heredia y Manuel Heredia Jiménez.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios