Mi?rcoles, 21 de abril de 2010

Representantes de la sección 22 accionan contra la PGJEO

Manuel León.Rioaxaca.

 

Profesores de la sección 22 del SNTE protestaron este martes en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir la presentación con vida de Sergio Bautista y Luís Alberto Santiago quienes presuntamente fueron levantados el pasado 2008 en centrinas calles de la ciudad.

El contingente de profesores de la sección 22 de la región, encabezado por José Alfredo Martínez Jiménez Coordinador de la región de los valles centrales condenaron la procuración de justica en la entidad, además que exigieron la presentación con vida de los dos appistas.

Quienes a decir de los manifestantes desde el pasado 2008 se encuentran en calidad de desaparecidos.

Los cerca de 500 profesores de los Valles Centrales y Sierra Sur luego de protestar en la PGJEO salieron en marcha rumbo al zócalo capitalino, donde realizaron un mitin para exigir a la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas, la presentación con vida de sus compañeros.

Desaparece Vera Salinas primer implicado en los centros de espionaje.

CANCUN, Quintana Roo. 20/04/10. Se desconoce paradero de José Manuel Vera Salinas desde que hallaron los centros de espionaje / Ninguna autoridad local responde a quién le servía la información que fue asegurada / El historial de Vera Salinas como espía inició en Oaxaca, donde vigilaba a grupos opositores al gobernador Ulises Ruiz Ortiz / También dirigió un grupo de "comandos especiales" acusados de atacar y asesinar a miembros de la APPO y del magisterio

En calidad de desaparecido, se mantiene José Manuel Vera Salinas y la situación se mantiene desde el mismo día que fueron aseguradas por el Ejército las viviendas habilitadas como centros de espionaje.

Son decenas de agraviados, que fueron espiados y vulnerados en su seguridad y vida privada, quienes se repiten una y otra vez, qué ha pasado con todo el personal que laboró en los centros de espionaje asegurados elementos militares actualmente bajo investigación de autoridades federales.

Hasta el momento nadie, ninguna autoridad local responde a quién le servía la información que fue asegurada.

Y menos aún, nadie da la cara por José Manuel Vera Salinas y tampoco por Juan Ramírez Ramírez detenido y recientemente liberado por el Juzgado II de Distrito, porque alcanzó a pagar una fianza por su libertad.

El saldo de los operativos es de una persona desaparecida, un detenido y ahora liberado, tres casas que fueron habilitadas como centros de operaciones de espionaje, así como decenas de archivos y expedientes acumulados durante las horas de grabación.

Así como decenas de discos compactos que fueron asegurados y acumulados como parte de la investigación marcada con el número PGR/QROO/CAN/193/2010-III cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero ese es el resultado en Cancún, porque el origen de las maniobras y la oscura historia de Manuel Vera Salinas iniciaron en Oaxaca.

Capítulo Oaxaca
Desde que comenzaron los problemas serios con la guerrilla en Oaxaca, particularmente en la zona de Los Loxichas, los servicios de inteligencia comenzaron a operar en la entidad.

Del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desembarcaron José Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas, con la instrucción al entonces gobernador José Murat Casab de darles cargos en la seguridad pública estatal, como cobertura de las tareas de inteligencia contra el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Eran subordinados del contralmirante Wilfrido Robledo, quien desde su cargo de jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, había combatido a la guerrilla.

Al llegar Ulises Ruiz Ortiz como gobernador nombró a José Manuel Vera Salinas como director general de Seguridad Pública, y a Moreno Rivas director de la Policía Judicial de Oaxaca.

Cuando fracasó en el desalojo de los maestros en el conflicto de 2006, Ruiz Ortiz tuvo que destituir a su secretario de Gobierno y operador de los grupos de choque, Jorge Franco Vargas, y a Vera Salinas.
Sin embargo, desde las sombras, Franco Vargas y José Manuel Vera Salinas siguieron operando en el control de los grupos opositores a Ruiz Ortiz.

Incluso, Vera Salinas dirigió un grupo de "comandos especiales", que él mismo formó en el Estado de Oaxaca, los cuales fueron empleados para atacar brutalmente los campamentos de la Asociación de Pueblos Populares de Oaxaca (APPO) y a miembros de la Sección 22 del SNTE.

A algunos de estos "comandos especiales" se les llamó "escuadrones de la muerte" y se les acusa de "desaparecer" y asesinar a decenas de militantes de la APPO y a miembros de la Sección 22 del (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), siempre siguiendo las órdenes de Ulises Ruiz Ortiz, principalmente durante el 2006.

No se sabe bien a bien el por qué Vera Salinas salió de Oaxaca y en qué términos quedó con el gobernador Ulises Ruiz. Lo cierto es que con base en sus turbios antecedentes mucho se puede saber del papel que desempeñó Vera Salinas antes, durante y después del conflicto del 2006 en Oaxaca, así como de las turbias e ilegales operaciones que desempeñó para proteger a Ulises Ruiz Ortiz.

Cabe recordar que José Manuel Vera Salinas es teniente de navío, cargo que tuvo dentro de la Secretaría de Marina.
También cabe recordar que sus orígenes vienen del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que durante los gobiernos de los entonces presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León le pagaron cursos de inteligencia en Israel.

Actualmente en esta ciudad, se escribe otro capítulo de las turbias acciones de José Manuel Vera Salinas, en donde ha marcado con su presencia una cantidad de personas afectadas que exigen que dé la cara y responda por qué realizó cientos de acciones de espionaje, a políticos, empresarios y a funcionarios encargados de la seguridad de los tres niveles de gobierno.
(De la Redacción)

Las dádivas priistas no frenarán la democracia

En esta elección no le van a alcanzar al PRI los métodos antidemocráticos que utiliza para mantenerse en el poder: compra del voto, chantajes, amenazas y la presión, porque el pueblo oaxaqueño demanda un cambio en el estilo de gobierno para superar condiciones de pobreza, marginación e injusticia, afirma el delegado nacional del Partido del Trabajo (PT) para el proceso electoral 2010 en Oaxaca, Amadeo Espinosa Ramos.

Si en el 2006 los oaxaqueños salieron a la calle a protestar, a exigir justicia, a enfrentarse con la policía para lograr un cambio, y hoy lo pueden hacer de manera pacífica, "ninguna dádiva priísta, podrá ahora detener esa aspiración".

El diputado federal por Chiapas está convencido de que Oaxaca dará un paso adelante para quitar del poder a quienes han hecho un uso patrimonialista del mismo.

¿Son una aberración las coaliciones electorales?

No, aberración es lo que ha el gobierno priísta en Oaxaca al confrontar a todos los grupos de la sociedad oaxaqueña y es lo que hizo que se formara una alianza opositora para buscar un verdadero cambio. El PT está convencido de que la coalición opositora es necesaria para enfrentar uno de los últimos reductos del gobierno caciquil, para enfrentar a un gobierno autoritario, un gobierno al que hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo sitúo al margen de la Ley por vulnerar los derechos humanos de sus ciudadanos. Yo creo que no puede ser aberración que todos los oaxaqueños se unifiquen para desplazar a un estilo de gobierno que ha resultado nefasto para los oaxaqueños.

¿Cuáles son las condiciones que hicieron posible la coalición en Oaxaca?

En primer lugar, el grado de pobreza y marginación que viven los oaxaqueños; pero junto a esto, la existencia de un gobierno autoritario, represivo, que no ha escuchado a la gente y que quiere dejar un heredero-señaló el delegado nacional del PT para el proceso electoral 2010 en el estado, Amadeo Espinosa Ramos.

¿Esto fue lo que hizo posible que se aliaran cuatro fuerzas políticas distintas entre sí?

Desde luego, después de que miles de oaxaqueños salieron a las calles para protestar, después de que hubo represión, de que la policía estatal y federal reprimiera a los oaxaqueños, después de que hubiera encarcelados y muertos, producto de una actitud cerrada del gobierno del estado, cómo no van a hacer los oaxaqueños lo posible por cambiar todo ese estado de cosas. Ese es el asunto, hay un problema de miseria, de pobreza, de abandono, y luego junto a eso, hay un gobierno represivo, un estilo de gobernar del PRI que ha quedado de manifiesto en los últimos años y, bueno, es necesario cambiar este estado de cosas; por eso es posible que los oaxaqueños hayan buscado la forma de unirse, todos los esfuerzos y todas las ideas, para tratar de hacer una sola y unirse por Oaxaca, para impulsar la transición democrática, para cambiar este estado de cosas.

Las ideologías

¿Este objetivo hizo posible que los partidos hicieran a un lado sus proyectos programáticos y políticos?

No es que hayamos hecho a un lado nuestros proyectos de nación; yo creo que hay niveles para luchar por el proyecto. Es decir, hay asuntos en los cuales los partidos podemos estar enfrentados, pero hay asuntos, como la política económica, que no se van a resolver en un estado, eso se va a definir en el 2012 y en el estado de Oaxaca era importante que por encima de los proyectos nacionales hacer realidad la democracia y la alternancia en la entidad, por encima de los proyectos nacionales. Se trata en esta ocasión de darle democracia, justicia, a los oaxaqueños; construir un estado democrático, un estado de bienestar y un estado de justicia por encima de los asuntos de la política global que como país vamos a definir en la elección de 2012.

¿Y por encima también de la ideología de cada partido?

Nuestras ideologías no están en juego porque todos los partidos luchamos por la democracia y en este momento los enemigos de la democracia se llaman Eviel Pérez Magaña y Ulises Ruiz, en Oaxaca. Entonces había que unirse para hacerlos a un lado a ellos y buscar que el Pueblo de Oaxaca viva en democracia; todos los partidos luchamos por la justicia y contra los enemigos de la justicia en Oaxaca. Entonces, hay que unirse para combatirlos, porque ellos fueron los que encarcelaron a la gente, ellos fueron los que golpearon y mataron a la gente, ellos fueron los que golpearon a las organizaciones y entonces hoy hay un amplio frente de organizaciones y de grupos que están luchando con los partidos políticos para cambiar este estado de cosas.

La estructura

El PRI confía en derrotarlos con la estructura electoral con la que cuenta, ¿qué piensa al respecto?

Si en el 2006 la gente fue capaz de luchar, de salir a las calles, de enfrentarse a las policías, por cambiar este estado de cosas y hoy lo puede hacer de manera pacífica, yo no creo que la despensa, el cemento, las láminas, el dinero, puedan detener el cambio que se está dando en la entidad. Eso es lo inusual, que se hayan logrado unir todos para sacar al PRI del gobierno. Yo soy chiapaneco y en el año 2000 en mi estado había algo muy parecido a lo que se está gestando en Oaxaca, unidos todos lo grupos, todos los partidos, todas las organizaciones sociales, todos los ciudadanos, fuimos capaces de cambiar y de generar la alternancia en nuestro estado. Yo veo el mismo entusiasmo en Oaxaca que el que ví en Chiapas en el año 2000, por eso creo sinceramente que no le va a alcanzar al PRI los métodos tradicionales de control, de la despensa, de la presión, de la amenaza, de la compra del voto, del chantaje, que usan en todos los procesos electorales, no le ve a alcanzar al PRI para tratar de conservarse en el poder.

¿En el 2010 transitará Oaxaca hacia la democracia?

Pienso que va a dar un paso adelante, porque vamos a lograr quitar a quienes han hecho un uso patrimonialistas del poder para someter a los ciudadanos.

¿Confía en que Gabino Cué va a ganar la gubernatura del estado?

Confío plenamente en que Gabino Cué va a ser el próximo gobernador de Oaxaca, y que con él se va a iniciar un proceso de alternancia y transición verdadera en la sociedad oaxaqueña.

 

Se mantiene PT en coalición con el PAN en Oaxaca

A pesar del llamado de López Obrador a las dirigencias estatales del Partido del Trabajo para abandonar las coaliciones que mantienen con el blanquiazul, el coordinador petista en la entidad, Daniel Juárez, decidió seguir.

Oaxaca.- Tras el llamado de Andrés Manuel López Obrador a las dirigencias estatales del PT para abandonar las coaliciones que mantienen con el PAN, el coordinador petista en la entidad, Daniel Juárez, dijo que en Oaxaca “la alianza se mantiene”.

En entrevista telefónica, el coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT) afirmó que a pesar del anuncio de retiro de su instituto de otras coaliciones en estados donde también se celebrarán comicios, en el caso de Oaxaca “ese ni siquiera ha sido tema de discusión”.

“No hay ni un mandato, ni un aviso por parte de nuestra dirigencia nacional para abandonar la coalición que conformamos con Acción Nacional, el PRD y Convergencia”, subrayó.

Dijo que “las necesidades del estado requieren la unidad de todos, para lograr un cambio de rumbo que se necesita con urgencia, por eso en Oaxaca se sostiene la coalición con el Partido del Trabajo y el resto de los partidos que componen la alianza”.

En tanto, agregó, desde ayer se iniciaron reuniones en la capital del país, entre la dirigencia estatal de su partido con las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia, a fin de avanzar en la distribución de los distritos y la revisión de los municipios.

“Estamos en el ejercicio de análisis de quienes son los candidatos con los mejores perfiles para la asignación de distritos para el PT, y todos los partidos que conformamos la alianza estamos haciendo un esfuerzo para anteponer el bien común”, indicó.

El líder petista recordó que por acuerdo suscrito entre los partidos aliancistas, en la distribución de distritos para candidatos a diputados locales, 10 le corresponden al PRD, 10 al PAN, tres al PT y dos a Convergencia.

En lo correspondiente a las candidaturas a las alcaldías, al menos tres corresponden ya al PT, en tanto continúan en la mesa de negociación para la obtención de al menos 32 candidaturas más de las 152 que estarán en disputa en el actual proceso electoral estatal.

“Se trata de sumar y asegurar el mejor perfil para obtener el triunfo, estamos trabajando en ello”, puntualizó.

“Oaxaca no tiene nada qué festejar”
Misael Sánchez

[03:56] El urbanista Alejandro Calvo Camacho dijo ayer que la ciudad de Oaxaca de Juárez no tiene mucho qué festejar en su 478 aniversario y que las actividades que se realizarán para su conmemoración se reducen a un negocio para comerciantes y prestadores de servicios turísticos.
En su opinión los visitantes sólo se llevarán de la capital una mala imagen debido a los problemas de vialidad, transporte y contaminación ambiental que afectan la capital.
Asimismo se pronunció a favor de rescatar el programa Mi Oaxaca Linda como un proyecto que atienda las demandas reales de imagen y urbanización que requiere la capital del estado.
“Es una lástima que el 478 aniversario de la ciudad se dé en estas condiciones, cuando la imagen urbana no es la más adecuada y las obras que se tienen siguen sin concluirse”, apuntó.
Refirió que la mayor parte de las obras realizadas en la capital demandan una mayor celeridad para que la ciudad de Oaxaca de Juárez brinde a los visitantes nacionales y extranjeros una imagen más atractiva.
Indicó que los problemas de renovación de calles, así como el transporte público obsoleto, el desorden en la circulación vehicular, la falta de vías de acceso y salida de la ciudad, además de la falta de bacheo, perjudican la imagen de la capital.
Expresó que durante muchos años los oaxaqueños se han sentido orgullosos de la capital pero que la imagen actual de la ciudad es poco agradable debido a que no se han concluido muchas obras.
Insistió que la obra pública debe realizarse de manera ordenada para evitar que, incluso, problemas como el polvo que generan los trabajos actuales deriven en la inconformidad hasta de los vecinos.

Datos personales, sin defensa
Sayra Cruz

[03:57] Los vacíos jurídicos en el país protegen a quienes infiltran datos personales al mercado negro y que daña a la persona cuyos generales caen en manos de delincuentes, sostuvo ayer el presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEIP), Genaro Vásquez Colmenares.
Mencionó que atendiendo el precepto de que mientras no esté prohibido, está permitido, este mercado ha puesto en riesgo a cientos de personas; pero lo que más lamenta es la falta de una Ley que proteja los datos personales.
En entrevista, reconoció que este sistema evidentemente es un daño potencial, que aunque no daña a toda la población sí lo hace hacia una parte importante, “eso señala el arribo tardío de México a la modernidad, a proteger a los mexicanos”, explicó.
Ante esto, aseveró “no tenemos a nivel federal una ley de protección de datos personales, apenas aprobó la Cámara de Diputados un proyecto y tendrá que pasar por la Cámara de senadores, para su corrección o aprobación”.
Mencionó que únicamente 5 estados de la república tienen Ley de Protección de Datos Personales, y en esos se encuentra el estado de Oaxaca, pero carece de sanciones para las personas que la incumplan.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios