Jueves, 22 de abril de 2010

Mexicanos, 50% de los nuevos pobres.

La crisis lanzó a la miseria a 10 millones en AL

El país tardará en recuperarse: Banco Mundial

Calculan que el PIB crecerá 4.25% en 2010

Roberto González Amador

Enviado

Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 2

Washington, DC, 21 de abril. Uno de cada dos latinoamericanos que cayeron en la pobreza en 2009 como consecuencia de la crisis económica es mexicano, según estimaciones del Banco Mundial y del gobierno de México.

México contribuyó a una fracción importante del incremento en el número de pobres en América Latina, sostuvo el Banco Mundial.

Uno de los costos que tuvo la crisis en la región y que más debería preocupar es el aumento de la pobreza, aseguró este miércoles Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El número de pobres en la región aumentó entre nueve y 10 millones de personas como consecuencia de la crisis económica, dijo.

México contribuyó a una fracción importante de los 10 millones de personas en que creció la pobreza en América Latina y el Caribe, porque experimentó la caída más profunda en su actividad económica durante 2009, explicó De la Torre en conferencia de prensa en el contexto de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El 22 de septiembre pasado, Ernesto Cordero, actual secretario de Hacienda y entonces titular de Desarrollo Social, declaró en la Cámara de Diputados que la crisis de 2009 había provocado un aumento de 5 millones en el número de pobres en México, la mitad de los que el Banco Mundial calculó este miércoles para Latinoamérica y el Caribe en el mismo año.

Este miércoles, al ser interrogado respecto del aumento de la pobreza en México, Augusto de la Torre respondió que no tenía los datos a la mano y ofreció proporcionarlos más tarde. Horas después, la oficina de comunicación del organismo hizo saber a este diario que el cálculo sólo había sido hecho para la región en conjunto y que más adelante sería detallado por países.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el organismo oficial encargado de la medición de la pobreza en México, 47.4 por ciento de la población del país, que en total es de 105.3 millones de personas, se encontraba en situación de pobreza a finales de 2008.

Información del Banco Mundial publicada el martes pasado indicó que la desigualdad en la distribución del ingreso en el país creció en los pasados cuatro años. La décima parte de la población de mayor ingreso aumentó de 35.4 a 41.3 por ciento su participación en la renta nacional, según ese organismo.

Este miércoles, Augusto de la Torre explicó que experiencias recientes muestran que la pobreza puede regresar en corto tiempo a los niveles previos a la crisis.

En referencia a América Latina y el Caribe comentó que la experiencia de los ocho años anteriores sugiere que la velocidad con la que se puede reducir el número de pobres después de una crisis no debe ser muy larga.

Recordemos que 60 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza entre 2002 y 2008. Es un logro importante. Nueve o diez millones volvieron a la pobreza en 2009, pero para finales de 2010 una buena parte de esos pobres ya habrán salido otra vez de la pobreza, aseguró.

Argumentó que basa su optimismo en la consideración de que a diferencia de años anteriores, en la pasada década la región ha desarrollado mejores sistemas de protección social, en particular los esquemas de transferencias condicionadas (como el programa Oportunidades de México) que, dijo, han ayudado a que Latinoamérica ponga un mejor piso para que la gente no caiga en la pobreza de manera tan fuerte como lo hacía en el pasado.

El Banco Mundial, en un reporte hecho público hoy, comentó que la recesión de 2009 en Latinoamérica y el Caribe, aunque más moderada de lo esperado, llevó a una reversión parcial de las robustas ganancias en la reducción de la pobreza que la región había conseguido en los cinco años previos a la crisis.

Durante la presentación del reporte del Banco Mundial Del colapso a la global recuperación, que pasa revista a las perspectivas de crecimiento para América Latina, Augusto de la Torre mencionó que el crecimiento de la economía de México este año no será suficiente para recuperar los niveles de actividad previos a la crisis. En esto, el país se diferencia de otras naciones de la región, como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay que, dijo, en 2010 ya remontaron la pérdida de producción causada por la crisis.

Hay algunos países de la región que todavía no han recuperado el nivel anterior a la crisis y el más rezagado es México porque la caída en 2009 fue muy importante. Todavía está con cierta distancia con respecto a los niveles de actividad económica experimentados antes de la crisis, apuntó el economista del Banco Mundial.

En el reporte, el organismo apuntó que la dimensión real de la contracción de la actividad económica en 2009 equivale a 9 puntos respecto del nivel previo al estallamiento de la crisis. Esto, dijo, porque de un crecimiento de 3.3 por ciento en 2007 –el año previo al estallamiento de la crisis– se pasó a una contracción de 6.5 por ciento en 2009. Las estimaciones del organismo pronostican un crecimiento acumulado de sólo 5.5 por ciento para el periodo 2010-2011, según el informe. La evidencia empírica sugiere que la recuperación del nivel de actividad económica será lenta, apuntó el informe.

Este miércoles, el Fondo Monetario Internacional publicó su informe semestral sobre expectativas del desempeño económico mundial, en el que estimó que el producto interno bruto (PIB) de México aumentará 4.25 por ciento en 2010, dos terceras parte de la caída de 6.5 por ciento de 2009.

En enero pasado, el organismo estimó que el crecimiento del PIB de México en 2010 sería de 4.0 por ciento. En 2011, el producto aumentará 4.5 por ciento, pronosticó el FMI.

El organismo consideró que el repunte de la actividad económica en México será en parte impulsada por un mejor desempeño en Estados Unidos, país que adquiere 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Petya Koeva, jefa de la División de Estudios de la Economía Mundial del FMI, consideró que hacia finales de este año y el próximo la economía mexicana tendrá un mayor impulso de su mercado interno.

En 2010 la economía latinoamericana crecerá 4 por ciento, según el FMI.

 

 

Peña Nieto es un producto chatarra: AMLO
La Redacción

México, D.F., 22 de abril (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, un “producto chatarra” manufacturado por Televisa.

El gobernador del estado de México tiene a la cabeza de su campaña para llegar a la presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari “es el padrino de Peña Nieto y Televisa lo está proyectando, lo está introduciendo al mercado desde hace algún tiempo como se introduce al mercado un producto chatarra”.

Entrevistado por Carmen Aristegui en la emisión radiofónica MVS Noticias, López Obrador enfatizó en el poder de Salinas de Gortari para influir en las decisiones del país: “Está en todas partes, en todos lados, en todas las decisiones que se toman, cada vez que habla Francisco Rojas (coordinador de los diputados priistas) piensa que está Salinas”.

La periodista le recordó al tabasqueño que fue precisamente Salinas quien fundó, financió y alentó la creación del Partido del Trabajo, organismo que cobija a López Obrador. El perredista respondió:

“Yo no sé, creo que no hay ya la relación, un elemento de prueba de que ellos (el PT) ya no tienen la misma relación con Salinas es que nos han apoyado a nosotros”.

Continúan desaparecidos tres líderes en Michoacán
La Redacción

Aquila, Mich., 22 de abril (apro).-  Francisco de Asís, comisariado ejidal de Ostula, perteneciente a esta municipalidad,  continúa sin aparecer tras haber sido secuestrado el miércoles pasado.

A esta desaparición se suma la del regidor del ayuntamiento local, así como de un profesor.

Este jueves, las organizaciones Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Unión de Jóvenes y Estudiantes y del Sindicato Mexicano de Electricistas, División Tepuxtepec exigieron la aparición con vida de los tres líderes de Santa María Ostula desaparecidos.

Mediante un comunicado de prensa, los citados grupos también pidieron el otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las poblaciones de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro.

Aplican la prueba con fallas

Rosa E. Vargas

 

Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 42

Maestros de Iztapalapa vivieron un auténtico via crucis para aplicar Enlace en la escuela Aníbal Ponce –matutina– a principios de esta semana: falta de cuadernillos de preguntas (sexto grado), hojas de respuesta cambiadas (a los de cuarto les llegaron las de tercero) y exámenes para el último grado de primaria a nombre de alumnos ya egresados, entre otras calamidades.

Ante ello, la instrucción de los supervisores de Enlace fue: borren los nombres de todos los alumnos y encima anoten los de aquellos que presentarán el examen.

Ante tantos problemas, el primer día la prueba no se aplicó.

Y el martes a primera hora ya se encontraban en el plantel la supervisora de la zona escolar y el director de la escuela con un oficio del encargado de la Región San Miguel Teotongo con la orden precisa de aplicar la evaluación.

La cuestión es que desde la víspera los mentores se reunieron en el aula digital del plantel para presenciar la apertura de los paquetes con los materiales de Enlace.

Y ahí se percataron de las inexactitudes, exámenes faltantes o con errores en el nombre de los alumnos. Tenemos fotocopias para comprobar esto, cotejando con las listas actuales de los grupos de la escuela, ofrecen.

Y dan cuenta también del pragmatismo de la autoridad educativa que ni así pudo, el primer día, resolver la cuestión: ''Dimos aviso a quienes conforman la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la aplicadora a su coordinador de Enlace, llamado Jorge Sotelo. Por ambas vías nos indicaron que debíamos borrar los nombres de todos los alumnos y encima escribir los de aquellos que utilizarían esas hojas de respuesta”.

Finalmente, el martes la instrucción para los once mentores que firmaron la denuncia fue: debían aplicar Enlace utilizando las hojas ópticas de respuestas que no servían para tal fin y tachar con una línea a lápiz el nombre del alumno (incorrecto) y agregar, ahí mismo, el de aquel que respondería la prueba.

Y concluyen: así lo hicimos. Mañana se dará a cada alumno ''su'' volante desprendible que llegó originalmente con otro nombre, pero que ahora llevará el suyo escrito a lápiz.

Destacan académicos, juristas y senadores importancia democrática del Estado laico

Gran embate de la Iglesia católica, sostiene Carpizo

Los jerarcas deben opinar: PAN

Mariana Norandi

 

Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 44

Académicos, juristas y senadores de diferentes fuerzas políticas debatieron ayer acerca del Estado laico mexicano y aseguraron que sin laicidad no hay democracia.

En el seminario denominado Estado laico y libertad de creencias, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, los especialistas aseguraron que las libertades, entre ellas la religiosa, deben tener limitaciones porque sólo así, acotándolas, se pueden garantizar los derechos de los ciudadanos.

Nadie tiene libertad absoluta ni derechos absolutos en un país, todos nos sometemos a acotaciones de nuestros derechos, porque es la única manera de que todos tengamos libertades, sostuvo Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).

Agregó que el Estado laico es la mejor garantía de la libertad religiosa y que la insistencia en esta noción del Episcopado Mexicano no tiene que ver con las libertades, sino con los privilegios.

Por su parte, el jurista Jorge Carpizo McGregor, ex rector e investigador emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), sostuvo que el embate de la Iglesia católica es el más grande que está sufriendo el Estado mexicano desde la guerra cristera, y que éste es uno de los problemas graves que vive hoy el país, el cual puede dividir a la sociedad mexicana.

Aseguró que el debate sobre laicismo, el cual debería estar superado, no es jurídico sino político y gira en torno a tres grandes problemas: el intento de la Iglesia católica de supeditar el orden jurídico mexicano a las leyes divinas; la ambigüedad del concepto de libertad religiosa, y las acciones de la Iglesia para tratar de recuperar el fuero eclesiástico.

La ley mexicana no los obliga a denunciar, y los delitos que cometen los sacerdotes, no son delitos, sino pecados, se absuelven entre ellos y ahí queda todo. Eso se llama fuero eclesiástico, aseveró Carpizo.

El senador del PRD Pablo Gómez añadió que el clero católico nunca admitió los principios de la democracia y nunca hubo un pacto entre la Iglesia y el Estado en este tema.

El Estado laico y las fuerzas democráticas del país tenemos que plantear un pacto en el cual el clero acepte los principios de la democracia y los derechos de las minorías. La ley humana no puede estar por encima de la ley divina, dijo.

Por su parte, el senador Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, respaldó la iniciativa de reforma al artículo 40 de la Constitución que propone fijar de manera explícita el carácter laico del Estado mexicano.

Sostuvo que esta reforma, es reafirmativa, no refundacional, y viene a reafirmar la laicidad de un valor que los mexicanos del siglo XXI debemos reasumir.

Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, dijo que no es necesario reformar ese artículo, porque el carácter laico del Estado mexicano está superado. Y agregó: no estoy de acuerdo en que los ministros de la Iglesia católica no opinen, porque eso es intolerancia. No pueden meterse en actividades políticas, pero es intolerante que no puedan opinar. Parece que queremos reafirmar un laicismo radical e intolerante en un país moderno.

Arnaldo Córdova, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, rechazó la injerencia de la Iglesia en los temas relacionados con el desarrollo del Estado, así como la intención de ese sector de entrometerse en el sistema educativo del país, porque por eso están luchando y eso representaría una vuelta al pasado.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 13:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios