Jueves, 22 de abril de 2010

Niños en la calle y en el trabajo

“¡Anda, compra, ¿si? Está en 45 pero te la dejo en 40, si no, invítame algo”, dice Juana, quien trata de convencer a los transeúntes para que adquieran una blusa típica o una chalina. Tiene 7 años, y junto con su hermana, de 9, que vende collares, se ganan la vida entre el ir y venir de las horas en el Centro Histórico de la capital.

Así como Juana, al menos 191 mil niñas y niños son explotados laboralmente en esta entidad. La Delegación en Oaxaca de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reporta que de esta cifra, 101 mil menores están inmersos en las actividades agrícolas en las que los infantes son obligados a trabajar entre 8 y 9 horas al día, y los otros 90 mil menores, de acuerdo a la misma dependencia, laboran en condiciones críticas en el comercio informal.

A nivel nacional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) señala que en el 2007 existían 3.6 millones de infantes trabajadores, la mayoría sin recibir salario alguno, o bien con percepciones muy inferiores al salario mínimo.

Por su parte, la representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF) en México ha mencionado que, mientras en América Latina el 11% de los menores entre cinco y 12 años trabaja, tan sólo en México lo hace el 12.5%.

De acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México aparece en último lugar en educación y con las tasas más altas de pobreza y desnutrición infantil; el primer lugar en violencia, abuso sexual y homicidios en contra de menores de 14 años.

Ley de protección a niños muerta

Aunque existe una Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca aprobada en septiembre del 2006, a todas luces es una ley muerta pues nadie cumple ni hace cumplir esta legislación.

En la entidad, los niños trabajan o son obligados a hacerlo en la calle, ya sea como paleteros, limpiando parabrisas, limosneros, dulceros, lavaautos, cantando en los camiones, vendiendo jugos, tocando o cantando en los camiones, quienes no reciben ninguna retribución o tienen pagos esporádicos por sus actividades.

La miseria es lo que orilla a miles de niños oaxaqueños a trabajar en lo que sea, despojados de sus derechos fundamentales que están reconocidos nacional e internacionalmente.

El informe anual 2008 del Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (Canica), haciendo referencia a los números de UNICEF, refiere que en el país hay 20 millones de niños que viven en la extrema pobreza y enfrentan una elevada tasa de mortalidad en edades tempranas, y con un alto índice de desnutrición infantil; alrededor de tres millones.

La Asociación civil que opera en Oaxaca señala que Oaxaca es el estado con mayor violencia intrafamiliar en México. Además, se ha encontrado que el 98% del maltrato infantil en México lo sufren las niñas. Dicho porcentaje ha aumentado en 61.3% entre 2001 y 2003.

“Diariamente se presentan entre 6 y 10 quejas de maltrato a niñas o niños. Sin embargo, el problema es mucho más grave, ya que por cada caso reportado hay 4 que quedan en el anonimato, calculándose que existen diariamente 40 casos de maltrato infantil”, señala.

El informe señala, además, que el 53% de los niños en situación de calle son niños y el 47 % son niñas. Esta cifra está ligeramente descompensada debido a que la explotación en las niñas está relacionada a labores y responsabilidades del propio hogar.

Niños, trabajadores de calle

El informe de Canica destaca que los niños trabajadores de la calle tienen un origen rural de abuelos y padres migrantes en busca de oportunidades, para una vida mejor. “Los menores indígenas que abundan en las calles de la capital son de las etnias zapoteca, mixe, triqui y mixteco, principalmente”, señala.

Canica añade que mayoría de los menores trabajadores de calle presenta segundo y tercer grado de desnutrición, y forman parte de familias desintegradas, lo cual provoca graves problemas en su dimensión afectiva emocional como alcoholismo, violencia intrafamiliar, adicciones, machismo, desempleo y ausencia de oportunidades de desarrollo.

Además, las familias donde se encuentran ubicados los niños de calle, se caracterizan por ser numerosas; el 62% cuenta con más de seis miembros y el 30% de ellos tiene a la madre como jefa de familia.

Candidaturas a presidencias municipales por el PRI son fracturadas por Alejandro Avilés

Líderes priístas de al menos 50 municipios de la entidad donde se elegirá a presidentes municipales este 4 de julio denuncian "dedazo" de parte de las bases del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a los candidatos a las presidencias municipales.

Las mesas de negociación en las que se encuentra el priísta, Alejandro Avilés, se desarrollan de una manera arbitraria sin tomar en cuenta la opinión de los militantes príistas que han destinado gran parte de su vida en impulsar dicho partido.

Algunos municipios como San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, Cuilapam de Guerrero y Santa Cruz Amilpas son solo unos que se encuentran inconformes con tal decisión de someter a contender en las elecciones próximas a candidatos que no cuentan con trayectoria política solo son delfines de altos funcionarios.

Por ello se informa que estas acciones podrán fracturar al PRI, ya que varios aspirantes a las presidencias municipales han amenazado con irse a la oposición si no son los elegidos, ya que aseguran contar con el perfil idóneo.

Y es que los candidatos palomeados han contendido en las elecciones pasadas por el cargo pero abanderando a otro partido político, y ahora quieren encabezar al PRI, aseguran algunos.

Asimismo, aseguran que traerán a todos los habitantes de los municipios para exigir al PRI oaxaqueño lo que el Pueblo quiere.

Renuncia dirigente del PRI en Zaachila por imposición
Iván Castellanos

[03:43] Renuncia dirigente del PRI Francisco Martínez Silva renunció ayer a la presidencia del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zaachila por la designación de Sergio Chacón como precandidato a la alcaldía de esta localidad.
Consideró que no es con imposiciones como se debe hacer la selección de candidatos, ni privilegiando simpatías, compadrazgos o compromisos, los cuales llevarán al tricolor a una derrota.
Aseguró que en este municipio se impuso a Sergio Chacón, quién es apoyado por el presidente municipal con licencia, Noé Pérez Martínez, pero “se tiene que analizar los perfiles y hacer una decisión al respecto”.
En este sentido dijo que el proceso de selección se debió llevarse a cabo de manera transparente, apegado a las reglas que marca la convocatoria para evitar la inconformidad que provocara sin duda, la división en el tricolor en este municipio.
“Con esta imposición sólo se estará provocando que el partido pierda la elección del próximo 4 de julio, ya se tiene el ejemplo de elecciones pasadas en donde se vivió la misma situación y se perdió de manera lamentable”, afirmó Martínez Silva.
Dijo que esta situación ya se había venido denunciando, por lo que se debió poner especial atención para evitar las inconformidades, ya que otros grupos han manifestado que dejarán las filas priístas por este tipo de hechos.
Además denunció que con anterioridad, simpatizantes de Sergio Chacón, encabezados por Arturo Coache, propietario de varias concesiones de taxis, ya estaban llevando a cabo una campaña para lograr que fuera el candidato a toda costa.
Pidió también congruencia con lo que está solicitando su dirigente estatal, Adolfo Toledo Infanzón, para que el proceso de selección se realice de la mejor manera posible, el partido se fortalezca y se garantice el triunfo el próximo 4 de julio.
Afirmó que aspiraba a ocupar este espacio, pues consideró que ha realizado el trabajo político y social necesario para poder aspirar, toda vez que es reconocido por varias organizaciones y sectores del tricolor en Zaachila. Sin embargo, esto no se tomó en cuenta y ahora estará presentando su renuncia formal al PRI, esperando tener alguna conversación con la dirigencia estatal a fin de dejar en claro lo que está aconteciendo en este municipio, “en donde se corre ahora un gran riesgo de perder las elecciones porque la gente no quiere que continúe generándose el dedazo para imponer a candida en Zaachila por imposición

 

Presentan registro de Cué ante el Consejo Electoral
Juan Carlos Medrano

[03:44] Prácticamente en lo oscurito y sin la presencia de Gabino Cué Monteagudo, los representantes de los partidos Acción Nacional, Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática, presentaron anoche ante el Instituto Estatal Electoral, el registro de su candidato a la gubernatura.
El acto que los dirigentes y representantes de partidos calificaron de “protocolario”, sólo contó con la presencia de Mario Mendoza, líder estatal de Convergencia, mientras que por el resto de los partidos acudieron únicamente representantes del PAN ante el IEE, Dagoberto Carreño y Antonio Álvarez del PRD.
La breve ceremonia, y de acuerdo a los representantes de los partidos políticos que conforman la alianza “Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca” se hizo de forma anticipada al tiempo de registro marcado en la ley electoral.
El dirigente estatal de Convergencia, Mario Mendoza, aclaró que no había nada que ocultar y la prisa por adelantar el tramite es el reflejo de la forma como debe gobernarse Oaxaca, sin dilación ni retrasos.
En el compendio de documentos entregados al director general del IEE, Othoniel Melchor Peña Montor y al secretario General, Francisco Javier Osorio Rojas se encuentra el acta de nacimiento, credencial de elector y la constancia de residencia de Gabino Cué.
Luego de entregar la solicitud externaron que ningún representante de la coalición presente en el acto, daría explicación alguna sobre el procedimiento.
Pero al final el mismo representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Consejo General del IEE, Dagoberto Carreño, reiteró la unidad interna que prevalece entre los partidos políticos que han decidido coaligarse para derrotar al PRI de Ulises Ruiz Ortiz en los comicios del 4 de julio próximo.
Previó que sea el próximo 2 de mayo cuando el candidato Gabino Cué inicie formalmente su campaña proselitista en busca del voto popular.
De acuerdo al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), en su artículo 157 establece que el registro para candidatos a Gobernador del Estado será del 16 al 25 de abril.
El registro fue contabilizado a las 23:05 horas del miércoles, el plazo legal para presentar registros vence el próximo 28 de abril.

Hallan más casas de espionaje, en una de ellas vivió Vera Salinas

Otras tres viviendas habilitadas anteriormente como parte de la red de espionaje en Cancún, fueron ubicadas y, al parecer, una de ellas fue domicilio de José Manuel Vera Salinas, en el fraccionamiento Arboledas, calle Granadillo, esquina Chacté, lote 12 de la Supermanzana 500. Trascendió que cuando fungió como director de Tránsito del municipio de Benito Juárez, comisionó para la operatividad de estas primeras casas de espionaje a por lo menos nueve elementos de dicha corporación, mismos que actualmente se encuentran en activo, aunque otros más ya están fuera de la dependencia o se movieron, como es el caso de Juan Ramírez Ramírez, a quien ubican como uno de los “brazos derechos” del hoy prófugo.

Estas viviendas se suman a las tres que ya fueron aseguradas por elementos del Ejército y con ello, serían seis los predios ligados a la red de espionaje en este destino turístico.

La segunda de las casas descubiertas recientemente, se ubica en la Región 98, fraccionamiento Akimpech, sobre la avenida Chichén Itzá esquina con calles Sabancuy e Isla Aguada, misma que es de color amarillo de dos niveles y que actualmente habitan elementos de Seguridad Pública que tienen asignada un carro patrulla tipo Focus, sin placas y sin número oficial, y cuya renta probablemente sea pagada por el ayuntamiento de Benito Juárez.

En tanto que la tercera se encuentra en la calle Granada Número 4, planta alta de la Supermanzana 24, entrando por la avenida Náder --en pleno centro de la ciudad--, y que a decir de las fuentes al interior de Tránsito, esta era donde estaban alojados extranjeros procedentes de Israel que fueron los que presuntamente efectuaron la instalación de todos los equipos de espionaje.

Fuentes al interior de la Dirección de Tránsito, revelaron a POR ESTO! de Quintana Roo que son nueve los agentes de vialidad en activo los que estuvieron asignados en su momento al grupo de operatividad de las casas de espionaje del teniente José Manuel Vera Salinas, además de que siempre contó con el apoyo del ingeniero en sistemas, Enyelbelbert Granados Saynes, con quien llegó procedente de Oaxaca a finales de la pasada administración.

Las fuentes manifestaron que estos nueve elementos durante el tiempo que estuvieron “asignados a operaciones especiales” de José Manuel Vera Salinas, mayormente andaban vestidos de civil e incluso, así se presentaban al edificio de la corporación, alardeando estar trabajando “en algo importante para el director”.

“Cuando algún elemento le preguntaba qué trabajo es el que hacían para Vera Salinas, la mayoría contestaba que si insistíamos, a lo mejor apareceríamos dentro de una bolsa negra tirada en la carretera”, afirmaron los agentes que dieron la información.

Igualmente, al darse a conocer la ubicación sobre los tres primeros domicilios utilizados para la instalación de la red de espionaje en Cancún, se efectuó un recorrido de forma inmediata y en el primero de ellos, que fue el fraccionamiento Arboledas, calle Granadillo, esquina Chacté, lote 12 de la Supermanzana 500 (atrás de la clínica del IMSS de la avenida NichuptéGui?o, se supo que esta vivienda era la que habitaba el propio Vera Salinas y que la camioneta Jeep Liberty negra sin placas de circulación que estaba en el interior de la casa, era utilizada por el hoy prófugo.

De hecho, esta casa que es de color blanco de dos niveles y cercada con alambre electrificado, pareciera que estuviera sola, pues dicha camioneta estaba estacionada dentro de la vivienda y pegado en el parabrisas, se pudo apreciar un permiso provisional para circular a nombre de José Leonel García Urzúa con fecha de expedición el 8 de abril pasado y vencimiento el próximo 7 de junio del 2010.

“Esa era una de sus camionetas, pero también tenía un carro gris y una camioneta tipo Land Rover color negro”, afirmaron las fuentes y efectivamente, al revisar el sitio virtual de Google Maps, tanto esta camioneta Land Rover negra como un auto gris, aparecen en las imágenes captadas por este sitio de internet, con lo que se confirma que ahí es o era el domicilio de José Manuel Vera Salinas.

 


Publicado por solaripa69 @ 13:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios