Viernes, 23 de abril de 2010

Exige UJRM destitución del rector

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México ha criticado al rector de la UABJO; "Al servicio del PRI" dicen

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), adherida a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lamentó la postura asumida por el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, por “pretender seguir manteniendo a la institución al servicio de los intereses del cacicazgo priísta y la burguesía local”, y exigió que el Consejo Universitario sesione y se destituya el funcionario.

En conferencia de prensa, la portavoz de la organización, Yolanda López Martínez dijo que el desplegado publicado por la Iniciativa Ciudadana, donde recoge declaraciones de Torres Valdez acerca del priísmo histórico de la Máxima Casa, evidencia el compromiso del rector y de otros funcionarios, como Leticia Mendoza Toro, Silvano Cabrera y Enrique Martínez Martínez, con el PRI.

Y subrayó que Torres Valdez, al comprometer a la UABJO con ese partido, incurrió en una violación a la autonomía universitaria.

Ante esto, reivindicó el sentido crítico y de lucha histórica del movimiento estudiantil iniciada en marzo de 1977 y llamó a la base estudiantil a ejercer un voto de castigo al PRI, por cobijar al porrismo y sus vínculos con los grupos paramilitares, así como por los asesinatos, desapariciones y detenciones de universitarios adheridos a la APPO en el 2006.

Exigió la destitución del rector por comprometer a la institución con el PRI y llamó a la realización de foros y encuentros de discusión para definir una plataforma política que recoja las demandas más sentidas de la base estudiantil.

El domingo 2 de mayo inicia Gabino campaña en la Alameda de León

Cumplen trámite legal de registro ante el IEE, del aspirante
Con una megamarcha que partirá hacia las 10 de la mañana de la fuente de las Siete Regiones y concluirá en la Alameda de León de esta capital, el domingo dos de mayo Gabino Cué Monteagudo iniciará su campaña política a la gubernatura, anunciaron este jueves representantes de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

En rueda de prensa, dirigentes del PAN, PRD, PT y Convergencia, representados por Dagoberto Carreño, Antonio Álvarez, David Juárez, Mario Mendoza y Benjamin Robles, respectivamente, dieron a conocer que la víspera cumplieron en tiempo y forma con presentar la solicitud de registro de Cué Monteagudo como candidato al gobierno del estado, ante el Instituto Estatal Electoral, misma que fue suscrita por las dirigencias nacionales de las cuatro fuerzas políticas, según el convenio de coalición respectivo.


Por tanto, los solicitantes ya cuentan con el acuse de recibo por parte del órgano electoral y sólo esperarán que a más tardar el día 28 de abril sea validada por el consejo general del instituto y estar en condiciones de iniciar la campaña constitucional.


Puntualizaron que los representantes legales de la coalición cumplieron con el trámite respectivo, evitando realizar algún acto masivo para no contravenir la ley electoral ni que se interpretara como un acto anticipado de campaña.


Respecto a la organización de la marcha y mitin de apertura de campaña, los aliancistas exigieron a las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez otorgar todas las facilidades para su realización y dejar de poner obstáculos a los trámites iniciados con anterioridad.


En su oportunidad, David Juárez, precisó que la comisión ejecutiva del Partido del Trabajo confirmó este jueves, en la ciudad de México, que se sostiene la alianza con los partidos PAN, PRD y Convergencia en Oaxaca y el respaldo total de sus militantes y simpatizantes a su candidato Gabino Cué, pues la coalición es la única opción para extirpar el cacicazgo más autoritario y nocivo existente en el país, encabezado por Ulises Ruiz.
Por otra parte, también se dio a conocer que como resultado de una invitación expresa, los días sábado y domingo próximos, el aspirante a la gubernatura se reunirá con organizaciones y ciudadanos migrantes oaxaqueños en el estado de California de la Unión Americana.

La iglesia está enferma: Padre Marinero

FLORIBERTA F. REYES 

El mercado religioso, servilismo al poder, la exclusión de la mujer, las elecciones de superiores de arriba a abajo son de las manifestaciones negativas

La iglesia está enferma y debe reformarse, asegura el aún llamado padre Marinero, refiriéndose a la crisis que atraviesa esta institución por los casos de pederastia clerical. Señala que en Oaxaca existen curas con familias como él o sacerdotes violadores, pero siempre han sido solapados por los obispos.

Manuel Marinero, quien fuera expulsado de la Iglesia en 1997 por tener una esposa y dos hijos, asevera que las expresiones físicas y negativas que se ven en la Iglesia aparecen como una “cola que venían arrastrando” y es la manifestación del enfermo por no haberlo atendido a tiempo.

Este hombre quien dedicó 25 años de su vida al sacerdocio reconocido por la Iglesia, aunque sigue en este oficio fuera de la institución, recuerda que en una ocasión un obispo les decía; “Ya que no pueden ser célibes, parezcan”. Mientras que otro les manifestaba; “ Ya que no pueden ser castos, sean cautos, cuiden la imagen”.

En entrevista, dice enérgico, que entre los curas, el celibato debe estar encima de todo, y por eso se dan las relaciones amorosas clandestinas, “Norberto Rivera sabe sobre las dobles vidas de los curas, yo lo sé, lo sabía cuando era seminarista, pero las relaciones de conveniencia son grandes en esta institución”.

Asegura que en Oaxaca hay curas que tienen dos, tres o cuatro familias establecidas que viven en la clandestinidad y se acostumbra que cuando la gente se va enterando de eso, cambian al cura de parroquia y llega nuevamente como célibe en una nueva sede del templo.

Con la voz inquebrantable, este hombre de aproximadamente 65 años cuenta que después de que se casara en público, un sacerdote lo levantó en la orilla de la carretera mientras él esperaba su camión y éste le dijo: - ¿Ya te confesaste? –y por qué, - por lo que hiciste, pues te casaste en público y eso es un pecado. “Yo eufórico le contesté, no padre eso no es pecado, dar la cara por un hijo y una mujer no es vergüenza, creo que pecador el que esconde a su esposa y a su hijo, el que le dice a su hijo llámame tío, y presenta a su hija o esposa como secretaria, eso, sí es pecado, eso si es mentira”.

Dice que el sacerdote quien también tenía una familia pero sin mencionarla y reconocerla públicamente respondió; “ Mira, la Iglesia, tiene reglas y formas, nosotros debemos hacer lo que nos mandan, tenemos que parecer lo que somos y somos célibes”.

Precisa que no sólo en Oaxaca se dan las dobles vidas de los sacerdotes, hay muchos en el país quienes tienen un doble lenguaje y una doble vida. En este sentido, manifiesta que ha habido una mala educación en el seminario porque se ha generado miedo, sólo a través del miedo pueden controlarte.

La iglesia, un status

Marinero abunda que la Iglesia requiere una purificación, un autodetenerse, autoanalizarse, “y para llegar a eso, está difícil porque nadie quiere dejar las comodidades, porque en eso se ha convertido esta institución, lugar de comodidades.

“El status de la Iglesia es grandísimo, nadie quiere dejar de pertenecer a ella, por eso se solapan unos a otros, las relaciones de poder en la época de la dictadura con la milicia es hoy comparada con las del poder político y económico”, afirma.

Abunda que la Iglesia es un mundo de conveniencia, más grande que el mundo de las responsabilidades, “y nadie está dispuesto a renunciar a ella, por eso pretender ser perfectos para que sean vistos como superiores, y desde arriba”.

“Justamente por eso se ha perdido el sentido de la iglesia, ahora ya es considerada como institución y no como movimiento, como nació y como toda institución hay marcos y hay mecanismos”. Sentencia, ahora el clero sólo fija y mira sólo en subir y no servir.

Sin embargo, advierte, que lo mejor de la iglesia está en el pueblo, no las altas cúpulas.

Jesús bajo a la tierra no para enseñarnos, sino para aprender. 

El hombre quien sigue oficiando y realizando actividades sacerdotales en su casa, en la calle o en lugar que se encuentre y lo soliciten, relata que Jesús era un hombre humano pero coherente como pocos hoy día.

Manifestó que el sacerdote debe ser concebido como un hombre pecador que ayuda a otro pecadores a escuchar a dios, “este debe ser intermediario para que Dios llegue a otros”.

Sin embargo, el cura tiene miedo de enfrentarse a sí mismo, a su errores, nadie quiere ver sus propios defectos.

“Yo estoy seguro que Dios padre cambió de opinión, cuando se reencuentra con su hijo en la resurrección, cuando éste le pregunta: -¿Como te fue hijo?. Dios supo ahí lo que es el hombre, que es todo un misterio, un ser admirable, que se equivoca y se levante y eso es lo que deben ser los curas y la Iglesia, reconocer sus errores, levantarse y caminar”, sentencia.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios