Lunes, 26 de abril de 2010

Sección 22 anuncia movilizaciones masivas

Manuel León. Agencia Rioaxaca.
 Acuerda magisterio movilizarse el próximo 28 de abril, el 1 y 3 de mayo como parte de jornada de lucha de este año.

Como parte de los acuerdos tomados por parte de la sección 22 del SNTE durante su plenaria estatal realizada en el CEBTIS 26 de la capital del estado, los delegados sindicales acodaron movilizarse el próximo 28 de abril, donde los trabajadores de la educación tomarán las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en demanda a la reinstalación de luz Adriana Toro Rodríguez y María de los Ángeles Bautista Santana, trabajadoras burócratas despedidas injustificadamente.

Mientras que para el 1 de mayo los integrantes del magisterio oaxaqueño realizarán una marcha estatal masiva, la cual partirá del crucero de Viguera hacia el zócalo, y para el próximo 3 de mayo iniciarán la marcha caminata hacia el DF la cual se espera que llegue el 15 de mayo para demandar el juicio político para Ulises Ruiz Ortiz.

Y para el 6 de mayo realizarán una marcha caravana que partirá de San José del Progreso Ocotlán, hacia el zócalo de la capital del estado en la exigencia de la clausura de las minas, mientras que para el 15 de mayo, habrá movilización estatal masiva con la modalidad de una marcha que dará inicio del monumento a Juárez salida a Ixtlán y culminará en el zócalo en concentración para dar cobertura a la asamblea estatal.

Finalmente para el próximo 14 de junio los integrantes del magisterio realizarán una megamarcha estatal del crucero de Viguera hacia el zócalo en conmemoración al 4o aniversario del fallido desalojo de las fuerzas represoras del estado.

"El Chucky" y Héctor Pablo capitalizan dolor y sangre de indígenas zapotecos: OPIZ

por FLORIBERTA F. REYES

Integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) se manifestaron ayer frente a la Catedral Metropolitana para exigir al gobierno la liberación de presos políticos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), así como la presentación con vida a los desaparecidos.

Juan Sosa Maldonado manifestó que hoy, el Estado Mexicano sigue realizando desapariciones forzadas como sucedió en la época negra de la guerra sucia. Aseguró que fue hace 14 años cuando Diódoro Carrasco Altamirano inició el etnocidio contra los indígenas zapotecos.

Con un hombre envuelto en manta blanca y sobre ésta la exigencia de justicia en letras rojas, los manifestantes demandaron la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, entre otros luchadores sociales que no han sido presentados a casi tres años de su desaparición.

Sosa Maldonado dijo que son aberrantes las sentencias a los indígenas que van desde los 25 hasta los 66 años, "y a quienes, antes de que se inicie la averiguación previa, ya se les ha sentenciado y para quienes la justicia simple y sencillamente ha muerto".

Aseguró que fue hace 14 años cuando la región Loxicha comenzó a vivir "un infierno", y en esa época el pueblo de México siquiera tenía una mínima noción de lo que pasaba, "pero ahora ni los muertos, ni las detenciones, ni las sentencias a cadena perpetua trascienden en los espacios periodísticos".

Mencionó que en tiempos electorales, distintas fuerzas políticas se disputan la región Loxicha y el control de los recursos públicos.

Aseguró que dos personajes están intentando controlar esta región: Jorge Franco Vargas y sus afines, y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, "quienes capitalizan el dolor y la sangre de los indígenas zapotecos a favor de sus intereses personales, mientras las comunidades se debaten en la miseria y marginación, a merced de la injusticia y los paramilitares cobijados por ellos".

"Exigimos al gobierno un cese a la represión en la región de los Loxichas, y un alto a los asesinatos políticos de los activistas que han buscado la defensa de los derechos del pueblo", apuntó Sosa Maldonado.

Y advirtió que seguirán manifestándose el 25 de cada mes, como lo han hecho desde enero pasado.

Advierten sobre priorización de obras con tintes electorales

por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ

La regidora de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Tenencia de la Tierra del ayuntamiento capitalino, Leslie Jiménez Valencia, indicó que a la fecha, su concejalía no ha recibido ninguna información referente a la priorización 2010, misma que lleva un retraso de dos meses, pues "tradicionalmente" ésta era presentada durante el mes de febrero.

"En realidad no hemos tenido detalles, pero asumimos que debe de estar en este mes", dijo la regidora, tras indicar que en caso de persistir el rezago "se puede dar el sospechosismo" de que la lista de obras a realizar este año por el ayuntamiento citadino se realizará conforme beneficie al PRI en el proceso electoral del 4 de julio.

"Estas obras se pueden utilizar con fines electorales, y seguramente se estarán priorizando siempre y cuando se dé el voto a quien hoy está en el poder", aseguró la panista y al respecto, Leslie Jiménez adelantó que los regidores de oposición impedirán que los recursos 2010 se politicen.

"Esperamos que no sea así, de lo contrario lo estaremos denunciando porque las obras de beneficio social no se pueden condicionar a cambio de un voto en las próximas elecciones", reiteró quien aspira a una candidatura plurinominal a la diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Por otra parte, Jiménez Valencia sostuvo que su regiduría realiza la verificación de los avances y conclusiones, en su caso, de la priorización del año pasado para conocer qué y cuántas obras fueron construidas de acuerdo a lo establecido para el 2009.

En ese tenor, señaló: "Tengo entendido que hay obras que no están terminadas al 100 por ciento, pero le damos seguimiento hasta que se concluyan, de acuerdo con la priorización que se hizo".

Adicionalmente, la concejal aseguró que su regiduría continúa sin ser tomada en cuenta para el ejercicio anual que realiza el ayuntamiento.

Al respecto, comentó: "Se dice en el discurso que no habrá distinción, pero en los hechos sí la hay, y se puede tomar hasta cierto punto como discriminación porque no somos del partido en el poder".

Oaxaca es vista por los banqueros como una ciudad insegura
Blanca Padilla / Tiempo

[07:29] Oaxaca se encuentra a merced de la delincuencia. La cifra de asaltos, pandillerismo y delitos comunes se disparan, mientras los casi 300 mil capitalinos están bajo la seguridad de 712 policías municipales los cuales carecen de equipo adecuado y una capacitación eficiente. De ésos, 356 uniformados trabajan 24 horas, por 24 de descanso. Esto quiere decir que, en cifras reales, hay un policía por cada 842 habitantes.
Tal vez por eso el comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM) presentó un informe en el que calificó a Oaxaca como uno de los ocho estados más inseguros del país. Oaxaca de Juárez concentra el mayor número de instituciones bancarias.
OAXACA, INSEGURA
El pasado 21 de abril el comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM) presentó un informe en el que calificó a Oaxaca como uno de los ocho estados más inseguros del país.
En ese informe asentó que en 2009, en todo el país los banqueros sufrieron 810 asaltos bancarios cometidos por 734 delincuentes en las modalidades de comando armado, asalto en ventanilla y uso de nota intimidatoria, cifra superior en un 34.3 % a los registrados en el 2008.
Oaxaca es la ciudad que concentra la mayor cantidad de bancos por lo que se deduce que también es vista por los banqueros como una ciudad insegura, no obstante, el director de la policía municipal, Rogelio López Escamilla, asegura que la corporación a su cargo está trabajando para combatir mejor a la delincuencia.
“Si han ocurrido asaltos bancarios, pero los asaltantes fueron detenidos. En el caso de una sucursal de Banorte, el robo fue impedido por la policía municipal”, informa con orgullo el jefe policíaco.
“Se frustró otro asalto a la dulcería La Sevillana y en el caso de dos joyerías que fueron saqueadas el año pasado –cuando él era director operativo— se detuvo a los asaltantes y este 23 de abril fueron detenidas 3 personas que llevaban un auto robado”.
Informa que en lo que va de este mes han sido detenidas 7 personas por el robo de cobre, delito que se ha puesto de moda en todo el país ante los elevados precios que tiene este metal en el mercado, por su escasez.
“En lo que va de este año aumentó el número de detenciones, pero esto no quiere decir que la delincuencia haya aumentado, sino que se han intensificado operativos en diferentes zonas de la ciudad donde ha sido fundamental la instalación de los módulos móviles de vigilancia”, precisa.
De acuerdo con López Escamilla, al día se detiene en la capital a 3 ó 5 personas por robo común y lesiones, y a 5 ó 6 por violencia intrafamiliar. En tanto que al mes, se cometen entre 10 y 12 robos de vehículos y 4 a casa habitación.
“El delito que más se comete en la ciudad es el robo común”. Luego explicó que este tipo de robo incluye el de celulares, carteras, aretes y cadenas que ocurre principalmente en el mercado de Abasto, pero también en lugares donde hay mayor concentración de personas, como la calle de Las Casas, los mercados públicos, los supermercados, escuelas y hospitales.
Este joven policía, quien asumió el cargo hace apenas cuatro meses, acepta también que sería bueno que aumentara el número de elementos policiacos, pues “mientras la población de la ciudad crece y el número de centros comerciales y empresarios lo hacen, nosotros no aumentamos ni en número ni en equipo”.
Luego corrige: “Sí hemos aumentado en equipo”. Recuerda que hace poco recibieron una dotación de armas cortas y largas y que todos los elementos, en grupos de 20, se están entrenando en su uso y también en otros cursos de preparación que incluyen derechos humanos y equidad de género.
Sin embargo, el número de policías es bajo, uno por cada 372.23 ciudadanos, considerando que en las 13 agencias y cerca de 300 colonias de la capital viven 265 mil 33 habitantes y sólo se cuenta con 712 elementos.

PROBLEMAS SOCIALES, GRAVES

El ritmo al que crece la mancha urbana en Oaxaca de Juárez y la manera desordenada en la que esto sucede trae como consecuencia problemas tales como la falta de servicios, el vandalismo, la violencia intrafamiliar, el desempleo y sobre todo el subempleo, pero las soluciones no llegan.
De 1900 a la fecha la población en el estado se triplicó y mientras en 1950 se concentraba en las áreas rurales y sólo 20% vivía en las zonas metropolitanas, esta cifra aumentó en los últimos 30 años.
De acuerdo con datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, actualmente 47 de cada cien oaxaqueños viven en ciudades como Oaxaca de Juárez y 53 lo hacen en regiones rurales.

De hecho, la capital del estado concentra el 7% de los 3.5 millones de habitantes que conforman la población estatal, un total de 265 mil 33 habitantes contabilizados hasta 2005.

La esperanza de conseguir un empleo y mejores condiciones de vida hace que la población emigre a la ciudad, sin embargo, por lo menos esta capital está lejos de poder ofrecer eso.

“Aunque vivan en el cerro y sin agua, pero ya presumen que viven en la capital”, comenta doña Mary Domínguez, vecina del barrio del ex Marquesado, respecto de los nuevos pobladores de la parte alta de Santa Rosa y Pueblo Nuevo, los parajes de Viguera y la colonia Monte Albán.

“Nunca pensamos que la gente iba a vivir en esos cerros”, agrega al tiempo que cierra el portón del edificio de departamentos que alquila.
Doña Mary tiene más de 60 años y en su rostro se refleja la tranquilidad de quien ha vivido sin sobresalto mientras dice nostálgica, “antes Oaxaca llegaba hasta este barrio; no había muchos problemas como ahora, pero lo cierto es que es imposible vivir en esta ciudad; uno anda con el Jesús en la boca por tanta delincuencia; la policía quién sabe qué hace, yo no veo que vigile”.

Lecciones de la maestra "Gordillo" y sus enviados a Oaxaca

Eduardo Bautista/ IISUABJO.

 

La semana pasada la maestra Elba Esther Gordillo ha vuelto a demostrar que el viejo sindicalismo no es asunto del pasado; que sus métodos políticos funcionan y muy bien. Si alguna vez fue "disidente", como ha dicho ella misma, ahora no tiene motivos para serlo. Su sindicato, el SNTE, recibió un incremento salarial del 4.9 por ciento más 1.5 por ciento en prestaciones, que son parte de un fondo de más de 900 millones de pesos, donde también se contemplan recursos para la creación de plazas, para un fideicomiso para vivienda e infraestructura educativa.

Y es que a la maestra de los priístas, los presidentes panistas, los gobernadores de diversos partidos y secretarios de Estado, entre los que se encuentra el propio titular de Educación Pública, le han reconocido su eternidad con nuevas "conquistas laborales", aunque el sector educativo se encuentre hundido y los maestros disidentes griten en las calles.

La lección que la dirigente pone sobre la mesa es que el PRI no solamente es un partido, sino que es toda una escuela de comportamiento político que puede ser útil para adaptarse a cualquier grupo de poder, independientemente de ideologías. Ella se formó en el tricolor, salió de él por un conflicto de facciones, se vinculó al panismo durante la euforia del "voto útil", fue una de las principales operadoras electorales de Vicente Fox y repitió su hazaña con Felipe Calderón.

En pago a los favores de la lideresa vitalicia del SNTE, Fox le obsequió un partido político y le regaló posiciones en la alta burocracia. Calderón le ratificó los obsequios, una subsecretaría y varias direcciones generales; además, le ha dado margen de maniobra para imponer candidatos a gobernador, como en el PAN de Veracruz y una minicandidatura en Oaxaca para que negocie algunos cotos de poder y neutralice a la insufrible Sección 22.

Para esa operación, la maestra envió a Oaxaca a su representante personal, el boxeador Jorge Kahwagi, y a su hija, Mónica Arreola, a quien ya le heredó la cartera de "vinculación electoral". En la presentación de Irma Piñeiro como candidata de la pequeña pero muy redituable franquicia, los enviados de la maestra declararon que la coalición Por la Paz y el Progreso, integrada por el PRD, el PAN, el PT y Convergencia "nació muerta".

Luego de la sentencia lapidaria, la propietaria del Panal envió a Oaxaca una estructura electoral conformada por 30 maestros para participar activamente en la campaña de su candidata, para variar también ex priísta, y así reforzar a un grupo de profesores de la sección 59, quienes trabajan de lleno para esa fórmula; "estos profesores que han llegado a Oaxaca fueron los que le dieron el triunfo al Panal en algunos Estados del país en las presidencias municipales y diputaciones" (Crónica, 31/03/10).

Seguramente la dueña del SNTE sabe bien que su candidatura en Oaxaca "nació muerta", en lo personal la suerte de su candidata no le importa, pero no puede quedar al margen de la negociación que vendrá después, en la alianza que podría tener con el triunfador oficial, en el reconocimiento necesario ante un eventual conflicto poselectoral, independientemente de donde provenga o de la forma en que haya ganado o arrebatado. Su apuesta es que su cosecha de votos le permita socavar a los disidentes de la 22 y exigir una purga de todos aquellos subversivos que son mal vistos por su aliado Calderón.

Elba está segura que el Panal le dará la fuerza para sacudir de "indeseables" al candidato triunfador para la gubernatura de Oaxaca y buscar acomodo para sus operadores dentro de la estructura. Aunque no tenga la certeza de quién ganará, ya está preparada para decirle lo mismo que le dijo a Calderón, "sin rubor, sin dudas ni complejos, somos sus aliados" (El Universal, 22/03/09).

El método de la lideresa del SNTE es muy simple, si el PRI pierde, bien vale la alianza con el PAN, la infiltración de las alianzas, y si esto no le da resultados, entonces procederá a explotar al máximo a su pequeño partido; ¿y la transición democrática? ¿y la competencia de partidos? ¿y los votos? Para ella, el partido es lo de menos, los votos tampoco importan para su exitoso y lucrativo estilo de hacer política; según su filosofía "las elecciones no otorgan legitimidad, sino es la historia" (Ibid).

A la maestra, "siempre inconforme con el status quo", como ella misma se autodenominó (Contralínea) la jugada electoral en Oaxaca le permitirá el acceso a los fondos descentralizados que ejerce el gobierno estatal y que se sumará al presupuesto desorbitante que el gobierno federal está poniendo en sus manos.

Y es que en los nuevos tiempos el viejo sindicalismo no ha muerto, los líderes salen del PRI y regresan a él, acomodándose muy bien a los nuevos grupos de poder, no para reivindicar derechos de los agremiados sino como medios de control para socavar a los verdades opositores y para favorecer a los gobiernos en turno, a los que siempre terminan pasándoles facturas que se pagan con recursos públicos. Luego entonces, la lógica de los gobiernos panistas no es destruir a los cacicazgos priístas, sino servirse de ellos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios