Viernes, 30 de abril de 2010

Mueren tres trabajadores por un derrumbe en mina de Zacatecas

Familiares de las víctimas se plantan a la entrada en espera de información

Sólo uno de los cuerpos había sido recuperado

Los accidentes fatales se han vuelto algo común, lamenta obrero

 

Alfredo Valadez Rodríguez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 31

Mazapil, Zac., 29 de abril. Un derrumbe ocurrido a 230 metros de profundidad en la mina El Ánima de Tayahua, en la comunidad Terminal de Providencia, municipio de Mazapil, dejó un saldo de tres trabajadores muertos, informó Miguel Rivera Villa, secretario de Seguridad Pública del estado.

El socavón, de donde se extraen concentrados de plata y plomo, se ubica unos 290 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas y es propiedad del Grupo Frisco, filial de Grupo Carso.

Aproximadamente a la 1:45 horas los tres mineros estaban en un trascabo en el nivel 15, pasaron por un puente que se derrumbó y cayeron con todo y máquina hasta el nivel 18.

Los fallecidos son Mario Ernesto Montoya, Alfonso Soto Díaz y Rómulo Rodríguez Beltrán, de 37 años de edad los dos primeros y de 34 el otro. Montoya y Soto Díaz son originarios de San Luis Potosí, y Rodríguez Beltrán, de Zacatecas.

Personal de Protección Civil del estado y bomberos, con tres equipos de salvamento y rescate encabezados por Antonio Caldera Alanís, acudieron al complejo minero, les impidieron entrar por ser propiedad privada. Édgar Jesús de la Rosa Martínez, agente del Ministerio Público, aclaró que el equipo de auxilio de la mina se encargaría del rescate.

La compañía intentó impedir que fotógrafos y reporteros hicieran tomas desde la calle, con el argumento de que la zona es propiedad privada.

Enterados de la tragedia por compañeros de las víctimas, familiares de los mineros muertos se plantaron fuera de un acceso a uno de los tiros de la mina, en espera de información.

El abuelo, el padre y un cuñado de Rómulo Rodríguez Beltrán han muerto en esa mina en el transcurso de 20 años, dijeron familiares de este último.

Alrededor de las 15:30 horas llegó, procedente de la capital del estado, Miguel Rivera Villa, secretario de Seguridad Pública, quien ingresó a la mina acompañado de directivos de la empresa.

Tres horas después, al salir, el funcionario estatal dio a conocer que los equipos de rescate de la compañía minera ya habían recuperado el cadáver de Alfonso Soto Díaz y seguían trabajando para sacar los otros dos cuerpos.

Guadalupe Medina Tapia, minero con 25 años de experiencia en ese complejo, afirmó que en esta mina ya se ha vuelto común que cada año tenemos, al menos, uno o dos accidentes fatales.

Medina Tapia indicó que hace 15 años, en otro derrumbe, perecieron seis mineros y desde entonces no habían muerto más de dos en un mismo percance, aunque insistió: lo malo es que ya lo vemos como algo normal.

Otros mineros que salían del complejo evitaron responder preguntas de los reporteros sobre las condiciones de trabajo. Nos prohibieron hablar, dijeron algunos de los empleados.

En el municipio de Mazapil inició operaciones hace una semana la mina Peñasquito, una de las más grandes del mundo.

Admite Peña Nieto deficiencias de la PGJEM en caso Paulette

Alberto Bazbaz ya recibió los resultados de las pruebas periciales

Israel Dávila

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 32

Toluca, Méx., 29 de abril. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, admitió por primera ocasión que ha habido deficiencias en la investigación para esclarecer la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, pero solicitó tiempo para que la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) recabe los elementos necesarios para resolver este asunto con bases científicas.

Durante una gira por Washington, el mandatario respaldó una vez más al procurador de justicia del estado, Alberto Bazbaz Sacal, aunque anunció que se hará una evaluación y habrá que reconocer con toda claridad tanto los aciertos como las deficiencias de la PGJEM en las pesquisas.

El mandatario habló con reporteros al salir de una reunión con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo. Afirmó que con apoyo de diversas instancias se podrá saber la verdad de lo que ocurrió con Paulette.

A la investigación se han sumado la Procuraduría General de la República (PGR), la del Distrito Federal (PGJDF), la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), así como expertos en criminalística de la Marina y el Ejército Mexicano.

Este viernes se cumple un mes de que fue encontrado el cadáver de Paulette Gebara en su domicilio, en el municipio de Huixquilucan. La PGJEM consideró inicialmente que se trataba de un homicidio, pero luego reculó y sugirió que no se descartaba un accidente.

Identifica la PGJE a dos supuestos homicidas de líder del PT-Guerrero

Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista

Corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 31

Acapulco, Gro., 29 de abril. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que ya identificó a dos de los tres presuntos homicidas de Rey Hernández García, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), y solicitó a la policía investigadora ministerial (PIM) que los localice, para lo cual se pidió apoyo a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

Albertico Guinto Sierra, procurador de Justicia de Guerrero, dijo que se hicieron pruebas periciales y se recabaron testimonios para obtener los nombres de los agresores de Rey Hernández.

Hernández García, también ex diputado local, fue asesinado el domingo pasado de siete balazos de rifle AK-47 fuera de su domicilio en el barrio de San José, en la cabecera municipal de Ometepec, en la Costa Chica.

El también ex presidente municipal participaba en las negociaciones para que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Acción Nacional (PAN) se alíen para buscar la gubernatura en 2011.

Sobre el asesinato del presidente municipal de Zapotitlán Tablas, el priísta José Santiago Agustino, perpetrado ayer en Chilpancingo, el procurador dijo que seis de sus acompañantes ya rindieron declaración y se les confiscaron sus teléfonos celulares, pues creemos que alguien dio aviso a los homicidas.

José Juan Bautista, dirigente estatal de Antorcha Campesina, dijo que Santiago Agustino fue amenazado el año pasado por integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, entre ellos Marcial Dirsio, a raíz de la muerte del alcalde suplente Alfonso Cruz Rivera.

Exige la ONU investigar a responsables de encarcelar a indígenas de Querétaro
La redacción

MEXICO, DF, 29 de abril (apro).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) solicitó al gobierno de Felipe Calderón investigar la responsabilidad de funcionarios en el caso de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.
Además, elogió el fallo que emitió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) sobre el caso de las indígenas de Querétaro:
“La Oficina considera este caso como emblemático, al mostrar los retos que el sistema de justicia mexicano tiene en relación con la eliminación de la discriminación que sufren las personas indígenas y, en particular las mujeres, en el acceso a la justicia”.
Naciones Unidas recordó que la SCJN ordenó la inmediata liberación de Alberta y Teresa porque el ministerio público no logró comprobar la existencia de los delitos de secuestro y de posesión de cocaína, que se les adjudicaban.
También resaltó las varias irregularidades a lo largo del proceso, entre ellas testimonios contradictorios, falsedad de declaraciones por parte de los agentes federales y la falta de elementos para que el juez emitiera una sentencia condenatoria.
Por esas razones, la OACNUDH planteó la necesidad de fortalecer elementos centrales del debido proceso, tales como el principio de presunción de inocencia, la independencia e imparcialidad de los órganos de procuración de justicia, el derecho a una defensa adecuada, así como el derecho que las personas indígenas tienen de contar con un intérprete y defensor que domine su propia lengua.
Por último, hizo un llamado al Estado mexicano a investigar la responsabilidad de los funcionarios que habrían obrado fuera del marco legal con el fin de privar de la libertad injustamente a Alberta y Teresa.
Y confió en que se garantice a Alberta Alcántara Juan, Teresa González Cornelio y Jacinta Francisco Macial su derecho a una reparación del daño y se tomen medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Son cada vez más jóvenes los infectados con VIH, dice Censida

Lanzarán campaña de prevención durante el Mundial de Sudáfrica

Ángeles Cruz Martínez

 

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 39

Cada 14 minutos ocurre una nueva infección de VIH en México, la mayoría entre jóvenes menores de 20 años de edad, a diferencia de lo que ocurría hace cinco años, cuando la transmisión del virus se daba entre individuos de 25 años o más, señaló Carlos García de León, director de Prevención del Centro Nacional para el Control del VIH/sida (Censida).

Ahora, dos de cada tres casos nuevos son de personas que tienen, en promedio, 29 años de edad. Significa, indicó, que los jóvenes inician su vida sexual sin protección, o no utilizan condones en cada uno de sus encuentros.

Aun así, señaló que se ha registrado un aumento en el uso del preservativo. Mientras en 1985 sólo 6.8 por ciento de los hombres y 4.8 de las mujeres tenían sexo protegido en su primera vez, para el año 2006 el porcentaje subió a 62 y 39 por ciento, respectivamente.

De cualquier manera, reconoció el funcionario, todavía existe un vacío y reto en la prevención de la epidemia. El problema se agudiza con el recorte presupuestal que sufrió el Censida para la realización de campañas. En 2009, el área dispuso de 19 millones de pesos, y en 2010, el monto asciende a sólo 4 millones.

García de León resaltó que las estrategias son de alto costo y desde siempre Censida ha buscado el apoyo de la iniciativa privada y organizaciones internacionales para financiar programas.

Es el caso de la campaña El futbol te da revancha, el sida no, que se realizará con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas y la imagen del ex futbolista Manuel Negrete y el jugador del Guadalajara Patricio Pato Araujo. Mensajes de televisión y radio se transmitirán durante un mes, unas tres semanas antes del inicio del Mundial de futbol de Sudáfrica.

La estrategia forma parte de la iniciativa internacional Dance4life (Baile por la vida), en curso desde 2004, que se promueve con el apoyo de jóvenes y música. En México se abrirá una página de Internet: www.revanchasida.mx, donde además de la información de la justa futbolera se transmitirán los mensajes de prevención de VIH/sida.

Además, a través de las redes sociales como Facebook y Twitter se difundirá un video del gol que Manuel Negrete anotó en el Mundial de México en el juego contra Bulgaria, el cual incluye también un mensaje del deportista.

Con todo ello, explicó García de León, se busca alargar el periodo de vigencia de la campaña, que estará en los medios electrónicos durante un mes, en los tiempos oficiales. Justificó que estos espacios del Estado mexicano están muy competidos y por eso la corta duración de la estrategia preventiva del VIH.

En torno a la situación de la epidemia, comentó que desde 1983 se han registrado 135 mil casos, de los cuales entre 30 y 40 por ciento son personas ya fallecidas. Estimó en 220 mil el número de portadores del virus, sin síntomas todavía de la enfermedad.

La mayoría de estos últimos tienen entre 25 y 29 años. El sector más afectado sigue siendo el de los hombres que tienen sexo con hombres.

Dijo que anualmente se registran entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de sida y de cinco años a la fecha, con un cambio en el promedio de edad. En los primeros años de la epidemia, la mayoría de los afectados tenían entre 35 y 45 años, lo que hacía suponer que habían adquirido el virus entre dos y 10 años atrás.

Ahora, dos tercios de los nuevos enfermos tienen 29 años. Significa, explicó, que la transmisión del VIH está ocurriendo en jóvenes de entre 17 y 27 años. De ahí la importancia de fortalecer las campañas de prevención dirigidas a este sector, abundó.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios