Lunes, 03 de mayo de 2010

Oaxaca, huele a violencia electoral

José Gil Olmos

El ataque armado a la caravana de observadores de derechos humanos en San Juan Copala prendió en Oaxaca los focos de alerta. Ahora se recuerda que Ulises Ruiz es el gobernador más violento y represor del país -a su régimen se le adjudican al menos 62 muertos y una decena de desaparecidos-, que practica el espionaje y que organiza "escuadrones de la muerte" para eliminar a sus adversarios. El riesgo es que se desencadene la violencia durante el inminente proceso electoral, ante la indiferencia, hasta ahora, del gobierno federal.

Como ningún otro gobernador en funciones del país, Ulises Ruiz Ortiz se ha caracterizado por el uso de la fuerza y la violencia, pues grupos de derechos humanos nacionales y extranjeros atribuyen a su régimen una lista de 62 muertos, más de 500 detenidos y una decena de desaparecidos, todos por razones políticas, lo que lo identifica como represor social.

Tildado por algunos de sus propios compañeros de partido como "autoritario", "tirano" y "represor", Ulises Ruiz ha recurrido a la fuerza para imponerse, e incluso ha creado grupos armados paramilitares o parapoliciacos que actúan en las sombras de la ilegalidad y la clandestinidad sembrando el terror entre organizaciones sociales, indígenas y campesinos del estado.

Ahora, en medio de la contienda electoral donde se siente seguro de ganar a través de su ungido, Eviel Pérez Magaña, el gobernador oaxaqueño también es acusado de espiar a sus adversarios, y la Procuraduría General de la República (PGR) ya abrió la averiguación previa 46/UEIDAPLE/LE/7/2010 para localizar a los responsables de realizar estas acciones ilegales contra personajes como el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado Raúl Bolaños-Cacho, quien en entrevista con Proceso dice que esto enturbia las elecciones del 4 de julio y advierte que, si el gobierno federal no interviene, puede haber graves hechos de violencia durante el proceso electoral.

De la misma manera se expresa Yésica Sánchez, directora de la oficina en Oaxaca de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (Limedh), al indicar que es sumamente preocupante la emboscada a la caravana de observadores de derechos humanos en San Juan Copala.

Violencia e impunidad

En vísperas de las campañas electorales para la renovación del Congreso, las presidencias municipales y la gubernatura de Oaxaca, existe preocupación en la sociedad oaxaqueña por la forma en que Ulises Ruiz calificó el ataque a la caravana de observadores, pues tras rechazar su responsabilidad, señaló que se trató de un "enfrentamiento" entre la comunidad y un grupo de "activistas" nacionales y extranjeros.

En agosto del 2004, en un acto de su campaña electoral, un grupo de priistas encabezados por el diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano mataron a palos al profesor Serafín García, quien apoyaba al candidato de la oposición Gabino Cué.

A pesar del escándalo generado por las imágenes del ataque tomadas por el fotógrafo Tomás Martínez y publicadas entonces por el diario Reforma, nunca se actuó contra Desiderio Concha, sino, al contrario, fue premiado, pues el 12 de agosto del 2009 fue declarado diputado federal electo por el Distrito 2 de Teotitlán de Flores Magón.

Ulises Ruiz "así ha ido. Comenzó encarcelando a opositores, haciendo obras sin consultar a la gente, y por eso estalló la rebelión en el 2006. Durante todo este tiempo ha sido un gobierno que ha golpeando a la gente y que incluso ha mandado a asesinar usando la famosa Caravana de la Muerte", asevera uno de los representantes de la APPO que fue encarcelado por órdenes de Ulises Ruiz.

"Un casicazgo con el PRI de rehén"

Ulises Ruiz es actualmente el gobernador que presenta los mayores índices de violencia y represión social, así como de violaciones a los derechos humanos y de asesinatos de líderes sociales.

En el 2008 la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos presentó un informe sobre la situación en Chiapas, Oaxaca y Atenco, Estado de México. Ahí, para el caso de Oaxaca, destacaba que entre junio del 2006 y abril del 2008 se documentaron 62 casos de homicidios por cuestiones políticas o sociales, entre los cuales destacaban los 26 muertos registrados durante el conflicto de la APPO.

Previamente al 2006, cuando se presentó el caso de la APPO, el gobierno de Ulises Ruiz ya tenía en su haber varios casos de líderes sociales asesinados, como el del profesor Serafín García, en Huautla de Jiménez, el 27 de julio del 2004; los de Jorge Enrique García Brenis, Marlon Roberto Miranda y Jorge Alberto Miranda, el 22 de mayo del 2005; el del líder social César Toimil, el 30 de noviembre del 2005, en la capilla de Acatlán de Pérez Figueroa. Y a esos crímenes se sumaron, en 2006, los perpetrados en contra de Neguib Tadeo Manríquez, Moisés Cruz Sánchez, Andrés Santiago Cruz, Octavio Martínez y el profesor universitario Pedro Martínez.

Catalogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un gobernante que ha violado las garantías individuales de los oaxaqueños, luego de que se investigó la forma como reprimió a la APPO en el 2006, Ulises Ruiz es responsabilizado de haber marcado un alto saldo histórico de muertos, heridos, desaparecidos y reprimidos.

Raúl Bolaños-Cacho, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), con más de 40 años de militancia en el PRI, dice que si se toma en cuenta el dictamen del máximo órgano de justicia del país, se ve con claridad lo que ha sido el gobernador Ruiz y su necesidad de que gane su candidato Eviel Pérez Magaña para protegerse del juicio de tribunales internacionales y de las investigaciones que aún no hacen las autoridades competentes.

El Chuky y los escuadrones de la muerte

Durante el conflicto de la APPO fue documentada la aparición de un grupo de sicarios que se dedicaron a sembrar el terror entre los simpatizantes del movimiento popular que luchaba por un cambio de gobierno. A este grupo de sicarios se le conoció como la Caravana de la Muerte y se le achacó el asesinato de varios maestros y colonos, e incluso el homicidio del periodista estadunidense Brad Will.

En el informe sobre derechos humanos 2007-2009 Oaxaca, un régimen agrietado, de la agrupación civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa), se asienta que varios funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz participaron en la organización y operación del grupo paramilitar, entre ellos la entonces procuradora Lizbeth Caña Cadeza y quienes fungieron como secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya, y como secretario de Gobierno, Jorge Franco, quien en la actualidad es diputado federal.

Flavio Sosa, por su parte, señala a otros funcionarios que participaron en estos aparatos de represión e inclusive de espionaje al servicio de Ulises Ruiz, como al secretario de Gobierno Heliodoro Díaz Escárcega; Alejandro Barrita, asesinado; Aristeo López Martínez también asesinado y los marinos José Manuel Vera Salinas, a quien le acaba de reventar el espionaje político que realizó en Cancún y Manuel Moreno Rivas, a la sazón director de la Policía Ministerial de Oaxaca.

Más aún, algunos de estos represores, ubicados en otras partes, siguen siendo severamente cuestionados por conductas parecidas, mientras que otros han sido ejecutados.

El 30 de enero del 2008, el teniente Alejandro Barrita, fue abatido a tiros, mientras hacía ejercicio en el parque deportivo El Tequio; otro de los personajes acusados de integrar la Caravana de la Muerte, Aristeo López Martínez, excoordinador de Seguridad Pública, también fue ejecutado de 30 balazos de armas largas cuando viajaba en su vehículo por la Calzada de la República en la capital oaxaqueña.

Curiosamente, ambos personajes también estaban involucrados en la detención y desaparición de dos cuadros políticos del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Ramírez Amaya, el 25 de mayo del 2007.

"Así ha ido Ulises Ruiz. Durante todo el tiempo ha usado la asesoría de gente proveniente de la Secretaria de Marina. Hace poco fue encontrado un equipo de espionaje en Cancún a cargo del teniente de navío Manuel Vera Salinas", señala Flavio Sosa.

Efectivamente, durante la rebelión de la APPO los dos tenientes tuvieron una actuación destacada en los operativos policiacos, sobre todo en los destinados a detectar acciones del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR). De hecho, estas actividades las venían realizando desde el gobierno de José Murat.

Cuando fracasó en el desalojo de los maestros del zócalo de la capital oaxaqueña el 14 de junio del 2006, Ulises Ruiz Ortiz tuvo que destituir a su secretario de Gobierno, Jorge Franco, operador de los grupos de choque, y al teniente Vera Salinas. Sin embargo, ambos siguieron operando en el control de los grupos opositores al gobernador.

Después del conflicto en Oaxaca, Vera Salinas se trasladó a Quintana Roo y fue nombrado director de Tránsito de Cancún. Ahí se vio envuelto en otro escándalo.

El 17 de abril pasado, elementos del Ejército descubrieron un centro de espionaje político en los condominios de Xcaret, Cancún.

Espionaje oaxaqueño

Desde el inicio de la administración de Ulises Ruiz, los líderes sociales y políticos del estado manifestaron su preocupación por el espionaje y el seguimiento de que eran objeto por parte del gobierno. Aunque había quejas, no se había presentado ninguna acusación hasta que en las últimas semanas se conoció de una denuncia anónima -interpuesta ante la PGR- de espionaje telefónico en Oaxaca.

El 18 de marzo pasado, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR abrió la averiguación previa 46/UEIDAPLE/LE/7/2010, y ha citado a varias personas que presuntamente son espiadas, entre ellos el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado Raúl Bolaños-Cacho.

Entrevistado, el magistrado con licencia lamentó que algunas personas se estén dedicando a estos actos ilegales, pero sobre todo que lo hagan en este momento, cuando arranca el proceso electoral, y contra personas que son ajenas al gobierno y al PRI.

El magistrado sostiene que es preciso que el gobierno federal intervenga porque de las 12 elecciones que habrá este año en el país, la de Oaxaca es la más peligrosa por la violencia que se puede desatar, como la que se ha empezado a ver en el ataque a la caravana humanitaria en San Juan Copala.

En esto coincide el integrante de la APPO Flavio Sosa, para quien el ataque a la caravana de observadores de derechos humanos y periodistas en San Juan Copala es una señal de la violencia que se puede generar durante el proceso electoral.

Sobre todo porque ya hay antecedentes de la actuación de grupos armados, quienes han herido a 10 niños y niñas de bala en las últimas fechas, dice la directora de la Limedh, Yésica Macías, y porque el 7 de abril del 2008 asesinaron a Teresa Bautista Flores y a Felicitas Martínez Sánchez, locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio.

Saldo negro

* 62 muertos durante el presente sexenio
* 500 detenidos
* Una decena de desaparecidos, todos por razones políticas

Brazos ejecutores

* El Chucky Jorge Franco, galardonado con una diputación federal
* Desiderio Concha, premiado como diputado federal por Teotitlán
* Lizbeth Caña Cadeza, Auditora Superior del Estado
* Lino Celaya
* Heliodoro Díaz Escárcega, diputado federal
* Alejandro Barrita, ejecutado
* Aristeo López Martínez, ejecutado
* José Manuel Vera Salinas, encargado del espionaje político en Cancún
* Manuel Moreno Rivas

"No quiero ser pesimista, pero veo un escenario turbulento y violento para las elecciones de julio".

Yésica Sánchez, directora de la oficina en Oaxaca de la Liga Mexicana de Derechos Humanos

Oaxaca: Convocan a nueva gran caravana a San Juan Copala tras emboscada paramilitar.

"Se prepara un agresión paramilitar de grandes proporciones contra de los habitantes de San Juan Copala", añade el último comunicado de Vocal.
VOCAL | Para Kaos en la Red

Los hechos de violencia del 27 de abril de este año, en que la caravana de observación y solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala de la cual nuestra organización formaba parte, fue agredida a balazos por el grupo paramilitar de la UBISORT-PRI donde resultaron asesinados los compañeros Bety Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, demuestran el grado de violencia e impunidad con que se sigue manteniendo en el poder el asesino Ulises Ruiz Ortiz, el partido en el poder PRI y los caciquismos locales y el para militarismo en los que se sustenta este partido político en las comunidades indígenas y campesinas del estado de Oaxaca.

El día de ayer 29 de abril del 2010 aproximadamente a las 12 del día finalmente nuestros compañeros Noe Bautista y David Venegas, integrantes de VOCAL lograron romper el cerco paramilitar y llegar a la ciudad de Juxtlahuaca donde anunciaron que los compañeros periodistas de la revista contralínea David Celia y Erika Ramírez seguían con vida y que al estar imposibilitados a caminar por los balazos que recibió David Cilia, exigían de inmediato una operación de rescate, la cual por las presiones realizadas por sus familiares y equipo detrabajo y por la evidencia de vida entregada por nuestros compañeros en un videoa sus familiares, finalmentefue realizada el día de ayer logrando la recuperaciónde estos compañeros que ya hoy se encuentran recuperándose satisfactoriamente de la agresión vivida.

Sin embargo la recuperación de los cuerpos de los asesinados, la curación de los heridos y el rescate de los desaparecidos no resuelven el problema fundamental en San Juan Copala y por el cual la caravana de solidaridad y observación fue organizada y convocada: El estado de sitio y los asesinatos impunes que el PRI-UBISORT mantiene contra el municipio autónomo de San Juan Copala con la complicidad total con el gobierno del estado encabezado por Ulises Ruiz Ortiz. Desde noviembre del 2009 hasta este mes de abril ha habido 19 asesinatos impunes a habitantes del municipio autónomo de San Juan Copalapor parte del PRI-UBISORT quienes también les tienen cortada la energía eléctrica y mantiene en la entrada de la comunidad un reten en el que les impiden incluso la entrada de alimentos a las mujeres.

Durante los días que duro la desaparición de los compañeros se pudo constatar que las agresiones armadas al municipio autónomo de san Juan Copala por parte del PRI-UBISORT son recurrentes y permanentes. Que la complicidad del gobierno estatal es abierta y descarada y que creemos firmemente que se prepara un agresión paramilitar de grandes proporciones en contra de los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala.

Creemos que este ataque paramilitar y lo que pueda suceder después tiene como objetivo principal el destruir un proceso que busca la unidad de la nación Triqui desde la organizaciónautónoma de un pueblo indígena que por décadas ha vivido la división y la violencia entre hermanos provocada por intereses de control político del partido de estado el PRI.

Creemos que este ataque es también dirigido a todos los procesos de construcción de autonomía que comunidades y organizaciones que en Oaxaca luchan por construir una forma de vida alejada del poder estatal y de todos los partidos políticos.

Responsabilizamos de esta agresión paramilitar al PRI-UBISORT por ser el grupo armado que directamente llevo a cabo estos crímenes el día 27 de abril, pero también a Ulises Ruiz Ortiz por tolerar hasta el extremo de la complicidad, la existencia de estos grupos y de Eviel Pérez Magaña, candidato priista al gobierno del estado pues dadas las macabras tradiciones del poder en Oaxaca estos actos de violencia forman parte de la mano dura que los candidatos a la gubernatura priista hace demostración a la sociedad para mantener el control político por la vía del terror.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones del movimiento social de la APPO y al movimiento social a nivel nacional e internacional a poner sus ojos en San Juan Copala y a organizarnos en un futuro inmediato en una gran caravana de solidaridad que rompa el cerco que mantiene el PRI-UBISORTcontra el municipio autónomo de San Juan Copala así como un llamado a todo el movimiento de construcción de autonomía a nivel nacional para que unamos fuerzas en la defensa de la construcción de autonomía en todos aquellos lugares de México donde pueblos, organizaciones y movimientos están tomando la decisión de buscar una vida justa y con bienestar y libertad por la vía de la Autonomía Política, económica y cultural.

Hacemos un llamado a compañeros del mundo, que laboran en la tarea de Observación internacional a mantenerse atentos al proceso de lucha de los pueblos de Oaxaca, que como ha demostrado la brutal emboscada del 27 de abril, se encuentran en una espiral creciente de violencia y agresión por parte del gobierno y paramilitares.

Exigimos que el asesinato de los compañeros Bety Cariño de la organización CACTUS de derechos humanos, incansable luchadora por la madre tierra y de Jyri Jaakkola, observador internacional para la paz con justicia y dignidad no quede en la impunidad y que toda la atención estatal, nacional e internacional que esta agresión ha provocado entre la sociedad, los movimientos sociales y la prensa sea volcada a la causa que nos hizo organizarnos y acudir en caravana de solidaridad ese fatídico día del 27 de abril y que es ROMPER EL CERCO SOBRE SAN JUAN COPALA E IMPEDIR UNA AGRESION PARAMILITAR DE DIMENSIONES MAYUSCULAS POR PARTE DEL PRI-UBISORT.

Asimismo nos solidarizamos con los compañeros Omar Esparza de CACTUS y Jorge Albino vocero del municipio autónomo de San Juan Copala por las amenazas de muerte que han recibido de parte de la UBISORT y del gobierno de Ulises Ruiz.

Hacemos responsables de cualquier agresión que pueda ocurrir en contra de los integrantes de nuestra organización VOCAL a Ulises Ruiz Ortiz, al candidato priistaa gobernar Oaxaca Eviel Pérez Magaña y a la UBISORT-PRI.

FRATERNALMENTE

VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD


Realiza seccion 22 -APPO megamarcha en Oaxaca.

 

Oaxaca de Juárez, 1 de mayo. Desde las 8 de la mañana comenzó la organización para que el magisterio oaxaqueño pudiera mostrar su poderío en punto de las 10 de la mañana, hora programada para iniciar la megamarcha en la que 75 mil profesores que conforman la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las organizaciones sociales que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) caminaron por las calles de la ciudad partiendo del monumento a Juárez de Viguera.

Eran las 10 de la mañana y la marcha aún no comenzaba a salir con rumbo hacia el corazón de la Verde Antequera, el zócalo.

10:30 de la mañana y por fin comenzaron a avanzar, primero los vehículos encargados de abrir el paso y atrás la dirigencia magisterial de Oaxaca, Azael Santiago Chepi en medio de sus secretarios y otros docentes.

Las consignas comenzaron a escucharse en los equipos de sonido “el estado quiere mostrarnos su fuerza por medio de las armas de la represión con sus instrumentos bélicos, por eso compañeros, los trabajadores de la educación debemos de enseñar a la sociedad a luchar porque también somos parte del pueblo sabemos de las necesidades y es ahí donde realizamos nuestro trabajo”.

Por donde se caminaba y observaba bardas grandes con frases y leyendas en las que decían “copala resiste”, “gobierno espurio”, “represor” y muchas más.

Magisterio inicia mitin en la Alameda de León.


La megamarcha del magisterio y otras organizaciones, arriba a la plancha de la Alameda de León en donde ya han dado inicio con su mitin de protesta en el Marco del Día del Trabajo y la acciones por la celebración de los 30 años de lucha magisterial, así como en la exigencia del esclarecimiento de los hechos acontecidos el pasado 27 de abril en San Juan Copala.

Los líderes sindicales y sociales como Azael Santiago Chepi, Gabriel López Chiñas, Marcelino Coache Verano y David Venegas alias “el alebrije” quien envió un enérgico reclamo a todos los medios de comunicación para que muestren imparcialidad “es triste ver que todos los medios de comunicación locales están vendidos con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y su candidato asesino Eviel Pérez Magaña, es triste ver como los medios locales confunden al pueblo por eso hoy les voy a contar lo que ellos han callado”, y comenzó a relatar lo sucedido en la emboscada en San Juan Copala., han dado inicio con el mitin de protesta en el que exigen castigo a los responsables de la agresión en contra de la caravana de la Sección 22 y APPO que en el marco de las acciones de su movimiento de lucha, arribó a San Juan Copala acompañada de varios observadores nacionales e internacionales, el pasado 27 de abril, y la cual fue recibida a balazos por personas del lugar.

Asimismo, se manifiestan en contra del Gobierno del Estado y la UBISORT, a quienes culpan de ese acto de violencia; además de que piden la aparición con vida de los desaparecidos durante la lucha del magisterio y el esclarecimiento de los actos violentos de los que han sido objeto.

Mientras tanto, la retaguardia de la marcha permaneció en el Jardín Morelos, en donde algunos se instalan ahí debido a la magnitud de la movilización, ya que recordemos que son más de 10 mil mentores e integrantes de VOCAL y APPO, los que participan en esta movilización.

 

Nadie detendrá el cambio para enderezar el rumbo, asegura Cué;

Arrancan campañasReta a competidores a debatir y declarar patrimonios

Octavio Vélez Ascencio Corresponsal

Oaxaca, Oax., 2 de mayo. El cambio en Oaxaca nadie lo detiene, porque somos un pueblo con historia, y de esa historia vamos a recuperar las fuerzas para enderezar la ruta y corregir todo lo que se ha hecho mal a lo largo de los últimos años, afirmó Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición opositora Unidos por la Paz y el Desarrollo, al iniciar su campaña proselitista.

Acompañado por los dirigentes nacionales de los partidos Acción nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del trabajo (PT) y Convergencia y ante miles de seguidores, el aspirante aliencista sostuvo: Somos un pueblo cuyo destino es más grande del que nos ha tocado vivir estos años.

Confió en que ganará la gubernatura porque “estamos más cansados que nunca de tanta corrupción e ineficiencia.

Los de enfrente, dijo, “han iniciado la guerra sucia, nos han espiado y seguramente seguirán utilizando recursos públicos. Tratarán de hacer las trampas que los han hecho famosos, pero en esta ocasión nada de eso les va a funcionar”.

Cué retó a los demás candidatos a la gubernatura a cuatro debates para demostrar quién está mejor preparado para gobernar Oaxaca.

También propuso a los demás aspirantes presentar sus declaraciones patrimoniales y demostrar que lo que tenemos lo hemos obtenido legalmente. De igual manera, los emplazó a someterse a estudios de toxicología para demostrar que somos personas sin adicciones, e incluso a una prueba de polígrafo para probar que somos honestos y hablamos con la verdad.

Al gobernador Ulises Ruiz Ortiz le demandó sacar las manos del proceso electoral y dejar que sea la voluntad ciudadana la que libremente decida el resultado final de esta contienda.

Por otra parte, simpatizantes de la coalición opositora retuvieron en una gasolinera al conductor de una camioneta Nissan azul, cargada con propaganda del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña.

El vehículo, propiedad de la regidora del ayuntamiento local, Margarita García García, había sido reportado como robado. El chofer, identificado como Omar Bernal Altamirano, fue entregado a la Policía Estatal Preventiva.

 

Denuncian abusos de la AEI; detiene a jóvenes en Tlaxiaco
Juan Carlos Medrano

[03:20] El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), destacamentados en el municipio de Tlaxiaco realizan una serie de “levantones” y detenciones arbitrarias en la búsqueda de culpables de diversos ilícitos cometidos en la cabecera municipal.
Rufino Benítez Sánchez, representante del Cedhapi demandó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) frenar esta ola de irregularidades y abusos de autoridad de los elementos de la AEI, quienes mantienen atemorizados a los ciudadanos.
Precisó que el último incidente se registró el pasado jueves, 22 de abril. Alrededor de las 21:00 horas, al menos ocho adolescentes se encontraban platicando a las afueras del domicilio de uno de ellos, ubicado en el centro de Tlaxiaco, cuando al lugar arribó una camioneta de doble cabina marca Nissan, color gris y sin placas de circulación de la cual descendieron tres personas vestidas de civil, quienes se acercaron al grupo.

LOS ENCAÑONAN
Y AMENAZAN
Indicó que de acuerdo a la versión de los adolescentes, estas personas –de quienes después se supo son agentes especiales de investigación— los encañonaron con armas de fuego para luego ordenarles que colocaran las manos en la nuca, obligándolos a pararse contra un muro que se encontraba al frente, diciéndoles que no voltearan ni hablaran o “la pasarían muy mal”.
Benítez Sánchez narró que en los momentos en que detenían al grupo de jóvenes pasó por el lugar otro menor, quien al ser alertado por uno los detenidos de las acciones arbitrarias que realizaba el personal de la AEI huyó de la zona. Sin embargo, uno de los elementos lo persiguió con la intención de detenerlo pero no logró su objetivo.
“Los policías revisaron a los menores y los subieron con lujo de violencia a la camioneta. Ellos se atrevieron a preguntar hacia dónde los llevaban, pero un policía les respondió ‘qué les importa, cállense porque de lo contrario los vamos a desaparecer como lo hicimos con un cabrón hace un rato, por eso tiene sangre la camioneta’”, al tiempo que los golpeaban, dijo el representante de la Cedhapi.
Detalló que los policías llevaron a los adolescentes a la Agencia del Ministerio Público y al llevarlos a los separos, les quitaron sus teléfonos celulares y no les permitieron llamar a ninguna persona. Por si fuera poco los fotografiaron, les pidieron sus nombres, número telefónico, domicilio y demás datos que les permitieran identificarlos. “Cuarenta minutos después de la detención a siete de ellos los dejaron en libertad, diciéndoles que se fueran rápido antes de que se arrepintieran de soltarlos”, precisó Benítez.
La detención de que fueron víctimas los menores de edad provocó que algunos de ellos tuvieran el temor fundado de que al correr les dispararan por la espalda y debido a que la Agencia del Ministerio Público se encuentra en un lugar solitario a las afueras de la ciudad de Tlaxiaco, salieron aterrorizados de dicho lugar.
En el trayecto encontraron a sus padres, quienes ya sabían de lo ocurrido luego que el joven que logró escapar de los agentes de la AEI los pusiera al tanto; posteriormente trataron de localizar a los demás padres de familia de los recién detenidos para dirigirse al Ministerio Público a conocer la situación legal de sus hijos.

SUPUESTA
INVESTIGACIÓN
En el lugar se percataron que uno de ellos continuaba recluido. El chico fue liberado tras un interrogatorio que se prolongó durante 90 minutos, en el cual, los agentes intentaron hacerlo caer en contradicciones e involucrarlo en distintos ilícitos.
Cuando los adultos solicitaron una explicación a la AEI sobre el motivo que tuvieron para detener a sus hijos, los elementos sólo atinaron a decir que lo hicieron con base a una investigación.
Ante los arbitrarios hechos referidos presentaron la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público de Tlaxiaco, iniciándose la averiguación previa 242/TX/2010 por el delito de abuso de autoridad y demás que se llegue a configurar; además se presentó una queja ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca (CDDHO), con el propósito de que emita la recomendación correspondiente.

Violento desalojo en rancho ojo de agua en San Pedro Chicozapotes.

Cuicatlán Oaxaca.02/04/10. un grupo de pistoleros fuertemente armados, se presentaron al rancho Ojo de Agua con prepotencia y amenaza de muerte en contra de los propietarios si no desalojaban el inmueble.

Existe señalamiento directo de los culpables ya hay un detenido.

Por una supuesta orden judicial y por indicaciones del ingeniero Castañeda, pidieron desalojar todo el inmueble para ejecutar la sentencia, lo que no les quedó de otra, que retirar sus pertenencias del rancho según informa la señora Isabel Villa real quien tenía ubicado su negocio en el inmueble.

Los empleados de Juana Clave Carrera tuvieron que vaciar el inmueble, mientras que Zeus Sosa y Francisca Sosa fueron desalojados de forma violenta sin que tuvieran tiempo de extraer sus pertenencias del lugar.

Más tarde se tuvo conocimiento de la detención de Octavio Sosa Pérez, quien fue recluido en San Juan Bautista Cuicatlán por el delito de robo con violencia, quien es acusado por Francisco Andrade carrera a través de una denuncia formal ante la agencia del ministerio público.

Según la causal penal, es acusado el sujeto con oficio de carpintero, quien le causo lesiones simples con la finalidad de sustraerle un portafolio con dinero en efectivo por la cantidad de diez mil pesos y son acusados por el mismo delito Juan Clave Carrera y Baldo Ortiz García.

Supuestamente estas personas participaron en el robo con violencia y también fueron golpeados salvajemente en el acto.

En entrevista con Juana Clave Carrera, aseguró que son totalmente falsos los delitos que se imputan, puesto que no lo pueden probar además no tienen testigos que hablen con veracidad.

Clave Carrera desde hace algunos años ha tenido problemas con el actual legislador federal, quien pretende quedarse con varios cultivos de Mango Manila y terrenos según la denunciante.

Añadió que ha peleado un juicio sucesorio y lo ganó, por lo que presume que el legislador pretende utilizar el lugar para bodega

Octavio sosa Pérez asegura no haber cometido ningún delito de robo con violencia, por lo que solicitará el apoyo y la intervención de la comisión de derechos humanos ya que no alcanza fianza para su libertad condicional.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios