Martes, 04 de mayo de 2010

Profesores de 10 estados crean el Frente Nacional de Sindicatos de la Educación

José Antonio Román

 

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 40

Integrantes del magisterio nacional, provenientes de una decena de entidades del país, crearon el Frente Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación, organización paralela al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo.

Tras conformarlo, cientos de maestros se manifestaron ayer en el Hemiciclo a Juárez, donde rechazaron la reforma laboral impulsada por el gobierno federal y el Acuerdo por la Calidad de la Educación; denunciaron las prácticas caciquiles del SNTE, y exigieron un alza salarial de emergencia. Además pugnaron por la defensa y mantenimiento de la enseñanza laica y gratuita.

Sin embargo, se deslindaron de la disidencia agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.

Roger García Arias, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), electo también presidente del nuevo frente nacional de sindicatos del gremio, explicó que la gran diferencia es que quienes integran dicha agrupación luchan por un reconocimiento jurídico con toma de nota como sindicato independiente del magisterio nacional.

Así, por ejemplo, la mitad de los profesores de Tabasco ya están afiliados al SITET, instancia que tiene reconocimiento jurídico por las autoridades, y las cuotas sindicales de más de 15 mil docentes democráticos ya no son entregadas al SNTE, sino a la organización que decidieron crear en 2004.

Dijo que en una situación similar se encuentran agrupaciones sindicales de maestros de Puebla, Baja California, Veracruz, Yucatán y Distrito Federal, mientras en Coahuila, Chiapas, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros estados, trabajan para lograr la toma de nota de sus respectivas organizaciones.

Subrayó que se mantiene un diálogo con las dos agrupaciones disidentes, identificadas como democráticas, con el fin de convencerlas de que continúen el camino de crear sindicatos independientes en los estados para después integrar una federación sindical.

Durante el mitin, dirigentes y representantes magisteriales de dichas entidades señalaron que el movimiento avanza significativamente y hoy existe una conciencia más clara para enfrentar el caciquismo del SNTE y de Elba Esther Gordillo.

Calderón sin respuesta a la CIDH sobre abusos sexuales a mujeres de Atenco
Gloria Leticia Díaz

MEXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- El gobierno de Felipe Calderón no ha dado respuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió información sobre los abusos sexuales contra mujeres cometidos por policías federales y del estado de México en San Salvador Atenco en 2006, afirmó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh).
    En el cuarto aniversario de los hechos ocurridos en Texcoco y  Atenco, el Prodh dijo que, pese a que 11 de las 47 mujeres abusadas no han cejado en su búsqueda de justicia, “el Estado mexicano se ha mostrado ineficiente para procesar y sancionar a los responsables”.
    Ante la falta de condiciones para esclarecer los hechos, el Prodh y esas 11 mujeres solicitaron, en abril de 2008, la intervención de la CIDH, “con la finalidad de que ese órgano declare que el Estado mexicano es responsable de las graves violaciones a los derechos humanos, consistentes en la privación ilegal de la libertad, tortura y falta de acceso a la justicia, entre otras”.
    De acuerdo con documentos enviados por la CIDH a la organización no gubernamental, el secretario Ejecutivo del organismo, Santiago Cantón informó, el 10 de diciembre, que se le había dado al gobierno mexicano dos meses para que “presente sus observaciones” sobre el caso de las mujeres agredidas en Atenco; es decir, el plazo vencía el pasado 10 de febrero.
El 26 de febrero, en una nueva comunicación de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH al Prodh, se informó que el organismo concedió “una prórroga solicitada por el gobierno (de México) para responder a las partes pertinentes de la petición”.
    A más de dos meses de emitido la anterior notificación, el gobierno de Calderón “ha sido omiso en presentar su informe respecto de los hechos y las violaciones alegadas en la petición”, lo que para el Prodh es una muestra del “desdén por los derechos humanos y la falta de cumplimiento de sus obligaciones internacionales”.
    La abogada del Prodh, Jacqueline Sáenz Andujo, puntualizó que se tomó la decisión de acudir a la justicia internacional, toda vez que “la tendencia de las autoridades federales y estatales es mantener la impunidad en el caso”.
    Además, señaló, a nivel internacional el gobierno de Calderón pretende desvirtuar los hechos.
    La abogada dio copia de un escrito firmado por el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, en el que da “información” sobre el caso Atenco a un miembro del Senado interesado en conocer, sobre todo, las investigaciones en torno a las violaciones a derechos humanos cometidos contra mujeres.
    En ocho cuartillas, sin sello de la representación diplomática mexicana en Francia, el documento descalifica a los integrantes del  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) llamándolos “macheteros”.
    Entre los datos “equivocados”, que dice Sáenz Andujo que se incluyeron en el informe, están el que indica que en relación con las cuatro extranjeras detenidas en el operativo, el Instituto Nacional de Migración (INM) “intervino a favor de ellas”.
    “Eso es mentira –dijo Sáenz Andujo--. A las extranjeras se les expulsó sin mediar procedimiento jurídico”.
    Otro “dato falso”: se asegura que el 17 de febrero de 2010 “fue sentenciada Patricia Romero Hernández, la única mujer que quedaba sujeta a proceso y quien fue sentenciada a 31 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de secuestro”.
    “Patricia fue procesada por ultrajes contra los mandos policiales, pagó una multa y quedó libre en agosto de 2008”, informó la abogada.
    Una “imprecisión” más: el gobierno mexicano reconoce a siete y no 11 las mujeres agredidas en Atenco que han decidido llegar hasta la justicia internacional, y se señala que el 10 de marzo hubo una reunión en el palacio de Gobierno del estado de México para “dar una respuesta a la CIDH”.
    Sáenz Adujo explicó que las pruebas más clara de ello es que, en julio de 2009, la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) declinó su competencia a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
    “Hasta ahora no habido ninguna diligencia en la PGJEM aun cuando, desde octubre de 2009, los abogados del Centro Prodh que llevamos el caso presentamos un oficio ante la dependencia federal informando que nosotros llevamos la defensa jurídica de las 11 mujeres”, explicó Sáenz  

Cae 47.1% el poder adquisitivo en poco más de dos años: estudio de la UNAM

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 40

La pérdida del poder adquisitivo de diciembre de 2006 a la fecha es de 47.1 por ciento, debido a que en ese lapso la canasta básica alimentaria aumentó 93 por ciento, al pasar de 80.83 pesos a 156.76, señala un análisis multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En contraste, advierte, el salario mínimo apenas creció 17 por ciento, por lo que un obrero tiene que trabajar 21 horas y 50 minutos más para adquirir los productos elementales.

Con el actual minisueldo –57.46 pesos diarios–, el mexicano sólo puede comprar seis kilogramos de tortilla, 30 piezas de pan blanco y 2.58 kilogramos de frijol, afirma el estudio, titulado En medio del sexenio, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década perdida.

Elaborado por investigadores de la Facultad de Economía, el análisis subraya que para calcular la pérdida del poder adquisitivo se tomaron en cuenta los ajustes en los precios de gas doméstico, renta y productos para aseo personal y el hogar.

David y Javier Lozano Tovar, Mariana Juárez Martínez, Jaime Vázquez, Guadalupe Zavala y Luis Lozano Arredondo destacan en el documento que del primero de diciembre de 2006 al primero de abril de 2010 se ha presentado una severa caída en las condiciones de vida de los trabajadores, que es similar a la sufrida en la llamada década pérdida: los años 80 del siglo pasado.

Para el primero de abril de 2010, con un salario mínimo diario de 57.46 pesos y un precio de 156.76 pesos de la canasta alimentaria recomendable, únicamente se puede adquirir 36.65 por ciento de productos, lo cual significa un retroceso de 3 por ciento en la compra de la canasta en sólo tres meses.

Es decir, las familias mexicanas adquieren 39 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno. Además, a ello se agrega que del primero de diciembre de 2006 al primero de abril de este año el precio del aceite aumentó 125 por ciento, el kilogramo de azúcar 131 y el de de frijol 219 por ciento.

De acuerdo con el estudio, dado a conocer por la UNAM en un comunicado, “ante la insuficiencia del poder adquisitivo del salario en el lapso referido, los trabajadores tienen que laborar 13 horas y 17 minutos para poder adquirir la canasta.

Pero a partir del primero de abril de este año tienen que trabajar 21 horas y 50 minutos. Así, para acceder a esta canasta con un salario mínimo, el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas.

Mujeres del SME, en ayuno frente a las oficinas de Naciones Unidas

Advierten que llegarán a las últimas consecuencias si no les restituyen su fuente de empleo

El número de electricistas en huelga de hambre ya asciende a 92

El gremio pide apoyo a organizaciones campesinas, sindicales y sociales, e insiste en que renuncie el titular de la STPS

Patricia Muñoz Ríos

 

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 39

En las oficinas del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, ubicadas en la calle de Alejandro Dumas, en el Distrito Federal, 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron el mediodía de ayer una huelga de hambre, en demanda de que les restituyan su fuente de trabajo, y dijeron estar dispuestas a llegar “a las últimas consecuencias.

Si a escala nacional no nos ven ni escuchan, vamos a hacernos oír en las instancias internacionales, señalaron al instalarse en uno de los jardines de dicha representación. Se trata de una medida desesperada para lograr una solución al conflicto, manifestaron.

En tanto, en la división Toluca de ese sindicato otra decena de trabajadores comenzaron un ayuno permanente el pasado fin de semana. Mientras, en el Zócalo capitalino se adhirieron a la protesta otra decena de sindicalizados. Así, son ya 92 los empleados en huelga de hambre.

En el Zócalo, Martín Esparza, dirigente del sindicato, planteó que mientras el presidente Felipe Calderón se indigna en Alemania por lo que sucede en Arizona y habla de violación a los derechos humanos de los mexicanos, está incurriendo en iguales violaciones a las garantías de los trabajadores. Es candil de la calle y oscuridad de su casa.

Sostuvo que Calderón ya no gobierna, ya que el poder lo tiene la oligarquía que posee el poder económico en el país y ahora detenta el poder político. Por ello, resaltó, sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede hacer valer el estado de derecho en el país.

Nueve días después de que integrantes del gremio comenzaron el ayuno, el trabajador Orlando López Martínez leyó una carta en nombre de todos sus compañeros que están en el Zócalo, en la cual piden apoyo a las organizaciones sindicales, campesinas y sociales del país que dicen añorar a un mandatario nacionalista, porque el actual se ha dedicado a empobrecer más a los trabajadores, y responsabilizan al presidente del desempleo, Felipe Calderón, de las consecuencias que pueda traer a su salud la huelga de hambre.

También demandan la renuncia inmediata del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, a quien señalan como el culpable de generar todo el conflicto con los electricistas.

Ayer, en un mitin, el Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal entregó apoyo económico y material, agua y miel, a los huelguistas. Por su parte, la Asamblea de Barrios ofreció resguardo y protección a los trabajadores durante la protesta.

Las mujeres en ayuno frente a la representación de la ONU son: María Isabel de la Rosa López, María del Rocío Higuera, María del Carmen Hiedra Muñoz, María Dolores Juárez García, María del Carmen Mendoza Hernández, María Celia Jiménez Hernández, María Guadalupe Vázquez Guzmán, Beatriz Juárez García, Natividad Dávila Martínez y Carolina Cortez Camarillo.

En tanto, los trabajadores que ayer se integraron a la protesta en el Zócalo son: Adrián Aguilar Dimas, Javier Fragoso González, Roberto Jiménez Hernández, Mario Miguel Jiménez Godínez, Juan Carlos Trejo Álvarez, Fernando Ponce García, José Salvador Iturbide Gasca, Mateo Jiménez Sánchez, Miguel Márquez Ríos y Gregorio Paredes Gómez.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios