Martes, 04 de mayo de 2010

La paz no llega a Copala; se registran más balaceras
IGABE

Integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala urgieron a los organismos internacionales, su intervención en la problemática que se vive en la población, luego de las constantes balaceras que se han registrado tras la emboscada de que fue objeto una caravana por la paz, el 27 de abril pasado, y consideraron que incluso podría declararse un toque de queda para proteger a los habitantes.

Jorge Albino Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del municipio autónomo, comentó que luego del asesinato de sus compañeros “Bety” Cariño, integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y Jyri Antero Jaakkola, observador finlandés de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), niños, hombres, mujeres y ancianos permanecen “recluidos” en sus propios hogares, ante el temor de ser asesinados por quienes se ocultan entre los cerros.

Y es que desde hace más de cuatro meses la situación se empezó a recrudecer, ya que las más de 500 familias de Copala se quedaron sin el servicio de agua potable, luz y teléfono, y los menores de edad fueron privados del derecho a la educación, debido a que no se ha permitido la entrada de docentes para que las instituciones educativas puedan reiniciar las actividades.

Por si fuera poco, Albino Ortiz apuntó que en cuestión de salud las personas se han quedado totalmente desprotegidas, toda vez que tanto el consultorio de la comunidad, así como la ambulancia, han sido alcanzados por las balas que, al aire, se disparan diariamente.

Ante ello, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del municipio autónomo señaló que durante su participación en el Foro Social Mundial, realizado este lunes en la ciudad de México, dio a conocer la situación que están padeciendo los habitantes de San Juan Copala, en lo referente a la violación de los derechos humanos.

Es necesario, dijo, que esto se haga del conocimiento de más y más personas cada vez, a fin de que la etnia triqui sea atendida por las autoridades correspondientes y se pueda poner fin a los asesinatos en la zona.

Albino Ortiz refirió que es inevitable que se vuelva a convocar a una mega caravana por la paz en la población, ya que recalcó que es necesario que la ONU la Cruz Roja Internacional –organismos con los que ya tienen contacto— conozca de la verdadera situación que padecen los habitantes.

“El pueblo de San Juan Copala es una isla en el mundo, no tiene alguna vía de comunicación, por lo que la verdadera situación que están padeciendo las más de 500 familias, niños y ancianos, quienes corren mayor peligro por la presencia del grupo paramilitar –la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort)— se desconoce totalmente”, mencionó.

Cabe señalar que el pasado primero de mayo, la Procuraduría General de la República (PGR) y el agente del Ministerio Público de la Federación, con residencia en Huajuapan de León, inició la averiguación previa PGR/OAX/HL/I/102/2010, contra quien o quienes resulten responsables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En virtud de encontrarse ante la comisión de un delito de alto impacto en la comunidad, la Delegación Estatal de la PGR ejerció la facultad de atracción que establece el Código Federal de Procedimientos Penales, respecto al legajo de investigación 114/(SJ)/2010 iniciado por el Ministerio Público del Fuero Común en dicha región por los delitos de homicidio, lesiones y los que resulten.

Va caso Copala, a la Corte Interamericana.

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La coordinadora en México de la Unión Finlandesa por la Paz, Meri Marjaana Mononen, sobreviviente de la agresión de un grupo paramilitar a la caravana civil de observación internacional que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, se trasladó a San José, Costa Rica, para denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el presidente del Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, Jesús López García.

En la agresión, resultaron muertos por disparos de armas de fuego la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyry Antero Jaakkola, además de tres heridos, entre ellos el fotógrafo de la revista Contralínea, David Cilia.

El activista dijo que la mujer presentará los hechos como testigo de la agresión donde salvó la vida al bajar del vehículo donde viajaba y correr al monte.

Explicó que lo sucedido en Oaxaca ya ha sido reprobado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Y reprobó las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por manifestarse por la expulsión de "extranjeros que traigan problemas" a la entidad.

"Rechazamos enérgicamente esas descalificaciones, recordándole que es su obligación por mandato constitucional, promover y proteger los derechos humanos, y ser garante respetuoso de los tratados internacionales en la materia", señaló.

En una reciente declaración a la prensa, la defensora de los derechos humanos finlandesa, expuso que la expedición fue atacada por sujetos encapuchados con disparos de armas de fuego al detenerse en el camino por estar bloqueado con piedras, kilómetros antes de llegar a La Sabana.

"Si el Estado mexicano nos dice no entren, no entramos porque respetamos las leyes de aquí", asentó.

Y dijo que el asesinato de su compatriota ha causado una profunda tristeza en su país porque "era un buen hombre" quien dedicó su vida a la defensa de los derechos de los pueblos y a solucionar problemas sociales a través del desarrollo sostenible y ecológico.

UE condena agresión a caravana
Agencias

[05:50] MÉXICO, (Agencias).- La Unión Europea (UE) condenó el ataque armado que sufrió el martes pasado una caravana integrada por activistas de derechos humanos en San Juan Copala, Oaxaca, en el que murieron dos personas.
Mediante un comunicado emitido por la embajada de España, nación que tiene la presidencia de la UE este semestre, dicha asociación expresó sus condolencias a las familias de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del ciudadano finlandés Jyri Antero Jaakkola.
Luego de agradecer el apoyo de las autoridades de México en los hechos, la Unión Europea llamó a las administraciones federal, estatal y municipal a hacer todo lo posible para detener y castigar a los culpables.
'La Unión Europea seguirá con atención la evolución de los acontecimientos', concluyó el comunicado.
El martes pasado una caravana que pretendía entregar ayuda humanitaria en la zona triqui de Oaxaca fue atacada por un grupo armado, lo que provocó la muerte de dos personas y heridas a cuatro, entre ellas el reportero David Cilia de la revista Contralínea.
El subprocurador regional en la Mixteca, Wilfrido Almaraz Santibáñez dijo que en el paraje conocido como Los Pinos se encontraron los cadáveres de dos personas, uno del sexo femenino y un varón, sin confirmar hasta el momento su identidad.

Condenan en AL agresiones en Copala.

DE LA REDACCIÓN. “Noticias”.

Activistas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina manifestaron su repudio por el asesinato de dos defensores de los derechos humanos, en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, y demandaron a las autoridades una exhaustiva investigación de los hechos.

A través de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), expresaron asimismo su solidaridad con los familiares de las víctimas del ataque armado en la localidad triqui, el pasado martes.

“La CAOI expresa su más firme repudio al asesinato de activistas defensores de los derechos humanos y de los pueblos indígenas perpetrado el martes 27 en Oaxaca, en un atentado que dejó por lo menos dos muertos y varios heridos”, refiere en un manifiesto.

Añade que estos hechos se suman a la “negra historia de crímenes en todo el continente, donde los gobiernos neoliberales sumisos a las trasnacionales extractivistas responden a las justas protestas de los pueblos con la criminalización y el asesinato. Las propias empresas multinacionales y terratenientes cuentan con ejércitos privados, verdaderos escuadrones de la muerte, con la complicidad de los gobiernos”.

Expresa igualmente su solidaridad a los familiares de las víctimas y las organizaciones con las que trabajaban y exige a las autoridades de Oaxaca y México una exhaustiva investigación de este atentado criminal y sanción a los responsables.

Expone por último los casos de Colombia, “donde los paramilitares se suman al fuego cruzado de las guerrillas, las fuerzas del orden y el narcotráfico, en una guerra que se libra en territorios indígenas, poniendo al borde de la extinción a más de 30 pueblos originarios”.

También en Perú, “bajo la fachada de empresas de seguridad, paramilitares persiguen a líderes indígenas, ambientalistas y defensores de derechos humanos. Un caso terrible fue el secuestro y tortura de 28 comuneros de Ayabaca, Piura, por agentes de seguridad de la compañía Majaz, en el campamento minero y con la participación de efectivos de la policía nacional”.

“Articulemos nuestras fuerzas en defensa de la vida, los derechos humanos y los derechos colectivos. Basta de criminalización y asesinatos”, concluye su carta.

Bloqueos y plantones; el gobierno que no cumple.

Nayeli Cortés. 03/05/10. "Los bloqueos y plantones, son generados por el incumplimiento a los acuerdos que el gobierno hace con la sociedad" así lo expresó el sociólogo Víctor Raúl Martínez, en entrevista con este medio informativo.

También dijo que en la mayoría de los casos, el bloqueo de calles y oficinas se debe a que el gobierno no cumple, o no da seguimiento a los compromisos previamente pactados con comunidades, organizaciones sociales y municipios.

Así mismo indicó que este tipo de manifestaciones es utilizado por los distintos niveles de gobierno, como estrategia para desacreditar a las organizaciones ante la ciudadanía. Ya que la sociedad, repudia a quienes violan su derecho al libre tránsito. Y dijo estar convencido de que los integrantes de las organizaciones no actúan sin pensarlo, ya que en el fondo hay razones objetivas o es su último recurso para llevar a cabo esas acciones.

El también catedrático de la UABJO, enfatizó que para disminuir este tipo de manifestaciones en el estado, se requiere un cambio y dejar a un lado la idea de que los oaxaqueños estamos condenados a la corrupción, al autoritarismo, represión, violación de los derechos, compra de votos y la pobreza.

Por lo que urge una alternancia democrática, pasar de un régimen autoritario, donde las instituciones están al servicio de los gobernantes en turno, al de una democracia participativa. Por ello dijo sentirse identificado con las propuestas de los candidatos de la coalición "unidos por la paz y el progreso", debido a que representan posibilidad de cambio estructural; transparencia en la rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de nuevos esquemas de diálogo y trabajo participativo, para la solución de conflictos, que hacen que cada día más oaxaqueños se sumen al proyecto.

Gabino por instituciones que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión en Oaxaca.

                                                                                                                                        

Coalición Opositora. 04/05/10. Se pronuncia por un Procurador elegido por la sociedad y ombudsman independiente, en el Día Internacional de Prensa, lamenta agresiones de periodistas en la entidad.

Cosolapa, Oax. 3 de mayo de 2010.- En esta zona atacada por un grave problema de inseguridad, Gabino Cué ofreció que un gobierno de transición democrática deberá asegurar para la tranquilidad del estado un Procurador General de Justicia escogido por la sociedad mediante mecanismos de participación ciudadana.

Al cerrar su primera gira de campaña en la región Cuenca, que incluyó visitas a San Felipe Usila y San José Independencia, poblaciones eminentemente indígenas, ofreció que esta será una de sus prioridades en materia de justicia.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de Prensa, el candidato a gobernador por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso lamentó que gobernantes evadan su compromiso para con el gremio periodístico, que al menos en la entidad oaxaqueña ejercen su trabajo en un escenario de inseguridad y riesgos.

"Oaxaca siga siendo tema a nivel nacional sobre todo en noticias sobre lo que recién sucedió en San Juan Copala, en la zona triqui, donde fueron agredidos periodistas que acompañaban una caravana.

"No se puede seguir permitiendo que se violente la libertad de expresión, aseveró Cué; que los amigos de la prensa no tengan garantías para trabajar, y que los crímenes y agresiones que han sucedido sigan sin aclararse.

En materia de libertad de expresión, dijo, hay una total regresión en el estado cuyo gobierno debe velar porque los comunicadores realicen su trabajo en condiciones de mínima seguridad y respeto por parte de los servidores públicos.

Por ello, recordó, Oaxaca debe contar con una procuraduría de justicia independiente al Poder Ejecutivo del Estado, que resuelva cada situación de violencia que se presente, así como una Comisión Estatal de Derechos Humanos verdaderamente autónoma que garantice que los derechos fundamentales de los ciudadanos no sean violentados ni por particulares ni por servidores públicos.

La CEDDHO debe certificar que haya condiciones mínimas de seguridad para ejercer el periodismo en Oaxaca, agregó.

"Con nuestro voto podemos generar esos cambios, para que en Oaxaca empecemos a vivir en paz, sin agresiones", señaló.

El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia, estuvo acompañado por el candidato a la diputación local por el 25 distrito electoral, Joel Isidro Inocente, entre otros.

APOYARÁ SUEÑO DE USILEÑOS DE VER CONCLUIDA SU CARRETERA

Por la mañana, en San Felipe Usila, antes de visitar San José Independencia y Cosolapa, en este su segundo día de campaña, Gabino Cué encabezó una marcha y un mitin para decirles que ha llegado el tiempo de decir basta: "No queremos seguir siendo gobernados como hasta ahora."

Ante una multitud que lo recibió con vivas y porras, desde su arribo a esta población y lo acompañó en larga caminata hacia el salón de actos, se comprometió a sumarse a los usileños en sus gestiones por la terminación de la carretera que conduce a Jalapa de Díaz.

"Y si con el voto de ustedes y muchos oaxaqueños más, llegamos al gobierno, vamos a cumplir el anhelo de muchas generaciones por ver concluida la pavimentación del camino que los une con Jalapa de Díaz, para que haya mejor intercambio comercial y se combata la marginación en esta zona", les dijo.

Ante aplausos desbordados porque la terminación de la carretera es una demanda permanente, Cué les dijo que en esta campaña vamos todos juntos para devolver a Oaxaca la convivencia democrática civilizada, y enumeró varios de los compromisos expuestos en el inicio de campaña en la capital del estado.

El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso estuvo acompañado por el candidato a la diputación local por el 25 distrito electoral, Joel Isidro Inocente, del encargado del despacho municipal, Evaristo Avendaño, así como de ciudadanos honorables y el consejo de ancianos.

A su propuesta respaldada por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, se sumaron en el acto un grupo de priistas que ven en el senador con licencia a un hombre íntegro, que sabe hablar con la verdad y que cuenta con la capacidad y madurez suficiente para gobernar el estado.

En San José Independencia, Gabino sostuvo un encuentro con indígenas y campesinos, con quienes se comprometió a incentivar el campo y las actividades agropecuarias y escuchó quejas para aminorar las altas tarifas eléctricas por estar situada esta población al pie de la presa Miguel Alemán.

En Cosolapa, le plantearon el problema de inseguridad y el desempleo que empieza a preocupar a la región, a lo que contestó que será incentivando a la inversión y asegurar condiciones de paz social como se pueden enfrentar estos problemas que son los más señalados en la entidad.

Después de su segundo día de campaña, Gabino sostuvo reuniones con empresarios de la Cuenca del Papaloapan, y este martes visitar la sierra mazateca.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios