Mi?rcoles, 05 de mayo de 2010

El gobierno en el poder tiene secuestrado al PRI: Bolaños
Sayra Cruz

La tarde de ayer, Raúl Bolaños Cacho oficializó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional y reiteró su respaldo a la coalición ‘Unidos por la paz y el progreso’ y a su candidato a gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Acompañado por los líderes estatales del PAN y Convergencia, Carlos Moreno Alcántara y Mario Mendoza Flores, respectivamente, Bolaños Cacho aseguró que su adhesión a la oposición no fue condicionada a la entrega de alguna candidatura o espacio en las diputaciones plurinominales.
Condenó el trato que recibieron los aspirantes tricolores a gubernatura, “al jugar con sus legítimas expectativas y sin atender a la reglas formalmente emitidas para los procesos, ni a las más elementales de la cortesía entre correligionarios, resulta humillante”.
“El gobierno en el poder ha secuestrado al partido (PRI) en Oaxaca, lo ha secuestrado de su pasado en la entidad, de su aspiración al cambio democrático”.
“Lo ha secuestrado de su pasado, de su aspiración de cambio democrático, lo ha secuestrado del priismo nacional y de las entidades federativas, donde el partido se transforma y avanza, de un priísmo abierto, plural, a la vanguardia del cambio y de la justicia social”, afirmó.
El ex magistrado expuso que el tricolor ‘ha dejado de ser útil a la sociedad oaxaqueña’, sin embargo, manifestó su gratitud a los priístas que lo han apoyado en esta decisión.
En su mensaje de saludo, el ahora ex priista de hace más de 40 años, agradeció a los partidos de oposición el respaldo brindado una vez que dejó las filas del tricolor, en donde también tuvo diversos cargos, pero en éste reconocimiento omitió al partido del Sol Azteca.
“Apuesto a un gobierno basado en valores, consensos, respetuoso de las diferencias, incluyente, plural, responsable, tolerantes, democrático, abierto a la crítica, respetuoso de los derechos humanos y garantías individuales”.
Moreno Alcántara comentó que Bolaños Cacho, quien militó más de 40 años en el PRI, no se integrará a ningún partido, hasta que él lo considere.
“Tratándose del peso político y la calidad que como persona y como político tiene, desde luego que tendrá mucho que aportar y en su momento los partidos decidiremos cuál será el espacio, junto con él, que mejor nos ayuda a transitar en este paso”.
La coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” había hecho la presentación de Bolaños Cacho como integrante de los partidos que buscan la transición democrática apuntando que será impulsor de la campaña de Gabino Cué Monteagudo.
Consideró que en este espacio está la alternativa para la construcción de una alternativa, de un gobierno de transición, siendo el ex presidente municipal y senador con licencia la mejor propuesta en este momento.

Amnistía Internacional pide presionar a Calderón

por PIJY GUTIÉRREZ

Al señalar que las autoridades de Oaxaca llevan muchos años sin mostrarse dispuestas a investigar las graves violaciones a los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) pidió enviar llamamientos, antes del 10 de junio, al Presidente de la República y al Procurador General de la República, por el caso de la emboscada en San Juan Copala donde murieron dos personas.

Asegura Amnistía Internacional que las personas que defienden los derechos humanos en México sufren abusos graves y constantes contra sus derechos humanos.

"Quienes trabajan para reparar la desatención histórica hacia los derechos económicos, sociales y culturales, corren un mayor peligro de sufrir abusos, y por lo tanto son quienes más necesitan reconocimiento, protección y apoyo", manifiesta.

Agrega que preocupa más la situación de quienes defienden los derechos humanos de los indígenas, pues encabezan los esfuerzos por romper el círculo de exclusión, desigualdad, pobreza y otras violaciones de derechos humanos que sufren los pueblos indígenas.

Estas violaciones han sido frecuentes en la entidad y las autoridades no han hecho nada por castigar a los responsables.

Menciona el caso de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, dos jóvenes comunicadoras y defensoras indígenas de los derechos humanos, quienes fueron asesinadas el 7 de abril en la zona triqui, en una emboscada cuando volvían de la radio "La voz que rompe el silencio", ubicada en San Juan Copala. Hasta el momento, nadie ha sido castigado por este crimen.

AI señala que la zona triqui, ubicada en la región Mixteca es una de las más pobres y conflictivas del país. Durante más de 30 años se ha visto dividida por un conflicto intercomunitario en el que decenas de personas han muerto.

"Las autoridades rara vez actúan para hacer rendir cuentas a los responsables", sostiene.

Y como parte de esta falta de atención, menciona el conflicto del 2006 que estalló en el mes de junio a través de protestas con el fin de exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

"La violencia política y las manifestaciones continuaron durante todo el año. Al menos 18 civiles murieron durante el conflicto, entre ellos el periodista estadounidense Brad Will, al menos 370 resultados heridos y 349 fueron detenidos".

"Hubo un uso generalizado de fuerza excesiva, detenciones arbitrarias, tortura y presentación de cargos penales falsos contra manifestantes".

A pesar que estos hechos fueron acreditados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ninguna de las autoridades federales, estatales o municipales responsables de los abusos han rendido cuentas de sus actos, asegura.

 

Zafarrancho en Oaxaca deja seis personas lesionadas.

Escrito por El universal   

Miércoles 05 de Mayo de 2010 06:31

Redacción.05/05/10.Una persona detenida y seis personas lesionadas es el saldo de un zafarrancho entre seguidores del municipio de San José del Progreso e integrantes de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán, quienes demandan que la Minera Cuxcatlán deje de explotar las minas de oro y plata, pues argumentan que contamina sus mantos freáticos.

El zafarrancho se registró luego de que los integrantes de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán se opusieran a la construcción de una barda de un jardín de niños en aquella población, que se localiza a unos 70 kilómetros al sur de esta ciudad, pues existe un acuerdo con las autoridades estatales, en el sentido de que "no se hará ninguna obra hasta que desaparezcan los poderes", dijo Hilario Vásquez.

El Palacio Municipal de San José del Progreso se encuentra tomado desde hace tres meses por militantes de la Coordinadora, quienes exigen que desaparezcan los poderes.

Acusan al presidente municipal Venancio Martínez Rivera de pactar con los directivos de la Minera Cuxcatlán, para explotar las minas que existen en al periferia de la población.

Martínez Rivera, actualmente se encuentra despachando en un domicilio particular, mientras el Palacio Municipal se encuentra en poder de los opositores a esta Minera.

"Contamina nuestro medio ambiente, ya han muerto animales por tomar agua de la que drena de las minas, por eso nos oponemos", dijo Vásquez.

Para el próximo 6 de mayo, los integrantes de esta Coordinadora han organizado una caravana motorizada que partirá de aquel pueblo hacia la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de recordar el desalojo policiaco del que fueron objeto hace un año, cuando se apostaron a las afueras de la mina para impedir que la empresa siguiera trabajando.

Jacinto Sánchez, detenido en este zafarrancho, fue puesto en libertad, luego de varias horas de tensión, dijeron los manifestantes.

LAS VOCALES.

Ausencia Gómez.

A.

De principio a fin violencia política contra opositores, impunidad a las bandas criminales ejecutoras, demagogia y corrupción han signado el régimen caciquil priísta. La sangre de las víctimas se ha derramado por todo el territorio oaxaqueño constantemente, de Huautla de Jiménez a San Juan Copala, pasando por Jicayán y las calles de la ciudad de Oaxaca. Y no termina, larga es la lista de asesinados, otra más de desaparecidos, perseguidos y encarcelados. Todo aquel que impugne al sistema de oprobio está en peligro.

Pero no nos confundamos, no sólo es el sátrapa, es la estructura de un poder caciquil heredero de las encomiendas coloniales, es el régimen con una estructura de red piramidal por la circulan tráfico de influencias, impunidades, dádivas, uso de recursos públicos para beneficio faccioso y más, de la base a la cúspide. Es el poder octogenario que somete y sojuzga políticamente a la entidad, el mismo que la ha llevado a tener un nivel de vida para la mayoría de la población, semejante a los países africanos con mayor atraso.

E.

Para mantener su dominio el cacicazgo no ha estado sólo y hoy sobrevive gracias a complicidades desde el gobierno federal y el poder legislativo, particularmente, el senado. Grandes males recientes y hechos que nos llenan de oprobio ante la comunidad internacional se pudieron haber evitado si en su momento, en el 2006, el senado de la república no hubiera cedido al acuerdo de apoyo mutuo entre Calderón y URO  y, por el contrario, hubiera actuado con ética política, desapareciendo los poderes en Oaxaca. Se prefirió que la negra noche oaxaqueña se prolongase con su cauda de sufrimiento y víctimas a cambio de la alianza prianista.

Tampoco el régimen de terror y violencia estaría vigente sin el apoyo armado de fuerzas federales que intervinieron para sostenerlo, sin la represión generalizada, sin el terror sembrado en miles de hogares oaxaqueños, no se explica la sobrevivencia. Y hoy se habla de la esperanza del cambio por la vía electoral; pero ¿Hasta donde podrá llegar? Tal parece que no muy lejos dado que el control del estado está en manos de un violador de la Constitución, de un delincuente según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN) y su delfín es candidato.

I.

De lo anterior se desprende la importancia de las demandas políticas en el pliego que la Sección XXII del SNTE ha entregado a autoridades federales y deja entendido con claridad el por qué el magisterio no se constriñó en una coalición electoral opositora que por su naturaleza y condición hubiera acotado en el planteamiento y exigencias. El pliego de demandas políticas no deja dudas, juicio político a Ulises Ruiz Ortiz, con base en el resolutivo  de la SCJN.

En el pliego se demanda el castigo a los culpables de los asesinatos y violaciones de derechos humanos en el 2006; castigo a autores intelectuales y materiales de la agresión a la caravana civil internacional en San Juan Copala. Y es que para que en Oaxaca exista una auténtica paz, es condición imprescindible que haya justicia, sin ésta última, todo lo demás es ingenua buena intención o demagogia gatopardiana.

O.

Dice mi tía que de lengua se come un plato y si es de político en campaña, se como una docena y más, prometer no empobrece. Los eslóganes de la campaña electoral hasta ahora huecos, sin propuestas concretas, nada nos dicen. ¿Alguien recuerda aquella de “Seguridad y empleo”? Frase empleada por el entonces reencarnación de Benito Juárez, en Oaxaca ¿La sociedad está segura y hay empleo?

Bueno sí, tenemos la seguridad del empleo de paramilitares para aniquilar a todos aquellos que pretendan ejercer sus derechos civiles. Tenemos la seguridad del empleo del poder para su ejercicio faccioso. Contamos con la seguridad de que habrán de emplearse todos los recursos para perpetuarse en el poder.

U.

En entrevista al diario “Noticias” el candidato ulisista en campaña política para la gubernatura, dijo: ¡Nunca más el 2006, nunca más el 2006! ¡Recórcholis! ¿Toma distancia de su cuna? Para evitar que la frasesita se entienda como demagogia pura y expresión cínica gatopardiana de quien pretende dar la impresión que toma distancia con su cuna, que las palabras den paso a los hechos.

Y el candidato del octogenario régimen priísta tiene la oportunidad histórica y única de encabezar una auténtica transformación. Que se comprometa por escrito y con firma, de que siendo gobernador, actuará conforme al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso Oaxaca. Que se comprometa a que los asesinatos del 2006 no quedarán impunes. Que se comprometa con la investigación y castigo a los criminales que atacaron la caravana civil. Que se comprometa con el castigo a autores intelectuales y materiales del asesinato del profesor Serafín García. No se exige nada extraordinario, simplemente Justicia y no más impunidad. Digo, para ir de las palabras a los hechos.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios