Jueves, 06 de mayo de 2010

Paramilitares de Ixcatlán irrumpen en Chalcatongo

Por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Un grupo paramilitar de Santo Domingo Ixcatlán, vinculado al ex presidente municipal, el priísta Fredy Eucario Morales Arias, ingresó ayer a la agencia municipal La Reforma, perteneciente al municipio vecino de Chalcatongo de Hidalgo, comunidad con la que enfrenta un añejo conflicto agrario, e impide el libre tránsito y amenaza de muerte a sus habitantes, denunció el presidente interino del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Rufino Benítez Sánchez.

El activista Rufino Benítez Sánchez dijo que la irrupción de los hombres armados constituye una represalia por la detención de una de sus partidarias, Aurelia García García, efectuada el sábado pasado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para dar cumplimiento a la orden de aprehensión 12/2009, por el delito de homicidio calificado de Epifania Ruiz Ruiz, originaria de la Paz, Chalcatongo de Hidalgo, donde participó al lado del ex munícipe.

En esa ocasión, el 5 de junio del 2007, el grupo paramilitar encabezado por Morales Arias, agredió con disparos de arma de fuego al señor Gabino Ruiz Cruz, oriundo de La Reforma, y además sitió La Paz, y un día después asesinó a la señora Epifania Ruiz Ruiz, además de robar ganado y pertenencias a los pobladores, como consta en el expediente penal, señaló.

Explicó que el grupo paramilitar penetró "fuertemente armado" a La Reforma, Chalcatongo de Hidalgo, y no ha permitido el tránsito de las personas a otras comunidades.

Destacó que existe el riesgo de una agresión de los hombres armados a los pobladores porque así ha sucedido en otras ocasiones con funestas consecuencias.

Además, subrayó que el grupo paramilitar continúa destruyendo el bosque en La Paz y La Reforma, Chalcatongo de Hidalgo, a pesar de haberse denunciado los hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Benítez Sánchez dijo que se ha presentado una queja en la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos quien ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública brindar seguridad a los habitantes de esta comunidad.

Hizo un llamado urgente a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuradora General de Justicia del Estado para que de manera urgente tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de los habitantes de las agencias de La Reforma y La Paz

Detienen a hermana de activista de la APPO

Por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Francisca Sosa López, hermana del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Orlando Sosa López, fue detenida ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por ser presunta responsable del delito de daño en propiedad ajena de una funcionaria de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, Concepción María Corro Salazar.

El appista dijo que su consanguínea tuvo un incidente de tránsito con su acusadora, el 15 de diciembre del 2008, sobre la avenida Juárez, frente al Paseo Juárez “El Llano”, y el caso fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En aquella ocasión, hizo un depósito en la dependencia para garantizar el pago de los daños a Corro Salazar, quien fue asesorada jurídicamente por abogados del Poder Judicial Federal, y así se garantizó la reparación de un rayón en su vehículo, un Honda, color blanco.

Sin embargo, subrayó que la PGJE integró dolosamente la averiguación previa y la turnó al Tribunal Superior de Justicia del Estado donde se libró la orden de aprehensión 55/2010.

Consideró que el arresto de su hermana forma parte de la campaña de hostigamiento y represión hacia él y su familia por su activismo en la APPO y por exigir castigo a los responsables de la represión.

Incluso, mencionó que su consanguínea fue intimidada por policías locales en las inmediaciones de su domicilio situado en la colonia Figueroa, una semana después del incidente de tránsito.

Este hecho, anotó, fue denunciado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sosa López dijo que su hermana obtuvo su libertad por el pago de una fianza de cinco mil 200 pesos.

Persiste el desempleo en Oaxaca; la crisis aprieta
Misael Sánchez

El representante del sector obrero ante el IMSS, Ulises Bravo Cruz, dijo que en Oaxaca, a pesar de las cuentas alegres del gobierno federal, el desempleo y la falta de oportunidades persiste.
Asimismo cuestionó las declaraciones del presidente Felipe Calderón quien declaró que en el primer cuatrimestre de este año se generó la mayor cifra de empleos de casi 2 décadas al registrarse más de 92 mil 400 nuevos empleos.
“Aquí en la entidad los únicos empleos temporales que se han creado son los del gobierno estatal”, comentó.
También lamentó que a estas alturas en la región de la Cuenca del Papaloapan se hable de conservar empleos cuando la plantilla laboral, en el caso de la Fábrica de Papel Tuxtepec (Fapatux) se redujo en vez de mantenerse o incrementarse.
Bravo Cruz, también secretario de conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, expresó que en la entidad se pierden más de un centenar de empleos mensuales.
Dijo que el sector laboral padece una de las peores crisis de que se tenga conocimiento, sobre todo porque se carecen de políticas públicas destinadas a atender las demandas de los trabajadores.
De acuerdo a reportes del IMSS el año pasado un total de 268 empresas cerraron sus puertas en Oaxaca al pasar de 11 mil 777 patrones a 11 mil 696 en el primer mes de este año.
Bravo Cruz manifestó que la crisis laboral es atribuible a la falta de sensibilidad de las autoridades federales para atender las demandas de empresas y trabajadores.

Sí hay narcos en Oaxaca
Iván Castellanos

[06:54] Categórico, el comandante de la 28 Zona Militar, Luis Arturo Oliver Cen, reconoció que en esta entidad operan cárteles de la delincuencia organizada como los Zetas, el Cártel del Golfo, así como los de la familia Díaz Parada, a quienes se está tratando de combatir para evitar que se presenten situaciones como las que se han presentando en el norte del país, indicó.
Luego de señalar que en la zona triqui no está programada la intervención del Ejército, dijo que el trabajo que realizan las fuerzas castrenses en la entidad es importante con el apoyo de las policías estatales.
El narcotráfico es uno de los problemas que más afectan a la seguridad pública, “sin embargo, en Oaxaca no se tiene el mismo impacto que en los estados del norte del país, pero se tiene la presencia en la siembra y cultivo de enervantes como en la distribución de droga”, sostuvo.
Reconoció que se tiene presencia en el estado de diversos cárteles “de los llamados Zetas, del Cártel del Golfo, o de la familia Díaz Parada, los cuales tratan de establecerse o pasar por la entidad, mismos que son combatidos aunque es difícil determinar en que zonas están con mayor presencia”.
Eventualmente, señaló, se han tenido resultados como el pasado fin de semana, cuando se decomisó un importante cargamento de droga, o los aseguramientos que se han tenido en la zona de la Costa.
Respecto de los hechos violentos en San Juan Copala, afirmó que tiene la misma información de que hay grupos armados los cuales responden a problemas que se manifiestan en el área y no son un fenómeno nuevo.
Hasta el momento, dijo, no se tiene ningún despliegue de tropas o dispositivo de seguridad en la región triqui, y sólo se mantienen acciones respecto de la seguridad pública.
Los problemas en la región triqui son por intereses políticos, sociales, agrarios que son históricos y que consecuentemente pueden tener momentos críticos, “pero la zona no está focalizada como un área para la intervención militar”.

Aprueba Jucopo grupo que dará seguimiento a emboscada en Oaxaca.

Escrito por La crónica de hoy   

 

Dado que en la clausura del pasado periodo ordinario de sesiones, el jueves 29 de abril, no alcanzó a los diputados el tiempo para designar a los integrantes de diversas comisiones y grupos especiales, en los próximos días será integrado el que dará seguimiento a los hechos ocurridos en Oaxaca, el 27 de abril, en los que dos personas pertenecientes a una caravana humanitaria fueron asesinados.

La Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara baja aprobaron la conformación del grupo plural para comenzar con las tareas de coadyuvancia que permitan restablecer el Estado de derecho, la concordia y la paz social entre los habitantes de la región.

El órgano de gobierno refiere que el asesinato de los dos activistas de derechos humanos en San Juan Copala, en la región triqui, tuvo lugar en una zona donde existen disputas entre las organizaciones Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Y es que esa agresión y otras cometidas a diversas personas hacen necesario que se lleve a cabo un análisis puntal del caso.

Por otra parte, el texto menciona que el incremento de la violencia en Guerrero merece una observancia especial a partir del asesinato de figuras políticas y autoridades constitucionales, como los ocurridos en las personas del dirigente del Partido del Trabajo en dicho estado, Reynaldo Hernández García, y del presidente municipal de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustino, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

El pasado 29 de abril, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno de la Cámara aprobó la integración del grupo plural de trabajo, el cual estará integrado por diez diputados: dos del PRI; dos del PAN; dos del PRD; uno más de cada uno de los restantes grupos parlamentarios con representación en la Cámara, y que sean representantes u originarios de los estados de Oaxaca o Guerrero.

El acuerdo destaca que su integración será comunicada por los grupos parlamentarios a la Junta de Coordinación Política, la cual, a su vez, enterará a la Mesa Directiva y, en su caso, al pleno de la Comisión Permanente para fines de formalizar su constitución.

Asimismo, añade que las labores del grupo estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2012 y para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

De ese modo, en los próximos días quedará debidamente integrado el grupo de trabajo que dará seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 27 de abril en la región triqui de Oaxaca de Juárez, donde fueran asesinados Beatriz Alberta Cariño Trujillo, mexicana y Jyri Antero Jaakkola, de nacionalidad finlandesa, cuando se trasladaban en una caravana humanitaria.

La historia detrás de Copala

lydiette carrión/Periodista

Las historias que llamo “del subsuelo” por lo general no sólo tienen diversas lecturas, sino distintos niveles de profundidad. En la mayoría de los casos (en particular las que se refieren a organizaciones sociales), tienen momentos emblemáticos que pasan desapercibidos en la información pública.

Este es el caso de la emboscada de San Juan Copala, población que el Movimiento Unificado por la Lucha Triqui Independiente declaró como municipio independiente, durante la efervescencia de las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Creo que el momento que se está perdiendo de vista es la alianza que el MULTI realizó por casi tres años, con la Ubisort.

Para entender Copala, explican algunos testigos privilegiados de los hechos, es necesario remontarse no sólo a la creación de la organización que ha sido acusada de paramilitar Ubisort (Unidad por el Bienestar Social de la Región Triqui), sino a la formación del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la posterior escisión del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Independiente).

El MULTI es una escisión del MULT, la cual se dio dentro del fervor del movimiento magisterial y social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.


LAS RAZONES DEL MULTI

De acuerdo con el MULTI, la escisión de presentó entre otras cosas, debido a la falta de disponibilidad de los líderes del MULT de democratizar los procesos de toma de decisiones. También porque el MULT, en 2004, decidió entrarle a la vía electoral.

De acuerdo con Miguel Ángel Granados Chapa, en ese momento se creó el Partido Unión Popular, que consiguió una importante presencia en la zona. Lo encabezó Héctor Sánchez (ex senador perredista) que se inconformó con la decisión de su partido de coaligarse con el PAN Acción Nacional y Convergencia para sostener la candidatura de Gabino Cué.

Sánchez presentó la suya propia, por el PUP, “que gozó del apoyo del gobierno de José Murat”. El partido de Héctor Sánchez fue la canica en la balanza que permitió a Ulises Ruiz llegar al poder, y que propició que Gabino Cué perdiera la gubernatura.

Héctor Sánchez también es tío de la Ruth, la joven que presuntamente delató a los líderes del ERPI, Jacobo y Gloria (ver: "Víctima, topo o lesbiana. Los pasos oscuros de Ruth").

Sin embargo, para varias personas cercanas al proceso de pacificación que actualmente viven el MULT y el MULTI, la gota que derramó el vaso y propició la escisión del MULTI fue un problema de índole familiar, mas que político.

LA ALIANZA FUNESTA

Como una organización nueva, enclavada en una de las regiones más difíciles de Oaxaca, el MULTI tomó la decisión de aliarse con la UBISORT, organización que desde su creación en 1994, ha sido de corte paramilitar.

A pesar de esta alianza, el MULTI tuvo la fortuna de salir a la luz en la coyuntura de las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, por lo que inmediatamente fue cobijada por las organizaciones más afines a la Otra Campaña. De hecho parte de la dinámica de medios, de discurso del MULTI son afines y complementarias del espíritu que tiene el zapatismo. Su forma de organización es más horizontal.

En cambio, el MULT no formó parte de la APPO, aunque sus miembros simpatizaban con el movimiento magisterial de 2006 y algunos participaron de forma más o menos individual.

La diferencia entre MULT y MULTI propició que el grueso de las organizaciones sociales apoyaran de forma contundente el caso del MULTI, mientras que el MULT fue incluso vilipendiado. Algunos miembros de la APPO lo veía como un brazo más de la política partidista.

Fue en este contexto, cuando en enero de 2007, los habitantes de San Juan Copala (tanto del MULTI como de la UBISORT) decidieron declarar su población como municipio autónomo. (Cabe recordar que San Juan Copala, formalmente, pertenecería al municipio de Juxtlahuaca.)

LOS AÑOS DE LA MATANZA

Los años que siguieron, fueron difíciles para el MULTI, pero también para el MULT.Por ejemplo, el 5 de julio del año 2007 desaparecieron Virginia Ortiz Ramírez (de 20 años), profesora de educación primaria bilingüe, y su hermana Daniela Ortiz Ramírez (14 años) estudiante de secundaria. Ellas eran originarias de la comunidad de el Rastrojo Cópala, Juxtlahuaca, y pertenecían al MULT.

Antonia Ramírez y Emelia Ortiz, madre y prima de Virginia y Daniela han declarado que en los problemas de hombres no se debe atacar a las mujeres; que son ellos quienes deben solucionar sus conflictos. “Pero la terrible realidad es que las mujeres somos percibidas, culturalmente, como un objeto muy valioso del contrario y es sobre nosotras donde recae la violencia estratégica y cotidianamente. Somos las mujeres el famoso ‘botín de guerra’”.

Diez meses después, el 7 de abril de 2008, fueron asesinadas Felícitas Martínez (21 años) y Teresa Bautista (24), quienes trabajaban en la estación de radio comunitaria, La voz que rompe el silencio, en San Juan Copala.

El caso de Felícitas y Teresa dio la vuelta al mundo. Pero en los medios no trascendió la desaparición de Virginia y Daniela.

LA PACIFICACIÓN

En 2008, Serapaz decidió entrar a colaborar en el proceso de pacificación de la zona triqui y en particular entre el MULT y el MULTI.

Para ello, el MULT exigió –y no estaba sujeto a negociación-- que el MULTI se deslindara de la UBISORT. En septiembre, aproximadamente, de acuerdo a personas cercanas al proceso de pacificación, el MULTI rompió formalmente con la UBISORT.

De inmediato comenzaron las hostilidades en el municipio independiente de San Juan Copala, conformado tanto por miembros del MULTI como de la UBISORT. En diciembre pasado las hostilidades se agravaron, y fue cuando varias organizaciones se pusieron como tarea “romper el cerco” que rodeaba a San Juan Copala.

Organizaciones cercanas a La Otra Campaña, como Vocal y Cactus, junto con organizaciones de derechos humanos, impulsaron la caravana que el pasado 27 de Abril, salió de la Ciudad de Huajuapan de León, en el Estado de Oaxaca, rumbo al Municipio Autónomo San Juan Copala .

La Ubisort "advirtió" que no permitiría que la caravana llegara a San Juan Copala. Esta organización no está compuesta por paramilitares de juguete. Tiran a matar. La caravana fue cobardemente emboscada.

 

Mujeres policías operaban el 'call center' de Vera Salinas

La entrega de carpetas con información y diagramas elaborados por el oaxaqueño Juan Ramírez se hacía de forma periódica y constante a José Manuel Vera Salinas como parte de la red de espionaje que se instaló en la vivienda ubicada en la Región 98. Cuando Vera Salinas las recibía, sólo decía "voy a llevárselas al jefe".

Hasta ahí llegaban otros miembros ligados a la intervención telefónica a los que acompañaba Vera Salinas en sus vistas constantes como parte de la supervisión del personal que ahí operaba bajo condiciones de hermetismo.

Y quienes ahí estaban comisionados, desconocían sus nombres, bajo la consigna de que tenían prohibido hablar y preguntar cualquier cosa. Hasta que ahora se dieron cuenta de la gravedad de las acciones.

"Debes estar atento y al máximo vigilar que la gente que aquí tienes no se te haga pendeja", son las indicaciones que imponía José Manuel Vera Salinas a Juan Ramírez en el domicilio de la Región 98 del fraccionamiento Akimpech, en la avenida Chichén Itzá.

Sábanas informaticas

Vera Salinas, entonces subdirector de la Dirección de Tránsito y operador directo de la red de espionaje, se mantuvo al mando de las intervenciones telefónicas, así quedó establecido para las mujeres policías "comisionadas" a ese domicilio. Y quienes sólo acudían a cobrar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Durante la semana y en varias ocasiones, Juan Ramírez le preparaba las carpetas o folders en donde realizaba el diagrama de las llamadas telefónicas (sábanas de información) que le hacía entrega a su jefe Vera Salinas.

Ahí, uno de los seis domicilios hasta ahora ubicados como parte de la red de espionaje, vieron el arranque de las intervenciones telefónicas obtenidas de forma ilegal y por la cual enfrenta Juan Ramírez un proceso penal federal y con un auto de formal prisión dictado por el Juzgado de Distrito.

Vera Salinas llegaba muy seguido, indicó una de las varias mujeres policías que fueron comisionadas, durante varios meses, a la casa habilitada por ambos empleados de la presidencia municipal benitojuarense.

Cabe recalcar que la labor de las mujeres policías que ahí estaban asignadas fue de la recabar información con las argucias y métodos por demás irregulares.

Y en varias ocasiones les dieron la orden de que marcaran y dijeran que estaban llamando desde una agencia de viajes o de autos, incluso de cualquier empresa. Y lo que tenían que decir es: "disculpe, nada más quiero saber si sigue laborando esta persona (y daban el nombre que se encontraba en la lista que Juan Ramírez les entregaba) y con ello obtenían información.

Así trataban a las mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, comisionadas en la casa de la Región 98 y en otras más. A todas les decían "este va a ser tu trabajo de hoy, necesito que hables aquí, ya me tenían los nombres listos".

Eran listas de 10 a 15 personas, todas ellas con teléfonos ya anotados en la relación que durante días las agentes municipales "comisionadas" tenían que capturar.

Al tener el resultado, entregaban todos los datos obtenidos a Juan Ramírez, quien los ingresaba y capturaba para procesarlos y obtener las sábanas de información para entregarlas en manos de José Manuel Vera Salinas y éste a su vez "para llevárselos al jefe".

En Cancún todos eran espías

Son 24 los empleados de la presidencia municipal de quienes la Procuraduría General (PGR) de la República requirió informes, por encontrarlos ligados a la investigación de la red de espionaje.

La encargada de despacho del ayuntamiento de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, aseguró que estos 24 trabajadores forman parte de una lista de nombres y claves que fue proporcionada por la PGR con la finalidad de investigar si éstos prestan sus servicios laborales en el ayuntamiento, y de ser así, en qué áreas se desempeñan, así como el salario que perciben.

Custodian el centro de espionaje

Bajo custodia policiaca se encuentra la casa de José Manuel Vera Salinas ubicada en el fraccionamiento Arboledas, calle Granadillo, esquina Chacté, lote 12 de la Supermanzana 500 y que fue asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado viernes, en tanto las investigaciones federales referente a la red de espionaje, siguen su curso.

Contrario a esto, la casa, que fue el principal centro de operaciones de la red de espionaje, según lo declarado por una de las "espías" (agente de tránsito) que estuvo comisionada con José Manuel Vera Salinas y Juan Ramírez y que incluso, vio que a ese lugar llegó el hoy candidato del PRD a la gubernatura del Estado, Gregorio Sánchez Martínez, sigue como si nada e incluso ocupada por escoltas policiacos que tanto utilizan un carro patrulla tipo Focus color blanco, como un vehículo Atos color azul con placas de arrendadora.

Al realizar un recorrido por estas viviendas, en la que fue la casa particular del hoy prófugo teniente de navío José Manuel Vera Salinas se pudo apreciar que aún permanece acordonada con una cinta color amarillo que dice "criminalística PGR", mientras que las puertas tanto de las rejas de acceso como en la puerta de la casa, siguen pegados sellos donde se advierte que la vivienda fue asegurada y en la cual se indica la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/202/2010.

Entre esto, un elemento de Seguridad Pública, sin arma, sin radio y sin patrulla, se encuentra comisionado a la custodia de la casa para evitar que alguien intente entrar.

Del mismo modo, referente a la casa del fraccionamiento Akimpech, Región 98, sobre la avenida Chichén Itzá esquina con calles Sabancuy e Isla Aguada, se pudo observar que a pesar de que durante toda la mañana no estuvo ni el carro patrulla tipo Focus sin placas y ni mucho menos el Atos con placas de arrendadora, vecinos del lugar confirmaron que las personas que viven ahí sí son policías.

Así también ya están tratando de localizar quién es José Leonel García Urzúa, ya que a nombre de éste se encontraba el permiso provisional para circular con fecha de expedición el 8 de abril pasado y vencimiento el próximo 7 de junio del 2010 que tenía pegado en el parabrisa la camioneta Jeep Liberty negra sin placas que estaba en la casa de José Manuel Vera Salinas, misma que fue trasladada a los patios de la PGR en calidad de asegurada.

Pajaritos en el alambre

  • 6, los domicilios hasta ahora ubicados como parte de la red de espionaje
  • Mujeres policía del ayuntamiento de Benito Juárez eran comisionadas bajo las órdenes de Vera Salinas
  • La Secretaría de Seguridad Pública Municipal pagaba los salarios de las comisionadas
  • Se entregaban listas de 10 a 15 personas, todas ellas con teléfonos ya anotados en la relación
  • Se fingía realizar una llamada desde una agencia de viajes o de autos, incluso de cualquier empresa.
  • Con un "disculpe, nada más quiero saber si sigue laborando esta persona (y daban el nombre que se encontraba en la lista que Juan Ramírez les entregaba) y con ello obtenían información.
  • Agentes municipales "comisionadas" tenían que capturar la información obtenida
  • Al tener el resultado, entregaban todos los datos obtenidos a Juan Ramírez
  • Se preparaban sábanas de información para entregarlas a José Manuel Vera Salinas
  • El ex compañero de El Chucky tomaba los folders "para llevárselos al jefe", presuntamente Gregorio Sánchez Martínez, en ese entonces presidente municipal y hoy candidato a la gubernatura

 


Publicado por solaripa69 @ 9:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios