Viernes, 07 de mayo de 2010

Cementeras en Hidalgo causan problemas neuronales a niños

Médicos: la emisión de sustancias tóxicas provocó la muerte a 11 campesinos

Un estudio realizado a 35 menores reveló que presentan daños en funciones de la memoria

Elizabeth Velasco C.

 

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 39

Daños, a nivel neuronal y de la memoria, así como intoxicaciones agudas en menores de edad, provocan las emisiones de la cementera Ecoltec, afirmó el médico y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Arturo de León Rodríguez.

Tras realizar un estudio a niños de los municipios de Apaxco y Atotonilco, en cuyas inmediaciones se ubica la empresa Ecoltec y otras cementeras, se detectó que el bajo rendimiento escolar de los menores tiene relación con las emisiones tóxicas de las fábricas.

Presentan bajo rendimiento escolar. Pero no es que sean incapaces para aprender o flojos: los niños, al igual que todos los habitantes de Apaxco y Atotonilco, son víctimas de la presencia de sustancias tóxicas liberadas al ambiente por la empresa Ecoltec, subsidiaria de Holcim-Apasco, y otras cementeras, ubicadas en los límites del estado de México y de Tula, Hidalgo.

El estudio se hizo a 35 niños. Todos presentaron daños en la memoria; 69 por ciento severo. Las sustancias que las cementeras liberan se acumulan en el cuerpo y afectan el sistema nervioso, dañando funciones básicas de la memoria y la atención, advirtió De León.

El también titular del Centro de diagnóstico y alternativas para afectados por tóxicos, destacó: Ante los graves daños, urge que se tomen medidas de regulación de las industrias por parte de todas las instancias de gobierno (federal, estatal y municipal).

Luego de que fallecieron 11 campesinos en esa región, tras limpiar un cárcamo de donde emanaban gases tóxicos por la contaminación del río Salado, se informó de la muerte de Marco Antonio Gil, de siete años de edad, por leucemia.

El deceso, se presume, fue ocasionado por los tóxicos generados en el proceso de reciclaje de residuos peligrosos en los hornos de Holcim-Apasco, según testimonio de Antonio Gil, quien perdió a su hijo.

Relató: “En La Raza, donde atendieron a Marco Antonio, me indicaron que ahí han llegado muchos casos de Apaxco, similares al de mi hijo. Quedaron en que acudirían al corredor industrial (Tula, Tepeji, Apaxco) para indagar qué sucede. No fueron.

En la Facultad de Medicina, donde se congregaron expertos, pobladores afectados por la actividad de Ecoltec, Cemex y Lafarge, así como integrantes de Greenpeace, el médico de la comunidad, Refugio Choreño, dijo: además de la muerte de los campesinos, el 5 de mayo de 2009 se presentó una fuga de un residuo peligroso: acrilato. Provocó cuadros de intoxicación en 2 mil personas y hoy padecen males de las vías respiratorias, alergias y cáncer.

Fernando Bejarano, director del Centro de análisis y acción en tóxicos, denunció a la Secretaría de Medio Ambiente, por beneficiar a la industria cementera trasnacional.

Desde 2009, los ciudadanos se han plantado en las puertas de la empresa, para impedir su funcionamiento. Ahí permanecerán, hasta que las autoridades actúen. No permitiremos que siga Ecoltec... qué nos puede pasar, si ya nos están matando, dijo Gil López.

Constructores recurren al soborno para evadir la ley ambiental: Laclette

Mariana Norandi

 

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 39

Ante una legislación ambiental endeble y la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno a la hora de aplicar justicia en la materia, diputados del Guerrero, por conducto del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), convocaron a legisladores de todo el país a proponer nuevas vías para acceder a un desarrollo sustentable.

Asimismo, ayer, el FCCT presentó el Manual de estadísticas de patentes, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual orienta al usuario cómo fomentar la protección intelectual y cuándo es oportuno utilizar esos indicadores en ciencia y tecnología.

En conferencia de prensa, el coordinador general del foro, Juan Pedro Laclette; el diputado del partido Convergencia en el Congreso de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, y el director general del Instituto de Ecología AC, Martín Aluja, dieron a conocer los objetivos del primer Seminario nacional de sustentabilidad del medio ambiente y marco jurídico, que se realizará el próximo 14 de mayo en Acapulco, Guerrero.

Laclette explicó que esta iniciativa fue propuesta por el diputado Cruz Ramírez, y aunque el encuentro está dirigido principalmente a legisladores, también está abierto a empresarios y académicos, ya que el desarrollo moderno y sustentable está ligado a la tecnología y al conocimiento.

El diputado local comentó que a escala nacional el marco jurídico sobre medio ambiente es poco consistente, lo cual se agrava cuando las dependencias federales, estatales y municipales no logran articular una buena colaboración entre ellas.

Por un lado, en un municipio se detectan problemas serios de rellenos de zonas de humedales y, por otro, alguna dependencia federal otorga permisos para la construcción en estas áreas. Entonces las multas son risibles y los desarrolladores construyen 800 viviendas que les reditúan grandes ganancias.

Sostuvo que, debido a los beneficios que obtienen los desarrolladores, éstos recurren a sobornos y a la figura jurídica del amparo para evadir la ley, por lo que es muy común en los municipios y estados que a las autoridades los problemas ambientales se les escapen de las manos.

Por ello, en este seminario se pretende generar un diagnóstico de la situación jurídica ambiental de los diferentes estados de la República e impulsar un proceso que permita establecer una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Martín Aluja sostuvo que la solución a los problemas ambientales no pasa tanto por el plano legislativo como por el social.

Para ello, agregó, es importante que los científicos transmitan su conocimiento a la sociedad para que ésta, una vez informada, actúe conforme a una conciencia que proteja el medio ambiente.

No obstante, insistió, las soluciones a los problemas del medio ambiente vendrán por vía de la educación, para que las futuras generaciones desarrollen una cultura de la sustentabilidad.

En la tarde, durante la presentación del Manual de estadísticas, Laclette comentó que esta obra representa un apoyo para el análisis de determinadas dimensiones de la innovación, tal como el importante papel que juega la protección de la propiedad intelectual en el crecimiento económico nacional.

 

Recomienda EU no viajar a seis estados del país
Luciano Campos

MONTERREY, N.L., 6 de mayo (apro).- El gobierno de Estados Unidos emitió hoy una nueva alerta de viajes a México, en la que exhorta a sus conciudadanos a no viajar a los estados de Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Coahuila ni, mucho menos, a las ciudades de Juárez y Guadalupe Bravo, entre otras zonas colindantes de Chihuahua.

También llama a extremar precauciones al visitar comunidades y villas indígenas, para no exponerse a violencia por disputas de tierras que han provocado enfrentamientos armados. Recuerda el incidente registrado el pasado 27 de abril, cuando una caravana humanitaria fue atacada por grupos armados en San Juan Copala, Oaxaca, con un saldo de “dos muertos”, uno de los cuáles era de Finlandia.

En realidad, en ese incidente sólo resultó muerto el ciudadano finlandés.

El boletín de alerta emitido por el Departamento de Estado refiere también que los asaltantes usan, en ocasiones, uniformes y vehículos policíacos y militares para disfrazarse.

“De acuerdo a (sic) reportes publicados, 22 mil 700 personas han sido asesinadas en episodios relacionados con el narcotráfico desde el 2006. La gran mayoría han sido miembros de bandas del crimen organizado. Sin embargo, peatones inocentes han sido asesinadas en enfrentamientos de narcos y fuerzas armadas mexicanas”, dice.

Además, destaca que ciudadanos estadunidenses han sido “víctimas de crímenes relacionados con drogas”.

Incluso, subraya que “el objetivo de los delincuentes parecen ser los vehículos deportivos (Sports Utility Vehicles) y pick up. Incluso han colocado retenes en estos caminos y asesinado conductores que no han seguido sus indicaciones”.

No obstante, señala que las áreas turísticas donde se encuentran los grandes hoteles no registran los niveles de violencia y delincuencia que se dan en la frontera y en "las áreas que bordean las principales rutas de la droga", aunque insiste en ser cuidadosos.

"La situación en Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, es de especial preocupación", agrega el Departamento de Estado, y menciona que 2 mil 600 personas fueron asesinadas allí en 2009.

Y apunta que de acuerdo con datos publicados, desde 2006 han perdido la vida 22 mil 700 personas en crímenes vinculados al tráfico de drogas.

“La gran mayoría han sido miembros de bandas del crimen organizado. Sin embargo, peatones inocentes han sido asesinados en enfrentamientos de narcos y fuerzas armadas mexicanas”, puntualiza.

También hace referencia a incidentes recientes en la capital de Nuevo León, donde el pasado 21 de abril se registraron varios levantones en la zona hotelera.

En meses recientes, añade, “las mafias han bloqueado las principales avenidas con camiones robados para impedir que el Ejército responda a algún evento criminal; además, en Monterrey han secuestrado a huéspedes en hoteles del centro de la ciudad, y también han atacado puestos militares y oficinas de migración”.

Y agrega:

“Los criminales han perseguido a norteamericanos que viajan en sus coches en las áreas fronterizas de Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana. Quienes viajen desde la frontera hasta Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Durango, deben ser particularmente cuidadosos”.

En la alerta emitida por el Departamento de Estado se recuerda a los ciudadanos estadunidenses que sigue vigente la salida autorizada de dependientes de funcionarios que laboran en los consulados fronterizos de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.

El gobierno de Estados Unidos emitió alertas similares en marzo y abril, después de que tres personas vinculadas al consulado estadunidense en Ciudad Juárez fueron asesinadas.

 

Niegan Legionarios que el Papa intente refundar la congregación
Rodrigo Vera

MEXICO, D.F., 6 de mayo (apro).- La dirigencia de los Legionarios de Cristo aseguró que el Papa Benedicto XVI no intenta refundar a la congregación y dijo que sus actuales líderes desconocían los actos inmorales de su fundador, el sacerdote Marcial Maciel.

A través de una nota interna y reservada, dirigida a los miembros de la Legión, la cúpula legionaria afirmó que el comunicado emitido el pasado 1 de mayo por el Vaticano, “no habla de refundación, y sí de profunda revisión y purificación”, lo que es muy distinto.

Agrega que el Vaticano, en ese mismo comunicado, tampoco se refirió a “cambiar el carisma” de la congregación, sino solamente a la necesidad de “redefinir el carisma… preservando el núcleo verdadero” de los Legionarios, el cual es un “auténtico don de Dios”.

En el texto se insta a los miembros de la Legión a “ayudar a comprender las partes positivas” del comunicado vaticano, ya que “muchos medios de comunicación están difundiendo sólo las correcciones y los aspectos negativos”, de ahí que es necesario “aclarar algunos mensajes equivocados que algunos medios están difundiendo”.

En su nota reservada, la cúpula de la Legión también se “autoexculpó”, al asegurar que los líderes actuales no conocieron “absolutamente nada” de los delitos cometidos por Marcial Maciel. Y para esto volvió a apoyarse nuevamente en el comunicado del Vaticano, donde se asegura que “dicha vida era desconocida por una gran parte de los legionarios”.

Recalca la nota reservada:

“La mayoría no sabía nada, incluyendo a los que actualmente están en el gobierno de la Legión”.

Sobre las versiones periodísticas que señalan al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, como el delegado que nombrará el Papa para hacerse cargo de la congregación, la nota reservada señala que son meras especulaciones sin fundamento, ya que el pontífice aún no define quién tomará las riendas de la Legión:

“Respecto al delegado, (el Papa) no ha especificado ni el nombre de la persona, ni las facultades, ni las fechas”, concluye la nota reservada, que ya está circulando en varios sitios de internet.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios