Viernes, 07 de mayo de 2010

Congreso de Oaxaca limpia expediente electoral de Ulises Ruiz
La redacción. Proceso.

MÉXICO, DF, 6 de mayo (apro).- El PRI hizo valer su mayoría en el Congreso local y exoneró al gobernador Ulises Ruiz por la presunta violación de la “veda electoral” que antecedió a los comicios del 5 de julio pasado.

Luego de un prolongado debate entre legisladores panistas, priistas y de Convergencia, la bancada del PRI determinó aprobar el dictamen que exime a Ruiz Ortiz de violar ese periodo de reflexión.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Estudios Constitucionales con base en una resolución del 16 de diciembre pasado del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

En ella se sostiene que Ruiz y los funcionarios señalados en la queja sólo hicieron referencia a las necesidades del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, lugar donde de acuerdo con la queja del PAN y Convergencia, el gobernador, en un acto público efectuado el 4 de julio de 2009, convocó a los presentes a votar por los candidatos del Revolucionario Institucional.

Según el dictamen, Ulises Ruiz también dijo que “los diputados eran los encargados de aprobar el presupuesto, por lo cual era importante que todos acudieran a votar; sin embargo, tales afirmaciones no pueden considerarse violatorias del periodo de veda o reflexión, pues dicho funcionario no se refirió a ninguna fuerza política”.

Tampoco, añade el expediente, puede considerarse que el gobernador cometió infracción alguna, dado que “aun cuando se tuvieran por acreditadas las manifestaciones realizadas por los hoy denunciados, éstas se encontrarían amparadas bajo el derecho de libertad de expresión”.

Pese a ello, Acción Nacional y Convergencia coincidieron en denunciar el encubrimiento de la bancada priista a Ruiz Ortiz, “quien probadamente es un delincuente electoral”, acusó el convergente Benjamín Robles Montoya.

Mientras el coordinador de la bancada panista, Dagoberto Carreño Gopar, denunció el “vicio de origen” del dictamen aprobado esta tarde, ya que la Comisión de Estudios Constitucionales que lo revisó no era la instancia competente.

El Consejo General del IFE, mediante su resolución CG110/210 del 22 de abril pasado, declaró fundada la queja presentada por PAN y Convergencia en contra de Ulises Ruiz; del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, y del alcalde de Xoxocotlán, Argeo Aquino, por violación a la veda electoral en 2009.

El IFE remitió al Congreso del estado y a la Contraloría General del Poder Ejecutivo un expediente, a fin de determinar las medidas correspondientes.

Coinciden en el Zócalo indígenas de Chiapas y Oaxaca; exigen justicia

Redacción.

Indígenas de Chiapas y Oaxaca coinciden en el Zócalo capitalino en demanda de justicia. Los chiapanecos integrantes exigieron la liberación de 34 presos, mientras los oaxaqueños denuncian la agresión de grupos paramilitares presuntamente de la Unidad de Bienestar de la Región Triqui contra la caravana que se dirigía a San Juan Copala.

Indígenas de Chiapas y Oaxaca coinciden en el Zócalo capitalino en demanda de justicia. Los chiapanecos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente exigen la liberación de 34 presos, entre ellos el dirigente de la organización, Francisco Jiménez Pablo, mientras los oaxaqueños denuncian la agresión de grupos paramilitares presuntamente de la Unidad de Bienestar de la Región Triqui contra la caravana que se dirigía a San Juan Copala.

Ambos, en sus respectivos espacios apenas sombreados con algunos plásticos, hablan de sus muertos y detenidos. Las triquis, con sus vestimentas rojas, se afanan en reunir víveres para las familias que siguen aisladas en el municipio autónomo de San Juan Copala, donde -dice Jorge Albino- ya ni las mujeres pueden salir a buscar alimentos por el terror a ser secuestradas o asesinadas.

Ofrecen sus artesanías a quienes se acercan, y el dinero que logren reunir será para enviar alimentos a San Juan Copala; su esperanza es que nuevamente vaya una caravana humanitaria a la región, pero ahora encabezada por integrantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Demandan que se investigue quiénes agredieron a la caravana, en la que fallecieron Beatriz Alberta Cariño, de la organización Cactus, y el finlandés Tiry Antero Jaakkola, pero que ello no se utilice como "pretexto para militarizar la región".

Wilfrido Hernández Jarquín, vocero del Mocri, explica que, en la mayoría de los casos, los 34 presos están acusados de obstruir las vías federales de comunicación, debido a las diversas marchas y protestas de la organización para demandar vivienda, hospitales, caminos vecinales, escuelas y agua potable

 Cuestionan eurodiputados caso de San Juan Copala

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, lamentó ayer que en México sigan habiendo asesinatos de defensores de los derechos humanos, tal y como ocurrió en la emboscada a la caravana de activistas que se dirigían a San Juan Copala, Oaxaca el pasado 27 de abril.

"Tenemos noticias tristes que comunicar sobre el homicidio en México del finlandés (Jyri Antero) Jaakkola y la mexicana (Beatriz Alberta Cariño) Trujillo, asesinados durante una misión de observadores de derechos humanos en el país", declaró Buzek.

"El PE quiere trasmitir su más profundo pésame a las familias de los fallecidos. Es triste que siga habiendo este tipo de ataques y que sigan habiendo este tipo de víctimas", indicó ante el pleno.

Las declaraciones del máximo representante de la única institución europea electa por sufragio universal directo se dieron luego de que fuera aprobado un informe en el que la Eurocámara pide a los Mandatarios latinoamericanos combatir con firmeza los feminicidios, tomando como punto de partida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que condenó a México por el asesinato de mujeres en un campo algodonero de Ciudad Juárez en 2001.

"Saluda la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los feminicidios del campo algodonero en México, como precedente para toda la región", reza el informe titulado "Estrategia de la UE para las relaciones con América Latina", en la perspectiva de la VI Cumbre de Madrid de mayo de 2010.

Promotor de valores

Jaakkola trabajó para la organización Uusi Tuuli (Viento Nuevo), la cual administra un barco de vela anclado en la ciudad de Turku, y que navega por el mundo promoviendo el llamado comercio justo y los valores de la solidaridad izquierdista combinados con el ecologismo verde.

Uusi Tuuli es parte de una serie de organizaciones, formadas principalmente por jóvenes voluntarios, que han trabajado en comunidades campesinas de México, entre ellas la Unión Finlandesa por la Paz o la Unión de Radios Comunitarias.

Estas organizaciones tienen en Finlandia una sólida base en la cultura política y en todo el espectro político, desde la izquierda hasta la derecha.

En una entrevista difundida en Youtube, Jaakkola indicó que su viaje a México era una oportunidad de aprendizaje. Según él, México es un lugar en el que hay movimientos sociales innovadores y frescos, a diferencia de Europa, a la que veía como un Continente cansado y sin capacidad para producir ideas nuevas.

"Tenemos noticias tristes que comunicar sobre el homicidio en México del finlandés (Jyri Antero) Jaakkola y la mexicana (Beatriz Alberta Cariño) Trujillo, asesinados durante una misión de observadores de derechos humanos en el país. El PE quiere trasmitir su más profundo pésame a las familias de los fallecidos. Es triste que siga habiendo este tipo de ataques".

Jerzy Buzek

Presidente del Parlamento Europeo.

Sección 22 informa

SAN JOSE DEL PROGRESO, Oax. 06/05/10 Esta mañana la Sección 22 cobertura la marcha caravana motorizada, impulsada por la coordinadora de pueblos del valle de Ocotlán, a un año de la represión vivida por el gobierno estatal y federal, en la defensa de su territorio y en contra de la política de privatizaciones, en punto de las 9 horas horario combativo, se dió inició con un mitin político y la caravana hacia la ciudad de Oaxaca.


Después de haber realizado una concentración política en el palacio municipal tomado por ciudadanos inconformes por la instalación ilegal de una empresa minera extranjera que llego prometiendo un sin fin de cosas, sin explicar las situaciones que ponen en riesgo la ecología y el medio ambiente de ese entorno, así como las consecuencias que traerían en un futuro como el desabasto de agua que ya están sintiendo habitantes de ese municipio.
El día de hoy 6 de mayo se recordó el primer aniversario de la represión sufrida hacia los ciudadanos que solo pedían esclarecer las situaciones e irregularidades que se venían realizando desde la instalación de esta minera, sin embargo en respuesta a esto el gobierno del Estado uso a la fuerza pública y desalojo a los inconformes tratándolos como si fueran los peores delincuentes.
La caravana inicio el mitin y el recorrido en la población de San José del Progreso y de ahí realizaron una escala en la comunidad de magdalena que fue el punto donde hace un año se dio persecución a los ciudadanos que se encontraban en desacuerdo por las formas como se estaba dando la instalación de la empresa minera.
Los pobladores de este municipio, recordaron los hechos violentos por parte del estado represor y espurio y denunciaron que hasta la fecha siguen recibiendo intimidación y hostigamiento por parte del estado incluso algunos siguen con un proceso legal después de que fueron apresados compañeros y por intervención de la sección 22 fueron liberados.
A esta marcha se integraron diversas organizaciones y maestros de la región de Valles Centrales en una caravana aproximada de 120 vehículos de motor que después de realizar un tercer mitin en Ocotlán, se dirigió la marcha con destino al zócalo de esta capital para exigir el cierre de la mina y el respeto a sus recursos naturales.
En voz del Secretario Técnico de la Sección 22 y a nombre de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca, el Profr. Jorge Aragón Martínez, denunció las arbitrariedades que el gobierno del estado cometió hace exactamente un año en este municipio en contra de los pobladores que solo defienden sus recursos naturales y su territorio en este mismo sentido hizo énfasis que el movimiento Democrático, estará caminando de la mano de las comunidades y que de igual manera seguirá apoyando a quienes por fuerza de la razón, estén protestando por causas justas, como el cuidado del medio ambiente, la conservación de su territorio, sus recursos naturales y por las mejoras en la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos de nuestro estado.
La marcha caravana estuvo arribando a esta ciudad de Oaxaca a la 1 de la tarde después de realizar un bloqueo en la entrada de esta ciudad por la zona del aeropuerto y retirar propaganda electoral de diversos partidos políticos.
Para finalizar estas actividades en el zócalo de esta capital se reunieron los contingentes para fortalecer su lucha en contra de las transnacionales que quieren acaparar y explotar los recursos naturales de las distintas comunidades y poblaciones de nuestro estado, como son el proyecto de Paso de la Reyna, la minera de Cuxcatlán y el proyecto eólico del istmo entre otros, en la participación activa de la sección 22 estuvo reafirmando las acciones de este gremio el profesor Gabriel Lopez chiñas secretario de Organización del gremio magisterial que reafirmó la posición de respaldar la lucha de los pueblos con respecto a sus necesidades sociales más apremiantes.


UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

 

“Indigna la desigualdad”: Gabino en los Loxicha, Santo Domingo y Piñas

Coalición Opositora.

 

En su quinto día de campaña por la gubernatura, Gabino Cué fue al encuentro de poblaciones indígenas zapotecas, como Santa Catarina Loxicha, con un alto índice de marginación y abandono que se ilustra con graves problemas de salud, como el que sufre la pequeña Sara Belén quien padece los estragos producto de la desnutrición infantil.

Fue en Santa Catarina Loxicha, pueblo zapoteco de la sierra sur, carente de todo, menos de solidaridad y deseos de salir adelante, que se adivina en el rostro risueño de los niños que por su condición económica lucen en el más completo abandono

Ver casos como los de Sarita, exclamó el candidato visiblemente conmovido, "no sólo nos duelen, nos indignan porque habla de la desigualdad existente en una entidad carente de un mejor sistema de atención a la salud y a la alimentación, lo cual repercute en la nutrición de los pequeños."

"Esto no debiera suceder en un estado democrático, donde la prioridad debe ser la salud, la educación y el empleo", agregó al confirmar que el gobierno que va a encabezar deberá tener una política social de mucha profundidad para enfrentar males relacionados con la pobreza que atacan a Oaxaca como si estuviéramos viviendo en África.

Agripina Agudo García, madre de la pequeña, intervino en el acto de Santa Catarina, para decirle a sus paisanos, que confíen en Gabino y lo apoyen para ser gobernador, porque hace dos años cuando le pidió ayuda éste siempre la apoyó para atender médicamente a Sara Belén, y sigue pendiente de su situación.

El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, también visitó las localidades de Santo Domingo de Morelos, Candelaria Loxicha y San Mateo Piñas, donde fue recibido como un viejo conocido por habitantes y dirigentes de organizaciones sociales, quienes resaltaron que esta zona sigue padeciendo de fuertes cacicazgos que impiden el desarrollo de los pueblos.

Inseguridad se adueña de Oaxaca
Juan Carlos Medrano

[05:04] Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), exigieron ayer a los tres ordenes de gobierno apliquen programas preventivos y refuercen la vigilancia para terminar con la ola de violencia que en las últimas fechas se ha acrecentado en el territorio oaxaqueño, dijo su presidente, Ernesto Gutiérrez Jiménez.
Afirmó que la inseguridad se había adueñado de una parte del país, pero ahora este fenómeno afecta el desarrollo de otros estados como es el caso de Oaxaca. En este sentido, demandó de las autoridades municipales, estatales y federales pongan atención en los casos violentos que se han suscitado en el territorio oaxaqueño, los cuales son graves al grado de poderse equipar como los ocurridos en otras entidades principalmente del norte de la República.
Confió en que este tipo de hechos no se vuelvan más recurrentes y por el contrario se refuerce la seguridad.
Recordó que este tipo de hechos desalienta y ahuyenta la inversión, por lo que insistió en que se debe dar una atención inmediata al problema.
“Los empresarios oaxaqueños hemos pasado por situaciones difíciles como la inseguridad pública, la crisis económica y la pandemia de la influenza”.
Indicó que las cifras dadas a conocer por las autoridades responsables de la seguridad pública muestran que los recursos económicos son insuficientes y que no existe el suficiente personal para atender el problema en el estado.
Gutiérrez Jiménez sostuvo que los hechos violentos vivido en la entidad como la ejecución de 13 integrantes de una familia en la Cuenca del Papalopan, el linchamiento de una persona en Salina Cruz y el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado es una situación que merece la atención de las autoridades.
Rechazó que esto sea reflejo de ingobernabilidad, sino por el contrario, es síntoma de que se necesita una mayor seguridad.
Reiteró que una de las demandas que más han hecho a los tres órdenes de gobierno por parte del sector empresarial, es precisamente que se garantice la seguridad pública para que no impacte en el desarrollo de la economía y otros ámbitos de la sociedad.
“Siempre hemos pedido seguridad a los gobiernos municipal, estatal y federal, pues les corresponde que el desarrollo de Oaxaca se cumpla. En el caso de Oaxaca esta es la petición de nuestro sector que los encargados de la seguridad se avoquen a trabajar en ese sentido para que el desarrollo del estado continúe”, externó.
Sostuvo que cualquier actividad que intente trastocar la paz y tranquilidad de la sociedad va a afectar a todos los sectores de la economía y también de la sociedad.
Exhortó a los legisladores locales y federales a destinar más recursos económicos a este rubro.
Nuestro llamado es principalmente a los responsables de la seguridad pública para que haya mayor eficiencia en su trabajo ya que un hecho de violencia que se da crea más problemas y nosotros vivimos hechos de violencia y mientras haya este tipo de incidentes los empresarios no estaremos conformes y demandaremos a las autoridades que nos garanticen la seguridad, concluyó.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios