Lunes, 10 de mayo de 2010

"El PRI no podrá cumplir con eliminación del pago de tenencia"

Por RACIEL MARTÍNEZ.

Ofrecer la eliminación del pago de la tenencia vehicular, como lo planteó el candidato a gobernador por el PRI, "es una muestra de ignorancia sobre lo que pasa en Oaxaca o de plano es un falso, mentiroso e hipócrita, que está dispuesto a todo con tal de engañar al pueblo en su desesperación por reposicionarse de cara a las elecciones del 4 de julio, cuyo panorama pinta muy mal para el tuxtepecano", manifestó Benjamín Robles Montoya.

Y fundamentó: "desconoce que la deuda bursatilizada que contrató el Gobierno del Estado en el año 2007 por un monto de 2 mil 800 millones de pesos, fue garantizada con ingresos propios derivados del Impuesto sobre Nóminas y de los Ingresos por Derechos Vehiculares".

Ello, dijo, puede apreciarse en el documento "Convocatoria Pública para el Proceso de Subasta de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Oaxcb 07u", donde se señala literalmente en la sección "Patrimonio del Fideicomiso:

"Patrimonio del Fideicomiso: El Patrimonio del Fideicomiso se integra principalmente con (i) la Aportación Inicial; (ii) los Ingresos por ISN y los Ingresos por Derechos Vehiculares; (iii) en su caso con los ingresos por Tenencia Federal y, en su caso, los ingresos por Tenencia Local".

En el mismo documento, en la sección de "Fechas de Pago Principal" señala que durante 29 años estaremos pagando la deuda contratada, literalmente se menciona:

"Fechas de Pago de Principal: Los Certificados Bursátiles Fiduciarios serán pagados en 29 (veintinueve) amortizaciones anuales, contadas a partir del 31 de mayo de 2009."

Robles Montoya anotó que el aspirante priísta a suceder a Ulises Ruiz es también mentiroso porque dado el compromiso de los pagos que se tienen con la deuda bursatilizada, "la única opción que quedaría en caso de eliminar la tenencia sería aumentar de forma dramática los impuestos locales, con lo cual de todos modos las familias oaxaqueñas no verían ninguna mejora en su economía, porque lo que efectivamente se deje de cobrar por tenencia se les estará cobrando por otras vías con aumentos sumamente desproporcionados".

Lo primero a realizar en el próximo sexenio es revisar la estructura de la escandalosa deuda pública que el actual gobierno le va a heredar a Oaxaca, "con el propósito de implementar las medidas que nos ayuden a mitigar los impactos de la deuda buscando el menor daño en la economía de todos los oaxaqueños".

La deuda actualmente, asentó, "asciende a 6 mil 500 millones de pesos, cuyo capital e intereses tendremos que pagar durante 29 años. El daño a Oaxaca es de tal magnitud que por servicios de deuda en 2007 se pagaron ya más de 523 millones de pesos, en 2008 más de 435 millones de pesos, en el 2009 más de 827 millones de pesos y el próximo 2010 los 899 millones 690 mil pesos".

Comuneros de Chalcatongo se enfrentarán a grupo paramilitar
Agencias

[03:16] CHALCATONGO DE HIDALGO, (Agencias).- Luego que el gobierno del estado, a través de su delegado en Tlaxiaco, Martiniano Hernán Cortés, negara la presencia de paramilitares en este municipio, los comuneros dieron un plazo de 48 horas para que concluya el estado de sitio, de lo contrario les harán frente.

En entrevista con diversos medios de comunicación, Isidro Jiménez, presidente de Bienes Comunales de Chalcatongo, declaró que “debido al poco interés del gobierno del estado por hacer algo contra este grupo paramilitar que dirige Freddy Eucario Morales Arias, nosotros seremos los que nos enfrentaremos contra ellos, por lo que responsabilizamos al gobierno por las vidas que caigan”.

Visiblemente indignado, cuestionó la actitud de las autoridades. Cómo es posible, dijo, que manifieste que es mentira lo del grupo paramilitar, cuando se han enviado fotos a medios de comunicación y también se le han entregado al gobierno del estado todas las evidencias y aun así no hace nada y continúa manteniendo al grupo que lo único que busca es seguir sembrando el terror en las comunidades de esta zona.

Por ello, la totalidad de los comuneros de Chalcatongo acordaron poner un alto a esta situación, a costa de lo que sea, y el único responsable de lo que llegue a suceder será gobierno, que no quiere ver la realidad. En cualquier momento el problema se puede salir de control, acusó.

“El gobierno quiere que haya muertos y muchos, y después saldrá a decir que no hay nada, que todo es un teatro de los pueblos. Ahí tenemos el caso Cópala, que ahora el gobierno pretende buscar culpables cuando él es el único responsable, ya que nadie debe estar encima de ley”, agregó Isidro Jiménez, muy molesto.

Por su parte Rufino Benítez Sánchez, director interino del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), dio a conocer que el pasado sábado se alertó a las autoridades de lo que pueda ocurrir en los próximos días en Chalcatongo de Hidalgo, sin embargo, su falta de acción ha provocado la desesperación de los pobladores, debido al hostigamiento de que son objeto por parte del grupo paramilitar, que sólo busca su beneficio.

“Es urgente que el gobierno haga algo y no debe de esperar que los campesino se maten para tratar de justificar ante los organismos de derechos humanos que esto es un problema de pueblos, pues entonces para qué tenemos un gobierno que no hace nada y sólo mira como se matan”, sostuvo.

Finalmente, refirió que hasta el momento los paramilitares continúan haciendo de las suyas en las comunidades que mantienen sitiadas, La Paz y Reforma, y que además se ha solicitado la presencia de la policía estatal, pero, como era de esperarse, ésta ha brillado por su ausencia. Por ello, los comuneros están decididos a enfrentar al grupo armado.

 

Suman esfuerzos pueblos que se oponen a proyectos neoliberales

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Pueblos y organizaciones de diferentes regiones de la entidad intercambiaron experiencias y acordaron articular sus esfuerzos con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para hacer frente a los gobiernos federal y estatal que pretenden construir presas y libramientos, así como operar plantas eólicas y explotar minas en sus territorios conjuntamente con empresas privadas.

"Es necesario unirse, organizarse y luchar porque de lo contrario nos van a aplastar", afirmó Raciel Vale, miembro del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, integrado por comunidades de Zaachila y de los municipios vecinos de Cuilapan de Guerrero, San Pedro Ixtlahuaca y La Trinidad Zaachila, al dar la bienvenida a los participantes.

En el encuentro, efectuado en la Casa Ejidal de esta municipalidad, el activista dijo que la unión constituye resulta fundamental para hacer frente al embate del neoliberalismo porque esos proyectos afectarán la ecología y su cultura.

"Solamente unidos podemos conseguir nuestros objetivos", señaló.

Convocó a los participantes a apropiarse de sus derechos y no cesar en la defensa de su tierra y territorio porque la lucha "apenas empieza".

"Este es el inicio de una gran lucha porque nos deben escuchar los gobiernos antes de emprender sus proyectos", remarcó.

Y elogió la participación de la Sección 22 del SNTE porque su acompañamiento permitirá que los pueblos sean oídos y no se ejecuten esos proyectos.

Vale dijo que los participantes acordaron sumarse a las movilizaciones del movimiento magisterial a partir del próximo día sábado a fin de potenciar sus reclamos.

Durante los trabajos, comisionados de la Asamblea Regional del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio de Santa María Xadani, Juchitán, relataron su lucha en contra de los parques eólicos promovidos por la Comisión Federal Electricidad (CFE) conjuntamente con empresas extranjeras, principalmente por haber sido despojados de sus tierras.

También, participaron delegados de los Pueblos en Defensa del Río Verde, que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica "Paso de la Reina", que afectará tres mil 100 hectáreas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, Santiago Tetepec y San Pedro Tututepec.

Además, miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, inconformes con la operación de la mina "La Trinidad", propiedad de la compañía méxico-canadiense Cuzcatlán, por la afectación que causará al medio ambiente.

Del mismo modo, el Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio que se opone a la construcción del Libramiento Sur porque afectará la ecología, tierras de sembradura y arroyos.

También, participaron representantes de comunidades de Miahuatlán de Porfirio Díaz; de Merced del Potrero, perteneciente a San Miguel del Puerto, y de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes demandan la asignación de recursos de los ramos 28 y 33.

 

Ulises Ruiz dejará a Oaxaca con bajos niveles de ocupación formal

OAXACA, OAXACA (10/MAY/2010).- A unos meses de que concluya la actual administración estatal y en pleno proceso electoral, las cifras sobre desempleo en la entidad advierten ya el incumplimiento del gobernador Ulises Ruiz de sus principales promesas de campaña: empleo y seguridad.  

A pesar que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que actualmente un millón 483 mil personas están ocupadas en la entidad, cifra superior en 82 mil al registrado durante el cuarto trimestre de 2008, lo cierto es que aumentan los niveles de subocupación y de empleo informal.
 
De acuerdo con el INEGI, durante el primer trimestre de este año, la población subocupada --es decir, aquellos asalariados con nivel medio y superior de educación que laboran menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que desean trabajar más horas--, aumentó a 135 mil personas, 40 mil más con relación a la cifra de 2009.  

Asimismo, detalla la estadística estatal, la población ocupada en el sector informal es de 541 mil personas, cifra superior en 31 mil personas a la registrada durante el cuarto trimestre de 2008, lo cual se suma a las 190 mil personas que están dentro del grupo de Población Económicamente Inactiva, pero que están disponibles para incorporarse al mercado laboral.  

Dado que la principal actividad económica de las ciudades más importantes en la entidad es la turística, el INEGI reporta que 46 de cada 100 ocupados están en el sector terciario o de servicios, 34 en el primario o agropecuario, y 20 en el secundario o industrial.  

De igual forma, menciona, la tasa de condiciones críticas de ocupación en la entidad, es de 19.6%, 7.6 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.  
El diputado local por Convergencia, Benjamín Robles Montoya, calcula que 48% de la Población Económicamente Activa recibe sólo uno o menos de un salario mínimo, 32% obtiene hasta dos salarios mínimos y 20%, entre dos y cinco.  

Refiere que la entidad ocupa el último lugar en Producto Interno Bruto per cápita, lo que pone de manifiesto “el completo fracaso de Ulises Ruiz para lograr las metas de desarrollo económico a las que se comprometió en su Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010”.  

No obstante, dice, la administración de Ruiz Ortiz “ha pasado por alto los principios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria”.
 
Lo anterior, ya que de acuerdo con cifras de las Cuentas Públicas de Oaxaca, en los cinco años de su administración, Ruiz ha incrementado este rubro en mil 117 millones 770 pesos, “canalizados al aumento de salarios en mandos superiores y el crecimiento de la burocracia”.  

Aunque en reiteradas ocasiones se buscó la opinión del director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), así como del Servicio Estatal de Empleo, para hablar sobre el tema, la respuesta siempre fue negativa.  

ATENTADOS CONTRA BLOGS INDEPENDIENTES.

Por: Uriel / Oaxacaenpiedelucha.info

Al blog de "Oaxaca en pie de Lucha" han llegado de todo tipo de comentarios y de diferentes partes de México y del mundo. Los comentarios que son muy ofensivos tratamos de rastrearlos para ver de donde provienen y en algunos casos hemos logrado saber con mucha precisión el lugar exacto de donde se realizan.

En el mes de julio del año pasado, comenzaron a llegar comentarios con las clásicas mentadas de madre y, al comenzar el rastreo, se detectó que una misma persona realizaba comentarios con diferentes posturas, diferente escritura y con una margen de tiempo de aproximadamente una hora. La ubicación de la IP provenía de Cancún.

Para aquel entonces, la verdad, si se me hizo muy jalado el que desde una zona como Cancún, alguien del movimiento magisterial y/o de la APPO estuviera en esa zona. Desde luego que la teoría era que alguien del gobierno estaba operando desde ahí, la pregunta era ¿quien?

Pues parte de la respuesta, sino es que la respuesta en su totalidad es José Manuel Vera Salina. El mismo que estuvo operando en Oaxaca durante el conflicto social del 2006 y que recientemente trascendió la noticia de que se dedicaba a realizar actos de espionaje en Cancún con un equipo electrónico de punta, de origen israeli.

Es sabido que gobierno opera en las secciones de comentarios de los sitios afines al movimiento popular de Oaxaca. Colocan comentarios en contra de algún personaje u organización y es como hacen que parezca que lo que se dice es real; esto lo comprobé por el rastreo de las IP.

Sobre los comentarios que provenían de Cancún hice referencia e incluso mande saludos en una nota que publique el 11 de septiembre de 2009, titulada “Sobre los comentarios desde la Universidad de la Mixteca”.

Si fue personalmente Vera Salinas o no, de cualquier forma el operar de gobierno para seguir hostigando a los que estamos trabajando por un cambio de fondo en Oaxaca se sigue dando desde cualquier lugar.

Hay que seguir atentos y, en el caso de los comentarios ofensivos, recuerden que muchos de ellos son provocadores del estado y por lo mismo no hay por que caer en su juego.


Otro portal web es hackeado

El pasado viernes, salió publicada una nota en El Universal donde se daba a conocer que el portal web “Hola Oaxaca” había sido hackeado por haber manejado asuntos políticos. Este portal ya tiene rato que lo conozco y me llamó la atención el que les hayan hecho un ataque cibernético pues el sitio tiene como principal audiencia a los jóvenes, que en su mayoría no están interesados en política; su onda es más en cuestiones de ligue, gustos, redes sociales y foros sobre temas para [email protected]

Según el administrador del sitio Yaotzin Nel Mejía, el ataque cibernético se debió por una encuesta que se colocó en el portal. Uno puede decir: ¿por una encuesta?, pues al parecer sí. Y es que la encuesta toma fuerza porque muestra la opinión de un sector de la población que no es muy afín a la política y que además es un sector juvenil.

Afortunadamente el sitio ya se restableció y ahora no queda más que reforzar las medidas de seguridad para que este tipo de ataques no sucedan.

Como están las cosas en Oaxaca, no dudemos que se sigan sumando los casos de ataques cibernéticos a los portales que traten temas políticos, y más a los que denuncian las porquerías del PRI gobierno. A estar atentos y...

¡No a la censura!

 


Publicado por solaripa69 @ 10:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios